Otros artículos

Estamos de enhorabuena: celebramos el regreso de Dixit (premio JdA 2009 al Juego de mesa del Año en España) con la llegada de Dixit 2 a las tiendas.

Por ello presentamos una muy interesante entrevista con su autor: Jean-Louis Roubira.

Dixit       Jean-Louis Roubira      Dixit 2

 

Para muchas personas aficionadas a los juegos, el nombre de Jean-Louis Roubira no era conocido cuando saltó a primera línea al ganar hace un año el premio As d'Or 2009 al juego del año en Francia con Dixit. Pero años atrás Jean-Louis ya había ganado el prestigioso concurso de autores de Boulogne-Billancourt y un As d'Or al mejor juego de estrategia en 2001.

De todo ello y más, hemos hablado con Jean-Louis en su entrevista. Desde su primer diseño hace dos décadas, podemos rastrear pistas del origen de Dixit. Y descubrimos, con algo de asombro, que Jean-Louis tiene una espinita clavada con las ilustraciones de Dixit (tan alabadas y que tanto nos gustan), porque su ilustrador preferido (un español) no pudo realizarlas.

Comenzamos la charla...

 

Jugamos tod@s:  Por favor, algunas palabras autobiográficas…

Jean-Louis Roubira: _Tengo 47 años, nací en Sete, un puerto al sur de Francia, tres de mis abuelos nacieron en España y tengo dos hijos , una chica (17 años) y un chico (14 años)...

Jean-Louis Roubira

- ¿Cuál es tu trabajo?

 

_Soy psiquiatra infantil desde 1996, trabajo en un hospital en diferentes servicios, incluyendo mujeres embarazadas…

 

 
 

- ¿Te gustaban los juegos de pequeño?

 

_Sí, los juegos normales, cartas, a mi padre le gustaba jugar conmigo y mi hermana. Cuando era adolescente leía cada mes una revista llamada “Jeux et stratégie” (juegos y estrategia), y jugaba normalmente con mis  amigos a juegos de guerra, juegos estratégicos…

Jeux et stratégie   Jeux et stratégie   Jeux et stratégie

 

 
 

- ¿Te gusta jugar a juegos en la actualidad?

 

_...pero ahora casi no tengo tiempo para jugar a ningún juego… excepto al Póquer con los amigos en fin de semana.

 
 

 

- ¿Qué clase de juego prefieres, qué autores?

 

_Lo siento, pero no juego lo suficiente como para poder tener un autor favorito…

 

 

 

- ¿Cuándo comenzaste a pensar en crear juegos?

 

_En 1990, fui a París con un amigo (al Salon du jouet) par encontrar un editor para nuestro primer juego, “Definissimo”.

 

 

 

- ¿Cómo era tu primer diseño?

 

_Parecía como una “caja-diccionario” con componentes dentro…

 

 

- Háblanos más de Définissimo…

 

_Era simplemente el “Juego del diccionario”, que es muy popular en Francia, no sé si jugáis de la misma manera en España…  Alguien dice al resto de jugadores una palabra de la que nadie sabe el significado, escriben una definición para esa palabra, y entonces el primer jugador lee cada definición (incluyendo la auténtica definición del diccionario) ylos demás tienen que acertar la correcta… Es un juego basado en la imaginación… ¿Te recuerda a algún otro juego?...

 
 

 

- ¿Inventaste más juegos en aquellos años?

 

_Sí, pero como la mayoría de otros autores, casi todos esos juegos  se han quedado en la “oscuridad”…

 
Jericho en el Festival FLIP de Parthenay, 2002
Jericho en el Festival FLIP de Parthenay, 2002.
 

 

- Algunos años después, ideaste Jericho y ganaste en el concurso de creación de juegos de Boulogne-Billancourt 2001 (junto con Mare Nostrum de Serge Laget y Gouda, gouda de Frederic Moyersoen). ¿Cómo es ese juego?

 

_Jericho fue creado porque me gusta el Ajedrez, y quería crear un juego basado en pura estrategia, como el Ajedrez, pero diferente…

 

Dos jugadores construyen torres en un tablero, con cubos (en 5 colores y en 5 tamaños). Puede haber un máximo de 4 cubos en una torre y deben tener distinto color y distinto amaño, y el tamaño del último cubo señala la fuerza de al torre…  Y puedes poner cubos en las torres de tu rival.. Era un juego interesante pero al final (de 30 minutos a una hora) acababas con un dolor de cabeza…

 

 

 

- Tras ser publicado, Jericho ganó un As d’Or 2001 en el festival de juegos de Cannes. ¿Fue importante?

 

_Fue increíble para nuestro equipo actual. Conocí a Régis Bonnessée (él es Libellud ahora) en Julio de 2000 en Parthenay (festival FLIP), nos hicimos amigos y él hizo los gráficos de la caja [de Jericho]… Entonces ganamos el As d’Or en Cannes al mejor juego de estrategia - mientras Blokus ganaba el “Super AS d’or”... ¡era un juego más popular!¡

 
Jericho en Cannes 2001
Régis Bonnessée, Nadia Massougbodgi (de Startis)  y Jean-Louis Roubira  recogiendo el premio As d'Or al mejor juego de estrategia 2001 por Jericho en Cannes.
 

Nota: Por aquel entonces, los premios As d'Or era unos galardones propios del Festival Int ernacional de Juegos de Cannes, en varias categorías. Hasta 2005 no se fundió con el premio Jeu de l'Année para convertirse desde entonces en el premio al juego del año en Francia.

 
 
 

- Jericho fue publicado, pero no es un juego conocido…

 

_Bueno, desafortunadamente, la joven editorial “Startis” desapareció solo 3 meses después de Cannes (¡no por culpa de Jericho!), y las 5.000 cajas de Jericho no se vendieron, o se hizo a precios bajísimos… Nos apenó mucho porque el juego tuvo buena acogida en los festivales…

 
Jericho

 

- ¿Qué experiencia tienes en el concurso de Boulogne-Billancourt?

 

_Es una competición durísima, muchos autores famosos envían sus juegos, yo solo he ganado una vez con Jericho, incluso Dixit no ha ganado nada en Boulogne. ¡No es el tipo de juego para triunfar allí!

 

 

 

- Tras eso, no hay noticias de ti como autor de juegos hasta la aparición de Dixit. ¿Cómo comenzaste a pensar en Dixit?

 

_Pues, tras Definissimo en 1990, que no fue una experiencia buena del todo, tuve de repente una idea en 2001, para un juego del mismo tipo, pero cambiando  las definiciones (no quería que los jugadores tuvieran que escribir durante un juego) por imágenes: piénsalo, ¡todo el mundo puede mirar una imagen pero no todo el mundo ve lo mismo en la misma imagen!  Aquello me pareció una buen idea para hacer un juego divertido.

 
Jean-Louis Roubira

 

 
 

- ¿Cómo fue el desarrollo de la idea de Dixit?

 

_Me llevó mucho tiempo porque la mayor dificultad fue encontrar imágenes adecuadas para el juego…

 

 

 

- ¿Cómo eran las primeras ilustraciones de tus prototipos de Dixit?

 

_Por fortuna, mi hijo leía una revista infantil con cuatro imágenes para formar una historia cada mes. Cuando tuve unas 60 imágenes pude probar el juego, y las partidas fueron asombrosas, muy buenas y divertidas con cualquiera desde el principio… ¡Me pareció haber encontrado un “grial” de los juegos!

 

 

 

- ¿Tenías una idea clara de las ilustraciones desde el principio?

 

_Un ilustrador (Ulises Wensell, vive en Madrid) había realizado dibujos de frases poéticas de Jacques Prevert. Así que las usé para el juego y esas primeras ilustraciones eran muy poéticas, oníricas, muy en el espíritu del juego. Me encantaban aquellos dibujos, así que quedé con el Sr. Wensell en Madrid 3 años después de inventar el juego. Fue genial porque jugamos a Dixit en una cafetería, en la Plaza Real, y Ulises se divirtió de verdad y estuvo de acuerdo en que usáramos sus dibujos para una edición del juego.

Ulises Wensell
Portada de Cartes imaginaires de Jacques Prevert ilustrado por Ulises Wensell (2002).
  Ulises WensellUlises WensellUlises Wensell
Otras ilustraciones de Ulises Wensell.

 

 

_Por desgracia, la editora francesa “Bayard Presse” también poseía los derechos de los dibujos y al final no fue posible usar aquellas hermosas ilustraciones (era un asunto demasiado complicado)...  Fue a finales de 2006, ¡y me fastidió tanto que decidí no volver a hablar del juego!

Ulises Wensell
Ilustración de Ulises Wensell.
 
 

_Afortunadamente, Régis Bonnessée, quien creía firmemente en el juego, había buscado nuevos ilustradores en Internet y encontró a Marie Cardouat

Marie Cardouat
Ilustración de Marie Cardouat.
 


Actualización: Cómo pudo ser Dixit.

 
 
 

- Como psicólogo, ¿ha infludio tu formación en la creación de Dixit?

 

_Sí bueno, en mi trabajo me gusta escuchar a la gente, niños, padres, mujeres embarazadas… No es fácil a veces hablar de sí mismo y con la ayuda de los juegos puedo ayudarles a comunicarse, o hablar de sus sentimientos…  Dixit no fue creado con esa orientación, pero… quién sabe…

 

 

 

- ¿Has usado Dixit con alguna aplicación médica?

 

_Si, trabajé en un centro educativo de adolescentes con problemas graves (de comportamiento, fracaso escolar, delincuencia…).

 

Durante 2005-2007 realizamos una experiencia sobre lenguaje en eses centro y los compañeros querían usar un juego con beneficios terapéuticos y pedagógicos, así que propuse usar mi prototipo y los chicos y chicas jugaron el juego una vez a la semana durante 2 años…  Y fue tan interesante que aquellos compañeros decidieron fabricar 1.000 cajas del juego para trabajar con adolescentes con problemas…

 

 

 

- ¿Cómo conociste a Régis Bonnessée?

 

_En el festival “FLIP” en 2000, éramos vecinos en el stand de los creadores…

 
2010-03-06+07 - Cannes 2010 - 13
Régis Bonnessée en Cannes 2010.
 
 
 

- ¿Dixit ha sido la causa de la fundación de la editorial Libellud?

 

_Sí.. Cuando mis colegas médicos quisieron compra 1000 cajas de mi prototipo, Régis decidió editar el juego por sí mismo. Conocimos a Croc de Asmodée que nos dijo que Dixit era un gran juego, pero finalmente Asmodée no lo publicó. Extrañamente, ¡nos sentimos aliviados…!

 
Libellud

- ¿Fomas parte de Libellud?

 

_No, trabajé junto con Régis en la creación de la empresa, en el nombre de Libellud, pero mi trabajo (doctor en un hospital) no me permite estar también en una empresa privada.

 

De toda formas, creo que ese trabajo (editor) es muy específico y no es para mí  (¡Ya tengo bastante con organizarme a mí mismo!).

 
 

 

- ¿Intentaste publicar Dixit en otras compañías?

 

_Mostré el juego a Yves Renou (Paille Edition), le gusto pero pensó que esta clase de juego era demasiado difícil para la gente, y demasiado diferente también…

 

 

 

- ¿Cómo era el prototipo por entonces? ¿Tenías en mente cada una de las imágenes?

 

_Sí, trabajé con Régis muy en serio para visualizar cada imagen y describírselas a Marie... A ella no le gustaban tantos detalles y prefería una descripción general de la imagen. No fue fácil trabajar con ella, porque al final, ¡sus dibujos no eran siempre exactamente lo que nos imaginábamos al principio…!

Marie Cardouat  Marie Cardouat  Marie Cardouat

 
 

 

- ¿Cuánto se implicó Marie Cardouat en el juego?

 

_En el primer Dixit, Marie nos dio unas 15 ideas de imágenes, Régis 35 y yo unas 35 también; en Dixit 2 sólo 4 ó 5 son de Marie, el resto son de Régis y mías.

 
Marie Cardouat

 

 
 

- ¿Cómo fue el proceso editorial de publicar Dixit?

 
_Nos ayudaron organizaciones regionales que aconsejan a empresas innovadoras, eso nos ayudó a pensar en todo muy bien… Tamaño y forma de caja, diseño exterior, título del juego, etc.
 

Régis produjo 1.000 cajas para centro educativos y 4.000 cajas para venta al público. Los juegos se manufacturan en Alemania.

 

 

 

- Cuando el juego estuvo listo, ¿qué sensaciones os transmitió el público?

 

_Salío a finales de 2008 (Diciembre), un poco tarde para la campaña navideña, pero las ventas fueron buenas. Paille Editions distribuyó el jugo en Bélgica, Suiza y también Quebec. En enero de 2009 nos llegó la Buena noticia de la nominación al “As d’Or” en Cannes y ya sabes lo que pasó después…

 

 

 

- Este éxito desde el principio, ¿te contentó?

 

_Por supuesto, ¡fue por fin un grato resultado después de muchos años de esfuerzo!

 

 

 

- ¿Has tenido exeriencias con gente jugando al juego en festivales o eventos ludicos?

 

_Sí, y siempre recibimos muy buenas opiniones, tanto con personas no jugadores como con jugadores experimentados… Fue un gran impulso para embarcarnos en la aventura.

Dixit
 

 

 

- Dixit fue nominado al juego del año en Francia, el premio As d’Or...

 

_Un gran momento.  La primera vez que gané un As d’Or en 2001 con Jericho  [al mejor juego de estrategia] fue también una alegría, pero el año pasado, Dixit fue elegido el juego del año, y casi nadie había escuchado hablar de él antes… ¡Fue una sorpresa hasta para nosotros!

 

 
 

 

2010-05-07 - SedeL - 01
Las reglas de Dixit 2, mostrando los premios internacionales del juego.
 
 
 

- Por entonces el juego Dixit llegó a Córdoba. Y tras el éxito del As d’Or 2009 comenzó a hacerse muy conocido.

 

_No habíamos pensado que el juego sería igualmente apreciado fuera de Francia, pero lo cierto es que cualquier persona puede mirar las imágenes, y las reglas son muy sencillas de entender, así que…

No Sólo Parchis 2009 - eutopía09
 

 

 

- Háblanos de la ceremonia del As d’Or en Cannes.

 

_En Cannes saben lo que es el “protocolo”, y la ceremonia parece como…  sabes, es una especide magia, es Cannes, y no hay nada igual en ninguna otra parte.

Jean-Louis Roubira (Vía Tric Trac)

 

 
 

 - Morapiaf es la compañía distribuidora de Dixit en España. ¿Qué sabes de ella?

 

_Vicente [responsable de Morapiaf] trabaja muy bien en España y Portugal, distribuye buenos juegos como Gift Trap [de Nick Kellet], Tasso [de Philippe Proux]. No es la editora más importante de España pero se ha hecho su propio hueco junto a las demás.

Morapiaf
 
Entrega JdA 2009 - Festival Internacional de Juegos de Córdoba 2010
La entrega del premio JdA 2009 a Morapiaf, por Dixit de Jean-Louis Roubira, en el Festival Internacional de Juegos Córdoba 2010.
 
 
 

- El juego fue nominado al premio JdA 2009 al Juego de mesa del Año en España. Y ganó de nuevo. ¿Qué piensas del premio español?

 

_Existe solo desde hace unos años… Cuando veo los juegos que han ganado en pasadas ediciones encuentro muy buenos juegos… pero no siempre para el gran público, y creo que los organizadores quieren promover juegos para todo tipo de personas y Dixit es ciertamente esa clase de juego para ganar el premio…  Creo que es la estrategia correcta para lograr el éxito año tras año y hacer que la gente quiera aproximarse a los juegos modernos.

 

 

Dixit - JdA 2009

 

 

- Dixit ha ganado más premios, en diferentes países, se ha reimpreso varias veces… ¿Esperabais este éxito?

 

_Es imposible adivinar que juego será apreciado o no, ya sabes, creo que salen buenos juegos que no encuentran su público, eso depende de muchos factores y hay tantos nuevos juegos cada año que no podemos saber la vida que tendrá un juego. Quizás para Dixit ha sido bueno ser un poco diferente al resto, ¡pero eso mismo a veces es un peligro!

 

 

http://libellud.com/images/stories/jeu_de_lannee.jpg    JdA

FLIP 2009 (Francia)  Joker 2009 (Bélgica)  Best Party Game (USA)   Major FUN! (USA)

Les Lys Grand Public (Quebec, Canadá)     Premio del Público al Juego del Festival 2009
Premios (algunos, no todos) de Dixit por el mundo.
 
 
 
 

- Los dibujos son una parte muy importante de Dixit. ¿Cuánto han influido las ilustraciones de Marie Cardouat en el éxito comercial del juego?

 
 

_Lo siento por los fans de Marie pero creo que otros ilustradores podrían también haber dibujado cartas poéticas u oníricas, como Ulises Wensell u otros. Bueno, Marie ha adaptado su estilo para este juego, pero cuando comenzamos a trabajar con Marie, tuvimos que “apretarle” para que modificara su forma de dibujar demasiado orientada infantilmente, y cuando estábamos acabando las primeras 84 cartas creo que ya empezaba a dibujar con un estilo más adulto. 

Dixit 2  Dixit 2  Dixit 2  Dixit 2
Cartas de Dixit 2.

 

 

- Dixit también ganó el premio del público al juego del Festival Internacional de Juegos Córdoba 2009 - sólo es posible ganar en la votación si gusta a mucha gente diferente.  Al principio, ¿diseñaste Dixit pensando en un tipo específico de personas?

 

_No, cuando lo probamos al principio, jugábamos con todo tipo de amigos, familias, niños, personas mayores…  Todo el mundo disfrutaba del juego así que lo vimos adaptable para todo tipo de gente…

Premio del Público al Juego del Festival 2009

 

 
 

- Has estado en Essen 2009. ¿Qué tal en una feria gigante como esta?

 

_Es asombrosa, la primera vez que te plantas en la entrada y ves esos océanos de gente llegando. .. y dentro, nunca había visto un área tan grande dedicada a los juegos y al agente que juega.. ¡Es el Templo de los Juegos!

2009-10-23 - Essen 2009
Régis, Jesús, Jean-Louis, Marie y Sonso en Essen 2009.

 

 
 

- Dixit se agotó en España poco después de ganar el JdA 2009 en octubre – mucha gente se ha quedado sin poder comprarlo o conocerlo en plena campaña navideña de juguetes. Creemos que Dixit puede ser un éxito si se vende a gran escala (jugueterías, grandes almacenes…).  ¿Lo vais a intentar?

 

_¡Tal vez mi editor pueda contestar a esa pregunta!

 

 

Dixit - JdA 2009
La primera edición de Dixit.
Con conejos sobre nenúfares.
 
 

- La primara edición de Dixit se agotó - en España se publicó  directamente la segunda edición. En la primera edición, el tablero no era muy consistente, fue una buena idea hacerlo más sólido, pero el surrealismo de los conejos saltando sobre nenúfares sí era fantástico. ¿Por qué cambiasteis el dibujo del tablero en la segunda edición?

 

_Mucha gente no entendió ni supo apreciar el toque surrealista del tablero original, mucha gente necesita realismo y tienen algo de miedo de los sueños…  y Régis pensaba que el primer dibujo era.. demasiado infantil…

 
Dixit - JdA 2009
La segunda edición de Dixit.
Los conejos corren por la pradera.
 

 
 
Dixit 2
Dixit 2
 
 

- Y ahora llega Dixit 2. ¿Qué nos puedes contar?

 

_Ha sido duro ponerse a trabajar en Dixit otra vez, encontrar otras 84 ideas de cartas nuevas, Marie tenía solo 6 meses para hacerlas, y casi rechazaba la mitad de nuestras ideas.. ¡Pero ahora el trabajo esté hecho y parce todo un éxito!  En Cannes 2010 un montón de gente compraba Dixit 2 y mucha gente nos dijo que las nuevas ilustraciones les parecían (un poco) menos oscuras que las primeras.. No sé, ¡ya nos diréis vosotros!

 

2010-05-07 - SedeL - 02

 

 

 - ¿Cuál es el futuro de Dixit?

 

_No sé, por el momento el presente es la distribución en nuevos países, en el Este de Europa, Asia, y está teniendo buen éxito en los Estado Unidos…

 

Todavía no hemos pensado en Dixit 3, es muy pronto…

 

Si quieres una confidencia, sueño con trabajar con Ulises Wensell, el ilustrado español, porque creo que es el mejor, y para mí él está en el alma de Dixit desde el principio (tal vez podáis hacer algo por mí…)

 
Dixit
 

 

- ¿Qué esperas de Dixit en Alemania?

 

_Asmodée distribuye ya Dixit en Alemania y de acuerdo a lo que dicen, a la gente en Alemania les está gustando. Pero el mercado alemán es muy duro y todavía no sabemos si el juego sera un éxito allí como en Francia o en los EEUU. ¡conseguir una nominación al “Spiel des Jahres” sería ciertamente toda una ayuda pero eso es un sueño!

 
 

 

2009-10-23 - Essen
Jean-Louis y Marie dedicándonos juegos en la Feria de Essen 2009.
 
 

- ¿Tienes mas juegos en espera de ser publicados?

 

_Sí, estamos trabajando Régis y yo en un juego llamado Grimm, basado también en la imaginación, con papeles que interpretar, con una nueva ilustradora, Melanie Fuentes - sus dibujos son muy bonitos, ¡alucinantes!  Enseñamos Grimm en el “off” de Cannes, y bueno, ¡no fue tan exitoso como Dixit pero no nos fue del todo mal!

Grimm   2010-03-06+07 - Cannes 2010 - 14
 

 

 

- ¿Y los planes futuros de Libellud?

 

_Régis está trabajando a tiempo completa en Libellud, quiere editar y desarrollar juegos de otros autores, está tratando con Bruno Faidutti, Roberto Fraga, y otros…

 
Fabula / Grimm
Grimm se titulará finalmente Fabula.
  

 

- Asmodée ha firmado un acuerdo de distribución con Libellud, ¿Cómo lo valoras?

_Pienso que es un buen acuerdo, porque Libellud retiene la libertad de edición de juego que piense que son buenos, pero sin tanto riesgo comercial porque Asmodée  produce los juegos económicamente (incluyendo el próximo Grimm, pero no Dixit). Libellud ganará royalties como un autor (mejor que un autor, de hecho).

Libellud & Asmodee

 

 

- Por favor, cuéntanos algo de tu visita al 5º Encuentro nacional de Juegos de Mesa en España, en Amorebieta en 2009.

 

_Fue muy agradable estar allí (aunque la meteorología fue horrible) y conocer a tanta gente simpática como Diego García y su equipo de organizadores. Fue estupendo para mí conocer y jugar con gente y familias españolas. No hablo castellano pero Uzuri, mi traductora, fue muy amable…

 
Amorebieta 2009
Jean-Louis en Amorebieta.
 
 

- ¿Unas palabras finales para la afición española a los juegos?

 
_Creo que España se está convirtiendo en un gran país para los juegos de mesa y animo a mis colegas autores a crear grandes juegos que sean apreciados en Francia y otros países…
 

Espero regresar pronto a vuestro encantador país, ¡adiós!

Amorebieta 2009
Jean-Louis en Amorebieta.
 

 

 

Muchísimas gracias a Jean-Louis Roubira. Admiramos tu obra, nos encanta Dixit.

 

Dixit - JdA 2009         Dixit 2

 

¡Nos jugamos!

P.D.: Continuación, a modo de epílogo:  Cómo pudo ser Dixit.

 

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras