Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Eventos

El Ajedrez es un juego milenario tan implantado culturalmente que se ha convertido en un deporte con maestros  que se dedican profesionalmente a su práctica, enseñanza o divulgación. Pero no es un deporte olímpico, por lo que la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) organiza desde 1927 cada dos años las Olimpiadas de Ajedrez, cuya edición de 2008 se clausura hoy en Dresde (Alemania).

http://www.dresden2008.de
Editando: Armenia revalida la medalla de oro de 2006, ganando las Olimpiadas de Ajedrez 2008. Plata para Israel y bronce para los USA.
 

 

Las Olimpiadas de Ajedrez son una competición por equipos de países, con premios también para jugadores individuales.

En la web oficial del evento, hay mucha información (en alemán e inglés): un canal de televisión en directo, entrevistas, seguimiento de las partidas, resultados, clasificaciones, galerías de fotos... Participan unos 2.000 jugadores, 152 naciones, 146 equipos en el torneo abierto* y 111 equipos en la categoría femenina. Hay incluso euipos de equipos de personas ciegas, sordas o de ajedrez postal.

*Nota: en el torneo "principal", compuesto mayoritarimente por jugadores hombres, también han participado puntualmente mujeres.

Desde 1952, el dominio de la URSS, después Rusia y ahora las disitntas repúblicas ex-soviéticas es aplastante, venciendo en todas las ediciones (con alguna excepción, como cuando no acudieron por boicot político a la edción de Haifa, Israel, en 1976). En categoría femeniina, iniciada en 1957, el dominio de la URSS y las repúblicas ex-soviéticas ha encontrado la oposición de Hungría, y más recientemenrte en los últimos años de China (La clasificación histórica de los resultados, aquí).

España participa en estas Olimpiadas de Ajedrez - la única medalla es un bronce femenino  en Haifa 1976. La edcición de 2004 se celebró en Calvià (Islas Baleares).

En 2010, las Olimpiadas de Ajdrez se trasladarán a Khanty-Mansiysk (Rusia).

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras