Otros artículos

La nueva temporada de silencio de Gamezone se extiende después de la primavera.

Calendario Jul SG


En capítulos anteriores de este culebrón:


En su última comunicación (Ver en Marzo sin flores) se pedían 4 o 6 semanas de paciencia pero Gamezone permanece en el silencio desde hace ya meses, lo cual no es raro en esta historia. Sí puede ser aun más intrigantecn el paso del tiempo el hecho de que Gamezone anunciara a finales de 2016 la a todas luces irreal fecha de "Marzo 2017" para lanzar el producto HQ25.
Gamezone no informa pero los alrededores de este proyecto mantienen el ritmo.
Repasando...


- Una foto supuestamente de hace unos meses de una partida de prueba de HQ25, con los mismos materiales que los usados en Expocómic 2016 (8 junio 2017, desvelada por el mecenas José Daniel Martín Islán:

(...) grabando unas partidas de demostración con Kraken (que me comentan que sufrió un accidente laboral y por eso dejó de publicar actualizaciones). Me dicen que se grabaron varias partidas para subirlas a la web, pero que no vieron la luz, por motivos desconocidos.

Gamezone (Sevilla)


- El grupo de mecenas que intentó sin éxito visitar a Dionisio Rubio Gil en el local de Gamezone (en Ni 4 ni 6 semanas) lo ha vuelto a intentar, esta vez visitando un segundo local de la empresa. Entre ellos se encuentra de nuevo Juan José Gutiérrez González y éste es su nuevo relato (Tal y como lo ha contado en Quiero mi HQ25 y después en Darkstone - 12 junio 2017):

VISITA A GAMEZONE 12/06/2017
Buenas de nuevo compañeros.
Pues si, nos enteramos a través de una fuente anónima donde podría encontrarse realmente el famoso segundo almacen de gamezone. Asi que enviamos a uno de nuestros compañeros a cerciorarse de que en el Parque empresarial Arte Sacro nave 33 y 40 se encontraba efectivamente el segundo almacen. Una vez confirmado, un grupo de mecenas formado por Guille, Bartolome, Patri, Juan Jose y Joaquin, decidimos ir para ver si podíamos entrevistarnos con Dionisio y conseguir algo de información sobre el proyecto.
Pues bien, sobre las 11:00 de la mañana nos encajamos en la puerta del local que tiene dos puertas, una por la que llamamos, la numero 33 y no se enteraron y la numero 40 donde finalmente nos abrieron la puerta.
En el almacen había dos trabajadores, que debo decirlo, nos atendieron estupendamente bien y de una forma correctísima y bastante sincera a mi parecer. CHAPO por los trabajadores de gamezone, magnificos, y me quedo corto.
Efectivamente el almacen esta lleno de cajas llenas de miniaturas, tanto sobrantes como ya finalizado el procedimiento (es decir, metidas en sus correspondientes bolsas con sus logos del HQ25 y termoselladas con sus minis dentro). Al entrar me llamo la atención unos palets envueltos con plástico negro con el logo de HQ25 e inmediatamente les pregunte si eran los palets de las cajas de juego o tableros. La respuesta era NO. Los palets eran las miniaturas que se van a poner a la venta en la pagina oficial de gamezone por separado, por eso estaban envueltas aparte.
Mi segunda pregunta obligada fue: “Y la imprenta? Ha llegado ya algo de la imprenta?” y de nuevo la respuesta es NO. No ha llegado nada aun de la imprenta, pero ya esta pedido.” Por lo tanto mi siguiente pregunta lógica fue: “Cuando se ha enviado las cosas a la imprenta?” la respuesta me dejo un poco de piedra: “Uf! Hace ya tiempo… En marzo.” A lo que respondi “En marzo? De este año?” Y me contesto: “SI”.
Esto me impacto un poco y deje a los compañeros que siguieran haciendo las preguntas mientras me enteraba de lo que nos decían. Al parecer, todo los de las miniaturas esta listo y acabado. Solo quedan un par de piezas de CONTADORES DE VIDA por terminar. Aunque no todo estaba en el nuevo almacen porque todavía siguen trasladando desde el antiguo taller. Las maquinas no van a trasladarlas para que no suceda nada con ellas, es decir, que no se desequilibren en el traslado y tuvieran que llamar a un técnico, lo que significaría mas tiempo. Por lo que se van a quedar en el antiguo taller para terminar las piezas que faltan.

Uno de los trabajadores nos dijo que Dionisio no estaba en el taller pero que se suponía que tenia que ir a mediodía porque tenia una reunión allí, pero que lo iba a llamar para ver si nos podía atender por teléfono.
Pues bien, estuvo hablando con Dionisio por teléfono y fue el propio Dionisio quien pregunto si yo estaba en el grupo de la visita y que quería hablar conmigo. La conversación con Dionisio fue como casi todas las que he tenido con el, un poco subrealista. Me pregunto que que hacíamos en el taller cuando ya me había dicho por e-mail que no iba a atender visitas ni a hacer declaraciones y le dije que si, que efectivamente me lo dijo, pero que un grupo de mecenas había decidido obviarlo y presentarse en el taller y yo me uni al grupo junto con Joaquin. Que nosotros íbamos en representación de un grupo ENORME de mecenas que eramos mas de 2.500 personas. A lo que me comento “No seas tan rápido en decir que vas en representación de nadie”. Me dijo reiteradamente que entendiera su postura a negarse a dar información y atender a nadie, a lo que le conteste que lo entendia perfectamente, pero que también tenia que entendernos el a nosotros. Que no tenemos información, que el juego iba a salir en marzo, que después se retraso y que han cesado las comunicaciones oficiales. Me comenta que eso de que hayan cesado las comunicaciones oficiales ha sido coincidencia, pero que actualizaran por la pagina oficial y de forma oficial, que no va a atender a nadie para dar ninguna explicación. Según me indica, también se debe a que en MI ultima actualización en Facebook ardieron las redes sociales y se formaron grupos de demanda por la intención con la que hice el post. A lo que le indique que de intención ninguna, yo puse exactamente la verdad de nuestra visita, que el taller, cuando fuimos el viernes, estaba cerrado. Y que incluso aclare en otro post, que el taller estaba cerrado porque habían estado trabajando el martes que fue fiesta en Sevilla y pasaron la fiesta al viernes. Nada de eso es mentira y es fácilmente comprobable. A lo que me volvió a decir que era con la intención que se había hecho el post. Que ha caldeado los animos y ahora la gente se esta organizando para demandar. Le aclare que la gente se estaba organizando para demandar desde mucho antes y que mi post hubiera hecho explotar la presa, no se lo niego, pero ya se estaba hablando de demandar desde la famosa demanda conjunta con lanzanos (que además fui yo quien se lo dije en su dia). Me dice que en eso de las demandas siempre ha habido mucha gente que habla mucho, pero que al final han sido unos fantasmas y que ha sido a raíz de mi post, por lo que la gente se ha reunido para demandar de forma conjunta. Yo le conteste que ¿que esperaba?, que llevábamos 3 años de retraso. A lo que me dijo que no le hablara de años, que el martes estuvieron trabajando y que han estado trabajando a piñon todo este tiempo. Le volvi a decir que que aunque estuvieran trabajando el martes, llevamos 4 años en total y me volvió a decir que no le hablara de años.
Aquí cambie de tercio y le hable sobre las demandas, indicándoles que hay mucha gente que quiere denunciar, que hay grupos organizados en muchas ciudades de España, incluyendo Madrid, Sevilla, Barcelona y Valencia, hasta un chaval de Logroño y que hay mucha gente que quiere su dinero. A lo que me respondio que el dinero se devolvería cuando saliese el juego. Y le dije: “Ya, pero es que hay mucha gente que quiere su dinero ya, no esperar a que salga el juego” a lo que me respondio textualmente “Eso no es asi. Solo hay unos pocos que me han pedido la devolución”. (Aquí ya me rei, ya os digo, subrealista). En definitiva, me dejo claro que el dinero no se le va a devolver a nadie hasta que no salga el juego, y en entoces podrán decidir si quieren el juego o el dinero.
Me insiste en que no quiere hablar con nadie ni dar información como no sea en la pagina oficial para no echar mas mierda en el asunto, porque todo lo que comenta se acaba tergiversando y no quiere dar municion a la gente que quiere echar abajo el proyecto y que ya me lo comento por e-mail.
Aquí ya me estaba alterando un poco y le dije que hablara con mi amigo Joaquin, que también quería hablar con el y le pase el teléfono. A partir de aquí, estuve hablando con uno de los trabajadores mientras Joaquin hablaba por teléfono con Dionisio.

Mi compañero, tal y como pude escuchar yo desde fuera y después me conto el, me dice que le reitero que no va a dar información que no sea de forma oficial y que no va a devolver el dinero hasta que salga el juego. Tengo que decir que mi amigo se altero mas que yo hablando con Dionisio. Le dijo que no le contara historias, que lo que le estaba diciendo es lo mismo que le había dicho en 2015 cuando fuimos la primera vez, que no para de repetirse en lo mismo una y otra vez. Que es que no actualizaba nada y que de alguna forma nos tenemos que enterar de que están haciendo y como esta el proyecto porque no dicen NADA. Al parecer Dionisio le estuvo hablando de las actualizaciones y le dijo mi amigo que lo que la gente quería ver era el estado del proyecto, el carton, las reglas, las misiones, cuanto falta, que falta… no unas chorradas de actualizaciones de que el barbaro mueve 6 casillas y tira 4 dados. Que nosotros habíamos puesto dinero, que el había puesto dinero y que tenia muchas mas cosas que hacer que venir a hacerle una visita para perder el tiempo y hacérselo perder a el. Que si venimos a por información es porque hemos puesto dinero en el proyecto y a estas alturas estamos igual que hace dos años. El Dioni le insistió en que las visitas con puerta cerrada fue el detonante de las demandas. Subraya que informara cuando tenga que informar de forma oficial y que el juego saldrá cuando tenga que salir.

Mientras sucedia todo esto que yo vivía en primera persona, el resto de compañeros hablaban con uno de los trabajadores y le echaron un vistazo a lo que tenían allí.
La información de nuestro compañero Jose, nos dice que en el nuevo almacen había dos trabajadores, al parecer hay 8 trabajadores en total en gamezone y que hay otros dos que hayamos podido ver en el antiguo taller. Que las miniaturas están terminadas (o casi), embolsadas y listas para salir. Tambien me indica el caos de planificación que hay, ya que no se sabe nada con seguridad de la imprenta y cuando se envía todo a BARCELONA.
Si, efectivamente, todo el empaquetado final se va a realizar en BARCELONA, se recibirán las cosas de la imprenta, se enviaran las minis para alla y se empaquetara todo allí para comenzar a mandarlo a los mecenas, preventas, etc…

ESTO YA LO COMENTAMOS TODOS DESPUES DE SALIR DE TALLER:
Vimos que tenia lógica que lo hicieran en Barcelona, por el tema de que esta mejor comunicada para hacer envios internacionales, tienen mejor infraestructura y empresas mas grandes que en Sevilla. Aparte de que el puerto de Barcelona es donde se reciben los envios internacionales y como parece ser que la imprenta finalmente se ha pedido a CHINA… pues los envios llegaran previsiblemente a una ciudad con puerto internacional. Ojo! No lo sabemos con seguridad, pero parece que CARTAMUNDI ha derivado parte de su producción a China, entre la que estaría la del Heroquest.

Barto ha sido mas especifico y me indica lo siguiente:
El almacen esta dividido en dos partes, en la primera tienen los sobrantes de la campaña. Son bolsas con las diversas piezas en cajones grandes, en plan una bolsa con 300 alas izquierdas de la gárgola pétrea. En la segunda sección tienen los embolses para las cajas, en plan “bolsa 1: enano, cazadora y mago del bien, con una etiqueta de carton con lo que hay”. Estos embolses están listos para salir, en total en la caja habría unos 45 aproximadamente, de los que tienen preparados unos 35. Todo esto lo van a enviar a Barcelona donde llega el carton, lo montan allí y sale para todo el mundo. En teoría solo faltan dos piezas de resina para hacer, una de ellas unos contadores de vida para los jugadores (pieza de la que al menos yo nunca he tenido constancia). El carton se envio a una imprenta en marzo, que ya cada uno es libre de creerse tal información. Mi impresión es que hay mucho hecho y muy bonito, pero queda la gran incognita del carton y del envio, de lo que ya no podremos estar al tanto pues eso ya será en Barcelona. En el segundo almacen hay dos trabajadores que se dedican solo a embolsar y empaquetar.
Yo por mi parte, también estuve hablando con uno de los trabajadores mientras mi amigo Joaquin echaba espuma por la boca hablando con Dionisio.
Me comento que los trabajadores también están muy quemados porque están trabajando a destajo y que entienden perfectamente el malestar de los mecenas, que ellos también “sufren” la ira de las redes sociales y que también les preguntan muchas cosas a ellos, tanto de conocidos que son mecenas como de gente que han ido al taller, pero que no pueden decir mucho mas de lo que nos han dicho ya.

Al final nos despedimos de los dos trabajadores, que como os reitero, fueron muy amables e intentaron respondernos como buenamente pudieron y nos fuimos a tomar un refresco y a comentar la jugada en el bar. (Que con 40 grados en Sevilla hacia falta un refrigerio).
Total, en definitiva, hemos conseguido “arañar” algo mas de información, pero obviamente no de Dionisio, que se niega a hacer declaraciones. Y aunque no hemos conseguido lo que queríamos, podemos confirmar:
- LA EXISTENCIA DEL SEGUNDO ALMACEN
- QUE TODAVIA QUEDAN UN PAR DE PIEZAS POR TERMINAR, PERO YA ESTA PRACTICAMENTE TODO LISTO (de miniaturas y escenografía)
- QUE EL EMPAQUETADO SE VA A REALIZAR EN BARCELONA Y DESPUES SE DISTRIBUIRA DESDE ALLI.
- QUE EL PEDIDO DE IMPRENTA SE HA REALIZADO EN MARZO DE ESTE AÑO.
- QUE DIONISIO NO VA A DAR NINGUNA INFORMACION QUE NO SEA POR EL CANAL OFICIAL.
- QUE NO SE VA A DEVOLVER EL DINERO HASTA QUE SALGA EL JUEGO Y ENTONCES SE PODRA ELEGIR.
- QUE NO SE ADMITEN VISITAS NI SE HARAN DECLARACIONES.

Bueno, y ya acabo que estoy cansado de escribir. Si hay alguna cosa que nos hayamos dejado en el tintero, hare un segundo post de la visita para aclarar/informar.
Saludos compañeros.

gamezone 06 2017   05   local 2

Además de hablar de fantasmas, queda constancia otra vez de que el derecho a recuperar el importe como consumidores (de un producto encima todavía inexistente) es algo imposible en este proyecto.
Estilo Gamezone.

- En ¡Cargad! se hacen eco de la visita con sus propias reflexiones: [Rumores] Heroquest 28 – Seguimos con poca luz para tanta sombra (12 junio 2017)

cargad   01
Y en cartel faltan fechas, desde diciembre de 2014...


- Lo siguiente sí es más asombroso: El mecenas David Blasco Boronat ha creado un grupo (privado) en Facebook de Apoyo a HQ25 [sic].
El mecenas ha anunciado el grupo a su vez en el grupo Quiero mi HQ25 (con más de 2.600 personas) y ha conseguido más de un centenar de adhesiones - por el momento.

Acabo de crear un grupo de apoyo al HeroQuest 25, ya que estoy cansado de leer solo críticas negativas y se de más de 1 que aún tiene esperanza e ilusión con este juego.
Estoy convencido de que cuando recibamos el juego vamos a sorprendernos todos de muchas cosas que no sabemos y vamos a disfrutar como si fuéramos niños. Y el grupo está pensado para compartir todas estas experiencias.

Nótese que llama juego al producto HQ25.
Y la descripción del nuevo grupo es la siguiente:

¿Cansado de tantos HATERS? ¿Cansado de ver tantas críticas y actitud negativa sobre este proyecto? Entra noble viajero ya que tu paciencia será recompensada.
El propósito de este grupo es encontrar un lugar en el que disfrutar compartiendo experiencias, curiosidades e información sobre el HeroQuest 25 aniversario.
¡PRHOIBIDO HATERS!

Cuesta pensar objetivamente qué tipo de críticas positivas podrían hacerse de un producto todavía inexistente como el HQ25 o de la gestión del proyecto de Gamezone (con su culebrón a rastrás desde hace años) y qué tipo de apoyo merece. Cosas veredes.


- Un ejemplo de la organización en marcha de los mecenas: Desde ElpoderosoCrom se convoca a los Gipuzkoanos mecenas de Heroquest 25 aniversario (13 jujio 2017).


- El mecenas Azor Ahai cuenta en Darkstone (14 junio 2017) su historia, una de muchas (cuántas es un dato que no disponemos), sobre su intento de conseguir que Gamezone le devuelva su dinero:

(...) La nostalgia se apoderó de mi cuando vi que se pretendía lanzar la versión 25th de aquel juegazo de mi infancia... Yo no conocía de nada Gamezone ni Dionis ni Adonis. Me metí en el proyectyo como mecenas tremendamente ilusionado...pero los acontecimientos fueron sepultando mi ilusión poco a poco hasta que perdí todo motivo para seguir creyendo en el proyecto.
Deciros que vivo a 800km de Sevilla y he estado en 2 ocasiones allí viendo el Taller, en Navidad del 2015 y Navidad del 2016. La gente trabajando a destajo y aquello lleno de miniaturas en cajas de plástico. El personaje en cuestión, va de muy buen rollo y todo parece genial, pero no cumple con nada de lo que dice, esto es así, a las pruebas me remito.
El 12 de mayo hablé con él y me aceptó la devolución vía telefónica advirtiéndome de que me arrpentiría cuando saliera el juego y que luego no tendría forma de conseguirlo... incluso me dijo que soy del grupo de los 0.5% mecenas que han solicitado la devolución...Él intentó que yo le vendiera la pledge a algun amigo y yo le dije que esa no es mi faena, yo lo devuelvo y tu ya te apañarás para colocarlo...también me dijo que hay listas de espera para adquirir un nivel 3...de modo que le dije pues maravillosooooo oigaaa, te lo quitan de las manos, ale hazme la devolución. Me dijo que dejaría nota a Isabel para hacer el trámite... A partir de ahí se acabó la comunicación con él y con Gamezone, me han hecho la cruz. Ni me coge las llamadas, ni responde los SMS, ni los emails son respondidos por Isabel o Cris, totalmente desahuciado... Le he llamado con otros números (familia, amigos, etc..) y me cuelga con un SMS autómatico preguntando quien soy, que quiero y en breve se pondrá en contacto conmigo o que lo llames más tarde... pero si llamo desde mi número...suena eternamente, me tendrá desviado o algo no sé.. Bueno, veo que se la suda todo, ya no le rio las gracias y le pido la devolución, y ya soy enemigo público para ellos.
Contacté con @Jul S.G. y pude acceder al grupo de facebook de QMHQ25th y empecé a recopilar toda la info necesaria para la demanda. También me ayudó Ulopincel.
Así que esta misma mañana fui a los juzgados de mi ciudad y llevé toda la documentación por triplicado: La demanda civil, copia de los emails, SMS, justificante de pago paypal a Lánzanos, la factura de Gamezone, la cronología de todo este enredo desde 2013 A 2017 y sobretodo llevé al juzgado muchas ganas y fuerza para luchar por lo que es mio.
Os animo a hacerlo, tardé 1 minuto. Llegar al mostrador, entregar 2 copias y yo me quedé 1 copia. Te las cuñan allí mismo y empieza el trámite. A partir de ahora es esperar a que judicialmente notifiquen a Dioni y ver que ocurre, si atiende a mis razones o nos tenemos que ver las caras en la vista del juicio.
Estoy muy contento la verdad, hay que moverse y reclamar lo que nos corresponde, nuestro gran muro para hacerlo es la Nostalgia, pero hay que enfocar los problemas desde una perspectiva real, y no solo vivir de recuerdos y de tener fe en un proyecto dirigido por un mentiroso de los pies a la cabeza.
No soy ni Heater ni Fanboy, soy muy neutro, ni apoyo ni despellejo, simplemente quiero que se cumpla lo prometido y como no ha sido capaz de hacerlo, pues reclamo. (...)

El propio Juan José Gutiérrez González, mecenas visitante del local de Gamezone que ya conocemos, comenta en Darkstone (17 junio 2016) sus impresiones y cómo avanzan las demandas organizadas a través del grupo Quiero mi HQ25 en Facebook:

(...) Esta vez no traigo informacion nueva, solo es para comentar alguna de mis experiencias en las numerosas visitas que he hecho a gamezone a lo largo de estos años.
Yo al principio estaba muy ilusionado con el proyecto, como todos supongo, y me creia lo que me indicaba Dionisio en cada visita que le haciamos. El tio es un "vende motos" nivel experto, la verdad. Pero poco a poco, viendo en primera persona, las contradicciones y mentiras puras y duras con las que nos iba agasajando cada vez mas y con el paso de los años, he ido cambiando mi pensamiento y actitud frente a este ente etereo y judicial, llamese Dioni.
El hecho es que yo he llegado a tocar techo y el agua sigue subiendo, por lo tanto soy uno de los mecenas que va a demandar en breve, en cuanto tenga toda la documentacion y pruebas preparadas para presentarlas en el juzgado.
Que el juego va a terminar por salir? Yo espero que si, es mas, yo quiero que salga. Aun mas, yo quiero mi juego, no el dinero. Pero visto lo visto, lo que no voy a a hacer es quedarme sentado el tiempo que le de la gana a este ente etereo esperando mi juego. Por lo tanto yo tengo muy claro que voy a pedir en la demanda. La entrega del juego en un plazo razonable de tiempo (unos 6 meses) o la entrega del dinero con los intereses correspondientes a estos 3 años de atrasos (y no, no cuando salga el juego, ni cuando el Dios-nisio estime que ha llegado el advenimiento, ni cuando cabalguen por el mundo los 4 haters del apocalipsis). El dinero me lo va a entregar cuando lo marque el juzgado, o pedire ejecucion de sentencia y se encontrara devolviendome el dinero y pagando multas.
Ademas, siendo como somos unos cuantos cientos los que vamos a presentar demanda, y supongo y espero que eso anime a otras personas a presentarlas, se puede encontrar (si no entrega juego o dinero en tiempo y forma) con una pechá de multas del juzgado que no va a haber empresa que las resista.
Aunque parezca mentira, aun tengo esperanzas de que la demanda sirva para que se vea en la obligacion de entregarnos el juego a todos para capear el temporal de demandas, pero claro..... es Dios-nisio.
(...)


- En un vídeo de Informe Semanal de la editorial y tienda Zacatrus!, el presentador (Masivi) se dice mecenas del proyecto y que tras estos años está desconectado del tema y sencillamente da "el dinero por perdido": IS#63 (17 junio 2017). Sinceramente llama la atención un tanto el aparente pasoitismo respecto su inversión y la ausencia de crítica editorial alguna.


- La absoluta falta de información hace que los mecenas, mientras siguen adelante la preparación de las demandas judicailes coordinadas, busquen datos del proyecto por otros lares. Jul SG ha contactado con Cartamundi, empresa fabricante de componentes de juegos de mesa con una base en España y labor internacional, cuyo nombre ha sido citado en ocasiones como supuesta productora de materiales del HQ25, como así contó Dionisio a algún mecenas en el pasado (a Juan Jose Gutierrez Gonzalez en una de sus primeras visitas), o como afirmaba explícitamente E-minis, la distribuidora oficial del producto: "Por cierto, las cartas las producirá Cartamundi, la misma empresa que fabrica las cartas de Magic" (Ver Armonía de tristeza - E-minis contaba esto para disuadir a un comprador de anular su reserva de HQ25, allá por febrero de 2016).
El mecenas Jul SG quería interesarse en principio por el estado del proyecto, pero la respuesta de la empresa es rotunda (en Quiero mi HQ25 y Darkstone, 21 junjio 2017): Cartamundi no guarda relación alguna con HQ25 -Y no nos extraña en absoluto.

"Apreciado Jul S.G.
Muchas gracias por su email a través de nuestra página web.
En referencia al proyecto HQ25t, Cartamundi España, estuvo en contacto con Ludofilia y mantuvo muchas discusiones en la fase de pre-producción. Pero como no pudimos llegar a un acuerdo con Ludofilia en los términos financieros, Cartamundi España, nunca produjo el juego.
Lamentamos mucho que no podamos darle más información al respecto de sobre quién contactar.
Atentamente,
Cartamundi España"

Para saber quién está a lo mejor fabricando el HQ25 habrá que seguir indagando.


- El ínclito mecenas de Gamezone y colaborador HeroQuestFrance publica otro de sus (no siempre certeros) comentarios (en Darkstone, 23 junio 2017):

Esa semana he terminado la relectura de las cartas en frances.
GameZone necesitaba eso para realizar la maquetizacion el lunes pasado.
Termino los otros documentos.
Cosas a mostrar en algunos dias.


 

- Sin relación alguna con HQ25 (o casi): La sensibilidad por estos asuntos no está en calma cuando es posible que alguien realiza un montaje cutre con las ya mencionadas miniaturas del escultor Boris, y en diversos foros esto se convierte en una supuesta reedición oficial del juego por parte de MB y Games Workshop al menos por momentos. Así lo han creído en principio varias personas y para dar verosimilitud a la idea se afirmaba que la imagen aparecía en la página de Facebook de Stephen Baker (que resultó ser otra persona cualquiera simplemente con el mismo nombre que el autor de juegos), o en la página Facebook del ilustrador Les Edwards. Esto último sí era cierto, pero no porque él lo publicara oficialmente sino porque otras personas le han enviado la imagen vía Facebook para que la viera (El mismo artista respondía mostrando admiración por las miniaturas).

La imagen es un montaje evidentemente.
Pero aún así ha habido cierta polémica, por ejemplo en el foro alemán HQ-cooperation. A este respecto Diego Serrate, fabricante de la tirada limitada de miniaturas (con el nombre de Dungeon Legends), ha debido afirmar públicamente (26 junio 2017):

Hola (...), gracias por tus palabras. Fue una tirada limitada y lamentablemente ya se ha ido para siempre. Algunos idiotas empezaron a difundir mierda sobre que se convertiría en un "nuevo juego sin licencia" y otras mentiras e incluso hicieron con photoshop una imagen como la portada de un juego, con los logos de MB y Hasbro [Quería decri GW] por todas partes, como para tratar de hacer creer a la gente que se trataban de vender [las miniaturas] como un nuevo juego.
Así que nosotros (el escultor y yo) hemos decidido simplemente eliminarlo todo para evitar nuevos problemas, incluso teniendo el OK del artista Les Edwards, pero mejor no arriesgarse (...).


- En el vídeo-podcast No name channel dedican un episodio al verdadero HeroQuest de Stephen Baker y se hacen inevitables referencias al apócrifo HQ25 desde el comienzo: Heroquest (Clásico) (27 junio 2017)


- El autor de juegos y escritor Enrique Dueñas es invitado en TDC Podcast con motivo de su nuevo libro Fantasías fugaces (Ediciones Apache), pero también tiene palabras para el HQ25: TDC Podcast - 40 - La fantasía interminable,con Enruique Dueñas (27 junio 2017, a partir del momento 1:18, durante unos minutos).
Enrique se ha mostrado en diversos foros activamente crítico con el origen y desarrollo del proyecto de Gamezone -como la inmensa mayoría, por no decir casi totalidad, de gentes del sector lúdico y de los juegos de mesa.


- De las anunciadas "4 o 6 semanas" ya han pasado más del doble sin noticia alguna por parte de Gamezone. Se supone que este tiempo tenían pensado grabar vídeos de partidas con el producto HQ25, según cuenta el colaborador Urok / Urindil en el grupo público de Telegram sobre HQ25 en Comunidad Aruok (a falta de noticias oficiales), con los problemas que están haciendo que se retrase esa realización:

Estamos preparandola y para temas de grabación de partidas somos todos novatos.

La única novedad (más o menos), además de enseñar un supuesto manual de instrucciones de HQ25 de impresión casera, ha sido una nueva foto de una caja del producto, siendo una prueba de impresión y una de las cajas ya vistas en fotos anteriormente.

Y aunque no se han dado razones para el silencio de Gamezone en estas semanas, el jueves 29 de junio Urok / Urindil dice (repentiamente):

Por cierto, mañana al final no habrá actualización,  hoy operan a Dioni de la rodilla

En el pasado algunos mecenas decían tener conocimiento de enfermedades de espalda del otro colaborador Kraken como motivación de retrasos, pero nunca antes se había dado una escusa así.
Ante preguntas de los mecenas, Urok / Urindil añade:

La actualización era un vídeo con el explicando la situación y luego la partida
Si no está la persona que tiene que salir en el video pues...

La operación la tenía prevista para otro día pero se la han adelantado
No se pudo grabar la partida, con el tema de la operación Dioni tuvo que adelantar trabajo por otro lado, la idea es que si se puede desplazar a primeros de semana se grabe para tenerla para el

De todas formas iban con el tiempo muy justo, si querían grabar el vídeo y publicarlo al día siguiente. Planificación estilo Gamezone.


- El mecenas Jul SG, activo en la búsqueda de información sobre el estado del proyecto, afirma haber averiguado que la imprenta china encargada onde se realizaron las cajas de prueba, ya vistas en fotos (en Ni 4 ni 6 semanas), es ONLY CO. LIMITED en Hong Kong. 
Como otras ideas del proyecto primigenio presentadas en Kickstarter, Verkami y en Lánzanos, quedan lejos las antiguas pretensiones anunciadas de fabricar HQ25 íntegramente en España.

- Jul también está prestando su ayuda a los mecenas organizados en sus demandas contra Gamezone, y a finales de junio tenía constancia de la presentación formal de al menos demandas civiles en Sevilla, en Málaga, en Valencia, en Mallorca, en Galicia, en Barcelona y en Madrid; más una denuncia por vía penal en Zaragoza (por el mecenas Eduardo López). Unos días después (principios de julio) la cifra va por las decenas de denuncias.
HQ25 va a comenzar a ser conocido de verdad en los tribunales.
El mecenas ha elaborado un calendario de eventos de este culebrón que es llamativo como resumen:

Calendario Jul SG
(Click para ampliar)


- La actualización de Gamezone que su colaborador Urok / Urindil adelantó mostraría una partida no llega, con la meteorología puesta en contra (14 julio 2017 - en el grupo público de Telegram sobre HQ25 en Comunidad Aruok):

Se retraso entre otras cosas porque el miércoles estábamos en Sevilla en alerta naranja,  así que vamos a jugar mañana por la mañana
Así en petit comite lo tengo casi convencido [a Dionisio] de colgar las reglas básicas

Y al día siguiente:

Ya hemos acabado
Ha estado muy divertida la partida
(...)
Pero ha habido muchas pifias, un poco de fuego amigo
Y muchas risas
(...)
La partida duro como hora y pico pero se cortará mucha morralla
Más que una partida completa seguramente al final esta sea un compendio de situaciones

El colaborador de Gamezone confirma que Dionisio no aparecerá en el vídeo, y que en parte no se atreve a ser más portavoz de Dionisio para después quedar en evidencia:

yo creo que se va a decir una serie de cosas y lo mismo me quedo con el culo al aire, así que cuando salga el video ya se verá que se dice y que se deja de decir
Yo también pensaba que Dioni iba a salir (...)

Para amenizar la espera previamente había mostrado algunas nuevas fotos de la prueba de imprenta de la caja del producto HQ25, esta vez con comparativa de tamaño:

El colaborador también enseña fotos de cartas del HQ25 fabricadas caseramente y cuyo interés parece muy secundario (aunque la partida grabada en vídeo se juegue con ellas) salvo por el hecho de que no existan todavía materiales más profesionales para poder demostrar el producto) :

    
"Torbellino. Una casilla en LdV hasta a 10 de distancia. 2 turnos. El objetivo recibe un ataque de 8dCom. Las casillas adyacentes de 4dCom"

- Miguel Ángel Campañno Laborda, otro miembro del grupo público de Telegram sobre HQ25 en Comunidad Aruok, ha subido al mismo un par de imágenes relacionadas con el momento de la anunciada partida grabada en vídeo:

hq25 partida julio   01     hq25 partida julio   01

Pero el vídeo tampoco sale publicado el fin de semana siguiente. El colaborador Urok / Urindil se encarga de la realización y edición del vídeo, pero reconoce no tener la experiencia en la materia ni el tiempo necesario:

Quitaros la idea de que salga hoy, vamos no he podido meterle mano todavía (...) Ya ayer me escaquee toda la mañana
(...)
Anoche estuve liado con el audio que quiero mejorarlo antes de ponerme con el video
Tengo que ver como reducir el eco, porque se grabó en la nave
(...)
(...) he quitado el ruido del aire acondicionado portátil que teníamos allí y que hacia un ruido infernal
Pero ahora me queda quitar un poco la reverberación
Si consigo quitar algo guay, si no pues se tendrá que quedar así

Cuando es preguntado por su opinión personal sobre el producto HQ25 en esa partida (grabada en vídeo), el colaborador para todo Urok / Urindil no parece muy efusivo:

Yo no jugué
Pero esta chulo lo que vi
(...)
Es una partida de presentación
La aventura de la expocomic
Una de ellas

- Hasta el animoso colaborador HeroquestFrance se muestra inusualmente desconectado (15 julio 2017 - en Darkstone):

No tengo news de GZ desde un mez y mis traduciones esperan las maquetaciones francesas.
Normalmente, Dionisio debia enviarme el resultado final antes las impresiones.
He visto las rumores de la hospitalizacion de Dionisio. No si si es verdad.
Envio ahora un mensaje para saber que pasa exactamaente, si estan en vacaciones o que porque hay tambien gente aqui que quiere visitar GZ.
Cuando tendre una news, lo pasare para vosotros aqui.
Prometido.  ;)

- Cuando algún mecenas habla de "tomadura de pelo", Urok / Urindil se siente aludido (14 julio 2017 - en el grupo público de Telegram sobre HQ25 en Comunidad Aruok):

agradeceria que por respeto al trabajo de los demás ese tipo de comentarios los dejemos fuera
porque precisamente este tipo de cosas son las que le quitan a uno las ganas de pasaros cosas
o de ponerse a editar un video por ejemplo
(...)
como bien sabes las actualizaciones no las hace DIoni, las hacemos kraken y yo, y ultimamente yo
cuando dices que va a ser una tomadura de pelo no tengo más que darme por aludido ya que es algo que estoy haciendo yo

El conjunto es puro estilo Gamezone, que por su parte continúa sin informar oficialmente de nada.


- Además del ya citado grupo público de Telegram sobre HQ25 (donde se exige a los ususarios no criticar la gestión del proyecto de Gamezone), en la Comunidad Aruok se ha creado otro grupo paralelo donde sí se permiten las opiniones sobre el proyecto: HopiniónQuest.
Por allí escribe Iván Curro Giménez, el voluntarioso voluntario que ha puesto voz, en ocasiones, a los vídeos que ha ido publicando Gamezone en la web de HQ25 durante un tiempo. Preguntado al respecto, el colaborador de Gamezone, que ha sido actor, ha explicado su motivación:

(...)  es gratuito, sabes porque me metí?
Por qué me ofrecí ?
(...) Por qué me dio vergüenza ajena
Por Qué cuando escuche el primer vídeo, de lo que se suponía un juego de mesa legendario, se me cayo el alma a los pies
(...) Sentí vergüenza de que un producto patrio con esas posibilidades que había recaudado tanto .....tuviera ese vídeo

La calidad de los vídeos de Gamezone, pese al aporte de su voz, están lejos de la posibilidad de recibir elogios, pero el voluntario sigue colaborando con Gamezone por su interés en el proyecto y "por supuesto" por los demás mecenas:

(...) cuando me dan algo para hacer audio lo hago encantado
Juraría que en el de la partida puede ser que me toque hacer algo si.
(...)
Por supuesto!!!!! Y por mí mismo. Fue una manera de romper mi mono por actuar (en mis ratos libres soy actor, o lo era) fue una manera de estar informado antes que nadie, y fue una manera de dar un poco de dignidad al proyecto .... que tras el primer vídeo lo vi muy mal

Estilo Gamezone, alejado de la profesionalidad.


- Urok / Urindil continúa con su labor montando el vídeo de la partida y no tiene inconveniente en contar sus avances (19 julio 2017 - en el grupo público de Telegram sobre HQ25 en Comunidad Aruok):

Pues anteayer estuve hasta las 3 y pico de la mañana y ayer me quede sopa,  hoy espero acabar al menos un montaje previo con los cambios de cámara y demás para luego cortichear lo que haya que quitar
Que hay varios momentos de Dioni esto como iba que no me acuerdo
(...)
El autor no, el máster
El autor solia responder rápido


Cyberpure, también colaborador de Gamezone en el pasado (Ver Sin detección de errores), muestra la foto de una pieza de escenografía de una guillotina desconocida hasta el momento (19 julio 2017 - en el grupo público de Telegram sobre HQ25 en Comunidad Aruok):

HQ25

La explicación para poseer la miniatura:

Me llego en un paquete con varias piezas y cuando la vi no me sonaba. (...)
Mediante pedido a GZ. Hace un tiempo que mandan un "detalle" del Heroquest25th en los pedidos.


- Urok / Uirndil continúa dando información oficiosa (20 julio 2017 - en el grupo público de Telegram sobre HQ25 en Comunidad Aruok):

creo que el video se va a quedar en dos partes al final
una primera esta semana y la segunda la que viene
con lo que se ve en la primera parte realmente valdría y no haría falta la segunda
porque ya se ve casi todo lo que hay que ver
o eso creo yo
fase de magia, combates, busquedas, trampas, pifias, criticos, calaveras coronadas
la verdad qe la partida fue muy completa
con poción inutil y efecto gracioso incluida


- Cyberpure, también colaborador de Gamezone, nos da más pistas sobre los motivos en este caso de su implicación (20 julio 2017 - en el grupo público de Telegram sobre HQ25 en Comunidad Aruok):

Ya sabemos que no somos profesionales. No hace falta recordarlo a cada momento. Si se publica el video y es cutre, no es culpa del editor. Yo tampoco soy un Pro pintando y de echo le dije a Dioni que deberian pintar las minis gente que sepa y me dijo que el proposito era que las pintara gente amateur.

Leer para creer.


- El mecenas Jul SG afirma tener confirmación de que el producto HQ25 está lejos de terminar su producción, aunque esta vez no puede dar más detalles de sus fuentes (21 julio 2017 - en Darkstone):

Hola, buenos días.
Hechos indiscutibles e irrefutables.
HeroQuest 25 Aniversario es a día de hoy un juego incompleto, no finalizado.
Han pasado cuatro meses desde la última vez en que nos mintieron oficialmente, 16 semanas, no 4 ni 6. Y hoy se cumplen tres meses de ausencia de información desde su última publicación.
“La esperanza es lo último que se pierde” pero en nuestro caso (creo que para la mayoría) es algo a lo que nos empujan forzosamente a encontrar con un sistema infalible:
1. Dosificar la motivación, a pequeñas dosis para aumentar la tolerancia a los retrasos: “grandes progresos”, “sprint final”, “ahora sí, frecuentes actualizaciones”, “esperamos empezar a enviar esta misma primavera”, “nos encontramos en la fase final del proyecto”, “definitivamente estamos más cerca que nunca”, “no podemos hacer devoluciones debido al estado del proyecto, casi finalizado”, “al final todo llega”, “lo prometido es deuda”...
2. Ausentarse temporalmente generando dudas y expectativas (podéis comprobarlo en el calendario que elaboré)
3. Desinformar mediante engaños con apariencia de “novedoso” (componentes mostrados en 2015 extraoficialmente que se muestran oficialmente en 2016-2017, o la próxima “actualización” programada en que supuestamente se exhibe una partida demostrativa (como ya lo hicieron en la presentación oficial de Expocomic Madrid diciembre 2016)
4. No desmentir nada les permite por extensión no demostrar nada.
Por este motivo, como sabéis, algunas personas buscamos datos reales y veraces.
He intentado acceder a las diferentes empresas que producen componentes del juego y he conseguido, gracias a un afortunado malentendido, contactar y consultar el estado en conjunto, que repito es inacabado.
Me comprometí a no compartir detalles dadas las circunstancias.
Entenderéis que Marzo 2017 definitivamente era FALSO y considerar septiembre viable sería una auténtica necedad. No están en fase de envío, ni tan si quiera de empaquetado.
En mi opinión en caso de querer creer en un plazo de entrega remotamente aproximado, sería más sensato asumir seis meses y si finalmente lo adelantaran tal vez no resultaría ilusionante, pero al menos no se convertiría en una nueva decepción.
Por mi parte doy por concluida mi búsqueda de la verdad [del estad del proyecto].

Sobre su inusual ausencia de concreción, Jul añade:

Lamento verme en el compromiso moral pero me debo a mis principios y aunque en ocasiones como esta sea muy complicado mantener la integridad creo que he conseguido cumplir con ambas partes.
También os diré que en este caso no se trata de ningún privilegio adquirido o concedido por ser amigo de nadie, o cercano, afín, favorable... a Ludofilia. Busqué hasta que encontré respuesta, sin más.
No disfruto sintiéndome en una posición de ventaja por conocer datos que deberíamos saber todos los mecenas. Pero en definitiva la conclusión es la misma, el juego no está terminado. Esa es la verdad y es lo que me importaba saber con certeza.

También se llevaba con discreción el posible interés periodístico en el culebrón HQ25. A ese respecto tampoco hay novedades según comenta Jul:

En cuanto a la difusión de nuestra situación, comentaros que era para la Sexta noticias y la periodista que me entrevistó el 6 de julio, fue posteriormente asignada a cubrir la redacción del incendio de Doñana y el suicidio de Blesa. Desconozco si en algún momento recuperarán el interés y seguirán adelante.

La que fuera hace tres años promocionada como la campaña de mecenazgo más exitosa de España, bien merecería ahora un reportaje en los medios sobre su lamentable historia hasta llegar a su situación actual.


- El mecenas Antonio Gamemaster comparte una conversación privada de Whatsapp con Dionsio Rubio Gil, en el grupo público de Telegram de HopiniónQuest5 en Comunidad Aruok (21 julio 2017):

_hola Dionisio, soy Antonio, el de la visita del otro día a la nave.
_hola Antonio
_ podría hacerte un par de preguntas?
_Estoy ocupado, envía un mail a isabel.
_Vamos a ver el juego en 2017 los mecenas?
_vamos a hacer una tirada reducida antes de navidades, pero eso lo confirmaremos más adelante

Gamezone

Cuando el colaborador Urok / Urindil es preguntado por la veracidad de los comunicado por Dionisio, contesta que lo comprobará pero que el empresario "no tiene Whatsapp".
El mecenas por su parte justifica su conversación con Dionisio:

Estuve la semana pasada por alli [el local de Gamezone] y aporreé la puerta hasta que me atendieron
No me dejaron entrar dentro (...) Pero estuve hablando con isabel un rato
Lo del movil de Dionisio fue potra
Vieron que no me iba a mover si no aparecia y me dieron su tarjeta

Posteriormente el mecenas amplia la conversación cuando Dionisio vuele a responderle:

_una tirad de cuantos si se puede saber? quienes seran los elegidos? podrias darme alguna informacion tranquilizadora?
_ la tirada serán unas pocas unidades para cubrir reviwers extranjeros, compromisos, preventas y empezar a enviar a los mecenas por orden de apoyo.
_orden de aopoyo? youtubers? no me convence mucho.

- Cuando de nuevo algún mecenas le habla al colaborador Urok / Urindil de las actualizaciones que escribe con fechas que nunca se cumplen, vuelve a contestar lo siguiente (22 julio 2017 - en el grupo público de Telegram sobre HQ25 en Comunidad Aruok):

A ver si queda claro de una vez, cuando escribí aquella actualización era porque esas fechas eran realistas, se podría haber retrasado una semana como mucho, no puedo decir las razones pero al final se decidió otra cosa, no es que yo quiera decir mentiras es que a veces se cambia de parecer o de rumbo y yo no puedo hacer nada
No por recriminarme si sale o no una actualización, si se cumple o no los plazos lo primero es disparar al mensajero, lo segundo es que se consigue tocarme la moral y lo tercero que conseguís es que no tenga ganas de decir nada aunque tenga información que puedo dar
En resumen tocarme la moral no lleva a que de información más rápido o que haga lo que sea más rápido, más bien al contrario
Creo que se ha demostrado que cuando el ambiente es distendido se consigue mucho más
Como siempre estáis en vuestro derecho de seguir recriminando y exigiendo pero ante el vicio de pedir esta la virtud de no dar

El colaborador de Gamezone parece hacerse de rogar por posibles informaciones que la empresa sencillamente debe a sus mecenas.

Y sobre en qué estado está el poryecto:

Si Dioni me dice que ponga un post que diga que está semana empiezan los envíos, ten por seguro que le digo que no. (...)

- Miguel Ángel Campano Laborda muestra algunas imágenes del prototipo del producto HQ25 en una supuesta partida:

Gamezone

Gamezone


- El fin de semana siguiente tampoco está listo el vídeo de la partida ni hay otras novedades oficiales de Gamezone.


- El  grupo público sobre HQ25 en Comunidad Aruok de Telegram se ha convertido en este lapso de tiempo en la única fuente de inforamción, más o menos, con el colaborador Urok / Urindil como portavoz de Gamezone principal.
En la nueva semana (24 julio 2017) cuenta que han jugado una nueva partida al prototipo del producto HQ25 pero que:

Se iba a grabar pero al final por problemas técnicos hemos decidido no hacerlo

Y respecto al vídeo de la partida que sí se grabó:

Aunque revisando la grabación del otro día no se que va a pasar al final porque yo por lo menos no estoy demasiado contento con el resultado

Miguel Ángel Campano Laborda, también colaborador de Gamezone y presente en esas partidas, añade:

el motivo de jugar aún así ha sido para soltarnos frente a las cámaras y conocernos mejor los jugadores, simplemente
para no estar "tensos"
y cogerle mejor las dinámicas de cara a que se vea algo mejor
fin
los trabajadores de GZ siguen en el taller de GZ, haciendo eso, su trabajo
y se ha jugado fuera de horario laboral, por si quieres el dato

Ante las críticas por el nuevo retraso, el colaborador Urok / Urindil puntualiza:

(...) creo que podría salir avisando de los fallos del video y de la partida que se produjeron

Y continúa la espera.


- Mientras nuevas demandas contra Gamezone se van sumando (26 julio 2017).

Gamezone (Denuncia)

También tenemos conocimiento de nuevas sentencias favorables a mecenas y condenando a Gamezone (o Ludofíllia, ya sabemos) a devolver el importe económico de la pre-compra más los intereses de estos más de tres años pasados. Esperamos que los mecenas demandantes implicados vayan haciendo públicos más detalles.


- ¿Que los mecenas del grupo público sobre HQ25 en Comunidad Aruok de Telegram preguntan sobre noticias tras el largo silencio de Gamezone? Pues el colaborador Urok / Urindil se impacienta más todavía con ser preguntado o con los reproches sobre que sus palabras pasadas no se cumplan (28 julio 2017):

(...) Cuando tenga algo que decir lo diré
No hay que estar preguntando día si y diga también, hay actualización? Sale el video?
Que lo haga mi hijo de tres años pues vale me aguanto
Pero aquí tenemos ya la mayoría por no decir todos muchos pelos en los cojones para andar con tonterías
(...)
A ver tío, ha habido alguna actualización, partida o lo mínimo que sea que no lo haya dicho por adelantado?
Pues cuando este estará
(...)
Lo único que conseguís tocando la moral es  como he dicho, que no diga nada
(...)
Tíos, haced lo que os salga de los cojones, si no quieres entender lo que digo no lo hagas tío, yo actuare en consecuencia conforme me parezca
(...) No me explico, cuando se ha dicho que hay que ser servicial
Hay que ser educado
Y creo que si una persona pide que no se le pregunte todos los días por lo mismo, pues creo que habría que respetarle, sobre todo cuando esa persona te da información sin que la pidas
No tiene nada de malo preguntar
Se pone algo peor cuando se hace lo mismo todos los días
Y mucho peor cuando se hace varias veces al día
Y aun peor cuando si no se contesta se te tacha de mentiroso, lameculos, y otras lindezas del estilo

Y así el colaborador abandona el grupo y unos minutos después los administradores de la Comunidad Aruok de Telegram, entre los que se encuentra el mismo Urok / Urindil, deciden cerrar ambos grupos dedicados a hablar de HQ25 en Telegram (29 julio 2017). Recordemos que hasta se creó un segundo grupo para aislar allí las opiniones sobre la gestión del proyecto (HopinionQuest), pero las preguntas y las quejas de los mecenas en el grupo original se toman como excusa para su cierre y también para la desaparición del segundo.
Durante todo este tiempo en el grupo HQ25 de Telegram el colaborador Urok / Urindil junto con detalles ya conocidos ha dado pizcas de información sobre el proyecto HQ25, aunque supuestamente nada de ello sea comunicación oficial de Gamezone. No obstante nunca se mostró buen ánimo y sí un marcado doble rasero al tratarse de críticas de mecenas o demandas de información de los mismos. Cerrando los grupos se acaba con toda discusión, hasta con las preguntas sin respuesta.
Allá por dónde pasa, HQ25 contra la nostalgia del juego que no es.
A continuación la comunidad de mecenas crea un nuevo canal con un nuevo grupo público en Telegram: HopinionQuest II: el retorno - añadiendo en su creación el subtítulo de "now 100%Urok FREE".


Ahora o nunca, decían en 2013.
Un homenaje, decían.

Continuará...

¡Nos jugamos!Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras