Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios

The landlord's game es un juego de 1903 ideado por Elizabeth J. Magie.

Lizzie Magie

Hace una década no era prácticamente conocido el hecho de que el Monopoly no era un juego original de Charles B. Darrow de 1935 como su editorial Parker (luego Hasbro) decía en su publicidad, sino que lo había copiado de un juego anterior, The landlord's game de Elizabeth J. Magie en 1903 - La historia comenzó a hacerse conocida en España a raíz de nuestra insistencia tras nuestra investigación para el artículo El Anti-Monopoly de Ralph Anspach en 2009 (Permitirnos que nos demos algo de mérito) - La historia completa es complicada y en ese artículo se puede conocer en detalle.

Ralph Anspach
Ralph Anspach, el detective del Monopoly.

Desde entonces la verdadera historia de la creación del Monopoly se ha ido extendiendo (apareciendo por ejemplo en Wikipedia, en diversos idiomas), con artículos en prensa (por ejemplo Monopòly is theft de Christopher Ketcham en Harper's Magazine), se han escrito libros (The monopolist de Mary Pilon), documentales, etc. - Y sobre todo ya es algo bien conocido en la comunidad lúdica,
Pero han sido tantos años de publicidad de Parker y Hasbro, que el robo del juego de Lizzie Magie todavía llama la atención cuando algún medio de comunicación o periodista lo descubre. Y más todavía porque el juego original de Lizzie Magie tenía intenciones contrarias al símbolo del capitalismo en el que su juego se convirtió fuera de su control.

Autores
Y autoras.

Un articulo de Aeon (Monopoly was invented to demonstrate the evils of capitalism, de Kate Raworth) ha sido traducido al castellano en El Salto Diario: Elizabeth Magie, la mujer que inventó el Monopoly para denunciar el capitalismo (23 julio 2018).

Monopolyman
Uncle Pennybags, Mr. Monopoly, Monopolyman.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras