Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias
La editorial cordobesa Almuzara va a poner a la venta la novela Los colonos de Catán de Rebecca Gablé.
 
Los colonos de Catán - Rebecca Gablé

Actualización (25 marzo): La salida de la novela se aplaza del 28 de marzo al 10 de abril.

 

No vamos a insistir la importancia mundial del juego de mesa Catán de Klaus Teuber, desde su publicación en Alemania en 1995 para después ir conquistando el mundo.

 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Devir/los%20descubridores%20de%20catan%20-%2001.jpg     http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Devir/catan%20-%2002.jpg     http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Devir/catan%202011%20-%2005.jpg     CATAN, el joc
Ediciones españolas del juego básico.

 

Catán ha dado lugar a toda una serie de juegos, expansiones y otros productos relacionados.

En España se han publicado muchos de ellos por Devir:

 
          
 
         
 
         
 
Catán: Piratas y exploradores
 
 
 
 
Catán Junior
 
 
 

 
                 
 
          

 
 
 
Die Siedler von Catan               Rebecca Gablé

Cuando llegó el momento de realizar una novela inspirada en el juego, la elegida fue la escritora Rebecca Gablé.

El propio Klaus Teuber lo explicaba:

"Desde el principio Catán tenía una historia propia: el descubrimiento y la colonización de una isla deshabitada en algún lugar remoto del Atlántico. Hay mucho para imaginar mientras se juega con pequeñas fichas y casas. ¿De dónde vinieron los colonos? ¿Por qué se marcharon a descubrir un nuevo país? ¿Qué aspecto tenían los primeros poblados? Todas estas preguntas me preocupaban y me dieron la inspiración para algunos bocetos sobre cómo había podido ser la colonización de Catán. Hace diez años, mientras leía la novela Das Lächeln der Fortuna (La sonrisa de la Fortuna) de Rebecca Gablé me di cuenta de que ella era la autora en la que podía confiar para dar vida a la historia de Catán y poblarla de personajes vívidos y creíbles."

Rebecca Gablé & Klaus Teuber
Rebecca Gablé & Klaus Teuber en la feria de Essen 2003.
 
Rebecca Gablé es el pseudónimo literario de Ingrid Krane-Müschen. Varios de sus libros han sido editados en castellano, como El segundo Reino, El rey de la Ciudad Púrpura, o La isla de los malditos. Ella resume su biografía así:

"Nací un día 898 años después de la Batalla de Stamford Bridge, es decir el 25 de septiembre de 1964, en un pueblo cercano a Colonia. Trabajé unos años en un banco mientras escribía en mi tiempo libre. Tras terminar mi primera novela en 1990 –un

 

La novela Die Siedler von Catan escrita por  Rebecca Gablé fue publicada originalmente en 2003 por la editorial Luebbe en Alemania con gran éxito comercial durante años, sucesivas ediciones, versiones en audiolibro, etc.


Essen 2003
Primera edición del libro en alemán en su presentación en la Feria de Essen 2003.

 

La historia narada en la novela fue además integrándose de la mano de Klaus Teuber en el universo lúdico y así en años posteriores se publicaron juegos de mesa sobre uno de los colonos protagonista de la novela, Candamir (2004); o sobre la primera ciudad, Elasund (2005); argumentos extraídos del libro.

    
 
    
Dos buenos juegos inéditos en España.
 
 
Incluso hay intenciones de hacer una película o una serie sobre la novela, según Klaus Teuber:
"Gracias a la calidad de la novela Los Colonos de Catán y al éxito permanente del juego durante los últimos años hemos recibido cada vez más propuestas de productoras, y entre ellas algunas de conocidos estudios de Hollywood. (...)

A mediados del año pasado [2010] firmamos un contrato con Bavaria Film GmbH. Rebecca Gablé y yo hemos leído el guión y coincidimos en que se ha hecho un gran trabajo. De momento se está decidiendo cómo financiar el proyecto. Gracias a la colaboración con Bavaria Film GmbH ahora estamos muy convencidos de que el resultado final será una película que gustará a todo el mundo, no sólo a los aficionados a Catán."
 
 
 
En 2011 se decidió reeditar la serie de juegos de Catán con un aspecto gráfico unificado, encargo que recayó en el dibujante Michael Menzel
 
   
Escenas de Catán por Michael Menzel. 
 
 
Algunos juegos como Príncipes de Catán o Catán, el juego de cartas, se vieron más integrados en el mundo de la novela a través de sus ilustraciones y personajes.
 
 
 
Michael Menzel, convertido en el ilustrador oficial de Catán, también ha realizado numerosas ilustraciones sobre esecenas de la novela y con una docena de ellas se puso a la venta un hermoso calendario en 2012.
 
MM     
 
Respecto su trabajo en los juegos y sobre el libro, nos cuenta Michael Menzel un bonito detalle sobre la adaptación en la novela de alguna mecánica del juego de mesa:
"Lo bueno del libro es que Rebecca Gablé supo plasmar de manera muy acertada lo que se siente durante una partida de Catán. Hay mucha competición en el libro, al igual que en el juego, y la escena en la que uno de los protagonistas trepa a un árbol para encontrar la mejor localización para su asentamiento recuerda al despliegue inicial de una partida. Fue una gran ayuda para mí y resulta interesante que el libro influyera en el diseño del juego, con lo que el círculo se cierra."
MM
 
 
 
El libro ya ha tenido ediciones internacionales en holandés, italiano, polaco, inglés...
 
De Kolonisten van Catan      I Coloni Di Catan      Osadnicy z CatanuThe Settlers of Catan
De Kolonisten van Catan.     I Coloni Di Catan.     Osadnicy z Catanu.     The settlers of Catan.
 
 
 
[youtube:https://www.youtube.com/watch?v=Rpmz7qMCFzY]
Vídeo-trailer del libro (edición en inglés).
 

La novela tiene incluso una banda sonora propia, compuesta por el grupo de música instrumental medieval Pax Dei, compuesta por su líder Tobias Strauss.

En el Catan Projekt (Proyecto Catán) y de acuerdo con el autor del juego Klaus Teuber, el grupo Pax Dei interpreta canciones inspiradas en la novela de Catán de Rebecca Gablé y las ha puesto a disposición del público libremente:

Pax Dei

Catan Projekt

 
  • Elasund, der Aufbruch (Elasund, la marcha) - 3,02 MB (2'12 min.)
  • Stürmische Überfahrt (Cruce tormentoso) - 4,25 MB (3'05 min.)
  • Catan, der erste Morgen (Catán, la primera mañana)  4,77 MB (3'28 min.)
  • Der Aufbau des Dorfes - Festlicher Tanz (La construcción del poblado - Danza festiva) - 4,20 MB (3'03 min.)
  • Die Trennung(La separación) - 2,25 MB (1'38 min.)
  • Catan, die Geschichte (Catán, la historia) - 17,7 MB (12'55 Min. - corresponde a las canciones anteriores en conjunto)
 (Para descargar las canciones, guarda el destino de los enlaces anteriores)

 

 

Y el próximo jueves 10 de abril sale a la venta en toda España la novela Los colonos de Catán de Rebecca Gablé, publicada por la cordobesa Editorial Almuzara:

 

 Los colonos de Catán - Rebecca Gablé

Los colonos de Catán
 
de Rebeca Gablé
 
En plena era vikinga, al norte de Europa, el pequeño pueblo costero de Elasund es presa de los saqueadores. Sus tierras son esquilmadas, las granjas destruidas y los habitantes del lugar a duras penas lograrán sobrevivir al crudo invierno, por lo que se verán obligados a tomar una drástica decisión: abandonar la única aldea que han conocido. Candamir y Osmund, grandes amigos desde la niñez, conducen a los suyos en una azarosa travesía para encontrar una isla mítica, que se diría bendecida por los dioses: Catán.
Sin conocer con exactitud su paradero,habrán de afrontar un arriesgado periplo para forjar allí una nueva sociedad. Pero si las creencias del esclavo cristiano de Candamir se propagan entre la comunidad, el conflicto con la tradición pagana estará servido y el choque entre hermanos será inexorable. Cuando ambos camaradas se sienten atraídos por Siglind, la misteriosa reina de las Islas Frías, la situación alcanzará un punto crítico.
 
Inspirada en el célebre juego del mismo nombre –uno de los más vendidos de todos los tiempos-, Rebecca Gablé, maestra en el género de la novela histórica, brinda en Los Colonos de Catán una épca saga de aventuras, rica en detalles y vibrantes giros argumental.
 
Una novela de ficción histórica inspirada en el celebérrimo juego de mesa que ha hecho furor en todo el mundo en los últimos años.
 
Con prólogo de Klaus Teuber, autor del juego de mesa.

Rebecca Gablé es el seudónimo de Ingrid Krane-Müschen (Wickarth, Alemania, 1964). Tras terminar el bachillerato trabajó algún tiempo en la banca, para después estudiar Literatura Inglesa y Estudios Medievales en la Universidad de Dusseldorf, en la que continuó como profesora de Literatura Inglesa. Se inició en la novela policíaca para después continuar con la de ficción histórica, género en el que ha cosechado gran éxito (La isla de los malditos, El rey de la ciudad púrpura...). Ha recibido numerosos premios, entre ellos el prestigioso Walter Scot.
736 páginas
Rústica (12,5 x 19 cm)
 
PVP: 15,95 €

 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Logotipos/almuzara%20-%2001.jpg
Éste es el comunicado de prensa de Almuzara:

Almuzara presenta Los colonos de Catán, de Rebbeca Gable

Veinte millones de personas ya han estado en Catán

Los colonos de Catán, con prólogo del autor del famoso juego de mesa Klaus Teuber, es una brillante epopeya en la mejor tradición de El señor de los anillos y Juego Tronos. Fue publicada, originalmente, en 2003 por Luebbe en Alemania con gran éxito comercial, como así lo atestigua las numerosas reimpresiones, y el cada vez mayor número de editoriales que están publicando en sus respectivos países la novela

25 de Marzo de 2014 - Los colonos de Catán, de Rebeca Gablé, es el título de la nueva novela que la editorial Almuzara sacará al mercado el próximo día 10 de Abril. Una obra de ficción histórica inspirada en el celebérrimo juego de mesa del mismo nombre que ha hecho furor en los últimos años, y que hasta la fecha cuenta con más de 20 millones de seguidores en todo el mundo.

La trama de la novela se desarrolla en el año 850, en plena era vikinga, en el pequeño pueblo costero situado al norte de Europa de Elasund, el cual es víctima de cruentos saqueadores que esquilman las tierras y destruyen las granjas de sus moradores. Los habitantes del lugar a duras penas lograrán sobrevivir a la hambruna y al crudo invierno, por lo que habrán de tomar una solución drástica a su infortunio: abandonar la única tierra que han conocido.

Candamir y Osmund, grandes amigos, se encargarán de conducir a los suyos en una épica búsqueda para encontrar un hogar en una mítica isla; sin conocer exactamente dónde se encuentra, habrán de confiar en los dioses para lograrlo. Perdidos en alta mar y a la deriva, una tormenta de extraordinaria violencia les hace arribar a una ínsula famosa en la tradición pagana: Catan. Allí, en un lugar que ciertamente parece bendecido por los dioses, no tardarán en forjar una nueva sociedad; pero viejos rencores y odios, así como las diversas creencias religiosas, les conducirán a un grave conflicto entre hermanos.

Los colonos de Catán, con prólogo del autor del famoso juego de mesa Klaus Teuber, es una brillante epopeya en la mejor tradición de El señor de los anillos y Juego Tronos. Fue publicada, originalmente, en 2003 por Luebbe en Alemania con gran éxito comercial, como así lo atestigua las numerosas reimpresiones, y el cada vez mayor número de editoriales que están publicando en sus respectivos países la novela.

Según Michael Menzel, ilustrador oficial de Catán, "Rebecca Gablé supo plasmar de manera muy acertada lo que se siente durante una partida de Catán. Hay mucha competición en el libro, al igual que en el juego, y la escena en la que uno de los protagonistas trepa a un árbol para encontrar la mejor localización para su asentamiento recuerda al despliegue inicial de una partida. Fue una gran ayuda para mí y resulta interesante que el libro influyera en el diseño del juego, con lo que el círculo se cierra."

Rebbeca Gable estudió Literatura Inglesa y Estudios Medievales en la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, en la que posteriormente impartiría -hasta la actualidad- clases como profesora de literatura inglesa medieval. Como autora se inició en la novela policíaca para después volcarse en la ficción histórica, género en el que ha cosechado un enorme éxito con títulos traducidos en todo el mundo, como El segundo reino, El rey de la ciudad púrpura o La isla de los malditos. Ha logrado numerosos premios, entre ellos el prestigioso Walter Scott, de ficción histórica, que han ganado asimismo autores como Hilary Mantel o Sebastian Barry.

ALGUNAS CITAS:

“El estilo de Rebecca Gable es similar al de Ken Follett. Tiene el mismo don para mantener el interés del lector a lo largo de una saga de más de 600 páginas.”
SARAH JOHNSON, READING THE PAST
“La primera vez que un libro ha sido escrito a partir de un juego de mesa. Un libro en el que una pequeña comunidad de colonos emprende viaje para buscar un “nuevo mundo" y llega a una isla realmente especial.” 
ANNALENA BRIX, HISTO-COUCH
“Me encanta Rebecca Gable (…). Me gusta muchísimo la capacidad que tiene para mezclar los personajes históricos reales con los de ficción, la manera en que los hace convivir y ser partícipes de hechos que realmente ocurrieron, algo que me parece dificilísimo y ella hace de forma magistral, y con un estilo sencillo y ameno además.”
CAROL, LOS LIBROS Y YO
 
Almuzara es una de las importantes editoriales literarias de España, con distribución internacional también en Latinoamérica y Estados Unidos - La novela de Catán también viajará a América.

Editorial Almuzara tiene sede en Córdoba y fue fundada el 23 de Abril de 2004. Desde entonces ha mantenido un sólido crecimiento, basado en su consistente catálogo que abarca varias colecciones, tanto de ficción como de no ficción. Posee, como sellos propios dentro de su catálogo, tales como Tecnobook –especializada en formación tecnológica-, Tapa Negra –literatura de género negro-, Noche Española –visiones atípicas de España-, Sotavento –literatura de viajes-, así como un sello de cómic bautizado como Bookadillo. Editorial Almuzara, junto a las editoriales Arcopress, Berenice, Toro Mítico y Editorial Almuzara México, constituyen el Grupo Almuzara.

Almuzara participa con Urano y Obelisco en la distribuidora Disbook, que distribuye en España todos los sellos del grupo. En América nos distribuye Urano.  Participamos en la editorial de libros de bolsillo Books4Pocket con Urano, Obelisco e Inédita.

Dentro de las líneas de edición de Almuzara, hay una gran variedad de temáticas y colecciones que van desde la narrativa, el género negro y la novela histórica en ficción; y en no ficción, el abanico se abre ampliamente en colecciones como pensamiento político, biografías, matemáticas, divulgación científica, sociedad actual, informática, historia...

Almuzara trata de combinar su línea local con su esfuerzo universal, al tiempo que edita autores de distinto origen y pensamiento en aras de la diversidad intelectual y la interculturalidad. Nuestro objetivo: editar cada vez mejores libros.

 
Esperamos que  Los colonos de Catán sea una de las novelas de la temporada en librerías, en ferias del libro y días del libro de esta primavera, y hasta en tiendas de juegos.
Devir                      http://www.jugamostodos.org/images/stories/Logotipos/almuzara%20-%2001.jpg
 

 

Nuestra asociación ha estado implicada desde el inicio de la edición de este libro en castellano, pues hace ya muchos meses dimos a conocer la novela a los editores de Almuzara, animándoles a su publicación en España, hablándoles sobre la relevancia del juego de mesa, poniéndoles en contacto con Devir...  Así que tenemos un poquito mas de satisfacción al ver que el libro se publica finalmente esta primavera.

Ya mismo en librerías: Los colonos de Catán, la novela de Rebecca Gablé inspirada en el juego de Klaus Teuber.

¡Nos leemos!

 

P.D.: Tenemos otra fecha catanera próximamente en Córdoba: Torneo de Catán el sábado 12 de abril.

¡Nos jugamos! 

Torneo CATÁN Córdoba 2014

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras