Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios

El escritor y periodista Màrius Serra, publicó ayer martes el sigueinte artículo en la sección de Opinión del periodico La Vanguardia, sobre la Feria JugarxJugar de Granollers.

ACTUALIZACiÓN: Ahora, EL TEXTO COMPLETO.

 


El RUNRÚN

Jugando en Granollers

MÀRIUS SERRA  - 22/05/2007
 
JUGAR hace más por el conocimiento que tragarse mil discursos
 

Este fin de semana Granollers celebraba la Fira de l’Ascensió. Nunca un concepto religioso podrá ser tan adecuado como éste para una campaña electoral. Naturalmente, se pasearon por ella todas las autoridades habidas y por haber, incluyendo a los aspirantes a ascender en número de votos (y concejales). La pujante feria vallesana acogía este año una iniciativa muy valorada por quienes creemos que el juego es una de las actividades centrales en la transmisión cultural. Entre animales, barbacoas y stands institucionales, el experto Oriol Comas i Coma coordinaba Jugar x Jugar, unas jornadas que incluían campeonatos de todo tipo (como el II Mundial de Scrabble en catalán, ganado por Joan Ramon Manchado), el concurso Ciutat de Granollers de creación de juegos (que se llevó Víctor Melo con “El mercado de Tlatelolco”), encuentros con autores y un variado programa de actividades por el que desfilaron los candidatos municipales y algunos primeros espadas como Benach o Piqué, que estuvieron al quite. En el juego, el pique con los rivales es uno de los máximos alicientes, pero no lo es todo. Jorge Wagensberg establece en su último libro, El gozo intelectual (Tusquets), que los tres fundamentos para acercarnos al conocimiento son el estímulo, la conversación y la comprensión. El pique es un gran estímulo, e incluso puede formar parte esencial de la conversación, però al jugar vamos más allá. Aprender a descifrar unas reglas, aceptarlas libremente, seguirlas, tantear sus posibilidades y, finalmente, ganar o perder, hacen más por la comprensión que tragarse mil discursos. Jugar es conversar en lenguajes múltiples.

Por eso no es de extrañar que en las listas de Granollers jueguen dos elementos que deben darse en muy pocos municipios. Por un lado, ICV no ha conseguido incorporar a sus socios de EUiA a la lista, que van y se presentan como EUIU. Pero lo más llamativo es que un partido ya clásico en la capital del Vallès Oriental sea nada más y nada menos que el extinto CDS, cuyo candidata Egea competirá el domingo con otros extraparlamentarios tan opuestos como Gontan de la CUP-Els Verds o Tinoco de Ciutadans, y con Olano del PP. Supongo que si no clausuran el CDS es porque nadie debe hacerse cargo de las deudas, pero me hubiera gustado oir cómo define hoy sus objetivos un partido al que llegó a apoyar Boadella. Por su parte, CiU abrió en canal la lista de las últimas elecciones y presenta una candidatura casi cien por cien nueva, encabezada por un médico de nombre mediático: Pius Canal. Aunque donde de veras anda el juego es entre los dos principales grupos del tripartito gobernante. El actual alcalde Josep Mayoral, a quien la gente conoce por Mayo, une a su municipal apellido (en inglés mayor significa justamente alcalde) un guiño electoral dado por el calendario: “al maig, Mayo”, pregona en su campaña. Está claro que la homonimia de Hereu cunde entre sus compañeros de partido. Y más allá, porque donde Mayoral halla más competencia es en sus socios. El concejal republicano de Promoció Econòmica se llama Profitós y la nueva candidata de ERC a la alcaldía, actual primera teniente de alcalde, va y se llama, como quien no quiere la cosa, Isabel Alcalde. Eso es tener la campaña electoral en la partida de nacimiento.

 
 

 
 
Màrius Serra es expecialista en juegos lingüísticos, y ha escrito varios libros sobre el tema, ademas de dedicarse profesionalmente a ellos (por ejemplo, es autor de crucigramas). En la Feria JugarxJugar, fue finalista del Campeonato Mundial de Scrabble en Catalán.
 
Gracias sinceramente a Màrius por cedernos el texto de su artículo. 
 

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras