Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Eventos

El Campeonato del Mundo de Catán 2008 ha sido un asunto no exento de un toque de polémica. Muchos países han estado ausentes, entre otros España. El torneo mundial finalmente pasó muy desapercibido y tras su celebración, que fue allá por el verano de 2008, apenas se han difundido sus resultados. Pero hace poco nos acordamos de su existencia y hemos recopilado toda la información al respecto del pasado torneo - y los futuros.

Los colonos de Catán

La próxima edición del Mundial de Los Colonos de Catán de Klaus Teuber será en 2010. Hasta entonces, pasen y lean.

Los Colonos de Catán

 

Los Colonos de Catán es el más importante juego de mesa moderno, por el gran juego que es, por su éxito mundial y por los sistemas de juego que descubrió con su aparición en 1995.

 

Los Descubridores de Catán
Los Descubridores de Catán - primera edición del juego en España, por LogojogoS.

 

Su creador, Klaus Teuber, ya era un autor de juegos de prestigio antes de  llegar a la isla de Catán. Teuber ya había ganado el Spiel des Jahres en 1988 con Barbarossa y en 1990 con Adel Verpflichtet, entre otros buenos juegos de mesa.

 

Klaus Teuber 1996       Klaus Teuber 2006
Klaus Teuber con dos ediciones alemanas de Los Colonos de Catán - y algunos años de por medio. No te pierdas sus palabras sobre el Ladrón de Catán para conocerle algo más.

 

Pero en cuestión de premios, Los colonos de Catán es un juego ganador de todos los posibles, entre otros: Spiel des Jahres 1996 y Deutscher Spiele Preis 1996. El juego ha sido continuado en mil extensiones y con otros juegos inspirados en su universo temático. No hay mucho más que decir: si no has jugado, ya tienes tarea.

Los Colonos de Catán
Los Colonos de Catán - actual edición de Devir en España.

 

Tradicionalmente el Campeonato Mundial de Los Colonos de Catán se venía desarrollando, desde su primera edición en 2002, en la Feria Internacional de Juegos de Essen – la más importante feria de juegos de mesa del mundo. Antes de denominarse Mundial, se habían celebrado otras 4 ediciones, de 1997 a 2001, pero denominado como Campeonato Internacional de Catán también en Essen.

En cada país, la marca editora del juego organizaba de alguna forma un campeonato estatal del que salen las personas representantes (1 ó 2) que acudían con gastos pagados a jugar el Campeonato Mundial en Essen. La editora española Devir así lo venía haciendo en los últimos años.

 

http://www.kosmos.de/kosmos/wrs/wrs.nsf/logoTxt?openimageresource     CATAN - Alemania
El Catán de Kosmos.

 

Kosmos es la marca del juego en Alemania y principal patrocinadora del Campeonato Mundial junto con otras empresas que publican el juego en otros países. En alguna ocasión particular la cosa varía, como en 2006 cuando el principal patrocinador del torneo fue la compañía Capcom, editora del juego en Japón  - todo el campeonato de ese año se jugó usando la curiosa versión japonesa del juego.

 

http://cf.geekdo-images.com/images/pic136365_md.jpg  
El juego de Capcom - recuerda a una edición de viaje.
 
  http://cf.geekdo-images.com/images/pic404957.jpg
  http://cf.geekdo-images.com/images/pic404885_t.jpg
Inédita apariencia de Catán en occidente, es la edición japonesa.
 

 

El torneo mundial tenía lugar anualmente, pero Kosmos decidió no organizarlo en 2008 ni en 2009, y dejar la próxima edición para 2010 – no se trata de abandonar el Campeonato Mundial, si no de dotarlo de más importancia haciendo que muchos países en los que el juego está llegando ahora, se puedan sumar con  suficente previsión al gran torneo en 2010, dejando estos años previos de preparación, publicidad y para los torneos locales y nacionales.

CATAN - hebreo    CATAN - búlgaro
Últimas noticias: Catán se acaba de publicar en dos nuevos idiomas: en hebreo (Hakubia) y en búlgaro (Intelligames).



La compañía estadounidense Mayfair, editora del juego Los Colonos de Catán en los USA, acordó con Kosmos que ellos se encargarían de organizar la final Mundial de Catán en 2008, ya que no la habría en la Feria de Essen. El Campeonato tendría lugar en la Gen Con de Indiana, del 13 al 17 de Agosto de 2008. Mayfair vio una buena oportunidad de promoción del juego en los USA.

 

http://cf.geekdo-images.com/images/pic2730_t.jpg http://www.jugamostodos.org/images/stories/Logotipos/mayfair%20-%2001.gif http://cf.geekdo-images.com/images/pic268839_t.jpg
Las dos ediciones de Mayfair de Los Colonos de Catán en los USA.

 

El problema fue el adelanto de fecha (la feria de Essen es en octubre) y la falta de antelación. Si a ello se suma que el gasto económico de desplazamiento a los Estados Unidos es más elevado desde los países, mayoritariamente europeos, que otros años han participado en el Campeonato Mundial de Catan, el resultado es que el número de participantes fue muy bajo: tan sólo 16 personas de 9 países – en comparación al triple de personas de 30 países que tomaron parte en 2007 y las 10.000 personas que participaron en total teniendo en cuenta todas la fases de los torneos estatales previos.

 

España es un ejemplo claro: cuando anunciamos que el Campeonato de España de Catán 2008 se celebraría el día 9 de Agosto (organizado por Jugamos Tod@s y Devir en las jornadas TdN 2008), ya no había tiempo material de preparar un viaje al Campeonato Mundial en los Estados Unidos la semana siguiente. El premio para el ganador español siguió siendo el viaje y hotel pagado en la Feria de Essen 2008.

 Jugamos Tod@s - flickr   Jugamos Tod@s - flickr
Imágenes del Campeoanto de España de Catán 2008.

 

Jugamos Tod@s - flickr   Jugamos Tod@s - flickr
 
Jugamos Tod@s - flickr   Jugamos Tod@s - flickr
La gran final se jugó sobre nuestro Catán Gigante.

 

Mayfair intentó invitar a todos los países que habían participado en pasadas ocasiones. Las empresas editoras de Catan que finalmente sí participaron en el Campeonato 2008 fueron, además de Mayfair, Catan LLC (la empresa que gestiona los derechos de Catán a nivel mundial), Kosmos (Alemania), 999 Games (Holanda), Heron Games (Gran Bretaña), pagando el viaje y los costes de alojamiento de sus representantes. También colaboraron parcialmente en el Campeonato la propia organización de la Gen Con, y tiendas y otras empresas de juegos como ThinkFun, Funatical, AlburyCity, Mind Games, Mission: Fun & Games, Minotaur Games, y Swan Panasia.

Indy GenCon

La Gen Con de Indiana es una gran convención lúdica, pero allí los juegos de mesa no son la prioridad – se centra en juegos de miniaturas, cartas coleccionables, videojuegos, etc. El Campeonato Mundial de Catán ni siquiera aparece en la web de la Gen Con 2008. Pero Mayfair afirma que han preferido organizar un campeonato mundial en 2008, pese a sus fallos, mejor que no se hubiese celebrado. El tema ha tenido su polémica (en BGG y en otros foros) por la mala publicidad del evento y la poca información por parte de las marcas implicadas sobre si habría o dejaba de haber Campeonato en Essen 2008.

En el Campeonato de Catán es frecuente que escasee la negociación en la partida, una parte fundamental del juego en sí. Esto se debe a que las personas participantes no se conocen entre sí y existe siempre una cierta barrera idiomática (el idioma oficial del mundial es el inglés). Por ello se organizó una fiesta el viernes por la noche, para que los 16 participantes en el Mundial 2008 entablasen relación, antes del sábado de torneo (el sábado por la noche las amistades ya estaban bien establecidas). Todos firmaron en un par de banderola-anuncio del campeonato, uno para las oficinas de Mayfair y otro para el ganador. Cuenta Mayfair (también en BGG) que las partidas del Mundial 2008 estuvieron más animadas que en pasadas ocasiones. Hubo regalo de juegos y material de Catán para tod@s.

CATAN

 

El sistema de competición fue el habitual: cuatro partidas por persona, con prioridad al número de victorias, después al número de puntos, después el porcentaje de puntos respecto al resto de jugadores de cada parida. Las 8 mejores clasificadas pasaron a las semifinales del domingo.

De las dos partida semifinales salieron las 4 personas finalistas, que se enfrentaron el domingo por la tarde. El estadounidense Tod Sweet fue el ganador final.

Los resultados del Campeonato son:

  1. Todd Sweet (U.S.A. )
  2. Rohan Flavelle (Australia )
  3. Matt McLaughlin (U.S.A. )
  4. Andreas Landrichter (Austria )
  5. Olav Rokne Canada
  6. Joshua Slaubaugh U.S.A.
  7. Ulrich Schütze Germany
  8. Manfred Werlein Austria
  9. Markus Welbourne Great Britain
  10. Adam Wilson Canada
  11. Andre Hanemaajier The Netherlands
  12. Shih-Wei Hsu Taiwan
  13. Peter Gruber Germany
  14. Niek van de Schoot The Netherlands
  15. Nataniel Ljostveit Norway
  16. Azrael Spear U.S.A.

 

Mundial CATAN 2008
Ésta es la única foto que hay en la web de Mayfair del torneo mundial 2008 en la Gen Con Indy.

 

 

Y la clasifiación final por países:

  1. 40 puntos - U.S.A.
  2. 23 puntos - Austria
  3. 19 puntos - Australia
  4. 19 puntos - Canada
  5. 14 puntos - Germany
  6. 9 puntos - The Netherlands
  7. 8 puntos - Great Britain
  8. 5 puntos - Taiwan
  9. 2 puntos - Norway

 

En la web Spielezentrum puedes consultar los resultados de todos los Campeonatos del Mundo de Catán (y también de los mundiales del juego Carcasonne de Klaus Jurgen-Wrede).

http://www2.herne.de/spielezentrum/All-graf/pppani.gif

 

El acuerdo entre Kosmos y Mayfair (donde Guido Teuber, hijo del creador del juego Klaus Teuber, era cabeza empresarial) estipula que el Campeonato Mundial de Catán será bianual y se celebrará en Essen en 2010, pasando a los Estados Unidos dos años después (2012), volviendo a Europa dos años más tarde (2014).

El año 2009 queda para torneos nacionales y estatales, y así por ejemplo Mayfair organizará en la Gen Con 2009 el primer Campeonato de Estados Unidos de Catán, de forma que la persona ganadora allí obtendrá billete para Essen 2010.

Devir

Devir, nuestra editora de Los Colonos de Catán en castellano, nos ha confirmado que en 2009 habrá Campeonato de España de Catán, aunque todavía está en preparación su fecha y lugar. Pronto tendremos noticias de los planes de Devir para los Campeonatos de España durante estos años y el método de elección de los representantes para el gran mundial en Essen 2010.

¡Nos jugamos!

BGG
Raul wins the game...

 

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras