Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios

Un trabajo académico de Antonio Catalán.
Games & Co

Antonio Catalán trabajó en la industria de los juegos y juguetes en la barcelonesa Borrás de 1988 a 1992. A finales del siglo XX comenzó a trabajar como diseñador gráfico para diversas compañías lúdicas y sobre todo Devir, donde además publicó algunos juegos como autor: El Capitán Alatriste, España 1936, etc. Actualmente trabaja en exclusiva para esta editorial barcelonesa.
Como fabricante de juegos, fue responsable de la producción del Córdoba de Reiner Knizia o el Palacio de Viana de Jesús Torres Castro, ambos editados por nuestra asociación Jugamos Tod@s.
Es un veterano de la industria con amplia experiencia en diversos aspectos de la misma y la está viendo evolucionar.

Hace un tiempo ya enlazamos un trabajo académico que realizó Antonio sobre juegos de mesa: Los juegos como producto editorial (2016).

Su nuevo artículo aparecerá en Catalan Journal of Communication & Cultural Studies (CJCS) y se puede leer libremente aquí (pdf): El diseñador de juegos de mesa: una aproximación (2018).

Los juegos son una actividad estructurada que necesita de autores para crearlos. A lo largo de la historia la figura del autor ha sido totalmente desconocida por diferentes factores. Durante la antigüedad, los juegos eran propiedad de una sociedad, de una cultura; el nacimiento de la imprenta convirtió a los impresores en editores, ilustradores y autores al mismo tiempo; durante la revolución industrial los juegos eran fabricados. Todo esto ha cambiado en la actualidad con el nacimiento de los hobbygames  y los eurogames. Este artículo intenta dar un poco de luz sobre la figura del diseñador de juegos de mesa modernos, empezando por una pequeña aproximación histórica de su papel, esperando que sirva de base para futuras investigaciones.
 
Los juegos también tienen autores

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras