Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Eventos

Tras el campeonato on-line de España ganado por el informático madrileño de 38 años Cesar Gonzalez Liebana, el 7º Campeonato Mundial de Rummikub se celebró por vez primera en España, entre Marbella y Jerez de la Frontera, a mediados de Noviembre.

Rummikub

 

La ganadora del Mundial 2009 de Rummikub ha sido la campeona de Brasil: Andrea Papazissis.

En el torneo han participado 32 representantes de diferentes países, más Elena Florescu, clasificada como representante de la comunidad on-line de Rummikub.com.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2009/rummikub%20mundial%20-%2002.jpg
Lieselotte Eisenbach, campeona de Alemania 2009
(Foto: Herbert Draheim).
 

Tras jugar rondas previas eliminatorias en Marbella,  las últimos cuatra personas, representantes de Hong Kong, Japón, Brasil y Corea del Sur, jugaron la gran partida final en Jerez de la Frontera (Cádiz).

http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2009/rummikub%20mundial%20-%2001.jpg

En las pasadas seis ediciones del Mundial de Rummikub, que se celebra cada tres años, habían ganado tres veces los campeones de Holanda, dos los de Japón y una el de Egipto. Ahora ha sido la campeona brasileña la ganadora 2009: Andrea Papazissis ha obtenido así el gran premio de un viaje de vuelta al mundo para dos personas.

 

Rummikub

El Rummikub es un juego que se basa en juegos tradicionales de cartas en los que hay que conseguir combianciones de números iguales, escaleras etc. Como es lógico con este tipo de juegos, existen multitud de variantes y formas de jugar distintas - al estilo de los juegos de Rummy, el Chinchón tradicional español, el Gin Rummy, la Canasta, el Conquian mexicano (tal vez un ancestro común del resto de juegos) y otros juegos y oros nombres en otros lugares.

A finales de la década de los 1930s, Ephraim Hertzano, vendedor de cepillos de dientes y otros objetos de cosmética, ideó en Rumanía un juego de Rummy pero con piezas sólidas con base en vez de dos barajas de cartas, de forma que las fichas se mantenían en pie sobre la mesa. Así se podían tener las manos libres para jugar comodamente en bares o cualquier circunstanacia.

El nombre elegido fue Rummikub - jugar al Rummy con piezas o cubos, no con cartas. Lo cierto es que los juegos de cartas no estaban bien vistos por la dictadura rumana y el Rummikub fue también una forma de esquivar la ley.

Tras la II Guerra Mundial, Ephraim emigró a Israel donde siguió promocionando el Rummikub. El juego, fabricado a escala artesanal, se hizo conocido. Incluso traspasó fronteras derivando en el juego de Okey, muy popular en Turquía.

Okey

Hasta 1977 no se publicaron las primeras copias comerciales de Rummikub, alcanzando el éxito de inmediato en los Estados Unidos como el juego más vendido del año, o ganando el Spiel des Jahres 1980 en Alemania en la segunda edición de este hoy afianzado e importante premio. El Rummikub es uno de los juegos de mesa más vendidos en el mundo, al nivel de otros gandes títulos históricos del siglo XX.

Rummikub

 
Hertzano fundó la compañía Lemada Light Industries Ltd., cediendo los derechos de publicación del juego a varias compañías distintas en diferentes países a lo largo de los años. La empresa Lemada sigue poseyendo los derechos del juego, cuyas unidades produce y exporta desde su fábrica central en Israel. También gestiona por ejemplo la web www.rummikub.com.
Rummikub
En 1978  Ephraim Hertzano publicó el libro "Official Rummikub Book" (Libro oficial de Rumikub) para asentar las reglas oficiales del Rummikub. En el libro se presentaban tres variantes: americana, Sabra e Internacional. Pero en las cajas del juego vendidas comercialmente en la actualidad tan sólo se explican unas reglas (la versión Sabra) y pese a todo, existen algunas diferencias menores en alguna regla entre las ediciones de distintos países (no es fácil querer unificar un juego tradicional con múltiples variantes extendidas de forma espontánea).
 
En España los derechos de distribución del juego Rummikub son de Hasbro en la actualidad (antes ha tenido otras ediciones). En otros países Rummikub es gestionado por otras empresas (por ejemplo, Jumbo en Alemania). En la web de Hasbro del campeonato de Rummikub puede leerse: "A principios de los años treinta el  difunto  Mr. Ephraim Hertzano desarrolló el Rummikub en Rumanía." - no hay más mención a otros juegos de Rummy anteriores -. Ya sabemos que Hasbro no acostumbra a acreditar nunca la persona autora de los juegos que publica, y cuando lo hace es para no contar toda la verdad.
Rummikub
¡Nos jugamos!
Image

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras