Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios

El programa Memoria de delfín de RNE habla sobre juegos de mesa.

Memoria de delfín

El 13 de abril de 1899 nació en Poughkeepsie (New York, USA) Alfred Mosher Butts (13 abril 1899 - 4 abril 1993), inventor del Scrabble. Por eso el Scrabble celebra hoy su Día Internacional.

Alfred Mosher Butts

Su juego comenzó a idearlo a finales de los 1930s, tras quedarse como arquitecto en paro. Se llamaba Lexiko, para después seguir evolucionando como Criss Cross Words (Crisis de palabras cruzadas). Con algunos ajustes finales el juego se rebautizó Scrabble y comenzó a comercializarse en 1948 por James Brunot. El juego acaba de celebrar su 70 aniversario, actualmente en manos de Mattel en España.

Scrabble        Scrabble 70 años

Memoria de delfín es un programa cultural de Radio Nacional de España dirigido por Arturo Martín. Se emite la madrugada del viernes al sábado.

A través de personajes, música, fragmentos de series y programas de televisión, de radio, de acontecimientos deportivos, de fechas señaladas... iremos componiendo un trocito de la historia de nuestro país. Recuperaremos testimonios destacados de la vida social, política, económica, cultural, artística... y nos acercaremos a momentos muy concretos de años atrás. Un programa con el que ayudaremos a nuestros oyentes a recordar, conjugando pasado y presente para ver la evolución de la sociedad.

El programa de hoy se ha dedicado al Scrabble y a los juegos de mesa en general: Scrabble celebra su Día Mundial - 13/04/19

Scrabble y otros juegos de mesa que hicieron historia
Los dados, no como hoy los conocemos, sino tallados en hueso o piedra, son considerados el primer juego de mesa, y se sitúan en el año 5.000 a.C., en Oriente Medio. Sin embargo, en este nuevo Memoria de delfín, dejamos atrás los orígenes más prehistóricos, para remontarnos a 1948, fecha en la que salió al mercado Scrabble, un juego de palabras que se vende en 121 países, y que este 13 de abril celebra su Día Mundial. Alrededor del emblemático pasatiempo, se sientan Santiago Rosales, presidente de la Asociación Española de Jugadores de Scrabble (AJS)Alfonso García, presidente de Ludo (Asociación Española de Creadores de Juegos de Mesa); Sonsoles Fernández, coordinadora del Premio al Juego del Año; y AGR, una fábrica madrileña especializada en fabricar juegos de mesa que visita Patricia Costa.
Y en aquel 1948 ya mencionado, el entonces príncipe Juan Carlos de Borbón pisaba por primera vez España; y nacía el código de barras, tan presente hoy en nuestra rutina diaria. A él nos acercan Sonia Castelani y José Manuel Martínez, consultor informático en Clavei. De otros símbolos, los audiovisuales, nos hablan Alberto Maeso, inmerso en el cine italiano de la época; y Juan Otero, que nos invita a volar con The Chuck Wagon Gang.

Scrabble


 
¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras