Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios

Un juego de cartas ideado por la agencia de inteligencia estadounidense.

Hace un año se conoció que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) usa varios juegos de mesa como parte de la instrucción de sus agentes. Esto se dio a conocer en una charla sobre materiales de entrenamiento de la CIA a cargo de David Clopper, senior collection analyst de la CIA, en el festival South By Southwest SXSW 2017, el 12 de marzo de 2017 en Austin (Texas).
Su charla se titulaba: Cloaks, Daggers, and Dice: How the CIA Uses Games (Capas, dagas y dados: Cómo la CIA usa los juegos).

En su charla, David Clopper explicó que en 2008 recibió el encargo de desarrollar nuevos materiales de ejercicios de entrenamiento interno para la agencia y pensó en sustituir los ejercicios tradicionales ("increiblemente aburridos") por nuevos juegos: "Soy jugador. Me divierto con los juegos, videojuegos, juegos de tablero. ¿Podríamos traer los juegos a nuestros entrenamientos?"
David Clopper presentó varios juegos diseñados en los últimos cuatro años, que incluso se pudieron jugar por el público; más otro juego todavía en desarrollo.

Uno de los juegos se llama Collection (Colección). Es un juego colaborativo en el que los jugadores deben resolver tres crisis mundiales, tomando el papel de diferentes agentes de la CIA con distintas funciones. Si algún indicador de crisis llega al máximo, se pierde la partida. Pueden jugar de 3 a 7 personas, y los agentes imprescindibles son el analista político, el analista militar y el analista económico; pudiendo cada uno tomar objetivos de su campo de trabajo solamente. En su turno cada agente realiza dos acciones, entre moverse establecer relaciones en tu localización, o intentar conseguir objetivos de inteligencia mediante una tirada de dados modificada por la presencia de agentes amigos, cartas bonus, etc.
Declaraba David Clopper: "Este juego es realmente sobre colaboración. Hemos visto a personas tomando mucho tiempo para hablar entre sí, hablando de sus capacidades individuales, como trabajar juntos o seguir adelante, planeando estrategias.  'Yo voy primero, después tú'. En general se puede ganar. Las mesas donde la gente vaya por su lado y hagan lo que les parezca, o vayan a lo suyo, o no colaboran hasta demasiado tarde, no pueden afrontar las crisis. Es una simulación de lo que hacemos, pero también enseña la importancia de trabajar en equipo". Así, un jugador analista político puede tener que hablar de sus actividades clandestinas en Palestina para conseguir ayuda del Departamento de Operaciones de la CIA.

El otro juego terminado es Collection Deck (Mazo de colección), centrado en el conseguimiento de material de inteligencia, diferenciando entre "las cosas que son secretas y las no secretas". Es un juego de cartas coleccionables en el que un grupo de personas deben trabajar para resolver problemas de inteligencia representados por cartas sobre la mesa, mientras afrontan problemas menores, representados por cartas de "situaciones comunes" que los jugadores pueden usar unos contra otros. "Tú juegas una carta que representa un satélite espía porque quieres usarlo para tomar una fotografía. Otro jugador te arroja la carta 'Fallo en estación de tierra'. Entonces no puedes usarlo".

Su juego todavía en desarrollo se llama Satellite Construction Kit (Kit de construcción de satélite). Es un juego cooperativo de gestión de recursos, presupuestos y tiempo para construir y mantener en funcionamiento uan red de satélites. Además de controlar el gasto y tomar decisiones sobre el diseño de redundancia de la red, hay que solucionar las peticiones del Departamento de Defensa o los recortes de presupuesto del congreso.

Kingpin: The Hunt for El Chapo es otro juego diseñado junto con Volko Ruhnke, educador de Inteligencia de la CIA y también autor de juegos con varios títulos de simulación bélica ya publicados comercialmente.

    

Este juego se usa para usar herramientas legales y colaboración de socios por todo el mundo para econtrar a "un malvado muy bien armado, protegido y defendido. Es un juego sobre encontrar a un fugitivo de la justicia que si bien será encontrado tarde o temprano, podría dañar a inocentes y a los intereses de USA". El bando del Chapo debe escapar y contrarestar las medidas del bando de la CIA, por ejemplo con cartas como "Cirugía plástica".

Otro juego es Afghanistan Sustainability: COIN Dynamics. Volko Ruhnke cree que los juegos son útiles para que los oficiales y analistas de la CIA resuman y sinteticen mucha información y datos de situaciones complejas reales, como en la "insurgencia y contra-insurgencia en Afgaistan. (...) Lo entienden rápido, porque están dentro, operando en ella . El mayor poder de los juegos de simulación es que los jugadores pueden aprender a manejar las situaciones y concer las reglas".

David Clopper cree que los juegos cumplen su función: "La gente acude a mí tras jugar y me dicen: 'David, he parendido sobre algo que antes no sabía ni que existía'. Creo que podemos usar esto en un problema de inteligencia real. Es un juego real, pero tiene impacto real en misiones".

Tras esta presentación, el demócrata Douglas Palmer inició cuatro peticiones para que se hicieran públicos esos juegos de la CIA en base de la Freedom of Information Act (FOIA) de los Estados Unidos. Dos de estas peticiones ya han tenido respuesta y a finales de maro de 2018 se han publicado dos de los juegos: Collection Deck y Kingpin: The Hunt for El Chapo. Se han dado a conocer las reglas, las ilustraciones, los componentes, y un dosier pedagógico que acompaña cada juego. Solo no se ha hecho público un vídeo de 30 minutos del juego Kingpin: The Hunt for El Chapo (Porque aparecían personas de la CIA).

La noticia de la publicación ha llegado a la prensa también en España, por ejemplo así lo recoge Diario.es: La CIA desclasifica un juego de cartas con el que entrena a sus analistas (24 abril 2018), por Jesús Travieso.

Pero esto no es todo. Randy Lubin lanzó una campaña de financiación colectiva en Kickstarter para producir el juego Collection Deck de David Clopper con el título de CIA: Collect It All, y saldrá a la venta a finales de este año 2018.

A competitive card game based on the CIA's declassified training game: Collection Deck.

CIA: Collect It All is a competitive card game based on the CIA training game Collection Deck. Players take on the role of agents who are collecting intelligence and tackling security threats over multiple rounds.
Each round starts with ten crisis cards in the center of the table. Each crisis has aspects (Political, Military, Economic, Weapons), difficulty, and required number of Techniques. Players start each round with a hand of Intelligence Techniques and Reality Checks.
On their turn, a player can attempt to overcome a crisis by playing a number of Techniques that match the crisis's difficulty and aspects. Then, their opponents have a chance to play Reality Check cards that increase the difficulty of the crisis and the initial player can adapt by playing more cards from their hand. If they still have enough Techniques to overcome the crisis, they take crisis card and earn victory points equal to the number of Techniques used. The game ends when a player has accumulated 10 victory points.

Examples of the Technique, Crisis, and Reality Check cards


¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras