Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

La Asociación de Afectados de HQ25 acepta nuevas personas asociadas, en su recta final antes de interponer denuncia penal.

HQFrance - St. Estève


En capítulos anteriores de este culebrón HQ25:

Acostumbrándonos a que HQ25 sea un tema más judicial que lúdico, los meses pasan.


- El grupo de colaboradores italianos de Gamezone dice que el 30 de septiembre ha acabado el plazo de confidencialidad (¿?) acordado y desvelan que, ¡oh, sorpresa!, no han traducido ninguna aventura al italiano porque, ¡oh, sorpresa!, no han recibido los textos todavía (3 octubre 2018 en goblins.net).


-  Sin relación con HQ25Lex Arcana fue un juego de rol mítico en Italia, publicado por Dal Negro y creado por Leo Colovini, Dario De Toffoli, Marco Maggi & Francesco Nepitello, allá por 1993 - Hoy son afamados autores de juegos de mesa y de rol.


25 años después, los autores del juego original se han reunido bajo dirección del también autor Andrea Angiolino para revisar el juego y publicar una edición moderna del juego. La editorial que lo publicó la primera vez no existe, pero se ha fundado una nueva editorial, Quality Games, que ha recogido todo los derechos originales. La nueva versión se ha lanzado en Kickstarter. Los ilustradores son Francesco Mattioli & Antonio De Luca.

Lex Arcana 2018
Así si se hace un homenaje 25 aniversario.


Festival 2018

- Sandy Petersen, autor y editor de juegos de mesa y de juegos de rol, es invitado a nuestro XIII Festival Internacional de Juegos Córdoba 2018. Como miembro primigenio de la editorial Chaosium, de la que es accionista mayoritario junto a su colega Greg Stafford desde 2015, le preguntamos sobre el tema del HQ25 en una entrevista (8 octubre 2018):

Jugamos Tod@s: - ¿Estás al tanto del asunto HQ25 de Gamezone, has oído hablar de él?

Sandy Petersen: _En realidad sí estoy al tanto de la debacle del HQ25, y me enteré del tema por Chaosium.
Fue muy tonto - todo lo que Chaosium pedía era una prueba de que los empresarios del HQ25 tenían permiso de los editores originales del juego HeroQuest [de Stephen Baker] para publicar su versión. Más allá de eso (nunca mostraron esos permisos), era además necesario que Chaosium diera su permiso [pues posee la marca de título "heroquest" en los USA], ¡lo cual Chaosium estaba DISPUESTA A HACER!
Pero el equipo del crowdfunding de HQ25 era muy arrogante, no querían permiso de nadie. Su argumento, tanto como pude entender, era que las leyes relevantes para el copyright no se aplicaban en España. Aunque eso fuese cierto, eso significaría de todas formas que su juego no podría venderse en otros países, ¡y así acabaron siendo expulsados por la propia Kickstarter!
Fue totalmente su culpa. Chaosium estaba dispuesta a negociar y los tipos de HQ25 no se movieron un ápice - fueron totalmente inflexibles.

[Sandy no conocía que tras ser expulsado de Kickstarter en 2013, el proyecto había seguido adelante. Gamezone volvió a intentar otras campañas de financiación en España y a la tercera intentona acabó recaudando unos ochocientosmil euros... y a finales de 2018 todavía no existe el producto HQ25. Tras poner al día a Sandy con un breve resumen sobre el culebrón HQ25, continúa]

_¡Wow, no tenía ni idea de que la gente de HQ25 fuese así de horrible! Solo conocía el fiasco original [en Kickstarter]. Claramente pretendían timar a los jugadores desde el principio. Odio esta situación, porque mancha un negocio que también es el mío.

Sandy Petersen


- La Asociación de Afectados de HQ25 se presentó a través de redes sociales y con un e-mail a los compradores de Lánzanos este pasado verano (AA HQ25). Ahora da el paso de presentarse en un evento de juegos (donde nunca ha estado de forma efectiva Gamezone), en la persona de su presidente, el cordobés Miguel Martín.

AA HQ25
En el XIII Festival Internacional de Juegos Córdoba 2018 se presenta la AA HQ25th en un breve acto público (jueves 11 octubre 2018). Su presidente se encarga de comunicar los fines de la asociación y su situación actual, así como de responder algunas preguntas. Advierte que debe guardar discreción sobre algunos puntos que ya forman parte de la estrategia judicial de sus abogados, pues recordemos que el objetivo de esta asociación es la reclamación vía penal.

El HQ25 nunca ha estado presente en verdaderos eventos de juegos de mesa. Su responsable Dionisio Rubio Gil nunca ha atendido a medios especializados ni periodísticos, y solamente ha accedido durante estos años a aparecer en ambientes acríticos con entrevistas amateur sin medios adecuados y vídeos de pésima calidad. En el Festival 2018 ha estado presente el HQ25, aunque sea de una forma que nadie podría desear.

AA HQ25          Festival 2018


- Sin relación con HQ25: El 12 de octubre de 2018 fallece Greg Stafford, autor fundamental en la historia de los juegos de rol, fundador y presidente actual de la compañía Chaosium (Editorial propietaria de los derechos del título "heroquest" en los USA, implicada en este culebrón en los tiempos de Kickstarter en 2013).
Gracias por los juegos y hasta siempre.

Greg Stafford


- Sin relación con HQ25: Panini ha publicado en España el cómic Tú eres Masacre, donde el personaje Masacre (Deadpool) de Marvel Comics aparece jugando con figuras del juego HeroQuest de Stephen Baker.

Tú eres Masacre     Deadpool

Ya hablamos de este tebeo cuando Marvel lo publicó en inglés (Otro marzo sin flores). El guionista es Al Ewing y los dibujos son de los españoles Salva Espín (números 1, 3, 5) y Paco Díaz (números 2, 4), con portadas de Rahzzah. Consta de 5 números y su peculiaridad es que, siempre con el humor característico de los comics del personaje Masacre, está diseñado como un libro-juego al estilo de elige tu propia aventura.
Panini Comics ha publicado la miniserie original de 5 números en España en un único tomo que vende o bien por si solo, o bien en edición especial en una caja que incluye fichas, lápices y dados.


- Varios mecenas siguen informando (principalmente en Quiero mi HQ25 en Facebook) de sus avances personales en los tribunales. Dinosio Rubio Gil mantiene la estrategia de allanarse como Ludofilia ante las demandas pero pidiendo que a él personalmente no le afecte nada. Los mecenas tienen sus "facturas" no obstante a nombre del propio Dionisio como autónomo (que recordemos creó la empresa Ludofilia a posteriori). En consecuencia Dionisio como persona física también está siendo condenado de forma repetida.
En los casos en que le sentencia ya es firme contra Dionisio/Ludofilia, el juzgado va realizando sucesivos pagos de cantidades mínimas (en torno a los 10 €) a los mecenas (que deben recuperar sus aportación por completo más los intereses), extrayendo el dinero de unas cuentas bancarias semi-vacías - De los cientos de miles de euros que recaudó el proyecto nada se sabe.


- De las partidas demostración que anunciaba el inefable HQFrance en septiembre no hay nada por ahora (Una vez más, HQFrance y sus anuncios).

HQ25

Pero el fin de semana del 20 y 21 de octubre HQFrance se presenta en la 2º Festival du Modélisme de la población francesa de St. Estève y allí ha expuesto en una mesa, con poco esmero y escaso lustre, los componentes del apócrifo HQ25 - salvo las miniaturas, son componentes fabricados artesanalmente por él mismo.

HQFrance - St. Estève(Foto: Richard HQFrance)

HQFrance - St. Estève(Foto: Richard HQFrance)

HQFrance - St. Estève(Foto: Linus Game en Youtube)

HQFrance - St. Estève(Foto: Sébastien Leblanc en Youtube)

HQFrance - St. EstèveRichard HQFrance en persona y un compañero con una camiseta de Gamezone posando
(Foto: Sébastien Leblanc en Youtube)

HQFrance - St. Estève(Foto: Sébastien Leblanc en Youtube)

HQFrance - St. Estève(Foto: Sébastien Leblanc en Youtube)

Además HQFrance expone un gran escenario con una mazmorra de varios metros de longitud, donde coloca varias miniaturas de distintas compañías (Mini Worlds, Wizard of the Coast, Gamezone), incluyendo supuestamente algunas de HQ25. Puede verse en un (borroso) vídeo.

HQFrance - St. Estève     HQFrance - St. Estève
(Imágenes del vídeo de HQFrance en Youtube)

Actualización (15 noviembre 2018): En el pasado intentamos contactar repetidamente con HQFrance, sin que éste respondiera. Por eso nos ha alegrado que al poco tiempo de publicar este artículo se pusiera en contacto con nosotros, aunque el motivo fuese pedir que eliminásemos de la web unas fotos del 2º Festival du Modélisme de St. Estève que consideraba privadas y cuyos "derechos" eran suyos - No es capaz de ver la ironía de esa afirmación viniendo de un implicado en el apócrifo HQ25. Se quejaba en concreto de una foto donde se veía (irreconocible y parcialmente) a un compañero suyo con camiseta de empresa de Gamezone.
Contestamos a HQFrance entre otras cosas explicándole que solo documentamos imágenes propias o de sitios públicos en Internet, pero que no teníamos problema en retirar en concreto la foto de su compañero - Que sin embargo aparece posando en vídeos y fotos del evento, como también hemos mostrado (y podéis ver más arriba).
Además aprovechábamos para remitir a HQFrance un conjunto de cuestiones que le hubiésemos querido hacer hace años y otras preguntas sobre su implicación y la situación actual del proyecto que como colaborador de Gamezone debería poder contestar.
No hemos tenido respuesta alguna.


AA HQ25

- La Asociación de Afectados de HQ25 ha solventado sus problemas con una nueva cuenta bancaria (19 octubre 2018) y abre durante una semana la admisión de nuevas personas asociadas hasta el próximo jueves 25 de octubre, antes de presentar la denuncia en los tribunales:

Abrimos el registro para nuevos socios
Tenemos nueva cuenta bancaria
Tenemos Paypal
Sólo hasta el jueves 25/10/2018 por la noche

We open the registry f for new members
We have a new bank account
We have Paypal
Only until Thursday 10/25/2018 at night
Please use google translator o similar

Para aquellos que no pudieron hacer el ingreso a tiempo, y para las personas que no pudieron registrarse, hemos abierto de nuevo el registro de socios y tenemos nueva cuenta bancaria.
Para los extranjeros que no pueden hacer el ingreso directamente por las abusivas comisiones bancarias, ahora tenemos paypal (sólo hay que pagar un poco más). Por favor, recuerda indicar correctamente el ingreso de paypal escribiendo en la casilla adecuada tu número de pedido de GZ (en el final de la web, punto 8: "Abona la cuota de inscripción" está explicado).
Tiempo: Sólo hasta el jueves 25 por la noche.

Información y ayuda: heroquest.taunology.com/index.php/denunciando

AA HQ25


- Cuando en los foros de Darkstone (25 octubre 2018) se lanza la pregunta sobre si Gamezone estará en la Feria de Essen SPIEL de este año, HQFrance no pilla la ironía y responde:

Ya no se si actualmente GameZone Alemania se va a Essen para presentar el juego.
Puedo preguntarlo si quieren.

Después añade sobre sus "presentaciones":

Actualmente lo que he presentado en los festivales es el juego casi terminado con las autorizaciones escritas de Ludofilia SA y de Hasbro Inc.
Es decir que la gente podia descuvrir :
- el tablero
- la pantella
- todas las cartas del nivel 1 + las de nivel  3
- las fichas de aventureros y creaturas
- la escenografia pintada y las miniaturas en metal y resina
- los dados
- las reglas
- la tabla de los resultados de los tesoros
- y algunas cosas de mas como los marcadores en resina de puntos de vida y mente que no son de la campana pero previstos despues la salida del juego.
He presentado el nivel 2 (todas las miniaturas excepto Ayanz que me voy a recivir en la semana que viene) en metal y resina.
Tambien la gente podia jugar en las tardes a las aventuras de iniciacion y todo eso en Frances.
He encontrado algunos mecenas que hacian mas de 100 kilometros para ver todo eso y jugar un poquito con nosotros.
Han descubrido mas cosas que tengo y podia mostrar tambien otras cosas de mi mobil.
Normalmente me voy a recivir esa semana mas cosas (Espero el livro de reglas final) y hacer una video para mostrar las miniaturas en metal y resina del nivel 2.
Despues las partidas y las reglas.
Entre tengo que ir en clubs, ludothèques (ya no se como traducirlo) y otros festivales.
Estamos pronto en noviembre y falta siempre las aventuras y las reglas heroicas para terminar el juego.
Como lo he dicho en la primera video que hizo, necesita algunos meses para acabar el HQ.
Si tengo mas informacion a comunicar, lo dare aqui.

La apelación a "autorizaciones escritas" es ridícula y dista mucho de ser lo que HQFrance quiere dar a entender.
Y más vaticinios que quedarán en poco o nada, como es habitual.
El mismo día publica otro de sus vídeos: HeroQuest 25Th - Des figurines du niveau 2... (25 octubre 2018) - con su factura habitual.


- El usuario BananeDC (afincadno en Rennes, Francia) dice estar pintar miniaturas para Gamezone y muestra su trabajo en el foro Reaper, especializado en miniaturas y modelismo: Scenery pledge lvl 1 (28 octubre 2018).
Se muestra muy ufano cuando le preguntan de donde salen las minis que pinta:

(...) the project was initiated 4 years ago via the platform lanzamos. As for now, the pre-order remains the only way to get the big box (Heroquest 25th anniversary edition). After another box will be edited, a little box for the larger public, with all the scenery in cardboard instead of 3D scenery. But every 3D scenery will be able to be bought piece by piece...

Posteriormente HQFrance postea en Darkstone (8 noviembre 2018) varias fotos más de las miniaturas pintadas para él por este artista.

hq25   hqfrance pintura   14

Y por supuesto, ya están acabando (10 noviembre 2018):

Estamos revisando una ultima vez el livro de reglas (para los traductores unicamente).

HQFrance dixit.


- Humor de noche de Halloween por Las Crónicas PSN (31 octubre 2018):

:Las Crónicas PSN


- HQFrance sigue activo, a su estilo. En su web (con secciones privadas) Les Souterrains Oublies enseña una de las misiones del HQ25, que supuestamente usa en sus "demostraciones" (Vía Darkstone - 11 noviembre 2018).

Cualquier parecido con el HeroQuest de Stephen Baker debe ser casualidad.
En los textos destacan las referencias a "mazmorras olviddadas" (souterrains oublies), a "el vil Hasbrok" (por Hasbro) y "su banda de Haterz", a "la guardia de GW" y a un "ogro GW" (por Games Workshop) y a un "ogro GZ" (por Gamezone - Aunque ambos ogros pueden ser el mismo, los distintos nombres parecen otra errata). Son lo que en Gamezone entienden por humoradas.
También señalamos la firma de "Dionisio" en la introducción, que finaliza con un "que la marca sagrada de HeroQuest os proteja (...)".
El apócrifo HQ25 es un plagio, un flagio en la peor tradición lúdica de aprovechamiento, cutre y malparido, que a estas alturas se permite chistecitos (¿?) mientras los mecenas siguen esperando y sin noticias.
No se puede ser más poco profesional.. ¡esperad, que sí!


- Algunas personas responsables de la web italiana La Tana dei Goblin, como ya sabemos, se han encargado de colaborar con Gamezone. Claro que no lo han hecho según  los planes iniciales (Ni han probado el juego, ni han podido traducir al italiano con los componentes, etc.) - Estilo Gamezone.
Y aunque la mayoría de mecenas italianos ya están también hartos de Gamezone, todavía quedan alguna con intereses en el proyecto. Marco Fregoso, alias Agzaroth en La Tana dei Goblin, ha mostrado un vídeo con un conjunto (artesanal) de componentes del HQ25: HeroQuest 25 Anniversary - Unboxing e Aggiornamento (14 novimebre 2018).

Es curioso que anuncia realizar un unboxing (abrir la caja), sin caja - pues ése es uno de los muchos componentes que no tiene. No ha recibido todas las miniaturas, ni tampoco las reglas, por supuesto. Y las misiones no están ni traducidas al italiano.
Algunos de sus comentarios en el vídeo:

Es material demo.
La caja no está absolutamente completa. Lo que me ha legado no es una caja jugable.
El tablero dudo mucho que sea la versión definitiva [Está impreso en una plancha sin cortes y no se dobla].
[El tablero] es un poco confuso en esta versión [por una de sus caras], pero es mejor en la versión clásica, que es más parecida a lo que era el juego antiguo.
La pantalla del máser, que todavía debe ser recortada (...) [el resumen de reglas en italiano] debe ser todavía revisado porque tiene unos pocos errores (...) todo está en fase de revisión.
Dinosio me ha dicho que las cartas tendrán una calidad nunca vista en un juego de tablero.
[Algunas cartas] tienen un problema a nivel de textos en el sentido que son un poco confusos con el fondo, no contrastan demasiado. (...) algunos textos son verdaderamente algo confusos.

Las miniaturas, que hay que montar, sobre todo las que tiene partes de plástico y otras de metal, no lo convencen. Las ilustraciones, eso sí, le gustan mucho.
Y para "evitar polémicas" declara que Gamezone le ha enviado esa demo por "haber participado en la traducción al italiano" - Profesionalidad estilo Gamezone.
Él mismo advierte que la existencia de esos materiales no significa que la producción de las cajas (que cifra erróneamente en 12.000 en Lánzanos y 20.000 sumando preventas) esté acabada.

Otro grupo de colaboradores italianos, de Rinnegati.it, también muestran su vídeo de componentes: HeroQuest 25th presentazione Demo ITA (16 noviembre 2018).
Ni más ni menos, lo mismo.
Personas aficionadas, ignorantes sobre el sector lúdico profesional, pero emocionadas por el recuerdo del juego original y por sentirse partícipes de la producción de un "juego", o lo que sea el producto HQ25.


Alguien muy mal informado o con ganas de guasa retocó la página en Wikipedia de la compañía Games Workshop, para añadir una frase en la entrada sobre el juego HeroQuest de Stephen Baker: "(...) ahora reeditado en una edición 25 aniversario".

Wikipedia

La mentira es innegable. Cualquier intento de relacionar el producto HQ25 con el juego original HeroQuest de Stephen Baker, publicado en 1989 por MB con participación de Games Workshop, es una futilidad malintencionada.


- Al igual que el año pasado, la compañía Gamezone tiene la desfachatez de ofertar materiales de HQ25, en su web con motivo del black friday (24 noviembre), ya sean preventas del producto completo, o miniaturas sueltas, de nuevo en "glorioso metal".
No deseríamos que nadie caiga en la tentación de comprar alguna cosa...

Gamezone

Algunas piezas, ofertadas por tiempo limitado, no habían sido mostradas antes - Dionisio sigue enterrando sus frases del pasado sobre no mostrar cosas para guardar la sorpresa al abrir la caja.
Como ejemplo, la miniatura de "trampa rodante", o la de "sierpe titán" con un precio de 65 €.

Gamezone

Gamezone

Además Gamezone ha puesto en su web una imagen (no real) de una "caja" del producto para seguir haciendo preventas.

Caja HQ25

Gamezone demuestra por un fin de semana que algo de actividad todavía mantiene.

Una imagen sarcástica al respecto (de origen desconocido):

HQ25


Ahora o nunca, decían en 2013.
Un homenaje, decían.

Continuará...

¡Nos jugamos!Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras