En los medios

El juego de Steve Jackson parodia la conspiranoia y la prensa lo mira.Illuminati

Cuando los juegos atraen la atención de medios de comunicación suele ser por lo general por motivos extemporáneos o no del todo relacionados con sus valores lúdicos, en muchas ocasiones por su temática política o de actualidad.
En esta ocasión el diario Público.es ha publicado este artículo: El juego de cartas Illuminati que anticipó el 11-S (11 septiembre 2017, por Iñaki Berazaluce).

Las cartas mostradas en el artículo corresponden a la versión Illuminati: New Worl Order (1994).

Realmente Steve Jackson debe divertirse mucho cuando ve que su juego paródico de cartas es tomado en serio por los mismos conspiranoicos que parodia (Por ejemplo...).


La larga historia de Steve Jackson, todo un veterano en la industria de los juegos estadounidense y mundial, da para muchas historias -como el registro a sus oficinas por parte del FBI.
Su juego Illuminati, una parodia conspiranoica, fue publicado por vez primera en 1982 por su compañía SJ Games, pero no llegó a España hasta 2008 en edición de Edge.

     No se puede mostrar la imagen “<a href=
Las cartas de la edición 1983. 

El juego ha tenido multitud de expansiones y ampliaciones (en su edición original), hasta con una versión de cartas coleccionables (Illuminati New Worl Order INWO, 1994).

     
    

El juego tiene una temática conspiratoria en tono paródico: cada persona controla un grupo de poder oculto que rige desde la sombra distintos aspectos de la sociedad moderna: Los Servidores de Cthulhu, los OVNIs, la logia de los poderosos banqueros Gnomos de Zurich, la milenaria secta de la Sociedad de Asesinos... - ellos lo controlan todo.

No se puede mostrar la imagen “<a href=
Un ejemplo de red de poder a partir de la carta de líder de la Sociedad de la Discordia.
Lo más original del juego cuando apareció fue la estructura de la red de poder de cada grupo: Desde la carta inicial (el líder del grupo), se van interconectando más cartas que representan otros personajes o grupos sociales. Cada carta indica con flechas por donde puede ser controlada y por dónde puede controlar a otras cartas. Así  se van colocando las cartas alrededor de cada líder, que controla una red que puede ir de la mafia a las asociación del rifle, de cadenas de televisión a los bomberos, del presidente de los USA a la vecina dela puerta de al lado. Ellos nos dominan... Por supuesto, cada grupo de poder tiene unos objetivos distintos, se pueden pelear entre sí, o robar ramas enteras de la red de poder unos grupos a otros.
No se puede mostrar la imagen “<a href=
Comparación de las mismas cartas en distintas ediciones alemanas del juego.

En 1987 apareció la de-luxe edition, que mejoraba, al menos algo, los simples gráficos y componentes del juego original.

No se puede mostrar la imagen “<a href=
Illuminati de-luxe edition 1987.

La misma de-luxe edition fue relanzada en 1999 con ilustraciones otra vez mejoradas, y algunas cartas nuevas añadidas. Desde entonces han aparecido también varias expansiones que encajan con esta última versión.

No se puede mostrar la imagen “<a href=     No se puede mostrar la imagen “<a href=
Illuminati de-luxe edition 1999.

Illuminati Y2K.  
 
En 2008 Edge publicó Illuminati al fin en castellano, con una versión del juego con las mismas reglas que la de-luxe edition, pero con ilustraciones nuevas y rediseño estético realizado por Edge. También fue lanzado en Francia por Ubik (lo que era la Edge francesa entonces).

Illuminati   

   

En 2016 el juego es relanzado por Edge en una nueva edición, que es la que actualmente se encuentra a la venta en España (cuando Edge es parte del grupo Asmodée):
Illuminati

Illuminati
de Steve Jackson
La Compañía Telefónica está controlada por criaturas del espacio exterior. Las Mujeres de Congresistas se han hecho con el Pentágono. Genios del Mal están construyendo Láseres Orbitales de Control Mental... ¡que apuntan en TU dirección!
El objetivo de este tenso pero divertido juego es conquistar el mundo, no con pistolas y misi les, sino con sigilosas artimañas. Cada jugador se convierte en uno de los Illuminati, los “amos secretos” que se disputan el gobierno mundial. Aumenta tu poder y riqueza, manejando los hilos de grupos de poder como el FBI, el Servicio Postal, las Compañías de Energía Nuclear, el Ejército de Liberación Semiconsciente, los Yuppies... sí, incluso los Yuppies son parte de la Conspiración.
Ninguna táctica es demasiado retorcida, ninguna estratagema es demasiado marrullera, en tu lucha por el poder mundial. ¿Quién, de entre los Illuminati, lo conseguirá finalmente? Tendrás que esperar hasta la doble traición final para descubrirlo...
110 cartas, 168 fichas de dinero, 2 dados de seis y un libro de reglas.
2-6 personas, 12+ años
60-120 minutos
PVP: 24'95 €

edgees.asmodee.com


¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras