Otros artículos
Uan entrevista al autor Richard Borg es presentada en la web de Edge, con motivo de la próxima publicación de la nueva edición del juego Battelore.
Battelore

 

BattleLore Segunda Edición será otra encarnación más de un sistema de reglas ideado por Ricahrd Borg y que haoriginado varios juegos de mesa. En 2000, Richard Borg publicó el juego para dos personas Battle Cry sobre la Guerra de Secesión de los Estado Unidos. Su mecánica es sencilla y ágil para juegos bélicos, usando cartas de órdenes por secciones del tablero y unos dados de combate directo.

Battle Cry

Después usaría el mismo sistema de juego en diversos juegos, todos diferentes entre si, con diferentes grados de dificultad en sus reglas, publicados por distintas editoriales y con multitud de extensiones: Memor'44 (2004), Commands & Colors (2006), Battelore (2006), Commands & Colors: Napoleonics (2010), o Batallas de Poniente (2010).

Commands & Colors

El juego de esta serie anteriromente publicado en España es Memoir'44, por Edge. Está ambientado en la II Guerra Mundial y fue un juego oficial de las celebraciones del 60º anivesario del Desembarco de Normandía.

Memoir'44     http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Edge/memoir%2044%20-%2002.jpg

La ambientación e la II Guerra Mundial es problemática en Alemania y Memoir'44 no se comercializó allí. Esto contribuyó a que la misma empresa editora, Days of Wonder, creará Battlelore (inédito en España) - otra versión del juego, algo diferente y sobre todo con ambientación fantástico-medieval. Ambos juegos tienen un buen número de expansiones.

    

 

Pero hace ya cuatro años la compañía nortemaericana Fantasy Flight adquirió los derechos del juego Battlelore, que desde entonces se encargaba de distribuir (en la misma versión que antes publicaba Days of Wonder).

Además Fantasy Flight creó una nueva edición de Battlelore con ambientación de la saga literaria de Juego de tronos (o Canción de hielo y Fuego), también publicdada en España por Edge: Batallas de Poniente Battlelore. Esta versión estaba desarrollado por Richard Borg con colabraoción de Robert A. Kouba.

 

 

Ahora Fantasy Flight ha rediseñado estéticamente el juego Battlelore y todas sus miniaturas,con un estilo bien diferente: BattleLore Segunda Edición, también por Richard Borg & Robert A. Kouba y conilustraciones de Henning Ludvigsen. El juego se ambienta en el universo fantástico de Terrinoth en el que ya se ambientan gran número de juegos de esta editora.

 

 

Edge ha publicado una entrevista al autor Richard Borg con el tema principal de la futura edición del juego Battlelore: Una entrevista con el autor de Battlelore.

Richard Borg

Pregunta: ¿Qué es lo que más te gusta de BattleLore Segunda Edición?
 
Richard Borg: El juego ahora se desarrolla en la fantástica ambientación de Terrinoth. Al igual que con otras segundas ediciones publicadas por la empresa, hay varias mecánicas nuevas y elementos de juego interesantes que se implementan en el concepto general. El equipo de diseño se ha esforzado por hacer que el juego sea realmente accesible para los jugadores. La presentación de los conceptos básicos, como dar órdenes a unidades, el movimiento, el combate y otros conceptos de juego son muy directos y se explican en el reglamento básico. Las respuestas a las situaciones de juego más complejas que puedan surgir se encuentran en la guía de referencia adicional de doce páginas. Además, el sistema de creación de escenarios es muy divertido de manejar.



P: ¿Cómo afectó al diseño del juego la ambientación fantástica de Terrinoth?
 
RB: Al tener un entorno tan rico, y con los artículos relacionados con esa ambientación en el catálogo de FFG, no es sorprendente que se cambiaran y actualizaran elementos de la primera edición de BattleLore. Algunos se sustituyeron por conceptos mayores y más osados. Por ejemplo, las miniaturas del juego son más grandes para mostrar todos sus detalles, lo que a su vez llevó a ajustar la cantidad de miniaturas que componen una unidad.

 

 


Algunas de las detalladas miniaturas de BattleLore Segunda Edición.


Hablando de las miniaturas y unidades del juego, las mecánicas sobre cómo se mueven y cómo combaten son muy distintas a las de las unidades de la primera edición de BattleLore. Lo que probablemente más me entusiasma de haber ambientado el juego en Terrinoth es que es un entorno tan rico que permite que el espacio de diseño y el potencial de expansión sean casi ilimitados.

P: ¿Qué piensas del nuevo sistema de creación de escenarios?
 
RB: Por diseño, el nuevo sistema de creación de escenarios permitirá a los jugadores crear rápidamente batallas muy interesantes y llenas de desafíos. Cada facción tiene siete cartas de Escenario únicas que muestran la mitad del campo de batalla de esa facción y las zonas donde puede desplegar unidades. Cuando ambas facciones hayan elegido una carta de Escenario, las dos cartas formarán el campo de batalla. Al haber siete cartas por facción, los jugadores tendrán a su disposición una gran variedad de escenarios posibles. El sistema de puntos de unidad para reclutar ejércitos completa el paquete de construcción de escenarios que podrán utilizar los jugadores.

 


Cada carta de Escenario tiene desafíos y oportunidades únicos.


P: ¿Cuál de las dos facciones del juego te gusta más, los Daqan o los Uthuk?
 
RB: Es una elección difícil. Ambas facciones son únicas y tienen ciertos puntos fuertes que harán que el jugador tenga que aprovecharlos para obtener la victoria. Cada unidad del ejército de una facción tiene sus propios rasgos y capacidades, y aunque en un primer momento pueda parecer mucha información que asimilar, las cartas de Referencia de unidad proporcionarán a los jugadores un útil resumen hasta que se familiaricen con ellas. Cada facción tiene también su propio mazo de cartas de Saber, y al igual que en el BattleLore clásico, las cartas de Saber tienen un coste de Saber que debe pagarse para jugar el efecto de la carta.
 
 
P: ¿Hay algo más que quieras compartir con los fans?
 
RB: Mucho valor, pues hoy empezamos juntos una nueva aventura. No hemos olvidado nuestro pasado, y nunca lo haremos, pero para avanzar hay que tomar una nueva dirección, que a veces es distinta. Al embarcarnos en este viaje y recorrer caminos en una nueva ambientación, emplearemos el conocimiento obtenido en el pasado, sabiendo que ha allanado el camino hacia un futuro más brillante repleto de nuevos desafíos y experiencias memorables. ¡Disfrutadlo!
¡Gracias, Richard!

 
edge

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras