Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

La Marca del Este proclama respeto a su labor.

Los juegos también tienen autores

La Marca del Este es un juego de rol creación de Pedro Gil Steinkel, Cristóbal Sánchez, Salvador García, José Luis García, Mateo Lucas, Francisco García Latorre & Javier Giménez, publicado inicialmente por Holocubierta Ediciones en 2011, con clara inspiración en el primigenio Dragones & Mazmorras (Dungeons & Dragons) de Arneson & Gygax.
Después el proyecto de LMDE ha ido creciendo, publicando más aventuras, complementos, otros juegos (Walküre, Saqueadores de tumbas, Hardboiled), y preparando un juego de mesa de próxima aparición.

También colaboran en proyectos de otras editoriales, como en el juego El resurgir del dragón publicado por Nosolorol.
Decían en La Marca del Este cuando aparecía el juego en 2017:

(...) hemos intervenido diseñando el mundo de juego, su ambientación oficial: Voldor. Estamos muy contentos con el resultado, y orgullosos de formar parte de este magno proyecto (...)

El juego era una idea, según la editorial Nosolorol, "desarrollada a partir de las reglas de licencia abierta de la quinta edición del juego de rol de fantasía más famoso" -es decir, el D&D de Arneson & Gygax. En su web Nosolorol acredita la autoría a Pedro J. Ramos, Pedro Gil, Juan Sixto, Pablo Sixto; lista que incluye algún nombre del equipo de La Marca del Este.

Pero algo se ha estropeado en esta relación.

Comunica La Marca del Este en Twitter (15 febrero 2020):

No volveremos a trabajar en ningún proyecto donde no contemos con el control creativo, o al menos la seguridad de que seremos consultados en su desarrollo colaborativo. Qué menos que esta cortesía entre autores, que tenemos como fundamental.

Y a continuación:

Y es por ello que, desde este mismo momento, nos desentendemos por completo del Resurgir del Dragón. No queremos saber nada más de ese juego, ni volveremos a escribir nada para el mismo. Con todo, respetamos la labor de sus actuales desarrolladores. Que tengan suerte.


Justamente esta misma semana Nosolorol ha comenzado una serie de vídeos bajo el título de Forjando Voldor:

(...) una emisión mensual, un programa de aproximadamente una hora de duración, sobre El Resurgir del Dragón y el juego organizado Pioneros de Voldor. Será emitido en el canal de Nosolorol de la plataforma Twitch.tv en riguroso directo y estará protagonizado por varios miembros del equipo creativo del juego. Estará formado por cuatro programas, comenzando hoy jueves 13 de febrero (...)

En el programa emitido no aparece ninguna persona del equipo de LMDE entre las invitadas.


El autor Pedro Gil de LMDE ha esclarecido el tema algo más en sus redes sociales:

No puedo sentirme desplazado y orillado. El mundo de Voldor salió de mi cabeza. Y su desarrollo ha seguido un camino totalmente diverso del oque yo hubiera deseado, ninguno de los autores que trabajan en la línea de aventuras y suplementos ha consultado conmigo nada en absoluto referente a la ambientación. Entiéndase bien, es legítima y perfectamente comprensible esa actitud, nada que reprochar, pero no puedo dejar de4 sentir que se aprovechó el nombre de La Macra del Este para el lanzamiento del juego, para luego relegarnos al olvido. No tengo ningún derecho sobre lo creado, más allá de mi orgullo personal. Pero si hubiera sabido que esto sería así, no hubiera escrito Voldor.
Me desentiendo totalmente de este juego desde este mismo momento. Mi última aportación fue Sragonaz, y no volveré a escribir nada para el mismo.

Nos hemos puesto en contacto con el propio autor Pedro Gil de LMDE para tener más detalles y nos reitera su sentimiento sobre lo sucedido. Comenta que participaron "ilusionados por el encargo" de crear la ambientación del juego El resurgir del dragón, entregando "la misma en tiempo y forma, siendo publicada en su capítulo correspondiente en el manual básico. La ambientación del Resurgir conllevó mucho trabajo, tratando de alejarse del canon prototípico de la fantasía básica actual y buscando otras referencias. Todo lo referente a la ambientación, perfectamente encajado, con su lógica interna y coherencia, especialmente en lo que toca a la nomenclatura y demás, quedó definido por este grupo creativo". 
Ya sabemos que para el lanzamiento de El Resurgir del Dragón se publicitó la participación de LMDE por su "aportación como grupo independiente creativo de cierto prestigio y trayectoria en el diseño de la ambientación" (Por ejemplo por aquí). 
Posteriormente LMDE solamente ha creado una aventura para este juego, El Misterio de la Torre Negra de Sragonaz, "comprometida anteriormente, con escaso efecto en la ambientación"; pero no han tenido más contacto con el desarrollo del universo de El resurgir del dragón ya que "sin mediar mayor comunicación, se nos ha ignorado por completo en lo que al desarrollo posterior de la ambientación se refiere. Este trabajo se ha encargado a otros autores de la casa, Nosolorol, y ninguno de ellos ha tenido la deferencia o cortesía de consultarnos al respecto, incluyendo elementos que rompen la coherencia del mundo, y se alejan de nuestra idea original".
Pedro considera que "estas decisiones editoriales son legítimas, con arreglo a nuestra responsabilidad contractual, pero resulta muy chocante que como creadores originales de la ambientación se nos obvie de esta manera flagrante después de usar nuestro nombre para promocionar el lanzamiento". 
Ante lo expuesto, los diversos problemas con la editorial han hecho que LMDE rompa públicamente su relación con El resurgir del dragón de Nosolorol.


También hemos contactado con Nosolorol, cuyo director de comunicación, José Valverde, nos ha dejado unas palabras a este respecto:

El Resurgir del Dragón es una obra colectiva y un esfuerzo conjunto de diversos autores, en la que hemos tenido el placer de contar con la valiosa contribución de Pedro Gil. Como le comentamos al ponernos en contacto con él, sentimos el malestar que hayamos podido producirle.
En cualquier caso, admiramos mucho su trabajo y aunque esto nos entristece, respetamos su decisión.


 

Las personas que crean juegos deben poder hacer valer siempre sus derechos sobre sus obras, incluyendo desde una básica remuneración económica adecuada; y las editoriales deben saber respetar estos derechos.
La publicación de juegos suele ser un trabajo de equipo.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras