Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Gamezone siempre hace chistes involuntarios con su HQ25.

 

BOP Sevilla


En capítulos anteriores de este culebrón HQ25:


 
En tiempos de confinamiento, el HQ25 no se olvida. Y eso que no ocurre nada de nada con ese producto.
 

 
- Al fin la tienda E-mins ha retirado el HQ25 de la preventa de su web (en algún momento de al menos el pasado marzo). Recordemos que iba a ser la supuesta distribuidora oficial del producto de Gamezone.
El producto ha sido retirado de la venta y borrado sin dejar rastro. La búsqueda da en su web no da ningún resultado.
 
Durante años, E-minis mantenía el HQ25 de Gamezone en preventa con una simple advertencia de que "El fabricante puede cambiar la fecha de lanzamiento, e-Minis no se hace responsable de estos cambios de última hora."
Tras varios años de última hora [sic] era algo bochornoso.
¡Albricias!, habría que exclamar ahora.
 

 
- Como ya se anunció (en Insolvencia total en paradero desconocido), HQFrance y Dinosio han dado una entrevista en el fanzine francés Torbalan, en su número 3 (maro 2020). Dionisio Rubio Gil, oficialmente localizable para la justicia española y con sus empresas declaradas insolventes, hace sus primeras declaraciones (fuera de un juzgado) desde hace muchos meses.
 
 
Torbalan es un fanzine aficionado que se dedica a la literatura fantástica. Sus responsables reconocen en una nota al margen que no sabían nada del tema del HQ25 y haber conocido algo de la controversia a posteriori, pero aún así han decidido publicar el artículo. Su documentación de hecho es prácticamente nula.
 
En el artículo se dedica una primera parte al HeroQuest original, sin nombrar ni por asomo a su autor Stephen Baker, por cuya obra tantísimo cariño dicen sentir.
Una segunda parte se dedica al HQ25, diciendo que es la versión "25 aniversario" [sic], que incluye la entrevista en sí. Solo se alude a problemas de retraso con la entrega del producto. Increíble desinformación.

Adaptando el texto al castellano (del francés):

El bazar de juegos... HeroQuest
Nostalgia en caja

Carta de amor a HerorQuest
Heroquest es un juego de mesa de 1989. También es un mito, una magdalena con el dulce aroma de la infancia, para aquellos que tuvieron la suerte de tenerlo.
Para mí, este juego era el de mis amigos, esos pequeños bastardos afortunados. Yo era el niño al que babeaba delante de esta caja oscura, con sus monstruosas figuras, sus puertas de cartón, sus pequeños cofres. Todo esto me hizo fantasear con el mundo completo. ¿Cuántas historias podría inventar con tantas herramientas?
Tuve que esperar hasta tener más de 30 años para sumergirme realmente en Heroquest. Y entiende lo que lo convirtió en un monumento.
Hoy, el surgimiento de la fantasía en la cultura pop nos ha acostumbrado a los orcos, elfos y otros enanos. Pero en ese momento, los juegos de rol eran vistos como un pasatiempo friki histérico y malvado. Entonces, entre una caja de Monopoly y Cluedo, ver la de Heroquest, con su título seductor, fue como una mancha en medio de la Mona Lisa. Un soplo de aire fresco, tanto como un puente entre los juegos de rol de papel y los juegos de mesa. Un llamado a la imaginación, invitando a sus pequeños jugadores a inventar sus propias historias.
Y eso es lo que hace que Heroquest sea tan especial, tan especial. Donde la mayoría de los juegos de mesa convencionales estaban confinados a un marco rígido, Heroquest invitó a sus usuarios a crear. La caja, de hecho, era solo una herramienta que se abría a la imaginación, poblada por criaturas, magos y héroes.
Pero, sí, hoy la mecánica del juego puede parecer un poco pasada de moda. El sistema de dados seis es limitado, el juego (en sus escenarios básicos) a veces no está equilibrado. Pero es fácil de explicar, como un Cluedo o un Monopoly. Abrimos la caja, leemos un par de reglas y comenzamos. No hay necesidad de una hora de debate sobre esta o aquella oscura regla.
Y con un buen director de juego, todo rápidamente se volvía adictivo.
Heroquest no es un juego como los demás y jugarlo hoy hace entender cómo pudo marcar a los espíritus. Mira juegos como Zombicide, Massive Darkness, Conan, Star Wars Assault on the Empire. Hay algo de Heroquest en cada uno de ellos, pero ninguno de ellos es Heroquest.
Heroquest es un juego rudo, a veces injusto (a menudo, en realidad), pero es el único con un aroma tan aventurero. Desafortunadamente, ya no se publica y las cajas usadas se venden a precios altos (¡malditos especuladores!). Pero si alguna vez tienes la oportunidad, salta sobre esta presa.
O espera Heroquest 25th, incluso si el chico es deseado como un novio vacilante en su boda.
Romain Guinard

Siempre he sido más del género "fantastique" que de "fantasía" y Heroquest fue principalmente el juego de mis hermanos mayores, desafortunadamente vendido en algún mercadillo de segunda mano. Sin embargo, fue una magdalena de Proust la que me vino a la mente el año pasado cuando abrí una caja prestada por un vecino increíblemente amable. Los olores, las imágenes, las miniaturas de plástico y los muebles de cartón... con los ojos llenos de lágrimas frente a los recuerdos sensoriales causados por este juego durante mi primera infancia. ¡Romain lo dijo todo!
Morgane Stoyanov

    

El bazar de juegos... HQ25

El calabozo sin tiempo de la mazmorra
Dionisio Rubio Gil, GameZone Miniatures
Complementos proporcionados por Richard, HeroQuestFrance

Esperamos que ya hayas tenido el placer de jugar HeroQuest durante tu infancia. Aquí está la nueva versión ofrecida por GameZone Miniatures, que originalmente se planeó en 2014 para el 25 aniversario de HeroQuest. Sin embargo, el juego sufre grandes retrasos en la entrega (ver entrevista). Solo podemos esperar que vea la luz del día, porque HeroQuest sigue siendo LA referencia para la exploración de mazmorras, ¡el puente perfecto entre el juego de rol y el juego de mesa! Y que es casi imposible conseguir una vieja caja del antiguo juego. El director de este titánico proyecto nos concedió esta entrevista desde la distancia, desde España. ¡Buen descubrimiento para todos!

Torbalan: Sabemos que GameZone Miniatures es una empresa de fabricación de miniaturas de metal. Pero, ¿quién eres exactamente, Dionisio?
Dionisio: Soy un viejo friki. Mi afición por los juegos de mesa, los juegos de guerra y las figuras se remonta a un largo camino, y a los 14 años me sumergí en wargames con fichas de cartón. Más tarde, durante nueve años, tuve una librería en Sevilla llamada Gamezone, especializada en nuestro pasatiempo, tanto en cómics y literatura, juegos, miniaturas y cualquier otro producto del mismo universo. Básicamente una tienda friki. El diseño y la fabricación de miniaturas fue una aspiración que gradualmente maduró y en el año 2000, comencé la actividad como tal de Gamezone Miniatures. A los 52 años, he pasado más de media vida trabajando en este mundo, este universo.

¿Por qué eligió un crowdfunding para HQ25?
Dionisio: Porque permite a las empresas presentar una propuesta directa a los consumidores, sin tener que pasar por filtros bancarios. Si hubiera ido a mi banco a pedir dinero para hacer una edición conmemorativa de un viejo juego de mesa, probablemente habría recibido una respuesta negativa de manera educada.

¿Por qué elegiste lanzar una nueva versión de Heroquest cuando el juego ya ha sido revisado por la versión Remaster de HeroQuest? [Una versión de las reglas creada por fans en Francia]
Dionisio: La idea de hacerse cargo de Heroquest fue de un amigo, Dani. Lo que hice fue moldearla al ver el potencial que tenía en este negocio. Además, tengo la intención de lanzar un producto que tendrá una vida comercial extendida. Ese universo merecía ser salvado comercialmente.
Richard: De hecho, en el mundo del mazmorreo, el "cortar-y-rajar" [Porte-monstre-trésor / hack ’n’ slash] ha desaparecido hoy frente a los juegos automatizados sin un director de juego o con un overlord (que no debe confundirse con un director de juego).
Dionisio: Conocía la versión de Richard y Stéphane (HeroQuest France y HeroQuest Remaster) a posteriori y entendí que las dos versiones podían coexistir.

¿Qué hacer con respecto a los derechos de explotación para una licencia tan grande?
Dionisio: No hay diferencia, al igual que con cualquier otra marca que desee comprar, al menos administrativamente. Una vez que se adquirió la propiedad de la marca sin oposición, me puse en contacto con los antiguos propietarios de la marca. Tanto por cortesía profesional como para establecer posibles relaciones futuras. Y compartí con ellos lo que pretendía hacer y los pasos que seguiría. Es cierto que la marca Heroquest tiene una fuerza evocadora considerable, pero sobre todo porque lo que la hace realmente genial son los recuerdos de quienes disfrutaron del juego. Los recuerdos son poderosos.

¿Qué trae esta nueva versión?
Dionisio: El proyecto, que no se limita a una reimpresión, puede traer una nueva imagen, nuevas figuras y nuevo contenido, para que todo el material esté más en línea con los tiempos actuales. Los jugadores encontrarán pequeñas mecánicas innovadoras aquí y allá, para obtener un rastreador de mazmorras que capturará su interés. Vivimos en una era en la que los estímulos están saturados, por lo que debemos hacer un esfuerzo adicional para captar el interés de los jugadores.

¿Es una mejora del juego original o un juego nuevo que lleva el mismo título?
Dionisio: Cualquiera de los dos. Podemos verlo de dos maneras, porque ambos enfoques están presentes. El componente de "tributo" está presente, al igual que la innovación.

¿Por qué desaparecieron los fimirs?
Richard: Los fimirs nacieron a finales de los 80 en Games Workshop. Como el fimir nació de la violación de un ser humano, Games Workshop desterró a fimir de su mundo después de una controversia con las asociaciones inglesas. En consecuencia, todo el trasfondo que pertenece al autor de los fimirs se fue a la porra. Las esculturas de las miniaturas pertenecen a otro autor escultor, como las ilustraciones. Estas personas ya no trabajan en Games Workshop pero sus derechos de autor continúan. Gamezone Miniatures asegura que posee todo el bestiario al eliminar criaturas específicas.

Hubo tres niveles de financiación colectiva durante la campaña. ¿Qué eran?
Dionisio: En las campañas de crowdfunding, es común ofrecer diferentes niveles de participación, poniendo más o menos dinero para obtener más o menos material a cambio. Solo se han propuesto tres niveles para simplificar la oferta de HQ25.
Richard: El primer nivel corresponde a la caja de colección básica, el segundo a las figuras de personajes adicionales, el tercero hay un poco de todo pero es esencialmente la primera extensión del juego. (Nota: para saber más sobre estos niveles de financiación, acude a la página de la campaña en Lánzanos)

Para los futuros jugadores que no han contribuido a la financiación colectiva, ¿qué encontrarán en la caja?
Dionisio: Un juego muy completo que tiene como objetivo ofrecer muchas horas de entretenimiento, cuyo contenido es muy superior que el precio establecido en ese momento (Nota: 110 €). Es una oportunidad, al igual que la versión ofrecida en las tiendas, que es una edición especial y limitada.

¿Podrán comprarse otros extras o materiales en cajas aparte?
Dionisio: Prácticamente todo el contenido de los tres niveles, así como todo el material adicional se puede encontrar en nuestra tienda online, los elementos se pueden comprar individualmente, incluso las piezas de repuesto.

¿El juego estará listo para jugar, o será necesario leer páginas de reglas, preparar figuras, decoraciones?
Dionisio: Lo primero que notarás es que la mayoría de las figuras necesitan ser montadas. Si alguien no está acostumbrado a esta parte del ocio, no tenga miedo: bienvenido a una parte emocionante del ocio, es una tarea realmente simple y muy satisfactoria. Los jugadores necesitan al menos leer las reglas para comenzar.
Pero en esta comunidad HQ de "tradición oral", la idea es que sea suficiente que el Brujo Malvado lea las reglas y que los otros jugadores las vayan integrando poco a poco en las partidas de iniciación que se han diseñado. Por lo tanto, el aprendizaje será progresivo durante el juego.

¿Existe un foro o un espacio de intercambio, oficial o respaldado por el creador?
Dionisio: No. Una vez que un juego está en manos de un jugador, el juego ya no pertenece al creador. Hay muchos foros y la dinámica de la red ya es pura forma de intercambio. Lo que planeamos hacer es lanzar concursos de creación de contenido, que luego se publicarán.

¿Por qué la preparación del juego necesita más tiempo del esperado?
Dionisio: Este proyecto resultó ser muy complejo y llevó más tiempo desarrollar casi todos los puntos. Por ejemplo, las figuras en el juego son todas diferentes, sin repetir las poses, hechas de resina para obtener mejores detalles, lo que implica un proceso semi-artesanal con un techo de producción. A pesar de la demora, la producción de los elementos se realizó dentro de un tiempo razonable para la considerable cantidad de piezas producidas en nuestro taller. Del mismo modo, toda la parte artística del juego tardó más de lo esperado en alcanzar un alto nivel de excelencia. La producción de los dados también fue un dolor de cabeza debido a su nueva forma (ver imagen a continuación; dados de Movimiento / Dados de Combate). Finalmente, en un proyecto tan vasto, con tantos detalles, la probabilidad de retrasode hecho podría aumentar, como desafortunadamente fue el caso. Pero el resultado final valdrá la pena para aquellos que tomaron una copia de Heroquest.

¿Una estimación de la fecha de entrega?
Dionisio: Tan pronto como podamos compartirlo, se hará público a todos los fans del proyecto y nuestros clientes.

¿Cuáles son los artículos pendientes antes del inicio del envío?
Dionisio: La fase de impresión es la etapa final. No estamos muy lejos.

¿Qué hace que HeroQuest 25th se destaque del resto de la oferta ya muy rica en el mundo de los juegos de mazmorras?
Dionisio: El contenido que ofrece está diseñado para que la experiencia del juego no se limite a una pelea sin fin, por supuesto, sino que evite el "síndrome de John Wick" (nota: acción sobre acción). Además, la atención se centra en la parte de investigación y toma de decisiones que influye en la historia de todas las aventuras. En los últimos tiempos, los rastreadores de mazmorras han proliferado, lo cual es una buena noticia, porque ahora es nuestro turno de hacer nuestra humilde contribución.

Vimos niños de 12 a 13 años jugando con la antigua caja Heroquest de su padre. Y a ellos les encanta. Nosotros mismos, jóvenes de treinta años, jugamos allí cuando éramos niños. ¿Crees que este juego es atemporal?
Dionisio: Sí, absolutamente, la antigua Heroquest es. Su huella de diversión y magia juguetona ha establecido un patrón que perdura. Es el "Soy tu padre" en los juegos de mesa.

¿Crees que HQ25th encontrará su lugar entre todos los otros juegos de mesa de rastreo Dungeon?
Dionisio: Dada la oferta en el mercado, creo que sí. La intención era ofrecer algo más para cada uno de los puntos y la mecánica, para que el juego sea familiar para usted, pero sin caer en la previsibilidad o la facilidad.

A pesar de este retraso, ¿tiene otros planes para el futuro?
Dionisio: Puff, hay muchas cosas planeadas. El aplazamiento de la entrega de Heroquest puso otros proyectos en espera, es un verdadero embotellamiento. Se planean extensiones lógicas para Heroquest y otros juegos absolutamente nuevos. Y, por supuesto, volver a visitar juegos antiguos ...

Entrevista: Torbalan
Contacto y traducción: Richard, HQFrance
Ilustraciones oficiales tomadas en el sitio HQ25 con la autorización de Dionisio
El misterio se cernirá todavía sobre este proyecto, por el momento queremos especialmente ver la llegada de HQ25th como agua de mayo.
Gracias a Dionisio, Richard y Christopher.

  

TENSIONES Y TRANSPARENCIA
Queremos ser transparentes sobre nuestra decisión de publicar este artículo a pesar de las tensiones entre la comunidad HQ25 y GZM. Probamos HQ25th en agosto de 2019, después de pedirle a Christopher (un lector que conocimos gracias a Torbalan # 1, que había contribuido al # 2 al proponer un escenario Conan) que se pusiera en contacto. Antes de esta reunión, no teníamos idea de las controversias que rodeaban el proyecto (estamos más enfocados en libros y libros, incluso si tenemos muchos juegos en los estantes). Somos y seguimos siendo un fanzine independiente. Solo la oportunidad de disfrutar nuestra infancia motivó nuestro encuentro con el equipo de HeroQuest France.
El intercambio fue rico, humano y sincero, por lo que decidimos publicar nuestro artículo según lo planeado. Los fanáticos que siguen de cerca el juego probablemente no aprenderán nada nuevo. Otros deberían encontrar información interesante sobre el mundo del juego. No participaremos en ninguna controversia sobre este tema.

Para ir más lejos en HeroQuest 25th:
El sitio oficial http://www.heroquestclassic.com/fr/
Y http://www.lessouterrainsoublies.fr/HeroQuest25th.html

Más información sobre HeroQuest (1989) y sus extensiones:
http://www.lessouterrainsoublies.fr/HeroQuest.html
¿Quieres poder recrear desde cero este juego que se ha vuelto imposible de encontrar incluso en el mercado de segunda mano (o a precios exorbitantes)? ¿Trabajar con una comunidad activa de jugadores?
HeroQuest Remaster V2 es una remasterización del juego Heroquest a través de archivos PDF listos para imprimir, descargables de forma gratuita.
http://hqremasterv2.blogspot.com/
https://www.facebook.com/gravaillon/

PROBAMOS EL ESCENARIO BÁSICO
¡Y fue genial!
Diseño y calidad del material: ¡Miniaturas muy bonitas, esculturas notables! Material (hojas de personajes, tablero, cartas) de grosor, moderno, de buena calidad y hermoso diseño. Se asume el aspecto de los años 80, nos guste o no, ¡Nos gusta mucho!
Inmersión: Como en todo dungeon crawler, es muy bueno con un buen director de juego y jugadores que interpreten un mínimo sus roles. Nuestra experiencia ha sido concluyente. El sistema malus/bonus es muy interesante porque está vinculado a cada personaje (por ejemplo, enano borracho, elfo del fuego ...). Pequeños detalles que también nos ayudaron en el aspecto de los roles: ¡la existencia de línea de visión por encima del enano! En la partida, las miniaturas estaban pintadas y montadas sobre bases transparentes. Por lo tanto, requiere un poco de bricolaje pero nada que no merezca la pena por la inmersión. Ciertas acciones, como la detección de trampas, en este nuevo reglamento, se realizan solo en un área limitada, lo que es más realista y, por lo tanto, más inmersivo.
Jugabilidad: Efectiva como el antiguo juego de mesa. En el escenario probado, el juego estaba lo suficientemente equilibrado como para permitir tácticas con bastante rapidez. Los héroes y los monstruos son fuertes, lo que nos ha llevado a un juego que evita ser largo.
Repetibilidad: ¡Infinita para jugadores que adoren crear sus aventuras!
En conclusión: El juego parece ser un muy buen puente entre el juego de rol y el juego de mesa, al menos tan exitoso como el viejo HeroQuest, pero con mejoras y notable belleza visual. Nos deja frustrados que solo hayamos probado un escenario, lo que limita el alcance de la prueba. Nos hubiera gustado ver qué aportan las reglas más avanzadas. Por ejemplo, desbloquear nuevos héroes. Además, no hemos visto el libro de reglas final, esperamos como futuros jugadores que sea tan bueno como el juego, con ejemplos de casos en particular.

Inocencia del fanzine, y algo más diferente de parte de los vendedores Dionisio y Richard.
Cada respuesta de Dionsio y cada aportación de HQFrance podría ser apostillada y contestada con rotundidad tras la visión que nos dan estos años de culebrón.

Los autores del fanzine solamente jugaron, hace casi un año, una partida de iniciación con el prototipo medio acabado de HQFrance. Dinosio vuelve a hablar de "etapa final" del proyecto, como en los últimos años (¡!). Volvemos a leer algunas otras conocidas tonterías del responsable de Gamezone; como la falsa impresión que pretende dar de sus contactos con "antiguos propietarios de la marca"; o como que el juego una vez comprado ya solo pertenece al jugador, con lo que las reglas parecen algo secundario. O cuando responde afirmativamente a que su producto es a la vez una "mejora del juego original" y "un juego nuevo que lleva el mismo título". Hasta de su propia "cortesía profesional" (sic) se atreve a hablar el tipo.
HQFrance hace también gala de sus típicos comentarios bobalicones al hablar de los derechos de autor de los fimir de Games Workshop (Dudamos que comprenda las implicaciones de lo que dice).

Dionisio siempre ha tenido la mala habilidad de solo dar la cara en medios a cargo de personas cegadas, con escasos conocimientos o alejados del sector de los juegos de mesa, con tendencia habitual a lo cutre. Esta aparición es solo otro ejemplo.

Increíble desinformación de los autores del fanzine y lamentable desinformación que pueden transmitir con su artículo.


 
 
- Claro que siempre nos quedará el BOP de Sevilla, donde los juzgados sevillanos siguen publicando notificaciones ante la ilocalizabilidad de Donisio Rubio Gil, responsable de Gamezone y Ludofilia.
A mediados de abril continúa la historia procesal de Rocío del Valme Leal, ex-auxiliar de fábrica en Ludofilia S. L. y a quien la empresa debe por sentencia 6.623'05 € más 1.800 € de intereses y costas (en HQ31 y contando).
Ahora publica el BOP sevillano (15 abril 2020):
 
(...) Que en este Juzgado se sigue Ejecución 252/19, dimanante de los Autos 60/17, a instancia de ROCIO DEL VALME CALA LOPEZ contra LUDOFILIA SL en la que con fecha 04/02/20 se ha dictado Decreto declarando en situación de Insolvencia a la referida
entidad y acordando el archivo provisional de las actuaciones. Y para su inserción y notificación en ese boletín oficial, al encontrarse la demandada en ignorado paradero, expido el presente. (...)
 

BOP Sevilla

En ignorado paradero [sic] es lo que puede decir la justicia, aunque Gamezone siga vendiendo miniaturas en su web y Dionisio visto en su local de vez en cuando.
Esto en el Juzgado nº. 4 de Sevilla.

Porque en el Juzgado nº. 5 tenemos noticias del caso de la exempleada Ana Román Peña, a quien la cantidad que le debe pagar Gamezone/Ludofilia ya había sido sentenciada a finales de 2019 (en HQ31 y contando): "16.785,88 € de principal mas 3.357,17 € presupuestados para intereses y costas."
Pero lamentablemente la escultora digital no va a poder cobrar su dinero por ahora, pues leemos en el BOP de Sevilla (9 mayo 2020):

"(...) GAMEZONE SL y LUDOFILIA, S.L. en situación de INSOLVENCIA TOTAL por importe de 16.785,88 € de principal mas la de 3.357,17 € presupuestados para intereses y costas, insolvencia que se entenderá a todos los efectos como provisional." (...)

BOP Sevilla

No es la primera vez que las empresas de Dionisio son declaradas en insolvencia total, oficialmente sin dinero ni bienes.
Parece que la trama  está bien montada para no enseñar el dinero por la vía civil.


 

- Ilocalizable e insolvente total, Gamezone mantiene cierta apariencia de vender cosas en su web. Y continúa con su mala broma de "La miniatura como noble trabajo artesanal" (visto anteriormente en Con cierta normalidad).
Ahora se puede leer en su web como mensaje de crisis (11 mayo 2020):

Los pedidos podrían verse afectados por algún retraso en el tránsito hasta su entrega durante estos tiempos de pandemia.
Para estos desafortunados momentos, mucha paciencia, ánimo y coraje.

Retraso en el tránsito, desafortunados momentos [sic].

GamezoneAhí, con desfachatez, producto recomendado el HQ25 en pre-order.

Paciencia, decían desde 2014.
 

 
Ahora o nunca, decían en 2013.

Un homenaje, decían.

Continuará...

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras