Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En producción

Y no es parodia.

Franco El juego

Solamente una plataforma de tan dudoso comportamiento como Lánzanos podía acoger un proyecto de mecenazgo colectivo que parezca una parodia, sin serlo: Franco El juego.

Franco, el juego

Ocurrió a finales de 2019 y finalmente Lánzanos canceló aquel proyecto, una simpleza de preguntas-y-respuestas desfasado y rancio como juego de mesa más allá de su temática.  Está creado por el colectivo Jakim Boor (un pseudónimo que usó Francisco Franco en persona para escribir varios artículos en prensa contra la masonería entre 1946 y 1951, después recopilados en el libro Masonería):

Jakim Boor es un proyecto que engloba trabajos y artículos de distintos autores con el objetivo de reivindicar e impulsar la figura de Francisco Franco.

Franco, el juego


 

El juego ha encontrado su publicación en SND Editores, que  se presenta así:

Somos una editorial compuesta por profesionales con una amplia experiencia en el sector, que conocemos los entresijos del mundo de la edición, y que ahora ponemos nuestra experiencia para editar los mejores y destacados textos a su disposición.

Su catálogo se basa en libros de marcada ideología ultraderechista y en el revisionismo reaccionario de la historia de España, incluyendo por supuesto la Guerra Civil y la dictadura franquista.

Y el resultado es este producto ya en venta:

Franco El juego

Franco, el juego
de Jakim Boor (Sin acreditar)

El juego que no tardará en prohibir el PSOE.
Juego de preguntas y respuestas sobre el español más importante del siglo XX
FRANCO, EL JUEGO, no es sólo un divertido juego de mesa familiar sobre la biografía de Francisco Franco Bahamonde, es una reivindicación del derecho a conocer la verdadera historia de España, es una protesta contra la Ley de Memoria Histórica y es una oportunidad para demostrar que estamos muy orgullosos de nuestro pasado y de nuestros antepasados.
Se han tenido que superar numerosos obstáculos para publicar,  FRANCO, EL JUEGO, aunque, muy probablemente, será un juego prohibido si prospera la reforma de la Ley de Memoria Histórica redactada por el Partido Socialista por contener preguntas tan “fascistas” como: ¿En qué año nació Franco? ¿Dónde se formó como cadete? ¿Qué año fue el Desembarco de Alhucemas? ¿Cómo consiguió Franco ascender a general? ¿Cómo se llama su nieta mayor?
El juego contiene una baraja de 96 cartas que incluyen acontecimientos y personajes relacionados con Francisco Franco. Desde su nacimiento hasta su exhumación, pasando por su formación en Toledo, su época de legionario, amistad con lfonso XIII, motivos por los que se unió al Alzamiento Nacional, posguerra, franquismo y, por supuesto, toda una vida unido a Carmen Polo.
Para ganar el juego, el jugador deberá responder correctamente a las preguntas que le vayan realizando el resto de jugadores y conseguir las cartas necesarias para formar la palabra FRANCO.
FRANCO, EL JUEGO, está pensado para compartir en familia con la esperanza de que, los más jóvenes, descubran a Franco como un extraordinario militar, magnífico político y fiel esposo, profundicen en su estudio y cuestionen la versión sectaria del franquismo impuesta desde hace más de 40 años.

PVP: 20 €

Franco El juego

Según la editorial ya han acabado su primera tirada (de tan solo 300 unidades) y están preparando una segunda. Y los medios ultraderechistas alaban exageradamente la cosa:

En El Correo de España: Ya a la venta "Franco el Juego". El juego de mesa que será prohibido por el PSOE (4 mayo 2020), por Álvaro Romero.

En Mediterráneo Digital: MD srtea 'Franco, el Juego', el juego de mesa PROHIBIDO por el Gobierno (6 mayo 2020), por Sonia García.

(...)
¿Sería ‘Franco el juego’ una apología del franquismo? Sus promotores temen que sí, aunque aseguran que frente a la “nueva historia que pretenden difundir” ellos realizan una “labor cultural del personaje”.
La sectaria Ley de Memoria Histórica ha llevado a eliminar símbolos, títulos y condecoraciones del franquismo, por no hablar de los millones de euros destinados para la creación de instituciones de apoyo a los nietos o bisnietos de las víctimas de Franco que seguramente ni han conocido a sus familiares represaliados.
(...)

En La Razón: «Franco, el juego» arrasa en plena pandemia por coronavirus (7 mayo 2020), por Andrés Bartolomé.

El juego de mesa con preguntas sobre la vida del «Caudillo» agota su primera tirada de 300 ejemplares en 24 horas
«¿Qué mejor para este confinamiento que un buen juego de mesa?». Este es el espíritu que alienta un pasatiempo peculiar puesto a la venta este lunes que lleva por título «Franco, el juego», surgido en tiempo de pandemia para acercarse a la figura del ex jefe de Estado «a través de la verdad y no de la versión que nos quiere dar el Gobierno socialcomunista que tan bien nos está gobernando», apuntan desde SND Editores, que se ha hecho con su distribución y venta.
(...)
Se trata, según sus distribuidores de «una reivindicación del derecho a conocer la verdadera historia de España», que incluye además «una protesta contra la Ley de Memoria Histórica» y «es una oportunidad para demostrar que estamos muy orgullosos de nuestro pasado y de nuestros antepasados».
(...)
El presidente de la Fundación Franco, Juan Chicharro, asegura que se trata de «un juego cultural», que considera «entretenido» y del cual «se aprende».
(...)

En la Fundación Nacional Francisco Franco: Ya a la venta "Franco el Juego". El juego de mesa que será prohibido por el PSOE (8 mayo 2020).

O sin muchas diferencias, en Qué!: Lanzan un juego de mesa sobre Franco con el reclamo de que “será prohibido por el PSOE” (4 mayo 2020).

Repetimos, no es una parodia.


¡Nos jugamos!

Todas las novedades y futuros lanzamientos de juegos de mesa en España están  actualizados en la página de Juegos en Producción (Gone Cardboard Spain).

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras