Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

En los medios

Sobre juegos y mujeres.

Los juegos también tienen autoras

Citamos un artículo en la web de Mujeres con Ciencia, de la Cátedra de Cultura Científica de a la Universidad del País Vasco: ¿Cuántas mujeres juegan al Carcassonne? (14 enero 2020, por Marta Bueno Saz.

(...) Pensemos en las diseñadoras de estos juegos o en los personajes femeninos que aparecen en sus escenarios. Bien, pues adelantamos que los datos no son muy halagüeños. (...)
En este sector hay creadores, artistas, autores y editores. Por lo tanto, determinar la composición demográfica de los jugadores es una tarea atractiva, ya no sólo por cuestiones sociológicas sino por las económicas y de marketing. Hay todavía muy pocos estudios sobre juegos de mesa y las estadísticas que encontramos son las que proporcionan las marcas por lo que es probable un cierto sesgo.
En 2018 Tanya Pobuda, de la Ryerson University de Canadá, llevó a cabo un estudio en el que se evaluó la implicación de mujeres en los diseños e ilustraciones de los mejores doscientos juegos de mesa según la clasificación de la BoardGameGeek (BGG), una plataforma de peso en el sector. También se examinó la diversidad de colectivos representada en las cajas y los personajes en los cien primeros juegos de esa lista.

Volviendo al estudio de Pobuda, si resumimos los resultados encontramos que hubo 275 diseñadores masculinos blancos, que representan el 93,5 % del total de diseñadores responsables de la creación de los doscientos mejores juegos. Las diseñadoras representaban solo el 2,4 %. No hubo personas de color ni mujeres diseñadoras para los diez primeros juegos de la lista. Los resultados para los equipos de ilustración fueron de 81,2 % de hombres blancos. En cuanto a estas ilustraciones en las cajas, un 73,3 % eran de figuras masculinas, mientras que las femeninas representaban un 26,7 % de ellas.
Solo nueve juegos de los doscientos no contenían representación de ningún tipo, ni humanos, ni extraterrestres ni animales, y tenían un diseño completamente abstracto.
(...)
Frente a la invisibilidad o el número tan escaso de diseñadoras, ¿el sector está condicionando la participación femenina? ¿La falta de mujeres en las carátulas de los juegos de mesa envía un mensaje a las mujeres?
(...)
Entonces, ¿las niñas y las mujeres dejan de jugar porque creen en la trampa del estereotipo? (...)

Los juegos también tienen autor@s

La autora es es licenciada en Física y graduada en Pedagogía por la Universidad de Salamanca, especializada en el ámbito de las neurociencias.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras