Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En producción

Cosas interesantes y olor a rancio.

Franco, el juego


Otros proyectos actuales de mecenazgo de juegos de mesa españoles o cercanos (de los que ya hemos hablado anteriormente):

  • ¡A la huelga! (Rutas Zaragoza Rebelde en Verkiami)
  • Coupletition - SEX GAME (en Verkami)
  • Drunken Master: Sobrevive a la noche (en Verkami) - Finalizado sin éxito.
  • e-lecciones generales (Sanserif en Verkami) - Finalizado con éxito.
  • El Sr. Pérez (Munt Games en Verkami) - Finalizado con éxito.
  • Europa Universalis: The Price of Power - Eivind Vetlesen (Aegir Games - Masqueoca en Kickstarter) - Finalizado con éxito.
  • High Frontier 4 All - Phil Eklund (Sierra Madre - Masqueoca en Kickstarter) - Finalizado con éxito.
  • Infinity Defiance de Alberto Abal & Jesús Fuster (Corvus Belli en Kickstarter) - Finalizado con éxito.
  • Lord of Kingdoms (José Antonio Garabán en Verkami) - Finalizado sin éxito.
  • Mi Saquito de Huesos de Beatriz Grifol (Tamuz Games en Verkami)
  • Poder infinito (Takiboo Games en Verkami) - Finalizado sin éxito.
  • The Legend of Drimek - Beatriz Alvarez & Pablo Miras (Mystical Games en Kickstarter)

La revista alemana Spielbox, una de las más importantes del mundo (no hay muchas en papel), se ha lanzado a Kickstarter para buscar más personas que sean suscriptoras:

spielbox - Game Magazine since 2010
Seven times per year, the magazine delivers game reviews, news, fair reports and suggestions for & variations of already familiar games

La revista se publica siete veces al año en alemán y en inglés y es todo un referente de la critica lúdica mundial.


 

Un juego también puede ser rancio, más todavía con Lánzanos de por medio.

Lánzanos es una plataforma de funesto recuerdo en el mundo de los juegos de mesa.
Sus responsables tuvieron los pocos escrúpulos de aceptar el proyecto de HQ25 de Gamezone, tras haber sido expulsado primero de Kickstarter y después de Verkami. Pero había negocio, como reconocía abiertamente y sin vergüenza ni conocimiento su director Gregorio Goro  López-Triviño -o eso pensaba él en 2014.
Unos años después, y con el tema HQ25 por los tribunales, el resultado es claro para la plataforma: En Lánzanos no se ha vuelto a intentar financiar ningún proyecto de juegos de mesa.

O casi ninguno.

Porque en Lánzanos se acaba de proponer esto -y aunque lo parezca no es parodia: Franco, el juego.

Franco, el juego

El juego de preguntas y respuestas sobre la biografía del español más importante del siglo XX.
FRANCO, EL JUEGO, no es sólo un divertido juego de mesa familiar sobre la biografía del español más importante del siglo XX, es una reivindicación del derecho a conocer la verdadera historia de España, es una protesta contra la Ley de Memoria Histórica y es una oportunidad para demostrar que estamos muy orgullosos de nuestro pasado y de nuestros antepasados.
(...)
CONTENIDO DE LA CAJA: El juego contiene una baraja de 64 cartas que incluyen acontecimientos y personajes relacionados con Francisco Franco. Desde su nacimiento hasta su exhumación, pasando por su formación en Toledo, su época de legionario, amistad con Alfonso XIII, motivos por los que se unió al Alzamiento Nacional, posguerra, franquismo y, por supuesto, toda una vida unido a Carmen Polo.
Las 64 cartas de la baraja podrán incrementarse hasta 96, según se vayan cumpliendo los objetivos de recaudación. El juego también incluye un dado.
(...)
Las cartas versan sobre la biografía de Franco con alusión a sucesos y personajes que influyeron en su vida. Las preguntas y respuestas que contienen pueden ser contrastadas en enciclopedias o libros biográficos.
Cada carta está numerada en el extremo superior izquierdo, tiene un título en la parte superior central y una letra de la palabra FRANCO en el extremo superior derecha. El cuerpo de la carta está formado por una imagen representativa de la carta y 6 preguntas enumeradas. En la base de la carta están las respuestas a las preguntas.
(...)
FRANCO, EL JUEGO, está pensado para compartirlo en familia, con la esperanza de que los más jóvenes descubran a Franco como un extraordinario militar, magnífico político y fiel esposo, admiren su patriotismo y fervor religioso, profundicen en su estudio y cuestionen la versión sectaria del franquismo impuesta desde hace más de 40 años.
¡Únete a la rebelión! ¡Únete al proyecto FRANCO, EL JUEGO!

   Franco, el juego

La intención, más allá de un supuesto juego, está clara.

Hay algo de conspiranoia en la presentación del proyecto...

Pese a las numerosas dificultades que estamos encontrando, FRANCO, EL JUEGO será publicado y probablemente se convertirá en un juego prohibido, si prospera la reforma de la Ley de Memoria Histórica redactada por el Partido Socialista, por contener preguntas tan "fascistas" como ¿En qué año nació Franco? ¿Dónde se formó como cadete? ¿Qué año fue el desembarco de Alhucemas?  ¿Cómo consiguió Franco ascender a general? ¿Cómo se llama su nieta mayor?

...o en su primera actualización:

Es necesario advertiros que se está iniciando una campaña, por los de siempre, para que el juego no se publique, por lo que sería importante conseguir el mayor número de apoyos lo antes posible por si hubiera que finalizar la campaña de crowdfunding antes de lo previsto, por lo que os rogamos que difundáis el proyecto al mayor número de conocidos posible.

La cosa tiene hasta dos modos de juego, Generalísimo y Cadete:

Franco, el juegoLas reglas del juego también son de hace medio siglo.

El proyecto de juego es responsabilidad del colectivo Jakim Boor (un pseudónimo que usó Francisco Franco en persona para escribir varios artículos en prensa contra la masonería entre 1946 y 1951, después recopilados en el libro Masonería):

Jakim Boor es un proyecto que engloba trabajos y artículos de distintos autores con el objetivo de reivindicar e impulsar la figura de Francisco Franco.

Franco, el juego

Algún responsable del proyecto, autor del juego pero sin dar su nombre, ha dado una entrevista en El Correo de Madrid, un medio digital derechista reaccionario (24 noviembre 2019):

Uno de los integrantes de "Franco, El Juego" es un apasionado de la gamificación, esto es, aprender diversas materias utilizando los juegos de mesa. Jugando aprendes sin esfuerzo. De ahí nació la idea de crear el juego. Teníamos que conseguir un juego con cartas atractivas, sencillo de jugar, ágil, apto para todos los niveles de conocimiento de la biografía de Franco y en el que puedan juntarse en la misma mesa abuelos, padres y nietos, recordando o aprendiendo pedacitos de la historia de España, hechos que sucedieron realmente, aunque muchos quieran borrarlos.
(...) mucha gente se ha dado cuenta de que vivimos en una gran mentira y comienza a hacerse preguntas y a buscar respuestas distintas a las habituales. (...)
No podemos negar que las cartas que componen el juego están realizadas con mucho cariño hacia la figura de Franco, no obstante, los datos, fechas, acontecimientos, o personas que aparecen en las cartas son totalmente objetivos (...)

El proyecto en Lánzanos se inició el 20-N, fecha de la muerte del dictador, en el primer aniversario en que sus restos están al fin fuera del Valle de los Caídos.

Evidentemente aquí el juego es lo de menos y los resultados lúdicos son lamentables, como advertimos repetidamente que suele suceder cuando se pretende solamente hacer pedagogía (o algo similar) sin conocimiento del medio. Y con una anticuada y desfasada mecánica simplona de preguntas y respuestas, eso aquí no es ni lo más rancio.

Algunos medios vinculaban el proyecto con la Fundación Francisco Franco, pero ésta ha retirado de su web todo rastro del único artículo que dedicaba al juego (que era el mismo texto copiado de la campaña en Lánzanos y de la entrevista en El Correo de Madrid)- Pero quedan rastros, como en Facebook.

Actualización (27 noviembre 2019):  La campaña de mecenazgo ha sido paralizada, ayer por la tarde. Dice Lánzanos ahora que:

Este proyecto se encuentra pendiente de validar. Recibirás un mensaje del equipo de Lánzanos cuando esté validado tu proyecto.

Aunque lo cierto es que la financiación del proyecto no marchaba viento en popa precisamente, los responsables del producto dicen que no deseaban cancelarla. Han hecho un comunicado, en su línea:

Lamentamos comunicaros que la plataforma de crowdfunding LANZANOS ha cancelado el proyecto FRANCO, EL JUEGO, argumentando numerosas quejas y fuertes presiones externas. Anteriormente, la plataforma adalid de la libertad de expresión, VERKAMI, ya nos había negado la posibilidad de iniciar una campaña con ellos por no ajustarse el proyecto a su línea editorial, ética o ideológica.
Teníamos la seguridad de que la reforma de la Ley de Memoria Histórica o del Código Penal promovidos por el Partido Socialista, implicaría la prohibición de todas las visiones del franquismo que no se sometan al estricto servilismo de este sistema antidemocrático. Lo que no esperábamos es que esa prohibición ya se estuviera aplicando de manera efectiva mediante la coacción e intimidación.
Hemos tenido la osadía de tocar la espina dorsal del sistema, la educación de los más jóvenes, y se nos ha castigado.
El lado positivo es que los amigos de la mentira nos han honrado situando a FRANCO, EL JUEGO (PROHIBIDO) en la misma lista de proscritos que el admirado Pedro Varela o los Valientes de Blanquerna. Algo habremos hecho bien. 
Damos las gracias a todos los que han apoyado el proyecto y os aseguramos que, con la única ayuda que necesitamos, la de Dios, en breve podréis conseguir el juego. Podéis seguir a través de la página web o por redes sociales la actualidad del proyecto y os pedimos que deis difusión a este comunicado para que todos vean como responde el sistema cuando tu mensaje es disidente.
"Por muchos libros que quemen, por muchas lenguas que corten y por muchos juegos que prohíban, siempre quedará alguien para contar que la guerra civil española la ganaron los buenos"  Jakim Boor.

El autor desconocido también ha vuelto a dejarse entrevistar en el pseudo-periódico El Correo de Madrid (26 noviembre 2019), continuando la conspiranoia: 

FRANCO, EL JUEGO prohibido por las quejas y presiones.
- ¿Cómo valora que la plataforma de crowdfunding le cancele el proyecto?
Ellos ya conocían la temática de la campaña y dieron el visto bueno. Supongo que la presión les habrá llegado de niveles altos de poder.
- La libertad de expresión no existe en España.
Ya sabíamos que no, pero no esperábamos que un sencillo juego de mesa les hiciera ponerse nerviosos. Cuando tocas su médula espinal, en este caso la educación de los jóvenes, el monstruo se revuelve.
- El odio a Franco es visceral y están crecidos.
Por mucho odio que tengan la guerra civil española la ganaron los buenos y eso no podrán borrarlo por muchos juegos que prohíban.
- ¿Se da por vencido o va a seguir luchando y en ese caso cómo?
Mucha gente ha apostado por nosotros y nos ha apoyado. Eso nos da fuerza y vamos a llegar hasta el final, por ellos, por nosotros y por Franco.

De juegos se habla poco en esto.


 
¡Nos jugamos!

Todas las novedades y futuros lanzamientos de juegos de mesa en España están actualizados en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain).
Los proyectos de crowdfunding no se añaden en general a la lista hasta asegurar su publicación definitiva.

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras