Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En producción

El juego Apples to Apples de Mark Alan Osterhaus & Matthew Kirby, uno de los juegos festivos más exitosos de los últimos años (en USA primero, después en otros países...), ha sido finalmente publicado en España. Y es la multinacional juguetera Mattel la que nos ha sorprendido con tan grata noticia: Manzanas con manzanas, diversión garantizada con el juego de las comparaciones disparatadas

Manzanas con manzanas

 

Apples to Apples (Manzanas con Manzanas - la traducción es literal, tal vez demasiado) fue publicado en 1999 en los USA por Out of the Box.
Apples to Apples (BGG)
 
Desde entonces ha tenido cuatro extensiones y cerca de la decena de diferentes versiones. También ha ganado varios premios: GAMES Magazine Party Game of the Year 1999, Juego del Año en Japón en 2003,  Major fun! Keeper, entre otros.
 
Major fun!
(Recientemente hablamos de estos premios)
 

El éxito lo llevó a ser publicado en varios idiomas. Al ser un juego fundamentalmente de lenguaje, no ha sido muy conocido en España hasta ahora.

En 2007 Mattel compró los derechos de producción y publicación a nivel mundial de Apples to Apples. Cuando ya ha publicado las correspondientes ediciones en varios países del mundo, llega ahora la versión española.  Se trata de una edición que incluye las dos primeras expansiones (se llama Total Party Edition en los USA). En portada se publicitan sus más de 3 millones de unidades vendidas en el mundo.

 Manzanas con manzanas
Los componentes del juego:  más de 600 cartas de manzanas rojas,
y más de 200 cartas de manzans verdes
(La mitad de cada mazo corresponden al juego básico original).

 

El juego consiste en poner adjetivos a determinados personajes o cosas. Aunque existen muchas variantes de juego, la mecánica principal es simple pero tremendamente efectiva: cada persona tiene 7 cartas de manzanas rojas con nombres.  En cada ronda, una persona ejerce de Juez y roba una carta de manzana verde, colocándola en la mesa bocarriba para que todo el mundo pueda leer qué adjetivo pone. Ahora, el resto de personas en la partida eligen de su mano la carta roja que mejor pueda encajar con la descripción sobre la mesa, poniéndolas bocabajo en la mesa. El Juez las baraja, las lee una a una en voz alta, y debe elegir a continuación la mejor lde ellas - Esta decisión es totalmente subjetiva, efectivmante, y eso es parte de la diversión del juego. La selección puede hacerse teniendo en cuenta la creatividad, lo bien que se complementen las cartas, o  simplemente la gracia de la pareja de cartas. La persona que jugó la carta roja elegida, gana la carta verde en juego, y se comienza una nueva ronda con un nuevo Juez. La victoria es para quien alcance a tener un número determinado de cartas verdes.

 

Manzanas con manzanas
 

 

Es un juego humorístico y desenfadado, y es que las extrañas combinaciones de cosas y descripciones provocan situaciones hilarantes frecuentemente. El juego es para de 4 a 10 personas, a partir de 12 años, en partidas de una media hora de duración.

 

Atención, porque inicialmente el juego sólo estará disponible en El Corte Inglés (una jugada ya repetida en el pasado con otros juegos y otras marcas, que no suele gustar a nadie). El precio del juego según su web es de 44'95 € (Recordemos que se trata de un edición con un par de expansiones ya incluidas además del juego básico - casi mil cartas).

Actualización (1-Enero-2010): El precio del juego ha bajado a los 34'95 €, pero sigue en exclusiva en El Corte Inglés.



Y la anécdota: Ya existía una versión en castellano de Mattel para el mercado hispano de los Estados Unidos: Manzanas con Manzanas - Versión latino de corazón.

Manzanas con manzanas - Latino de corazón

Entonces decía la caja que era "¡El juego de las comparaciones graciosas!". En la edición en castellano para España, ahora pone "¡El juego de las comparaciones disparatadas!".

Una de las expansiones, con reglas infantiles especiales, también se publicó antes en español por la editora original Out of the Box: Apples to apples - Niños

Apples ti Apples - Niños
¡El juego de las graciosas comparaciones!
Para niños de 7 años en adelante.


 

Mattel

Mattel tiene una amplia presencia comercial en España - es la compañía juguetera número uno del mundo.  Y sin embargo, no tiene página web para Mattel España  - tan sólo hay unas páginas en castellano con información al cliente en la web central de Mattel en inglés. La empresa fue fundada en 1945 en California por  Harold "Matt" Matson, junto con  Ruth y Elliot Handler.

¡Nos jugamos!

Todas las novedades en juegos de mesa están actualizadas en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain)  

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras