Otros artículos

Porque no pasa nada con HQ25.

Caja (abril 2017)


En capítulos anteriores de este culebrón:



Retomemos por dónde discurría esta historia esperpéntica, con el retraso citado por Gamezone el 31 de marzo de 2017, el último día del mes cuando cumplía el anterior plazo anunciado para la entrega del producto HQ25:

(...) en torno al orden entre 4 y 6 semanas deberemos tener todo aquí. (...)
En este último tramo intentaré teneros informados lo máximo que se pueda, así que estad atentos al canal, porque prometo información de la buena.
La espera va llegando a su fin, sólo os pido un poco más de paciencia. (...)

Y desde entonces no ha pasado demasiado, salvo el tiempo.


- Como broma del 1 de abril (April Fools Day, el dia de los inocentes anglosajón), el autor italiano de juegos Roberto Di Meglio y crítico del proyecto de Gamezone desde el principio, presenta en redes sociales esta fotografía de la alegre recepción del producto  (Montaje obra de Contevlad Devonrex):

HQ25
Edición HQ28 en italiano, inglés, alemán, y (nor)coreano.


- No es al primera vez que la conocida escena de la película El hundimiento (Oliver Hirschbiegel, 2004) con el crispado monólogo de Hitler es utilizada para parodiar el HQ25: Al final todo llega... (31 marzo 2017) - Hay que activar los subtítulos.


- Alejandro Alex, socio de la tienda especializada en miniaturas Goblintrader es entrevistado en el podcast CVCQ (1 abril 2017). En la entrevista (CVCQ.T1x2 - Tiendas de wargames - a partir de 96 minutos) el invitado es preguntado por HQ25 - No tiene información alguna al respecto (de hecho afirma haber escrito recientemente a Gamezone y no tener respuesta), pero habla un poco de las pre-orders que efectuó Goblintrader como tienda y de cómo ha tenido que devolver el dinero a sus clientes. Cree que el producto saldrá a la venta ("¿Cuándo? Pues oye, cuando él [Dionsio] quiera, la verdad") pero que podría equivocarse.
En un momento de la conversación es el entrevistador de CVCQ quien se lanza y opina él mismo sobre el HQ25:

(...) cuando llegue, llegue; y será un pelotazo.

Tal es el poder de la nostalgia del que el apócrifo HQ25 se ha apropiado, que todavía despierta algún entusiasmo.
En la conversación incluso se plantean que Gamezone pueda continuar con su pretendido proyecto de plagiar Cruzada Estelar, otro clásico juego de Stephen Baker.



- En WarPinPals cuentan como justo al final de marzo han recibido al fin su caja del HQ25 de Gamezone: Informe de Crowfunding: Heroquest 25 Aniversario (1 abril 2017).
Con ironía, en su artículo solo hay imágenes que muestran una sucesión de vacíos y ausencias.


Marzo 2017
Una imagen en la web de HQ25... todavía visible bien entrado abril de 2017.
En la web de Gamezone se retiró antes el rótulo (pero en abril también).


- Sin relación alguna con HQ25 (4 abril 2017): El escultor de miniaturas Boris Woloszyn se acerca a completar su serie de minis para un diorama inspirado en la portada ilustrada por Les Edwards del juego HeroQuest de Stephen Baker:

HeroQuest     HQ
La portada original y el montaje de Boris: "My diorama. Based in Les Edwards art"



- Los fallidos vaticinios de HeroquestFrance ss mezclan con otros crípticos mensajes suyos. En su foro (Les Souterrains Oubliés) escribe que no hay traductor francés profesional de las reglas de HQ25 y que las está haciendo él mismo y en BGG escribe (9 abril 2017) un mensaje abrupto:

Dificlmente puedes tener en las manos una caja como ésta. 
(Exceto si eres un gigante)
El tamaño de la caja es mayor que eso.
El logo está hecho por una compañ´çia francesa de botellas de champaign.
Es estupendo.
La traducción y la comprobación están en la fase final.
Algunas semanas de espera.

Alguna vez no hay más remedio que acabe acertando.



- El mecenas Juan José Gutiérrez González lo hemos conocido anteriormente por otras visitas al local de Gamezone en Sevilla (visto en capítulos anteriores). Hoy (11 abril 2017) cuenta sus más recientes y nuevos intentos de obtener información en persona junto su amigo (Joaquín) que ha querido visitar a Dionisio Rubio Gil (Tal y como lo ha contado en Quiero mi HQ25 y en Darkstone):

Muy buenas compañeros de fatigas y penurias.
Tal y como comenté hace poco en un post, paso a exponeros las ultimas referencias que tengo de nuestro bienamado, esperado y nunca conseguido juego "heroquest 25? aniversario" ahora que tengo un poco de tiempo.
Pues bien, todo esto comienza allá por principios de febrero, que tanto mi amigo como yo, queriamos desplazarnos al taller de gamezone para ver los "avances" en la produccion y la esperada entrega en marzo 2017.
Por muchos motivos personales que no entraré a explicar, desgraciadamente tuvimos que ir retrasando la visita para ir al taller. Hasta que mi amigo, harto de esperarme (dicha sea la verdad) y aprovechando que tenia que ir cerca de donde estaba el taller, paso a hablar con Dionisio para concertar una cita y ver el famoso segundo almacen con todo lo que iban a tener listo y preparado para la famosa entrega en marzo otro dia para poder ir los dos. Esto fue el dia 21/03/2017. Seguramente recordareis la fecha porque fue el dia que mi amigo se encontró con el otro mecenas que puso el ultimo post en el grupo de visita a gamezone.
Pues bien, paso a detallaros lo que ocurrió en esa breve reunión:
   - Primero... en marzo nada de nada (el tiempo le ha dado la razon), respecto a alguna fecha... le dijo que en breve, que en menos de dos meses... a lo que mi amigo se echo a reir y le dijo: "Dioni, te digo la respuesta que me diste en verano de 2015?... Y se echa a reir (el Dioni, no mi amigo, claro).
   - Segundo... Todavia estaban produciendo miniaturas, la sierpe no quiso enseñarsela porque "no la tenia a mano" y de carton no vio absolutamente nada, segun comentarios porque la cadena de montaje la quiere hacer en el segundo almacen.
   - Tercero... Que podiamos quedar con el mas tranquilos para ver el segundo almacen y hacer una entrevista pero el sabado, que es el dia que estaba mas libre para atender a mecenas. Por lo que quedo en que le enviariamos un e-mail para concertar la cita para el sabado.
   - Cuarto... Detallito que vio mi amigo. Un monton de dados del juego de ataque y defensa despintados y le pregunto "Y eso Dioni? Pruebas antiguas?" "No, eso es que me llegaron y probe en meterlos en alcohol por si aguantaban y despintan" LOL.
   - Quinto... No queria que pusieramos nada en facebook para evitar malos rollos. A lo que mi amigo le dijo que si habia dicho oficialmente que lo iba a sacar y no lo sacaba que mal rollo iba a haber, lo pusieramos en facebook o no. Pero que de todas formas hariamos una visita con mas tiempo el sabado porque no paraba de decirle que "estaba estresado y le comian los nervios". Y mi amigo iba con prisa y no pudo pararse.
   - Sexto... Pudo ver que tenia a dos tios en las batidoras haciendo minis, a otros dos limpiando minis de rebabas, a cuatro embolsando minis y a Isabel (que si, que existe) en el ordenata. A lo que le dijo mi amigo... "Pero que aun estan haciendo minis!!!!" y le dijo "no, no. Lo mio ta esta todo listo, lo que aun no controlo y no depende de mi son las subcontratas externas". Le dijo "Dioni, tienes a obreros haciendo minis aun, he visto a dos en las batidoras"... "Ahmm, no, no. Pero solo son retoques".
Y aqui comienza la odisea de la visita a gamezone un sabado para ver el segundo almacen y la puesta en marcha (ja,ja,ja) de los envios.
Pues bien, tal y como quedamos, al dia siguiente 23/03/2017, le envie un e-mail a Dionisio para quedar el sabado y hacer la entrevista. Me respondio que lo que le comento a mi amigo es que desde hace tiempo, a quien quiere visitar el taller, le pedimos que lo haga en sabado, es mas practico. Pero que de todas formas este sabado estaba fuera de Sevilla y que no iba a ser posible, por lo que le diera un toque para la semana que viene.
El dia 30/03/2017 volvi a enviarle un e-mail dandole el toque de que nuestra intencion era ir el sabado tal y como comentamos. No contestó.
El dia 03/04/2017 volvi a enviarle un e-mail reiterando que queriamos ir el sabado a verlo y que seguiamos pendientes de su respuesta.
El dia 07/04/2017 me contesta!!!! 😱 Dice que perdone la tardanza en contestar, pero que preferia hacerlo cuando supiese los turnos de trabajo. Que tiene los dias muy cargados de tareas y que preferia no quedar ya que antes usaba los sabados para las visitas, pero que ahora los tiene que usar tambien para trabajar. Que estos dias estaban siendo como los del inicio del crowfunding, que todos los dias son lunes y no hay limite de horario. Que espera nuestra comprension y que su intencion no es ser descortes.
Y aqui acaba nuestra "entrevista" con Dionisio en gamezone... tal y como empezamos, con nuestra querida carta de heroquest de "No encuentras NADA".
De verdad que lamento de no ser de mas ayuda y poder esclareceros mas este agujero negro en el que se ha convertido el heroquest 25? 26? 27? 28?... aniversario.
Espero que al menos, esto os aclare un poco la situacion en la que se encuentra el proyecto y desgraciadamente, como opinion personal, os comunico que (obviamente) no esta en marzo, que dudo mucho que este en abril o mayo y que yo no lo esperaria antes de septiembre. Espero equivocarme... pero eso si que lo dudo.
Saludos a todos los mecenas y hasta la proxima.

- El colaborador Urok / Urindil pone voz a la respuesta de Dionisio Rubio Gil, responsable de Gamezone (12 abril 2017, en el grupo público de Telegram sobre HQ25 en Comunidad Aruok:

Según Dioni es un invento bastante guapo (...)
Que esa visita es mentira y la mayor parte de lo que dice también. Hay cosas que son ciertas.
(...) Dioni ha dicho que antes intentaba organizar visitas en fines de semana y que ya no porque prefiere dejarlos para trabajar (...) Es falso que este tío haya estado allí y es falso las declaraciones de Dioni. Que por cierto se ha cogido un rebote bastante considerable (...)

Efectivamente, el visitante al taller de Gamezone no fue Juan José Gutiérrez González sino un amigo mecenas (Joaquín).
La contraréplica del interesado, Juan José (14 abril 2017 en Darkstone):

Efectivamente, eso es verdad. Yo no estuve en el taller, fue mi amigo Joaquin. ¿Que es mentira todo lo que cuento...? La parte de la visita es lo que me dijo mi amigo que habia hablado con el e incluso en el grupo de "Quiero mi HQ25" me ha corregido en un par de cosas para extenderlas. (...)
Con respecto a la parte que digo de los e-mails, con fechas y todo... ¿Este Dioni es tonto? Que son e-mails! Que lo tengo por escrito! Es mas, ya he hablado con mi amigo y se los he mandado para que los publique. Lo va a hacer el porque a mi se me da regulin la informatica y no se como tapar las direcciones de correo y esas cosas. Tendria que imprimir, borrar a mano, volver a escanear y publicar (un rollo vamos).
Yo mas bien creo, como dice un compañero del grupo de facebook que quien se ha tirado a la piscina (mas bien charco de barro sin agua, lleno de piedras y con pinchos) para desmentir mi publicacion, ha sido Urok porque no creo que Dioni sea tan Gil... de desmentir algo cuando sabe que tengo sus e-mails por escrito.
Por todo ello, ya aclaro que en breve mi amigo publicara los e-mails y lo podreis ver de primera mano. Y aclarar que este es uno de los motivos por los que deje de informar de las cosas que se y me he ido enterando, porque ya tuve problemas de credibilidad por mis publicaciones y la verdad es que me canse de responder a gente que ponia en duda mi palabra.
(...) Asi que... el que se lo quiera creer, bien. Y el que no... problema suyo es.


- Este viernes de abril sí toca novedad en la web de HQ25: Actualización #99, Lacayos, Topos y Guardianes (14 abril 2016). Muestra el habitual vídeo mudo, salvo el saludo inicial en castellano (la misma frase grabada por el el voluntario Curro Giménez) con una sucesión de miniaturas (alguna con partes metálicas, y la mayoría con rebabas y sin un acabado profesional para su presentación -ni pintura) y algunas de sus reglas. Algunas miniaturas se parecen a los conceptos vistos anteriormente, otras no tanto.

Guardián Pétreo     Guardián Pétreo
Concepto de "Guardián Pétreo" en la campaña de mecenazgo en 2013 y miniatura presentada en 2017.

Las erratas no van a faltar, en esta caso hasta semánticas (Una habilidad del personaje Troll-topo se denomina "En tropel", lo cual no es correcto para una figura individual). Además se presenta una imagen comparando varias miniaturas del producto en toda su disparidad estilística.

HQ25



- Un nuevo mecenas, Ulopincel Pontevedra desde Galicia, ha presentado una demanda judicial contra Gamezone por incumplimiento de sus compromisos (18 abril 2017). Ha presentado foto de su denuncia en Quiero mi HQ25 (que después se ha propagado por otros foros).

Denuncia Gamezone


- Gamezone continúa aparentemente intentando registrar algún tipo de marca en los USA para su producto HQ25, a través de la abogada Jenny Johnson-Sardella del despacho Hunter Taubman Fischer & LI LLC con sede en Florida. Tras dos denegaciones de sus peticiones para registrar "Heroquest 25th" como marca, el proceso entra en ex parte appeal (una apelación con al que la parte implicada puede mostrar su interés por volver a intentarlo).
el intento de registrar "Space Crusade" también está paralizado (20 abril 2017).


- El siguiente viernes sí toda actualización en la web de HQ25 (21 abril 2017): Lo prometido es deuda, firmada por Urok - Suponemos que el título no pretende ser irónico.
Lo que se dice:

Muy buenas a todos y todas, como bien dice el título del post, lo prometido es deuda, os prometí una actualización con avances del material que no se había visto y aquí os traigo algunas cosas.
Como aún no han llegado las cartas, lo primero que os quiero enseñar son los diseños y maquetaciones finales de algunas cartas. Comprenderéis que no puedo poner aquí todas, pero sí una muestra para que os hagáis una idea.
Empecemos con las cartas del juego base. Estas ya se vieron en una versión anterior de la maquetación durante la Expocomic. Aquí vais a poder compararlas con las finales.

cartas abril 2017   01

Seguimos con una muestra de las cartas de nivel 3. Hasta ahora solamente habíais visto el diseño, aquí ya tenéis la maquetación final de lo que son: las cartas heroicas, las funestas, los artefactos y los hechizos elementales y caóticos primordiales.

Cartas (abril 2017)

Y dejo lo mejor para el final. Para los que querían cartón, pues vais a poder ver cartón. Primero veamos la caja por delante:

Caja (abril 2017)

Ahora por detrás, con la cara de she esperándonos a que nos adentremos en su reino

Caja (abril 2017)

¿Que mejor que ver varias cajas, una al lado de la otra? Pues poder apreciar el grosor de estas y los laterales un poco mejor

Caja (abril 2017)

Aunque ya lo habíamos visto, el acabado final del tablero es bastante impresionante.

Caja (abril 2017)

Después de ver el tablero por un lado, aquí tenéis el otro lado. No menos impresionante el exterior.

Caja (abril 2017)

Si queréis podéis ir buscándole un sitio, ya que las medidas aproximadas de la caja serán 58x40x15 cm. una señora caja.
Y bueno hasta aquí todo por ahora, espero que os haya gustado lo visto tanto como a mi, en breve volveré con más cositas y más noticias que esperemos sean siempre así de buenas.
Un saludo.
Urok Sledgehammer

Como en otras ocasiones el mismo Urok se encarga de echar las flores (repitiendo "impresionante", o con un "noticias (...) así de buenas"). Amén de una redacción nunca muy cuidada (y con "tesorillos". La versión en inglés también tiene demasiados typos), se reconoce que lo mostrado en la ¿presentación oficial? de Expocómic en diciembre de 2016 no era un producto acabado. Aún así todavía en las imágenes del producto final la coherencia artística y estilística sigue mostrando altibajos.
Queda mucho para que HQ25 sea un juego, y a Gamezone mucha deuda por cumplir.


 - El mecenas Godofredo Armiñón,que afirma se médico en Almería, cuenta que interpuso una demanda en los juzgados de su ciudad hace 4 meses y que ya ha tenido sentencia (Originalmente en Quiero mi HQ25):

Buena noticias, han fallado a mi favor, en la demanda, le obligan a pagar costas y devolverme el dinero de crowfunding mas indemnización!!!!, eso si, no se presento nadie en su defensa. Si en el plazo de quince días no interponen recurso se ejecutará la sentencia.

No disponemos de más información para corroborar su relato, que puede parecer solamente un intento de querer dar que hablar alrededor del siempre caldeado ambiente de este proyecto..


- Pasan las semanas y los viernes (en plural) sin las pretendidas actualizaciones semanales. El plazo dado por Gamezone en marzo (4-6 semanas) se acerca al límite sin que se informe de nada nuevo al respecto de la finalización de producto.


- El mecenas Jul SG ha hecho recopilación de historia y contradicciones de Gamezone en su proyecto HQ25: Capítulo 1 (6 mayo 2017) - Capítulo 2 (8 mayo 2017) - Capítulo 3 (10 mayo 2017) - Capítulo 4 (12 mayo 2017) - Capítulo 5 (15 mayo 2017) - Capítulo 6 (18 mayo 2017) - Capitulo 7 (30 mayo 2017) - Muestra imágenes con declaraciones de Gamezone o Dionisio en el pasado, así como fragmentos de las alegaciones presentadas en su demanda contra la empresa sevillana, montadas en vídeos mostrados en el grupo privado de Facebook Quiero mi HQ25. Un buen resumen de acontecidos.

- En la espera los mecenas también crean otros vídeos, como un paródico Dioniquest, el juego interminable (6 mayo 2017, por Satarichi)


- El también mecenas Ulopincel Pontevedra va informando de los avances de su demanda judicial, que está admitida a trámite (8 mayo 2017, en Quiero mi HQ25).

Denuncia Gamezone


- Sergio Vaquero, editor de Ediciones Primigenio, vuelve a tomar el tema de HQ25 en su web Análisis Parálisis con el vídeo: Juegos que hemos financiado y SEGUIMOS ESPERANDO (8 mayo 2017) - a partir del minuto 13:36 segundos. Se refiere al proyecto, al que augura un negro porvenir, como Timoquest.


- Cuando una empresa quiere aprovecharse de la fama de un juego que no es suyo y del buen nombre y el trabajo de otro autor, hay que denunciarlo: NextPress es un plagio (15 mayo 2017).

Los juegos también tienen autores


- Juan José Gutiérrez, mecenas sevillano conocido en este culebrón por sus visitas a Gamezone, ha intentado volver a concertar una cita con Dionisio Rubio Gil para visitar el local de Gamezone de nuevo, cuando se sobrepasa el anunciado plazo de 4 o 6 semanas citado en el último comunicado respecto el retraso en la entrega del producto.
Todo esto lo ha mostrado en el grupo de Facebook Quiero mi HQ25 (15 mayo 2017).
Su mensaje:

"Te escribo para indicarte que la semana que viene pasaremos por el taller Joaquín y yo. La idea es ver el progreso de la entrega del juego y el material que ya ha tenido que ser recibido de la imprenta, así como hablar contigo sobre el proyecto.
Hemos intentado ir un sábado, pero entre trabajo, bautizos y bodas que tenemos pendientes no podemos ir en fin de semana, así que te envío este e-mail para avisarte de nuestra visita."

Ha tenido que enviar el e-mail por duplicado e insistir un poco, pero finalmente ha recibido contestación de Dionisio (No siempre ocurre):

"Buenas Juan José.
Hace ya tiempo que ni siquiera hay visitas agrupadas los sábados al taller. Porque directamente pedimos que se aplacen todo tipo de visitas hasta que no salga el juego. A quien se lo pedimos lo está entendiendo perfectamente.

Eso ya lo había explicado y tú ya lo deberías saber. En cualquier caso te comento lo mismo, que no veo oportuna tampoco tu visita hasta que no salga el juego.
Espero tu comprensión.
Un saludo.
Dionisio"

Habría que preguntarse por qué canales ha organizado Gamezone esas supuestas visitas "agrupadas", y cuándo y cómo ha "explicado" Dionisio a sus mecenas lo que "deberían saber" y que estas visitas ya no son oportunas.


- Gamezone se dedica a vender miniaturas antes de su proyecto HQ25 y su web de tienda sigue activa. Algunos clientes han comentado que al comprar miniaturas de Gamezone, les ha llegado de regalo publicitario un sobre con miniaturas de HQ25 (como Alberto Ruiz en el grupo de Facebook Quiero mi HQ25).

Gamezone     Gamezone
Miniaturas de Gamezone, en manos de clientes de Gamezone pero no de sus mecenas.


- Y así desde la última actualización por parte de Gamezone (21 de abril) ha pasado un mes, unas cuantas semanas.


- En la web italiana Recensioni Minute dedican uno de sus videopodcast al tema HQ25  (22 mayo 2017). También en Italia es un tema candente ("flame").


- Tras un mes sin noticias, la comunicación con Gamezone por cualquier medio sigue siendo problemática como siempre (desde el inicio de su andadura con el HQ25). Varios mecenas han intentado obtener respuestas por el canal de comunicación oficial vía e-mail, consiguiendo tan solo las típicas contestaciones insustanciales de Isabel, y eso si se tiene suerte.
Por ejemplo, esta respuesta (hecha pública en el grupo Quiero mi HQ25 y de ahí en otros foros):

Buenos días ***
El juego saldrá, seguimos trabajando par enviarlo.
Cualquier información sobre el proyecto saldrá en la página www.heroquestclassic.com
Sigue las actualizaciones de mis compañeros.
Lamento no ser de más ayuda.
Gracias por tu paciencia.
Saludos, Isabel

O por ejemplo, el mecenas Ropesalido (en Darkstone) que ha hecho pública otra de esas respuestas.
Su mensaje:

Buenos Días!
Hablo en nombre de mi hermano y mía!! me gustarían saber 2 cosas:
1. ¿Por qué no informan?? Llevamos casi 1 mes sin que actualicen nada en la web. ¿No hay NINGUNA NOVEDAD? Por favor, sería cortes por parte de su empresa que en deferencia a sus clientes, digan algo en relación a lo que pasa ... es un ruego porque la espera está llegando a su límite.
2. ¿Falta mucho? Esto es una gracia pero al no tener información, ni nos llegue nada ni saber nada ni nada de nada nos hace pensar que pasa algo muy malo.
¿Cual es la salud del proyecto? ¿Cabe la posibilidad de que no salga a la luz? En este último caso, ¿que harán con los mecenas?
Por favor, espero respuesta (y esta vez respondan porque la última vez no lo hicieron) ya que estamos muy preocupados!!
Un cordial saludo.

Y la respuesta de Gamezone:

Buenos días Rodrigo.
La página web se actualiza conforme a las novedades de las que disponemos. De no actualizarse, lo único que significa es que estamos trabajando en ello. No contemplamos la posibilidad de que el juego no salga a la luz.
Un saludo.
Isabel.

Y de todos los mecenas que están pidiendo la devolución del dinero en los recientes meses,como Dionisio afirmó haría sin problema, todavía no conocemos alguno al que se haya hecho efectiva la devolución.


- Sin relación alguna con HQ25 (24 mayo 2017): El escultor de miniaturas Boris Woloszyn continua su serie de personajes más allá de la portada de Les Edwards del juego HeroQuest de Stephen Baker:

boris   goblin gargola fimir   01Goblin, gárgola y fimir.

Desde la página Knightmare Games gestionada por Diego Serrate ha comenzado la pre-venta de las miniaturas diseñadas por Boris, bajo el nombre de Dungeon Legends -También hay un grupo de Facebook de mismo nombre dedicado a ellas.


- Un grupo de mecenas sevillanos han planeado los últimos días una visita conjunta al local de Gamezone. La fecha anunciada en el grupo Quiero mi HQ25 era el sábado 3 de junio, pero su intención real para encontrar a Dionisio allí era visitarle el día anterior, viernes 2 de junio. El resultado ha sido inesperado: El local estaba cerrado.
Así lo cuenta el mecenas Juan José Gutiérrez González (2 junio 2017):

VISITA A GAMEZONE DIA 02/06/2017
Queridos mecenas y demás gente del grupo QMH25TH, si, hoy hemos ido al taller con la intencion de hablar con Dionisio a ver si se encontraba alli, o al menos dejarle a un empleado en mano un sobre con todas las preguntas que mi amigo había recopilado de todos vosotros.
Hemos estado diciendo todo este tiempo que la visita seria el dia 03/06/2017 para que los topos no avisaran de nuestros movimientos, pero parece ser que ni aun así lo hemos conseguido.
Pues bien, nos encajamos esta mañana en el taller a eso de las 11;15 cinco mecenas y nos encontramos el taller CERRADO a cal y canto. No había nadie en el taller, nos hicimos fotos con la fecha en el móvil delante del taller para demostrarlo.
Ayer le envié un e-mail por la tarde a Dionsio indicando lo siguiente:

"Buenos días:
Te comunico la intención que tenemos un grupo de ir al taller. La mayoría de los mecenas de nuestro grupo de más de 2.500 personas apoya la visita y quieren información.
Te reitero el nivel de enfado y desesperación de la mayoría de ellos.
Entiendo perfectamente lo que me referiste en tu anterior e-mail, pero también es entendible y comprensible la situación de los mecenas y su deseo de información.
Es por ello que iremos al taller en cuanto podamos permitírnoslo para hablar contigo.
Saludos."

Pues bien, a las 11:09 de hoy recibi respuesta mientras nos encaminabamos hacia el taller indicando lo siguiente:

"Buenas Juan José.
Me vas a disculpar, pero te vuelvo a decir que ya no recibimos visitas desde hace tiempo. Te dije lo mismo y me contestaste que lo entendías.
La información la tenemos que dar nosotros, de manera general y por las vías oficiales, directamente a los que son mecenas.Y eso lo hacen los compañeros que se encargan de esas tareas.
Tranquilidad y paciencia."

Como nos encontramos el taller cerrado, nos fuimos a la calle Torreblanca, local 7 donde se suponía que en google maps salía la direccion de Gamezone, por si por casualidad se trataba de otro taller de Gamezone o un traslado de local o algo, y efectivamente NO. Torreblanca, local 7 es un garaje particular de un bloque de pisos, no tiene nada que ver con Gamezone que realmente se encuentra en Antonia Saenz, local 4.
Despues, viendo lo infructuoso del asunto, nos fuimos a tomar unas cervezas y hablar un poco del tema y antes de irnos, nos pasamos nuevamente por el taller de Gamezone para cerciorarnos de que estaba cerrado. Y efectivamente, seguía cerrado. Y llamamos. Al timbre, a toques en la puerta... vamos, que no había nadie. Comprobado.Asi que señores, lamento comunicaros que no hemos podido hacer nada ni saber nada en esta visita a Gamezone... o Ludofilia... o lo que sea.
Saludos compañeros.

Gamezone
La puerta del local cerrado de Gamezone en Sevilla.

La casualidad de encontrar el local cerrado un día laborable ha provocado diversas opiniones y controversias en los diversos foros que impenitentemente tratan el discurrir del culebrón HQ25.
Urok / Urindil, el colaborador habitual de Gamezone, transmitía las explicaciones de Dionisio (en el grupo público  de Telegram sobre HQ25 en Comunidad Aruok):

Seguramente no os lo creais pero respuesta de Dioni: "Martes festivo, se trabajó para tener libre el viernes.  Lo solemos hacer siempre que entre todos lo acordemos."

Lotario, otro conocido mecenas que denunció a Gamezone y obtuvo gracias a ello un acuerdo (desconocido), añade:

Y me sigo sin fiar [de Gamezone]. (...) He hablado con Dionisio hace una semana y me dice que no está parado por falta de dinero, que las imprentas están pagadas desde casi el inicio del proyecto. No me dijo porqué se está retrasando, no me dio estimación y no sé el motivo.


- Mientras el tiempo de silencio sigue pasando, varios mecenas en número creciente han ido informando públicamente estos días de inicios de procesos de demanda a Gamezone y esta vez también de forma coordinada en varios grupos coordinados en diversas ciudades o regiones de España (a falta de la nunca definida asociación de afectados).
HQ25 ya sabemos que está judicializado pero esta faceta del culebrón va a ir a más.
Dionisio ha afirmado públicamente que devolvería sin problema el dinero a quien lo solicitase (ver En marzo, flores), pero eso es falso (Hasta donde conocemos no se ha producido ningún caso de reintegro). La única respuesta que obtienen quienes solicitan la devolución es la de que serán avisados cuando llegue el momento de hacerla (ver HQ28 y contando).
La sigueinte es una repuesta estándar actual de Isabel, la voz de Gamezone por e-mail (cuando responde, que no es siempre - sobre todo si se pide que no sen den más largas respecto la devolución monetaria):

Buenos días ***:
Lamentamos que hayas tomado esa decisión. Anotamos en tu pedido que quieres el reembolso y en cuanto tengamos la seguridad de que van a empezar los envíos contactaremos contigo, para que en ese momento, con la certeza de los envíos en marcha, puedas decidir si seguir adelante con la devolución, la cual se haría en ese momento.
Gracias.
Isabel.


 - Tras el fin de semana, un par de los mecenas vuelven a intentar ver a Dionisio Rubio Gil, responsable de Gamezone / Ludofilia. Así lo cuenta de nuevo el mecenas Juan José Gutiérrez González (5 junio 2017):

VISITA A GAMEZONE 05/06/2017
Apañeros, como los compañeros no han podido subir al Facebook la visita, me han autorizado, en base a lo que nos han contado por el grupo de wassap y los audios que nos han enviado a que sea yo quien haga el resumen de la visita. Intentare hacerlo lo mas textual posible de la información que nos han dado.
A las 14:05 de hoy dia 05/06/2017, dos de nuestros compañeros Patricio y Jose, se han personado en el taller para ver que se cuece e intentar hablar con Dionisio si estaba en el taller.A las 14:15 ya habían salido del taller, Dionisio no estaba, solo había dos trabajadores, uno desmontando y el otro ha atendido a Patricio. Estaban desmontando cabezas y cuerpos de serpiente, no sabemos si sera de lo nuestro o no, pero alli estaban trabajando con serpientes por partes.Tenían unas arañas metalicas en una mesa, que suponen que serán de las que tienen normalmente porque las nuestras no eran metálicas. También tenian unos fragmentos * (de metal) [no eran de metal ver editado mas abajo] que le ha recordado a las piezas de la serpiente para hacerla girar y eso, que ya se vera lo que es, porque no estan seguros.
Dionisio no estaba pero uno de los trabajadores les ha atendido, que estaba liado con el ordenador y demas. Que Dionisio seguramente hoy no apareceria porque ya les habia llamado para preguntarles una serie de cosas y probablemente no iria al taller hoy. Le ha facilitado telefono de contacto y e-mail para que Dionisio se ponga en contacto con el para intentar concertar una cita.
En cuanto al almacén, han quitado alguna de las mesas que tenían de trabajo y todo el fondo que lo tenian llenos de cajas, bolsas, etc... de miniaturas esta prácticamente vacío, o sea, que SUPONEMOS que se lo han tenido que llevar junto a las mesas a ese supuesto segundo almacén que no sabemos donde estará. Pero tiene toda la pinta de que el resto de personal y todo el material debe estar trabajando en ese segundo almacen. Este desde luego no tienen pinta de que lo vayan a desmontar o por lo menos esa es la conclusión que hemos sacado nosotros. Mas bien parece que han desdoblado el trabajo y se han llevado alli la parte para la finalización del empaquetado.
Carton por supuesto no había ninguno. Querían ponerse para redactar ellos mismos este resumen en Facebook pero al final hoy les ha resultado imposible.
Bueno, pues este es el resumen total de la visita de hoy. Gracias a los dos compañeros que han estado pendientes para poder sacar algo en claro y en comunicárnoslo a todos.
Saludos compañeros.
*Edito por comunicación de los compañeros: Las piezas de la sierpe no eran metálicas. Para que quede constancia.


- El mecenas Ulopincel Pontevedra, demandante de Gamezone, comunica avances sobre su acto judicial (5 junio 2017, en Quiero mi HQ25).:

El Sr. Dionisio Gil a aceptado la devolución [del dinero de compra del HQ25]. Ahora el Sr. Juez estimará si procede o no la vista de igual forma contra Gamezone y con la misma ordenaran la ejecucion de la sentencia.
Aunque sea dentro de 4 o 5 meses...tendré el dinero antes que el juego....


- HeroquestFrance, coonocido colaborador de Gamezone, reaparece con otro de sus comentarios (en su foro Les Souterrains Oubliés, después en BGG y y después en Darkstone). Reproducimos su mensaje literalmente:

La traduccion en frances de las cartas, de los adversarios y del reglamento basico esta terminado.
No se cual es el estado para las otras traducciones estranjeras.
Continuo con amigos el trabajo de traduccion y la relectura. Pienso que sera terminado antes la fin del mez de julio.
Las proximas actualizaciones son normalmente unas videos de partidas con el material final pero la semana pasada,  las impresas no han llegado a GZ.
Pedire mas informacion esa semana si hay nada de oficial comentado.

HeroquestFrance está más especializado en errar pronósticos que en acertar con lo que le cuenta Dionisio. Pero algún día alguien acertará algo.


- El colaborador Urok / Urindil enseña en el grupo una foto de una versión "printer friendly" de las instrucciones del HQ25:

gamezone 06 2017   02

Y explica al respecto:

pues es muy rolero todo
las tablas de pifias y criticos como estarán en la pantalla del master no debería suponer demasiado problema
en cuanto a reglas son muy simples
ya se vio en los videos
movimiento, ataque cc, ataque a distancia, busquedas y línea de visión
(...)
pues creo que es la última versión
[Dionisio] me lo paso el otro día
(...)
ya os digo que me parece simple en cuanto a reglas, por lo tanto es facil de explicar
(...)
no parece complicado de llevar una vez metido en el fregado, pero como no he jugado no puedo decir mucho
por lo que dicen algunos que sí que han jugado esto de las pifias y los críticos se aprende muy rapido (...)

Supuestamente las reglas del HQ25 iban a ser echas públicas por Gamezone en septiembre de 2014.


- Satarichi realiza un vídeo paródico sobre HQ25 al estilo regreso al futuro: HQ25 imaginario (8 junio 2017), y después otro con otras películas como base: HQ25 Park (11 junio 2018).


- En la web ¡Cargad! se han mostrado fotos de miniaturas de Gamezone pintadas por Dani Buera, al parecer para la demostración del HQ25 en Expocómic 2016, aunque él no sea un estudio especializado en pintura ni se dedique a esto profesionalmente (estilo Gamezone): HQ28 así podría quedar pintado… (9 junio 2017), y HQ28 Más miniaturas pintadas (parte 2 y final) (10 junio 2017).
Por otra prte, el estudio Knight Brush Studio también está pinando miniaturas HQ25 (fotos desde principios de 2017).


- A falta de información oficial y como viene sucediendo regularmente, alrededor de HQ25 ocurren otras cosas: colaboradores que hablan, relatos de mecenas, informaciones de terceros, etc. - En nuestras crónicas de este culebrón no hemos atendido a informaciones sin datos, o al menos sin advertirlo. Pero un rumor (8 junio 2017) ha levantado más especulaciones que lo habitual, por lo que vamos a reseñarlo.
El asunto parte con una extensa y bien documentada carta que el mecenas Jul SG , en espera de la ejecución de su ganada demanda judicial, remite a Dionisio Rubio Gil y cuyo contenido expone en el grupo en Quiero mi HQ25. En ella afirma que el traslado de local de Gamezone "quizá" estuviese relacionado con "un importe 1.920€, una fecha 02/05/2017 y un plazo digamos 180 días".
Esta insinuación no puede entenderse del todo pero ha tenido repercusión (por ejemplo aquí en Twitter).
Urok / Urindil, el colaborador de Gamezone, cuenta la respuesta de Dionisio:

Que dice que no tiene ni puta idea de a que se refiere jul con ese comentario

Una cierta mala fama y conocidos problemas de gestión de Gamezone como empresa vienen de mucho antes de anunciar su proyecto HQ25 en 2013 - cualquiera podía comprobarlo ya entonces (Ahora es más fácil).
Los registros mercantiles y empresariales que se pueden consultar libremente dan algunos datos actulaes, como que Ludofilia (recordemos que es la empresa sucesora de Gamezone tras la campaña de mecenazgo en Lánzanos) aparece en registros de morosidad desde octubre de 2016 (Extraído de la web www.einforma.com):

gamezone 06 2017   03


- Una foto supuestamente de hace unos meses de una partida de prueba de HQ25, con los mismos materiales que los usados en Expocómic 2016 (8 junio 2017, desvelada por el mecenas José Daniel Martín Islán:

(...) grabando unas partidas de demostración con Kraken (que me comentan que sufrió un accidente laboral y por eso dejó de publicar actualizaciones). Me dicen que se grabaron varias partidas para subirlas a la web, pero que no vieron la luz, por motivos desconocidos.

Gamezone (Sevilla)


- El grupo de mecenas que intentó sin éxito visitar a Dionisio Rubio Gil en el local de Gamezone lo ha vuelto a intentar, esta vez visitando un nuevo segundo local de la empresa. Entre ellos se encuentra de nuevo Juan José Gutiérrez González y éste es su nuevo relato (Tal y como lo ha contado en Quiero mi HQ25 y después en Darkstone - 12 junio 2017):

VISITA A GAMEZONE 12/06/2017
Buenas de nuevo compañeros.
Pues si, nos enteramos a través de una fuente anónima donde podría encontrarse realmente el famoso segundo almacen de gamezone. Asi que enviamos a uno de nuestros compañeros a cerciorarse de que en el Parque empresarial Arte Sacro nave 33 y 40 se encontraba efectivamente el segundo almacen. Una vez confirmado, un grupo de mecenas formado por Guille, Bartolome, Patri, Juan Jose y Joaquin, decidimos ir para ver si podíamos entrevistarnos con Dionisio y conseguir algo de información sobre el proyecto.
Pues bien, sobre las 11:00 de la mañana nos encajamos en la puerta del local que tiene dos puertas, una por la que llamamos, la numero 33 y no se enteraron y la numero 40 donde finalmente nos abrieron la puerta.
En el almacen había dos trabajadores, que debo decirlo, nos atendieron estupendamente bien y de una forma correctísima y bastante sincera a mi parecer. CHAPO por los trabajadores de gamezone, magnificos, y me quedo corto.
Efectivamente el almacen esta lleno de cajas llenas de miniaturas, tanto sobrantes como ya finalizado el procedimiento (es decir, metidas en sus correspondientes bolsas con sus logos del HQ25 y termoselladas con sus minis dentro). Al entrar me llamo la atención unos palets envueltos con plástico negro con el logo de HQ25 e inmediatamente les pregunte si eran los palets de las cajas de juego o tableros. La respuesta era NO. Los palets eran las miniaturas que se van a poner a la venta en la pagina oficial de gamezone por separado, por eso estaban envueltas aparte.
Mi segunda pregunta obligada fue: “Y la imprenta? Ha llegado ya algo de la imprenta?” y de nuevo la respuesta es NO. No ha llegado nada aun de la imprenta, pero ya esta pedido.” Por lo tanto mi siguiente pregunta lógica fue: “Cuando se ha enviado las cosas a la imprenta?” la respuesta me dejo un poco de piedra: “Uf! Hace ya tiempo… En marzo.” A lo que respondi “En marzo? De este año?” Y me contesto: “SI”.
Esto me impacto un poco y deje a los compañeros que siguieran haciendo las preguntas mientras me enteraba de lo que nos decían. Al parecer, todo los de las miniaturas esta listo y acabado. Solo quedan un par de piezas de CONTADORES DE VIDA por terminar. Aunque no todo estaba en el nuevo almacen porque todavía siguen trasladando desde el antiguo taller. Las maquinas no van a trasladarlas para que no suceda nada con ellas, es decir, que no se desequilibren en el traslado y tuvieran que llamar a un técnico, lo que significaría mas tiempo. Por lo que se van a quedar en el antiguo taller para terminar las piezas que faltan.

Uno de los trabajadores nos dijo que Dionisio no estaba en el taller pero que se suponía que tenia que ir a mediodía porque tenia una reunión allí, pero que lo iba a llamar para ver si nos podía atender por teléfono.
Pues bien, estuvo hablando con Dionisio por teléfono y fue el propio Dionisio quien pregunto si yo estaba en el grupo de la visita y que quería hablar conmigo. La conversación con Dionisio fue como casi todas las que he tenido con el, un poco subrealista. Me pregunto que que hacíamos en el taller cuando ya me había dicho por e-mail que no iba a atender visitas ni a hacer declaraciones y le dije que si, que efectivamente me lo dijo, pero que un grupo de mecenas había decidido obviarlo y presentarse en el taller y yo me uni al grupo junto con Joaquin. Que nosotros íbamos en representación de un grupo ENORME de mecenas que eramos mas de 2.500 personas. A lo que me comento “No seas tan rápido en decir que vas en representación de nadie”. Me dijo reiteradamente que entendiera su postura a negarse a dar información y atender a nadie, a lo que le conteste que lo entendia perfectamente, pero que también tenia que entendernos el a nosotros. Que no tenemos información, que el juego iba a salir en marzo, que después se retraso y que han cesado las comunicaciones oficiales. Me comenta que eso de que hayan cesado las comunicaciones oficiales ha sido coincidencia, pero que actualizaran por la pagina oficial y de forma oficial, que no va a atender a nadie para dar ninguna explicación. Según me indica, también se debe a que en MI ultima actualización en Facebook ardieron las redes sociales y se formaron grupos de demanda por la intención con la que hice el post. A lo que le indique que de intención ninguna, yo puse exactamente la verdad de nuestra visita, que el taller, cuando fuimos el viernes, estaba cerrado. Y que incluso aclare en otro post, que el taller estaba cerrado porque habían estado trabajando el martes que fue fiesta en Sevilla y pasaron la fiesta al viernes. Nada de eso es mentira y es fácilmente comprobable. A lo que me volvió a decir que era con la intención que se había hecho el post. Que ha caldeado los animos y ahora la gente se esta organizando para demandar. Le aclare que la gente se estaba organizando para demandar desde mucho antes y que mi post hubiera hecho explotar la presa, no se lo niego, pero ya se estaba hablando de demandar desde la famosa demanda conjunta con lanzanos (que además fui yo quien se lo dije en su dia). Me dice que en eso de las demandas siempre ha habido mucha gente que habla mucho, pero que al final han sido unos fantasmas y que ha sido a raíz de mi post, por lo que la gente se ha reunido para demandar de forma conjunta. Yo le conteste que ¿que esperaba?, que llevábamos 3 años de retraso. A lo que me dijo que no le hablara de años, que el martes estuvieron trabajando y que han estado trabajando a piñon todo este tiempo. Le volvi a decir que que aunque estuvieran trabajando el martes, llevamos 4 años en total y me volvió a decir que no le hablara de años.
Aquí cambie de tercio y le hable sobre las demandas, indicándoles que hay mucha gente que quiere denunciar, que hay grupos organizados en muchas ciudades de España, incluyendo Madrid, Sevilla, Barcelona y Valencia, hasta un chaval de Logroño y que hay mucha gente que quiere su dinero. A lo que me respondio que el dinero se devolvería cuando saliese el juego. Y le dije: “Ya, pero es que hay mucha gente que quiere su dinero ya, no esperar a que salga el juego” a lo que me respondio textualmente “Eso no es asi. Solo hay unos pocos que me han pedido la devolución”. (Aquí ya me rei, ya os digo, subrealista). En definitiva, me dejo claro que el dinero no se le va a devolver a nadie hasta que no salga el juego, y en entoces podrán decidir si quieren el juego o el dinero.
Me insiste en que no quiere hablar con nadie ni dar información como no sea en la pagina oficial para no echar mas mierda en el asunto, porque todo lo que comenta se acaba tergiversando y no quiere dar municion a la gente que quiere echar abajo el proyecto y que ya me lo comento por e-mail.
Aquí ya me estaba alterando un poco y le dije que hablara con mi amigo Joaquin, que también quería hablar con el y le pase el teléfono. A partir de aquí, estuve hablando con uno de los trabajadores mientras Joaquin hablaba por teléfono con Dionisio.

Mi compañero, tal y como pude escuchar yo desde fuera y después me conto el, me dice que le reitero que no va a dar información que no sea de forma oficial y que no va a devolver el dinero hasta que salga el juego. Tengo que decir que mi amigo se altero mas que yo hablando con Dionisio. Le dijo que no le contara historias, que lo que le estaba diciendo es lo mismo que le había dicho en 2015 cuando fuimos la primera vez, que no para de repetirse en lo mismo una y otra vez. Que es que no actualizaba nada y que de alguna forma nos tenemos que enterar de que están haciendo y como esta el proyecto porque no dicen NADA. Al parecer Dionisio le estuvo hablando de las actualizaciones y le dijo mi amigo que lo que la gente quería ver era el estado del proyecto, el carton, las reglas, las misiones, cuanto falta, que falta… no unas chorradas de actualizaciones de que el barbaro mueve 6 casillas y tira 4 dados. Que nosotros habíamos puesto dinero, que el había puesto dinero y que tenia muchas mas cosas que hacer que venir a hacerle una visita para perder el tiempo y hacérselo perder a el. Que si venimos a por información es porque hemos puesto dinero en el proyecto y a estas alturas estamos igual que hace dos años. El Dioni le insistió en que las visitas con puerta cerrada fue el detonante de las demandas. Subraya que informara cuando tenga que informar de forma oficial y que el juego saldrá cuando tenga que salir.

Mientras sucedia todo esto que yo vivía en primera persona, el resto de compañeros hablaban con uno de los trabajadores y le echaron un vistazo a lo que tenían allí.
La información de nuestro compañero Jose, nos dice que en el nuevo almacen había dos trabajadores, al parecer hay 8 trabajadores en total en gamezone y que hay otros dos que hayamos podido ver en el antiguo taller. Que las miniaturas están terminadas (o casi), embolsadas y listas para salir. Tambien me indica el caos de planificación que hay, ya que no se sabe nada con seguridad de la imprenta y cuando se envía todo a BARCELONA.
Si, efectivamente, todo el empaquetado final se va a realizar en BARCELONA, se recibirán las cosas de la imprenta, se enviaran las minis para alla y se empaquetara todo allí para comenzar a mandarlo a los mecenas, preventas, etc…

ESTO YA LO COMENTAMOS TODOS DESPUES DE SALIR DE TALLER:
Vimos que tenia lógica que lo hicieran en Barcelona, por el tema de que esta mejor comunicada para hacer envios internacionales, tienen mejor infraestructura y empresas mas grandes que en Sevilla. Aparte de que el puerto de Barcelona es donde se reciben los envios internacionales y como parece ser que la imprenta finalmente se ha pedido a CHINA… pues los envios llegaran previsiblemente a una ciudad con puerto internacional. Ojo! No lo sabemos con seguridad, pero parece que CARTAMUNDI ha derivado parte de su producción a China, entre la que estaría la del Heroquest.

Barto ha sido mas especifico y me indica lo siguiente:
El almacen esta dividido en dos partes, en la primera tienen los sobrantes de la campaña. Son bolsas con las diversas piezas en cajones grandes, en plan una bolsa con 300 alas izquierdas de la gárgola pétrea. En la segunda sección tienen los embolses para las cajas, en plan “bolsa 1: enano, cazadora y mago del bien, con una etiqueta de carton con lo que hay”. Estos embolses están listos para salir, en total en la caja habría unos 45 aproximadamente, de los que tienen preparados unos 35. Todo esto lo van a enviar a Barcelona donde llega el carton, lo montan allí y sale para todo el mundo. En teoría solo faltan dos piezas de resina para hacer, una de ellas unos contadores de vida para los jugadores (pieza de la que al menos yo nunca he tenido constancia). El carton se envio a una imprenta en marzo, que ya cada uno es libre de creerse tal información. Mi impresión es que hay mucho hecho y muy bonito, pero queda la gran incognita del carton y del envio, de lo que ya no podremos estar al tanto pues eso ya será en Barcelona. En el segundo almacen hay dos trabajadores que se dedican solo a embolsar y empaquetar.
Yo por mi parte, también estuve hablando con uno de los trabajadores mientras mi amigo Joaquin echaba espuma por la boca hablando con Dionisio.
Me comento que los trabajadores también están muy quemados porque están trabajando a destajo y que entienden perfectamente el malestar de los mecenas, que ellos también “sufren” la ira de las redes sociales y que también les preguntan muchas cosas a ellos, tanto de conocidos que son mecenas como de gente que han ido al taller, pero que no pueden decir mucho mas de lo que nos han dicho ya.

Al final nos despedimos de los dos trabajadores, que como os reitero, fueron muy amables e intentaron respondernos como buenamente pudieron y nos fuimos a tomar un refresco y a comentar la jugada en el bar. (Que con 40 grados en Sevilla hacia falta un refrigerio).
Total, en definitiva, hemos conseguido “arañar” algo mas de información, pero obviamente no de Dionisio, que se niega a hacer declaraciones. Y aunque no hemos conseguido lo que queríamos, podemos confirmar:
- LA EXISTENCIA DEL SEGUNDO ALMACEN
- QUE TODAVIA QUEDAN UN PAR DE PIEZAS POR TERMINAR, PERO YA ESTA PRACTICAMENTE TODO LISTO (de miniaturas y escenografía)
- QUE EL EMPAQUETADO SE VA A REALIZAR EN BARCELONA Y DESPUES SE DISTRIBUIRA DESDE ALLI.
- QUE EL PEDIDO DE IMPRENTA SE HA REALIZADO EN MARZO DE ESTE AÑO.
- QUE DIONISIO NO VA A DAR NINGUNA INFORMACION QUE NO SEA POR EL CANAL OFICIAL.
- QUE NO SE VA A DEVOLVER EL DINERO HASTA QUE SALGA EL JUEGO Y ENTONCES SE PODRA ELEGIR.
- QUE NO SE ADMITEN VISITAS NI SE HARAN DECLARACIONES.

Bueno, y ya acabo que estoy cansado de escribir. Si hay alguna cosa que nos hayamos dejado en el tintero, hare un segundo post de la visita para aclarar/informar.
Saludos compañeros.

gamezone 06 2017   05   local 2

Además de hablar de fantasmas, queda constancia otra vez de que el derecho a recuperar el importe como consumidores (de un producto encima todavía inexistente) es algo imposible en este proyecto.
Estilo Gamezone.

En ¡Cargad! se hacen eco de la visita con sus propias reflexiones: [Rumores] Heroquest 28 – Seguimos con poca luz para tanta sombra (12 junio 2017)

cargad   01
Y en cartel faltan fechas, desde diciembre de 2014...


- Lo siguiente sí es más asombroso: El mecenas David Blasco Boronat ha creado un grupo (privado) en Facebook de Apoyo a HQ25 [sic].
El mecenas ha anunciado el grupo a su vez en el grupo Quiero mi HQ25 (más de 2.600 personas) y ha conseguido 50 adhesiones - por el momento.

Acabo de crear un grupo de apoyo al HeroQuest 25, ya que estoy cansado de leer solo críticas negativas y se de más de 1 que aún tiene esperanza e ilusión con este juego.
Estoy convencido de que cuando recibamos el juego vamos a sorprendernos todos de muchas cosas que no sabemos y vamos a disfrutar como si fuéramos niños. Y el grupo está pensado para compartir todas estas experiencias.

Nótese que llama juego al producto HQ25.
Y la descripción del nuevo grupo es la siguiente:

¿Cansado de tantos HATERS? ¿Cansado de ver tantas críticas y actitud negativa sobre este proyecto? Entra noble viajero ya que tu paciencia será recompensada.
El propósito de este grupo es encontrar un lugar en el que disfrutar compartiendo experiencias, curiosidades e información sobre el HeroQuest 25 aniversario.
¡PRHOIBIDO HATERS!

Cuesta pensar objetivamente qué tipo de críticas positivas podrían hacerse de un producto todavía inexistente como el HQ25 (y su culebrón) y qué tipo de apoyo merece. Cosas veredes.


- Un ejemplo de la organización en marcha de los mecenas: Desde ElpoderosoCrom se convoca a los Gipuzkoanos mecenas de Heroquest 25 aniversario (13 jujio 2017).


- El mecenas Azor Ahai cuenta en Drakstone (14 junio 2017) su historia, una de muchas, sobre su intento de conseguir que Gamezone le devuelva su dinero:

(...) La nostalgia se apoderó de mi cuando vi que se pretendía lanzar la versión 25th de aquel juegazo de mi infancia... Yo no conocía de nada Gamezone ni Dionis ni Adonis. Me metí en el proyectyo como mecenas tremendamente ilusionado...pero los acontecimientos fueron sepultando mi ilusión poco a poco hasta que perdí todo motivo para seguir creyendo en el proyecto.
Deciros que vivo a 800km de Sevilla y he estado en 2 ocasiones allí viendo el Taller, en Navidad del 2015 y Navidad del 2016. La gente trabajando a destajo y aquello lleno de miniaturas en cajas de plástico. El personaje en cuestión, va de muy buen rollo y todo parece genial, pero no cumple con nada de lo que dice, esto es así, a las pruebas me remito.
El 12 de mayo hablé con él y me aceptó la devolución vía telefónica advirtiéndome de que me arrpentiría cuando saliera el juego y que luego no tendría forma de conseguirlo... incluso me dijo que soy del grupo de los 0.5% mecenas que han solicitado la devolución...Él intentó que yo le vendiera la pledge a algun amigo y yo le dije que esa no es mi faena, yo lo devuelvo y tu ya te apañarás para colocarlo...también me dijo que hay listas de espera para adquirir un nivel 3...de modo que le dije pues maravillosooooo oigaaa, te lo quitan de las manos, ale hazme la devolución. Me dijo que dejaría nota a Isabel para hacer el trámite... A partir de ahí se acabó la comunicación con él y con Gamezone, me han hecho la cruz. Ni me coge las llamadas, ni responde los SMS, ni los emails son respondidos por Isabel o Cris, totalmente desahuciado... Le he llamado con otros números (familia, amigos, etc..) y me cuelga con un SMS autómatico preguntando quien soy, que quiero y en breve se pondrá en contacto conmigo o que lo llames más tarde... pero si llamo desde mi número...suena eternamente, me tendrá desviado o algo no sé.. Bueno, veo que se la suda todo, ya no le rio las gracias y le pido la devolución, y ya soy enemigo público para ellos.
Contacté con @Jul S.G. y pude acceder al grupo de facebook de QMHQ25th y empecé a recopilar toda la info necesaria para la demanda. También me ayudó Ulopincel.
Así que esta misma mañana fui a los juzgados de mi ciudad y llevé toda la documentación por triplicado: La demanda civil, copia de los emails, SMS, justificante de pago paypal a Lánzanos, la factura de Gamezone, la cronología de todo este enredo desde 2013 A 2017 y sobretodo llevé al juzgado muchas ganas y fuerza para luchar por lo que es mio.
Os animo a hacerlo, tardé 1 minuto. Llegar al mostrador, entregar 2 copias y yo me quedé 1 copia. Te las cuñan allí mismo y empieza el trámite. A partir de ahora es esperar a que judicialmente notifiquen a Dioni y ver que ocurre, si atiende a mis razones o nos tenemos que ver las caras en la vista del juicio.
Estoy muy contento la verdad, hay que moverse y reclamar lo que nos corresponde, nuestro gran muro para hacerlo es la Nostalgia, pero hay que enfocar los problemas desde una perspectiva real, y no solo vivir de recuerdos y de tener fe en un proyecto dirigido por un mentiroso de los pies a la cabeza.
No soy ni Heater ni Fanboy, soy muy neutro, ni apoyo ni despellejo, simplemente quiero que se cumpla lo prometido y como no ha sido capaz de hacerlo, pues reclamo. (...)

El propio Juan José Gutiérrez González, mecenas visitante del local de Gamezone que ya conocemos, comenta en Darkstone (17 junio 2016) sus impresiones y cómo avanzan las demandas organizadas a través del grupo Quiero mi HQ25:

(...) Esta vez no traigo informacion nueva, solo es para comentar alguna de mis experiencias en las numerosas visitas que he hecho a gamezone a lo largo de estos años.
Yo al principio estaba muy ilusionado con el proyecto, como todos supongo, y me creia lo que me indicaba Dionisio en cada visita que le haciamos. El tio es un "vende motos" nivel experto, la verdad. Pero poco a poco, viendo en primera persona, las contradicciones y mentiras puras y duras con las que nos iba agasajando cada vez mas y con el paso de los años, he ido cambiando mi pensamiento y actitud frente a este ente etereo y judicial, llamese Dioni.
El hecho es que yo he llegado a tocar techo y el agua sigue subiendo, por lo tanto soy uno de los mecenas que va a demandar en breve, en cuanto tenga toda la documentacion y pruebas preparadas para presentarlas en el juzgado.
Que el juego va a terminar por salir? Yo espero que si, es mas, yo quiero que salga. Aun mas, yo quiero mi juego, no el dinero. Pero visto lo visto, lo que no voy a a hacer es quedarme sentado el tiempo que le de la gana a este ente etereo esperando mi juego. Por lo tanto yo tengo muy claro que voy a pedir en la demanda. La entrega del juego en un plazo razonable de tiempo (unos 6 meses) o la entrega del dinero con los intereses correspondientes a estos 3 años de atrasos (y no, no cuando salga el juego, ni cuando el Dios-nisio estime que ha llegado el advenimiento, ni cuando cabalguen por el mundo los 4 haters del apocalipsis). El dinero me lo va a entregar cuando lo marque el juzgado, o pedire ejecucion de sentencia y se encontrara devolviendome el dinero y pagando multas.
Ademas, siendo como somos unos cuantos cientos los que vamos a presentar demanda, y supongo y espero que eso anime a otras personas a presentarlas, se puede encontrar (si no entrega juego o dinero en tiempo y forma) con una pechá de multas del juzgado que no va a haber empresa que las resista.
Aunque parezca mentira, aun tengo esperanzas de que la demanda sirva para que se vea en la obligacion de entregarnos el juego a todos para capear el temporal de demandas, pero claro..... es Dios-nisio.
(...)


- En un vídeo de Informe Semanal de la editorial y tienda Zacatrus!, el presentador (Masivi) se dice mecenas del proyecto y que tras estos años está desconectado del tema y sencillamente da "el dinero por perdido": IS#63 (17 junio 2017). Sinceramente sorprende un tanto el aparente pasoitismo respecto su inversión y la ausencia de crítica editorial alguna.


- La absoluta falta de información hace qeu los mecenas, mientras siguen adelante la preparación de las demandas judicailes coordinadas, busquen datos del proyecto por otros lares. Jul SG ha contactado con Cartamundi, empresa fabricante de componentes de juegos de mesa con una base en España y labor internacional, cuyo nombre ha sido citado en ocasiones como supuesta productora de materiales del HQ25, como así contó Dionisio a algún mecenas en el pasado (a Juan Jose Gutierrez Gonzalez en una de sus primeras visitas), o como afirmaba explícitamente E-minis, la distribuidora oficial del producto: "Por cierto, las cartas las producirá Cartamundi, la misma empresa que fabrica las cartas de Magic" (Ver Armonía de tristeza - E-minis contaba esto para disuadir a un comprador de anular su reserva de HQ25, allá por febrero de 2016).
El mecenas Jul SG quería interesarse en principio por el estado del proyecto, pero la respuesta de la empresa es rotunda (en Quiero mi HQ25 y Darkstone, 21 junjio 2017): Cartamundi no guarda relación alguna con HQ25 -Y no nos extraña en absoluto.

"Apreciado Jul S.G.
Muchas gracias por su email a través de nuestra página web.
En referencia al proyecto HQ25t, Cartamundi España, estuvo en contacto con Ludofilia y mantuvo muchas discusiones en la fase de pre-producción. Pero como no pudimos llegar a un acuerdo con Ludofilia en los términos financieros, Cartamundi España, nunca produjo el juego.
Lamentamos mucho que no podamos darle más información al respecto de sobre quién contactar.
Atentamente,
Cartamundi España"

Para saber quién está a lo mejor fabricando el HQ25 habrá que seguir indagando.


Ahora o nunca, decían en 2013.

Un homenaje, decían.

Continuará...

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras