Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En producción

Por tercera vez, el Blokus de Bernard Tavitian es lanzado en España. Esta vez, por Mattel. Y además llegá acompañado de la edición de Blokus Trigon.

BlokusBlokus Trigon

 

Blokus es un juego abstracto sensacional, éxito de crítica y público en todo el mundo y que ha hecho muy feliz a su creador Bernard Tavitian - un tipo peculiar y muy simpático.

CORSARIO LUDICO 2007 - 032  Corsario Lúdico 2008
Jugando con Bernard en el Corsario Lúdico 2007 y en el Corsario Lúdico 2008
(Prototipos no publicados).

 

Bernad Tavitian es ingeniero de formación y artista (pintor, músico...). A finales del siglo pasado realizó una pintura de una orquesta usando figuras poligonales hechas a base de cuadrados. Tras un intento de pintar el cuadro en blanco y negro, decidió colorear las figuras en el cuadro usando los cuatro colores básicos (amarillo, rojo, verde y azul), sin que dos figuras del mismo color se tocasen y haciendo que las piezas de un mismo color conectasen por algún vértice común (esto es un típico problema matemático resulto con el Teorema de los cuatro colores) . Lo que era en origen un puzzle pictórico, se convirtió en la inspiación para un juego de mesa.

Blokus se presentó repetidas veces al concurso de prototipos de juegos de Boulougne-Billacourt, sin ni siquiera pasar a la fase final. Tampoco tuvo suerte presentándose su juego a editoriales para su publicación.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Logotipos/sekkoia%20-%2001.jpg

Bernard tomó entonces la decisión de publicar su juego bajo el sello Sekkoïa, una empresa fundada exclusivamente para este propósito en el año 2000. Y vaya si fue buena idea, porque muy pronto llegó el éxito del juego, primero en Francia y después en el mundo entero.

http://www.gameplan.com.hk/eng/a0/images_a0/SEKKOIA_image007.gif
Algunos de los premios de Blokus.


Se han hecho múltiples ediciones e varios idiomas, se crearon versiones para ordenador y consolas, se mantiene una página web con miles de ususarios para jugar a Blokus por Internet (en la que es fácil coincidir con el propio autor), un campeonato mundial oficial, se publicaron otros juegos en la serie Blokus, una versión gigante...

Blokus   
Anécdota: según su creador, el nombre el juego debe pronunciarse como en inglés "Block us" ("Blok-as"); es decir: Bloquearnos.

 

Sekkoïa llegó a acuerdos con distintas compañías para la publicación de Blokus a nivel global. Así, la primera edición de Blokus en España corrió a cargo de la marca Euro World. Después y hasta el año pasado, fue responsabilidad de Ravensburger (en otros páises los derechos perenecían a otras compañías, como Winning Moves).

Bernard Tavitian

Ravensburger también publicó Blokus Duo de Bernard Tavitian (version más pequeña para dos personas) y el Blokus 3D de Stefan Kögl (una versión de un juego anterior llamado Rumis, re-publicdo en formato Blokus para aprovechar el éxito de la serie).

 

A principios de 2009 Mattel compró Sekkoïa con toda la franquicia Blokus. Y en Otoño de este año, llega la edición de Blokus de Mattel a España.

Blokus

Ya con la edición de Ravensburger, Blokus llegó a los estantes de un gran número de tiendas, jugueterías y grandes almacenes. Ahora con la apuesta de Mattel, su presencia sólo podrá aumentar.

 

La novedad realmente es la edición en España de Blokus Trigon, una versión con piezas triángulares en vez de cuadrados, también creada por Bernard Tavitian.

Blokus Trigon
Blokus Trigon (BGG)

Blokus ha vendido en los últimos años una cifra sostenida de un millón de juegos anualmente. Bernard Tavitian, que ahora se dedica a viajar disfrutando de sus aficiones y los juegos de mesa, está muy contento.

Bernard Tavitian
Bernard Tavitian, autor de "jackpot" Blokus - Lo dice él mismo.

¡Nos jugamos!

Todas las novedades y futuros lanzamientos en juegos de mesa están actualizados en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain)  

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras