Otros artículos

Tras marzo 2017, Gamezone bate su propio récord y se explaya en un nuevo periodo de desinformación a sus mecenas. 142 días y contando...

UPSTO


En capítulos anteriores de este culebrón:


Cuando a mediados de julio dejamos este asunto, se había anunciado, a través de uno de los intermediarios colaboradores de Gamezone, la publicación de un vídeo de un partida a su producto HQ25. Como era de imaginar de la partida no hay rastro todavía. Y esto sucede después de marzo 2017 y de que en su última comunicación Gamezone pronosticara un simple retraso de 4 o 6 semanas ("Lo prometido es deuda").
Desde entonces ha pasado casi medio año y Gamezone / Ludofilia no ha hecho comunicación oficial alguna en todo este tiempo (Manteniendo anticuadas actualizaciones en su web). Tanto tiempo ha pasado, que la empresa de Dionisio Rubio Gil ha batido su propio récord de incomunicación en esta historia.
Hagamos repaso de otro verano de HQ25 desde donde (cuando) lo dejamos...


- Urok / Urindil, colaborador de Gamezone, continuaba con su labor montando el vídeo de la partida y no tenía inconveniente por entocnes en explicar sus avances (19 julio 2017 - en el grupo público de Telegram sobre HQ25 en Comunidad Aruok):

Pues anteayer estuve hasta las 3 y pico de la mañana y ayer me quede sopa,  hoy espero acabar al menos un montaje previo con los cambios de cámara y demás para luego cortichear lo que haya que quitar
Que hay varios momentos de Dioni esto como iba que no me acuerdo
(...)
El autor no, el máster
El autor solia responder rápido


Cyberpure, también colaborador de Gamezone en el pasado (Ver Sin detección de errores), muestra la foto de una pieza de escenografía de una guillotina de HQ25 (19 julio 2017 - en el grupo público de Telegram sobre HQ25 en Comunidad Aruok):

HQ25

La explicación para poseer la miniatura:

Me llego en un paquete con varias piezas y cuando la vi no me sonaba. (...)
Mediante pedido a GZ. Hace un tiempo que mandan un "detalle" del Heroquest25th en los pedidos.


- Urok / Uirndil continúa dando información oficiosa (20 julio 2017 - en el grupo público de Telegram sobre HQ25 en Comunidad Aruok):

creo que el video se va a quedar en dos partes al final
una primera esta semana y la segunda la que viene
con lo que se ve en la primera parte realmente valdría y no haría falta la segunda
porque ya se ve casi todo lo que hay que ver
o eso creo yo
fase de magia, combates, busquedas, trampas, pifias, criticos, calaveras coronadas
la verdad qe la partida fue muy completa
con poción inutil y efecto gracioso incluida


- Cyberpure, nos da más pistas sobre los motivos en este caso de su implicación colaborando con Gamezone (20 julio 2017 - en el grupo público de Telegram sobre HQ25 en Comunidad Aruok):

Ya sabemos que no somos profesionales. No hace falta recordarlo a cada momento. Si se publica el video y es cutre, no es culpa del editor. Yo tampoco soy un Pro pintando y de echo le dije a Dioni que deberian pintar las minis gente que sepa y me dijo que el proposito era que las pintara gente amateur.

Leer para creer.


- El mecenas Jul SG afirma tener confirmación de que el producto HQ25 está lejos de terminar su producción, aunque esta vez no puede dar más detalles de sus fuentes (21 julio 2017 - en Darkstone):

Hola, buenos días.
Hechos indiscutibles e irrefutables.
HeroQuest 25 Aniversario es a día de hoy un juego incompleto, no finalizado.
Han pasado cuatro meses desde la última vez en que nos mintieron oficialmente, 16 semanas, no 4 ni 6. Y hoy se cumplen tres meses de ausencia de información desde su última publicación.
“La esperanza es lo último que se pierde” pero en nuestro caso (creo que para la mayoría) es algo a lo que nos empujan forzosamente a encontrar con un sistema infalible:
1. Dosificar la motivación, a pequeñas dosis para aumentar la tolerancia a los retrasos: “grandes progresos”, “sprint final”, “ahora sí, frecuentes actualizaciones”, “esperamos empezar a enviar esta misma primavera”, “nos encontramos en la fase final del proyecto”, “definitivamente estamos más cerca que nunca”, “no podemos hacer devoluciones debido al estado del proyecto, casi finalizado”, “al final todo llega”, “lo prometido es deuda”...
2. Ausentarse temporalmente generando dudas y expectativas (podéis comprobarlo en el calendario que elaboré)
3. Desinformar mediante engaños con apariencia de “novedoso” (componentes mostrados en 2015 extraoficialmente que se muestran oficialmente en 2016-2017, o la próxima “actualización” programada en que supuestamente se exhibe una partida demostrativa (como ya lo hicieron en la presentación oficial de Expocomic Madrid diciembre 2016)
4. No desmentir nada les permite por extensión no demostrar nada.
Por este motivo, como sabéis, algunas personas buscamos datos reales y veraces.
He intentado acceder a las diferentes empresas que producen componentes del juego y he conseguido, gracias a un afortunado malentendido, contactar y consultar el estado en conjunto, que repito es inacabado.
Me comprometí a no compartir detalles dadas las circunstancias.
Entenderéis que Marzo 2017 definitivamente era FALSO y considerar septiembre viable sería una auténtica necedad. No están en fase de envío, ni tan si quiera de empaquetado.
En mi opinión en caso de querer creer en un plazo de entrega remotamente aproximado, sería más sensato asumir seis meses y si finalmente lo adelantaran tal vez no resultaría ilusionante, pero al menos no se convertiría en una nueva decepción.
Por mi parte doy por concluida mi búsqueda de la verdad [del estad del proyecto].

Sobre su inusual ausencia de concreción, Jul añade:

Lamento verme en el compromiso moral pero me debo a mis principios y aunque en ocasiones como esta sea muy complicado mantener la integridad creo que he conseguido cumplir con ambas partes.
También os diré que en este caso no se trata de ningún privilegio adquirido o concedido por ser amigo de nadie, o cercano, afín, favorable... a Ludofilia. Busqué hasta que encontré respuesta, sin más.
No disfruto sintiéndome en una posición de ventaja por conocer datos que deberíamos saber todos los mecenas. Pero en definitiva la conclusión es la misma, el juego no está terminado. Esa es la verdad y es lo que me importaba saber con certeza.

También se llevaba con discreción el posible interés periodístico en el culebrón HQ25. A ese respecto tampoco hay novedades según comenta Jul:

En cuanto a la difusión de nuestra situación, comentaros que era para la Sexta noticias y la periodista que me entrevistó el 6 de julio, fue posteriormente asignada a cubrir la redacción del incendio de Doñana y el suicidio de Blesa. Desconozco si en algún momento recuperarán el interés y seguirán adelante.

La que fuera hace tres años promocionada como la campaña de mecenazgo más exitosa de España, bien merecería ahora un reportaje en los medios sobre su lamentable historia hasta llegar a su situación actual.


- El mecenas Antonio Gamemaster comparte una conversación privada de Whatsapp con Dionsio Rubio Gil, en el grupo público de Telegram de HopiniónQuest5 en Comunidad Aruok (21 julio 2017):

_hola Dionisio, soy Antonio, el de la visita del otro día a la nave.
_hola Antonio
_ podría hacerte un par de preguntas?
_Estoy ocupado, envía un mail a isabel.
_Vamos a ver el juego en 2017 los mecenas?
_vamos a hacer una tirada reducida antes de navidades, pero eso lo confirmaremos más adelante

Gamezone

Cuando el colaborador Urok / Urindil es preguntado por la veracidad de los comunicado por Dionisio, contesta que lo comprobará pero que el empresario "no tiene Whatsapp".
El mecenas por su parte justifica su conversación con Dionisio:

Estuve la semana pasada por alli [el local de Gamezone] y aporreé la puerta hasta que me atendieron
No me dejaron entrar dentro (...) Pero estuve hablando con isabel un rato
Lo del movil de Dionisio fue potra
Vieron que no me iba a mover si no aparecia y me dieron su tarjeta

Posteriormente el mecenas amplia la conversación cuando Dionisio vuele a responderle:

_una tirad de cuantos si se puede saber? quienes seran los elegidos? podrias darme alguna informacion tranquilizadora?
_ la tirada serán unas pocas unidades para cubrir reviwers extranjeros, compromisos, preventas y empezar a enviar a los mecenas por orden de apoyo.
_orden de aopoyo? youtubers? no me convence mucho.


- Cuando de nuevo algún mecenas le habla al colaborador Urok / Urindil de las actualizaciones que escribe con fechas que nunca se cumplen, vuelve a contestar lo siguiente (22 julio 2017 - en el grupo público de Telegram sobre HQ25 en Comunidad Aruok):

A ver si queda claro de una vez, cuando escribí aquella actualización era porque esas fechas eran realistas, se podría haber retrasado una semana como mucho, no puedo decir las razones pero al final se decidió otra cosa, no es que yo quiera decir mentiras es que a veces se cambia de parecer o de rumbo y yo no puedo hacer nada
No por recriminarme si sale o no una actualización, si se cumple o no los plazos lo primero es disparar al mensajero, lo segundo es que se consigue tocarme la moral y lo tercero que conseguís es que no tenga ganas de decir nada aunque tenga información que puedo dar
En resumen tocarme la moral no lleva a que de información más rápido o que haga lo que sea más rápido, más bien al contrario
Creo que se ha demostrado que cuando el ambiente es distendido se consigue mucho más
Como siempre estáis en vuestro derecho de seguir recriminando y exigiendo pero ante el vicio de pedir esta la virtud de no dar

El colaborador de Gamezone parece hacerse de rogar por posibles informaciones que la empresa sencillamente debe a sus mecenas.

Y sobre en qué estado está el poryecto:

Si Dioni me dice que ponga un post que diga que está semana empiezan los envíos, ten por seguro que le digo que no. (...)

- Miguel Ángel Campano Laborda muestra algunas imágenes del prototipo del producto HQ25 en una supuesta partida:

Gamezone

Gamezone

Pese a todo, el fin de semana siguiente tampoco está listo el vídeo de la partida ni hay otras novedades oficiales de Gamezone.


- El  grupo público sobre HQ25 en Comunidad Aruok de Telegram se ha convertido en este lapso de tiempo en la única fuente de información, más o menos, con el colaborador Urok / Urindil como portavoz principal de Gamezone.
En la nueva semana (24 julio 2017) cuenta que han jugado una nueva partida al prototipo del producto HQ25 pero que:

Se iba a grabar pero al final por problemas técnicos hemos decidido no hacerlo

Y respecto al vídeo de la partida que sí se grabó:

Aunque revisando la grabación del otro día no se que va a pasar al final porque yo por lo menos no estoy demasiado contento con el resultado

Miguel Ángel Campano Laborda, también colaborador de Gamezone y presente en esas partidas, añade:

el motivo de jugar aún así ha sido para soltarnos frente a las cámaras y conocernos mejor los jugadores, simplemente
para no estar "tensos"
y cogerle mejor las dinámicas de cara a que se vea algo mejor
fin
los trabajadores de GZ siguen en el taller de GZ, haciendo eso, su trabajo
y se ha jugado fuera de horario laboral, por si quieres el dato

Ante las críticas por el nuevo retraso, el colaborador Urok / Urindil puntualiza:

(...) creo que podría salir avisando de los fallos del video y de la partida que se produjeron

Y continúa la espera.


- Mientras nuevas demandas contra Gamezone se van sumando (26 julio 2017). El recuento público es de varias decenas.

Gamezone (Denuncia)

También tenemos conocimiento de nuevas sentencias favorables a mecenas y condenando a Gamezone (o Ludofíllia, ya sabemos) a devolver el importe económico de la pre-compra más los intereses de estos más de tres años pasados. Esperamos que los mecenas demandantes implicados vayan haciendo públicos más detalles.


- ¿Que los mecenas del grupo público sobre HQ25 en Comunidad Aruok de Telegram preguntan sobre noticias tras el largo silencio de Gamezone? Pues el colaborador Urok / Urindil se impacienta más todavía por ser preguntado o con los reproches sobre que sus palabras pasadas no se cumplan (28 julio 2017):

(...) Cuando tenga algo que decir lo diré
No hay que estar preguntando día si y diga también, hay actualización? Sale el video?
Que lo haga mi hijo de tres años pues vale me aguanto
Pero aquí tenemos ya la mayoría por no decir todos muchos pelos en los cojones para andar con tonterías
(...)
A ver tío, ha habido alguna actualización, partida o lo mínimo que sea que no lo haya dicho por adelantado?
Pues cuando este estará
(...)
Lo único que conseguís tocando la moral es  como he dicho, que no diga nada
(...)
Tíos, haced lo que os salga de los cojones, si no quieres entender lo que digo no lo hagas tío, yo actuare en consecuencia conforme me parezca
(...) No me explico, cuando se ha dicho que hay que ser servicial
Hay que ser educado
Y creo que si una persona pide que no se le pregunte todos los días por lo mismo, pues creo que habría que respetarle, sobre todo cuando esa persona te da información sin que la pidas
No tiene nada de malo preguntar
Se pone algo peor cuando se hace lo mismo todos los días
Y mucho peor cuando se hace varias veces al día
Y aun peor cuando si no se contesta se te tacha de mentiroso, lameculos, y otras lindezas del estilo

Y así el colaborador abandona el grupo y unos minutos después los administradores de la Comunidad Aruok de Telegram, entre los que se encuentra el mismo Urok / Urindil, deciden cerrar sin más ambos grupos dedicados a hablar de HQ25 en Telegram (29 julio 2017). Recordemos que hasta se había creado en dicha comunidad un segundo grupo para aislar allí las opiniones sobre la gestión del proyecto (HopinionQuest), pero las preguntas y las quejas de los mecenas en el grupo original se toman como excusa para su cierre y también para la desaparición del segundo.
Durante todo este tiempo en el grupo HQ25 de Telegram el colaborador Urok / Urindil, junto con detalles ya conocidos, ha dado pizcas de información sobre el proyecto HQ25, aunque supuestamente nada de ello sea comunicación oficial de Gamezone. No obstante nunca se mostró un ánimo corecto y sí un marcado doble rasero al tratarse de críticas de mecenas o demandas de información de los mismos. Cerrando los grupos se acaba con toda discusión, hasta con las preguntas sin respuesta.
Allá por dónde pasa, HQ25 acaba contra la nostalgia del juego que no es.
A continuación la comunidad de mecenas crea un nuevo canal de comunciación con un nuevo grupo público en Telegram: HopinionQuest II: el retorno - añadiendo en su creación el subtítulo de "now 100%Urok FREE".


- HQFrance reaparece en su foro (www.lessouterrainsoublies) con un mensaje por una vez no del todo optimista (Adaptamos al castellano el texto original en francés, del 6 de agosto de 2017):

HQ25 - ¿Qué pasa tres años después?
Han pasado 3 años y 6 meses de espera desde el 16 de febrero de 2014, el día del final de la campaña de financiación de HQ 25º en la plataforma Lánzanos.
Llevamos más de 2 meses y medio que pronto serán 3 meses sin actualización, y un enorme número de mensajes en foros, rumores y mentiras infundados. Puedes no saber a qué atenerte si prestas atención a todo esto y te preocupas...
Esta nueva edición del mítico juego HeroQuest desarrollado por la compañía española GAMEZONE MINIATURES aún no está lista para ver la luz.
El silencio impuesto al equipo de desarrollo así como los falsos anuncios oficiales han superado la paciencia de los partidarios del proyecto. La comunicación no es una prioridad para Gamezone Miniatures.
Sin embargo, todavía puedo actualizar a mi manera indirectamente.
Todo lo que puedo decirles hoy es que la traducción al francés de los últimos archivos, la fase de maquetación y el diseño de páginas siguen avanzando lentamente hacia el resultado final.
Las cajas en español todavía no se han entregado como estaba previsto.
No se me ha dado ninguna razón, aunque recuerdo que al principio me dijeron que era por un retraso en la entrega de los materiales impresos. Gamezone Miniatures normalmente cierra sus puertas por vacaciones en agosto, por lo que no habrá noticias o progreso notable este mes. La próxima actualización que se programó, un vídeo de una partida, todavía no está en línea.
Para añadir una guinda al pastel, yo no estaré disponible en varias semanas a
partir de esta noche. Tal vez pueda volver a trabajar en diciembre de 2017 o antes, pero nada es seguro en este momento. Gamezone Miniatures ha sido advertida de esto, pero en este punto mi ausencia no cambiará nada al hecho de que el juego no será entregado en 2017, que es un hecho más que cierto ahora.
La presentación de las marcas HEROQUESTCLASSIC y HEROQUEST 25th en Estados Unidos:
Están en apelación con un abogado que conoce bien su asunto y se le han concedido prórrogas (hasta el 13 de agosto en la actualidad) para presentar su caso.
Más información en el foro tan pronto como sea posible si tengo éxito en obtenerla, ¡que eso es otra cosa!

Y añade en Darkstone (18 agosto 2017):

Si pero atencion estoy hablando de la version francesa no de la version espanola.
Estoy trabajando (traducion) con otras empresas sobre optros projectos y continuare mi trabajo con mis amigos sobre el HQ25 hasta el ultimo minuto.


- El infructuoso proceso de Gamezone / Ludofilia para intentar registrar algunas marcas comerciales de HQ25 en los USA cumple otro plazo. Tras la ya conocida denegación, la prórroga de apelación ha cumplido el plazo sin que Gamezone / Ludofilia haya presentado nuevos datos o información en su favor (14 agosto 2017). El nuevo y posiblemente último plazo de prórroga para presentación de alegaciones se extiende hasta el próximo 4 de septiembre de 2017.
El estado del proceso puede seguir siendo consultado en la web de United States Patent and Trademark Office (UPSTO) con los números de registro (application or registration numbers) de 86834462 (para la marca "heroquest classic") y de 86834462 (para "heroquest 25th").

UPSTO


- Daniel Meléndez, responsable de la empresa Questron (antes MKUltra) vinculada con HQ25 en algún estadio inicial del proyecto siendo entonces beligerante defensor del mismo hasta su sonada salida (Despedida de año y de MKultra - diciembre de 2013), ha publicado en su página pública de Facebook unas frases y una imagen (24 agosto 2017):

Una empresa ESPAÑOLA que va a sacar un juego por su 25 (26, 27... y contando) Aniversario SE HA QUEDADO SIN ESCULTORES. Si sois escultores freelance...
No os dejéis llevar por los cantos de sirena...


- Del vídeo de la partida u otra información por parte de Gamezone, ni rastro en verano.


- A finales de agosto y principios de septiembre se cumplen plazos de las primeras demandas contra Gamezone. Por ejemplo la del mecenas Jul SG, cuyos plazos judiciales han ido coincidiendo en el tiempo, casualidad o no, con los sucesivos anuncios de al empresa (Recordemos el inexplicable anuncio de "Marzo 2017").
El día 1 de spetiembre de 2017, comentaba el mecenas (en el grupo público de Telegram HopinionQuest II: el retorno):

(...) la sentencia (entregar el juego en seis meses) finaliza hoy, ahora dispone de 20 días para hacer voluntariamente efectiva la devolución del importe integro más intereses legales correspondientes.
[Sí tras los 20 días la empresa no devuelve el dinero] debo ser yo quien solicite una "ejecución de sentencia" y tal vez una "averiguación de bienes" para adjuntar a la investigación patrimonial. La intervención (embargo) la dicta el juez transcurridos díez días desde que se presente dicha solicitud (suponiendo que el demandado se niegue o no responda)


- El papel de la distribuidora E-minis tampoco está siendo muy lucido estos años. Siendo parte del negocio de HQ25 sus informaciones al respecto han sido siempre poco fiables y fallidas (con diversas fechas de lanzamiento anunciadas en su web y usadas para realizar preventas del producto). Si se pregunta a E-minis sobre el tema, no responde nada nuevo estos días (1 septiembre 2017, mostrado en el extraño grupo de Facebook Apoyo a HQ25):

(...) lo que nos dijo Gamezone la última vez que hablamos con ellos, que en principio esa eran las dos cosas que les faltaban, el tema de los dados y el empaquetado. Aunque no podemos dar una fecha de cuando estará disponible (¡y anos gustaría!), sí que es cierto que sigue adelante.
¡A ver si este es por fin el año de HQ25!

En principio.


- El mecenas Jul SG habla sobre sus averiguaciones sobre los fabricantes de componentes del HQ25. Los dados los fabrica una empresa con experiencia en materiales de inyección de plástico, pero no especializada en el mundo lúdico (5 septiembre 2017 en Darkstone):

[Los dados de HQ25] los fabrica una empresa situada en Elda (Alicante) No sólo les falta empaquetar, no han terminado (no entro en detalles) pero no pueden empaquetar hasta que no completen el juego, en cualquiera de sus niveles ofrecidos. (...) Los fabrica una empresa situada en Elda (Alicante). De la imprenta no tengo datos sobre lo "que hay hecho". En lo que puedo aproximarme es en preguntaros ¿cuánto habéis visto como elementos definitivos? cartas, fichas de personaje, manuales de reglamento, libros de aventuras...


- Mientras tanto, en USA la abogada de Gamezone/Ludofilia no presenta documentación pero sí solicita otra prórroga en el proceso de registrar algunas marcas comerciales de HQ25. En su escrito (4 septiembre 2017) la abogada Jenny Johnson-Sardella hace un repaso de los plazos sucesivamente caídos, justificando que nunca se han presentado datos sobre la petición tras su primera denegación porque su cliente está en ultramar [sic] y para comunicarse ha tenido dificultades [sic]:

(...) Applicant is located overseas, and the undersigned counsel has had difficulty conferring with the Applicant regarding its application and brief.
 
Una nueva extensión del plazo es necesaria porque Dionisio está de vacaciones en agosto hasta la primera semana de septiembre [sic]:
 
(...) Applicant advised counsel that Applicant's staff is on holiday until the first week of September, 2017.
 
La abogada dice que en la nueva prórroga ya sí tendrá tiempo para hablar con su cliente.
El nuevo periodo extra de alegaciones ha sido concedido (5 septiembre 2017) y se extiende hasta el 24 de septiembre, pero según el organismo oficial estadounidense será una última oportunidad:

(...) but no further extensions will be granted except for extraordinary circumstances. / salvo circunstancias extraordinarias [Subrayado en el original]

El estado del proceso puede seguir siendo consultado en la web de United States Patent and Trademark Office (UPSTO) con los números de registro (application or registration numbers) de 86834462 (para la marca "heroquest classic") y de 86834462 (para "heroquest 25th").


- Hay mecenas que siguen exigiendo a Gamezone la devolución de su dinero - Algo que Dionisio Rubio Gil afirmaba hacer sin problemas a quien lo solicitase en su última aparición pública de Expocómic 2016 (Cuando también afirmó que le proyecto entraba en una "tercera fase" de comunicación con los mecenas, y otras gracietas).
Gamezone / Ludofilia tiene una respuesta estándar (que devolverán el dinero cuando los envíos del producto comiencen), que también le vale si el mecenas es internacional:

Hi ******
We regret that you make this decision.
We will annotate in your order that you want the refund, when we are sure that the shipments will begin, we will contact you. The refund will be done at that time.
Gracias

Isabel también corta, pega y responde en inglés. Pero si el mecenas escribe a continuación y pide la devolución de su dinero ahora, no en un tiempo arbitrario sin determinar, ya no hay más respuestas.
Esa falta de contestación también es la misma en cualquier idioma y para todos los mecenas.


- Y así llegamos a la irrelevante para este proyecto fecha del 11 de septiembre de 2017, cuando no ocurre nada de nada.
Por tanto así Gamezone / Ludofilia y su responsable Dionisio Rubio Gil establecen un nuevo tiempo récord de incomunicación en este proyecto: 142 días - y los que queden.

HQ25 de record
Imagen de Jul SG difundida en redes sociales.


- Urindil/Urok, colaborador de Gamezone, sigue como administrador y participante del foro de Telegram Comunidad Aruok. Aunque habla de otros temas, al ser preguntado por HQ25 responde (15 septiembre 2017):

Sin que sirva de precedente contestaré, soy admin y creador de esta comunidad junto a muchos más, soy comunicador de Gamezone en el blog oficial.
En esta comunidad se cerró el grupo dedicado al juego por varias razones, entre otras la actitud de algunos usuarios.
Este grupo no es para hablar ni recibir información sobre hq 25, por lo que no vamos a dejar que ocurra lo mismo que en el otro grupo.
Así que pido amablemente que se deje el tema ya, ya que por mucho que me interpeleis al respecto no vais a recibir más contestación.
La información llegará por la vía oportuna, es decir, la web oficial.

"En breve volveré con más cositas y más noticias" fueron sus últimas palabras en esa web, hace más de 142 días (En Ni 4 ni 6 semanas). Lo prometido sigue siendo deuda.


- El canal lúdico Wadub dedica uno de sus vídeos al HQ25: Inner Circle Night - Heroquest 25 aniversario, la gran estafa lúdica? (21 septiembre 2017) - La cosa dura más de dos horas.
Se trata de un debate entre los participantes del canal para tratar el tema HQ25 y algunos invitados incluyendo un abogado (que puntualizó aspectos legales) y algún mecenas La sorpresa ha sido la reaparición pública en este ámbito de Gregorio Goro López-Triviño, director de Lánzanos.

WadubGregorio Goro López-Triviño.

Gregorio vuelve a hablar sobre HQ25 habiendo abandonado el tema desde hace más de un año, y reconociendo que su empresa y él mismo reciben mensajes sobre HQ25 que no contestan. Increíblemente Goro se ha mostrado despistado sobre lo sucedido en este proyecto y sobre cuestiones que incluso han implicado a Lánzanos, dejándose ver por lo general superado y en ocasiones despreocupado.
Al menos Goro si ha asumido la errada actuación de Lánzanos en general:

No lo hemos hecho bien y lo tengo que reconocer.

Goro comenta que hasta este año creía que el proyecto iba a salir, pero que en 2017 ya piensa que no, y que su silencio estos meses ha sido para mantener a Lánzanos alejada del tema pues recibía críticas públicas en redes sociales cada vez que se tocaba el asunto.
Goro comenta deslavazadas conversaciones con su abogado, comentando que el letrado no era especialista en el tema - Escuchando sus palabras da a entender que el abogado que le ¿ayudó? debía ser bastante incompetente, o que en realidad Lánzanos nunca se tomo en serio actuar. Cuando la tertulia sobrevuela aspectos legales (sin rumbo fijo), llama la atención su inseguridad y desconocimiento. El debate se hace algo improvisado en algunos puntos, pero Goro es aquí supuestamente el profesional implicado (Cuando proponiendo soluciones o vías de actuación para los mecenas, los tertulianos hablan de pasada de denuncias colectivas y asociaciones sin ánimo de lucro, sí que se confunden conceptos y se yerra repetidamente, pero entonces Goro permanece callado).
El empresario que dirige Lánzanos reconoce abiertamente que todavía no ha hecho la denuncia que supuestamente anunció y prometió a los mecenas hace más de un año (¡!), justo antes de que Lánzanos se sumiera en el silencio. Esta confirmación parece realmente grave:

(...) si al final [Dinoisio] lo va a sacar adelante, vamos a gastar energías en un juicio que al final es tontería porque al final lo va a sacar todo.

Tarde o temprano tendremos que hacer de una puñetera vez la denuncia. Y tendremos que hacer un comunicado (...) mira majetes, que todos lo que habéis invertido en este proyecto, os han timado. Lo tenemos que hacer.

Hace más de un año Lánzanos hablaba en sus comunicados a los mecenas de esta acción legal ahora desmentida (supuestamente la llevó a cabo alrededor de agosto de 2016), e incluso fue confirmada en respuestas de la empresa a diversos mecenas interesados por el tema. Lánzanos mintió dejando pasar el tiempo.
Toda la publicidad que se dio en su momento al proyecto de crowdfunding más recaudador de España, debería haber tenido un reflejo en medios de comunicación cuando se fue mostrando como un tremendo fiasco. Lánzanos se apuntó al negocio sin más controles ni conocimiento del sector de los juegos de mesa, no ha actuado correctamente en los años posteriores y ya va más que tarde.
El vídeo finaliza con una especie de compromiso al respecto de informar a los mecenas por parte de Lánzanos:

(...) por ejemplo sí que debería, mínimo, es, ya, hacer un boletín, porque... diciendo ya, que el proyecto hijos, el que crea que lo va a entregar, que sepáis que no lo va a entregar. Y también darles unas instrucciones de, eh..., mirar, os, eh..., con toda la documentación [para ayudar a hacer una demanda] (...) ponérsela a todo el mundo, porque yo tengo el contacto de todo el mundo, yo tengo el contacto de todos los mecenas [de HQ25].

 Veremos si esta vez Lánzanos cumple con lo que se compromete.

Wadub
Gregorio López-Triviño hace en global una revisión bastante pobre (desmemoriada o malentendida) de los orígenes de este proyecto primero en Kickstarter y después en Verkami antes de que aterrizara de rebote en Lánzanos, más de todo su devenir de cuatro años hasta el presente.
El empresario se lamenta por los daños que ha sufrido Lánzanos por la mala publicidad y la actividad de denuncia  de los mecenas en redes sociales, y de que por ello ha perdido negocios difíciles de cuantificar. Sí hay un hecho claro y es que aunque sabemos que Lánzanos pretendía entrar con fuerza en el negocio de los juegos de mesa hace cuatro años, después de su actuación con HQ25 su empresa no ha vuelto a alojar proyecto de financiación alguno en este sector, dejada de lado por creadores y editoras, mientras plataformas de mecenazgo rivales en España han florecido en el campo de los juegos de mesa.
Para Lánzanos esto sólo era en negocio fácil. Y para Gamezone tampoco era un juego.


- Cuando se cumplen 5 meses de incomunicación de Gamezone, la empresa de Dionisio Rubio Gil no cumple la resolución judicial a la que se allanó con el mecenas Jul SG para devolverle su dinero (más intereses), en el plazo correspondiente establecido de 20 días desde principios de septiembre (cuando finalizaban los eis messes de plazo acordados por el juez en marzo de 2017). Ahroa el mecenas deberá exigir al juez que tome cartas en elasunto para ejecutar la sentencia (El mecenas va dando detalles de su proceso en Quiero mi HQ25).


 

Ahora o nunca, decían en 2013.
Un homenaje, decían.

Continuará...

¡Nos jugamos!Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras