Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias

Un juego no es "solo un juego".

preview

 
La compañía danesa Fat Fox Games es un proyecto de autoedición de Martin Bruun Pedersen que dice sobre su empresa:
 
(...) siempre he sido aficionado a las cosas locas, y ofensivas. Creo que hay una falta de juegos con un sentido del humor más negro, por lo que he creado Fat Fox Games.
Fat Fox Games se especializa en juegos de catas sencillos. Espero que Don't drop the soap no sea mi último juego.

fatfoxgames.com

 
Don't drop the soap es su primer juego, publicado en 2017. La temática supuestamente humorística va de violaciones en una prisión masculina. Básicamente quien se vea forzado a jugar una carta de jabón en su turno, (es violado analmente y) pierde.
El juego de cartas en sí es realmente muy simplón, en la línea de ruleta rusa o pasa-la-patata-caliente del exitoso Exploding Kitens de Matthew Inman & Elan Lee & Shane Small.

preview

 
Las ilustraciones son del propio Martin Bruun Pedersen.

preview   preview   preview
Inspectora de sanidad - Puta de prisión - Protección de testigos

Ha tenido ediciones en inglés, francés, ruso y alemán. De hecho el juego tiene algunas cartas modificadas en sus imágenes o textos suavizados en sus distintas versiones, a criterio de la editorial de cada país.
Se presentó internacionalmente hace un año en la Feria de Essen Spiel 2018.

preview
 
Y entonces el juego Don't drop the soap ya levantó controversia, como reflejaba el periodista Owen Duffy: Don’t Drop the Soap - the game that makes racism, homophobia and prison rape FUN! (24 noviembre 2018) -El juego que hace el racismo, la homofobia y las violaciones carcelarias, ¡cosas DIVERTIDAS!.
 
(...) Su autor Martin Bruun Pedersen argumenta que es solo un juego, no debe ser tomado demasiado en serio, y que es una expresión de la forma de humor negro que le divierte. En realidad Don't drop the soap es un barato intento de vender un simplista y poco imaginativo juego usando una inmadura imagen chocante. De esta forma promueve y perpetua racismo y homofobia, ya sea intencionadamente o por una asombrosa irreflexión. Así que Martin, sinceramente espero que tu juego y tu empresa quiebren con este proyecto.
 
preview
 
SD Games se decidió a publicar este juego en España hace unos meses con el título Que no se te caiga el jabón en castellano.
 
Que no se te gaiga el jabónSDGames

El juego de cartas donde no hay ganadores... solo un perdedor.
Que no se te caiga el Jabón es un juego de ritmo rápido de tipo «pasa la patata caliente» emplazado en la ducha de una prisión. El objetivo del Juego es evitar ser el jugador que juegue una carta de jabón.
Que no se te caiga el Jabón es un juego de cartas con humor negro, faroleo, puñaladas por la espalda y suerte absurda de 3 a 6 jugadores y a partir de 18 años.
PVP: 15'95 €

Que no se te gaiga el jabón     Que no se te gaiga el jabón
Que no se te gaiga el jabón     Que no se te gaiga el jabón

Que no se te gaiga el jabón     Que no se te gaiga el jabón

Que no se te gaiga el jabón     Que no se te gaiga el jabón


El juego está a la venta en tiendas de juegos desde septiembre pasado.
Hace unas semanas la revista Mongolia participó en su promoción: (...) El juego más loco del mercado ya está disponible en las mejores tiendas y tenemos ejemplares para nuestros lectores, suscriptores y seguidores en redes.

La noticia hoy es que la Generalitat de Catalunya ha denunciado el juego.

Y así, un juego de mesa está presente en la prensa en estas fechas:

Informa Diario.es: La Generalitat lleva a la Fiscalía el juego 'Que no se te caiga el jabón' por considerarlo homófobo (11 diciembre 2019)

Se trata de un juego de cartas que consiste en evitar ser violado en una cárcel de hombres, algo que la empresa considera "humor negro"
El Departamento de Asuntos Sociales abre un expediente de oficio sobre el juego y lo lleva a la Fiscalía de delitos de odio: "Tolerancia cero con la homofobia"
(...)
Desde el Observatorio contra la Homofobia de Catalunya también se han referido al juego como "absolutamente terrible" y "cargado de odio".
(...) El juego 'Que no se te caiga el jabón' incluye cartas tituladas "zorra carcelaria" -las que obligan a los jugadores a robar una carta- y una "guerrera número 5", en la que se ve a un hombre corpulento con el pene erecto llevando en brazos a otro, y diciendo: "¡Chico nuevo! Me lo llevo para enseñarle las duchas".

En El Periódico: La Generalitat ve posible delito de odio en el juego 'Que no se te caiga el jabón' (11 diciembre 2019)

(...) lo cierto es que está lleno de clichés homóbofos. El juego hace referencia a una expresión popular homófoba que concibe a los hombres gays y a los presidiarios como potenciales violadores.

En El Mundo: La Generalitat lleva ante Fiscalía el juego 'Que no se te caiga el jabón' por homófobo (11 diciembre 2019), por Germán González.

(...) Pero estamos en una época en que se han de tener en cuenta todas las sensibilidades. Lejos de ver un componente lúdico, la Generalitat considera que puede ser ofensivo para el público y por eso ha abierto un expediente de oficio sobre este juego iniciando diligencias informativas. Además lo han puesto en conocimiento de la Fiscalía de delitos de Odio de Barcelona, que coordina el fiscal Miguel Ángel Aguilar, por si hubiera cometido alguna infracción penal.

En El Español: Solicitan la retirada del juego homófobo 'Que no se te caiga el jabón' (11 diciembre 2019)

Indignación por un juego de cartas homófobo. Se trata de Que no se te caiga el jabón, cuyo objetivo es evitar ser violado en las duchas de la cárcel. Aunque la compañía lo presenta como un divertimento de "humor negro", muchos usuarios de las redes sociales han exigido su retirada al considerar que resulta una discriminación contra el colectivo LGTBI.

En El Independiente: La Generalitat denuncia ante la Fiscalía el juego de cartas 'Que no se te caiga el jabón' por homófobo (11 diciembre 2019)

La Conselleria de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de delitos de odio el juego de cartas ‘Que no se te caiga el jabón’ por homófobo.
El departamento ha abierto un expediente de oficio y realiza diligencias informativas, ha explicado este miércoles en un apunte en Twitter recogido por Europa Press, en el que ha añadido: «Tolerancia cero con la homofobia».
El presidente del Observatori contra l’Homofòbia (OCH), Eugeni Rodríguez, ha asegurado, en unas jornadas por el 11 aniversario de la entidad, que «no se puede tolerar una aberración en el discurso del odio como esta», y ha pedido a la administración tolerancia cero y ser efectiva sobre este caso.

En La Vanguardia: Afers Socials lleva a fiscalía un juego de mesa por homófobo (11 diciembre 2019)

“Os quiero hablar del que está siendo y será uno de los juegos más vendidos de estas fiestas”. Así comienza la denuncia en Twitter de un usuario indignado por la comercialización de un juego de mesa, ambientado en la cárcel, que tiene como objetivo principal que no se caiga la pastilla de jabón al suelo. A raíz de esta denuncia, la Generalitat de Catalunya ha decidido denunciarlo a Fiscalía porque considera que esta propuesta lúdica podría incurrir en un delito de odio.
Además, el Departament d’Afers Socials i Famílies ha abierto un expediente de oficio sobre el juego de mesa, propiedad de la empresa SD Games. La decisión la ha tomado después de que el usuario de Twitter Oriol Morales i Pujolar haya alertado en la red social sobre el contenido del juego, ya que lo considera homófobo, puesto que incita al odio y a la criminalización de las personas que están en la cárcel porque, a su parecer, presenta a los internos como homosexuales y violadores.
Poco después, Afers Socials ha anunciado a través de su perfil de Twitter el inicio de las diligencias informativas y la acción judicial pertinente contra el juego (...)

Además de en diversas agencias y medios de comunicación (prensa, radio, etc.), el asunto está candente por supuesto en redes sociales (por ejemplo Twitter).

Evidentemente esto va a continuar.

 


 

¡Nos jugamos!

P.D. sin relación directa con lo anterior - Posiblemente tampoco sea la publicidad que hace Asmodee la mejor para el juego Jungle Speed de Tom & Yako:

"Una partida de Jungle Speed que ha acabado peor todavía."
Jungle Spedd 2019


 

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras