Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias
Ravensburger es una compañía muy poderosa pero que en España se centra en su sección de puzzles y no explota su amplísima gama de juegos de mesa que publica en Alemania. Y cuando sí edita buenos juegos, tampoco es que les hagan mucho caso: entre los escasos juegos que Ravensburger España ha publicado recientemente están el estupendo juego táctico Blox de KRAG (Wolfgang Kramer, Hans Raggan & Jürgen P. Grunau) o el adictivo juego de puzzles Fits de Reiner Knizia - ambos son éxitos potenciales pero que no han tenido publicidad alguna y no son fáciles de encontrar aunque Ravensburger distribuya sus productos en cualquier juguetería y gran almacén de España.
 
En cambio, Ravensburger publicita el 50 aniversario de un juego infantil de sobra conocido: memory - el sencillo juego de buscar parejas.
 
www.ravensburger.com

 

Este juego tiene antecedentes centenarios, pero con el nombre de Bilder memory (memoria de imágenes) fue presentado en la Feria de Nuremberg de 1959, en un proyecto presentado a la compañía Ravensburger por Heinrich Hurter y con ilustraciones en las cartas de Manfred Burggraf, diseñador gráfico de la casa que recopiló imágenes de otros juegos, libros y catálogos de Ravensburger para formar las 54 parejas de aquella primera versión.

www.ravensburger.com

 

Desde entonces Ravensburger ha publicado muchísimas versiones de este clásico juego, vendiendo 75 mullones de juegos en 80 países de todo el mundo:

El secreto del éxito de memory® radica en su simple pero atractiva idea. En esencia, el juego no depende del idioma y por ello es tan universal. En las instrucciones de juego del primer memory® se ensalzan sus virtudes: “Pocos juegos reúnen tantas virtudes como éste, a pesar de su fácil mecánica de juego es extraordinariamente interesante; no existen barreras ni para el número de jugadores ni para la edad de los mismos, ejercita la memoria, la capacidad de concentración y la habilidad.”
Todas ellas habilidades fundamentales, incluso en la era tecnológica de los niños.


 

Ravensburger reconoce que el juego no es original de Manfred Burggraf y que lo que ahora se celebra es el 50º aniversario de su edición de un juego mucho más antiguo. Leemos en su web:

Así se creó el primer memory:
La idea básica del memory® tiene más de 50 años y probablemente sea conocida en todo el mundo. No se sabe quién fue la primera persona en tener la idea de crear un juego de búsqueda entre imágenes idénticas, ni cuándo ni cómo ocurrió. El único dato conocido es que en el siglo XIX había un juego en Inglaterra y en Estados Unidos que se llamaba “Pairs” (parejas). Al “Pairs” se juega con dos barajas de cartas normales.
En torno a los años 50 Heinrich Hurter diseñó un juego como regalo para la familia de su hijo William.
www.ravensburger.comFue este juego hecho a mano el que entró en la historia como el primer memory®.

El padre Hurter tomó pequeños cuadrados de cartón sobre los que pegó fotos de revistas y catálogos comerciales que mostraban imágenes, dibujos y recortes de cuadros.
En diciembre de 1957 se puso en contacto con la editorial Otto Maier Verlag, del sur de Alemania, y el 24 de enero de 1958 presentó su juego en Ravensburg a Erwin Glonnegger, por entonces director de programa.
Pocos días después sucedió lo inevitable y Ravensburger adquirió el juego. El nombre también se adoptó rápido, pues Hurter le había comentado al jefe Karl Maier que sus amigos ingleses simpre le decían “Let's play your memory game” (juguemos a tu juego de memoria). En consecuencia, el juego se presentó en la Feria del Juguete de Núremberg, a finales de febrero de 1959, con el nombre de "Bilder memory®" (memoria de imágenes). Manfred Burggraf, diseñador gráfico de la casa, fue el que recopiló las imágenes de las 54 parejas de cartas de los libros, juegos y catálogos de Ravensburger. De esta manera se imprimió un carácter exclusivo al memory® y, de paso, se aprovechó para dar a conocer el propio catálogo de la editorial a través del memory®.
Desde el primer momento se editaron las reglas del juego en varios idiomas, con lo que memory® se llegó rápidamente a las estanterías de las tiendas en los Países Bajos, Reino Unido, Francia, Suecia, Dinamarca, Noruega, España, Estados Unidos, México, Perú, Nueva Zelanda y Canadá.

 

Es de agradecer que Ravensburger reconozca la verdad incuestionable del origen antiguo del memory, muy anterior a la marca registrada - parece algo lógico y normal, pero hace poco hemos rememorado historias similares de juegos antiguos apropiados por Hasbro (otro gigante multinacional de los juegos y juguetes), como son el Rummikub y el Monopoly de Elizabeth Magie, en los que la compañía prefiere contar una versión diferente de la realidad.

Variantes del juego de parejas se conocen desde hace siglos, pero la más antigua versión documentada debe ser el Awase o Kai-awase en el siglo XVI en Japón. El juego ha tenido muchos nombre sen diversas partes del mundo: Pairs (Parejas), o Concentration (Concentración) en el Reino Unido y los USA, Zwillingsspiel (juego de las parejas gemelas) en Suiza, Hacer parejas en España, etc.

Por supuesto, además de la versión de Ravensburger llamada memory, existen multitud de otras versiones del mismo juego, algunas populares y otras editadas comercialmente por distintas compañías -  un campo muy extenso que no vamos a explorar.

marinva!
Por citar una versión más divertida del juego de las parejas: marinva! El joc, a cargo de Josep M. Allué.

 

Y con todo ello y pese a ser una mecánica de juego básica, no se dejan de publicar mas versiones, como una reciente edición tipográfica del estudio brasileño PS2 arquitectua + design.
 
www.ps2.com.br
 
www.ps2.com.br
 
www.ps2.com.br
La matriz inicial de cartas bocabajo también sirve para ver una ilusión óptica común:
¿puedes enfocar las manchas negras que se ven en cada cruce de líneas blancas?



En la web de Ravensburger dedicada al medio siglo de aniversario del memory, se puede encontrar información sobre las versiones que actualmente distribuye la compañía en España, o una página para jugar online.

www.ravensburger.com


¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras