Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Ares Games ha publicado internacionalmente un juego de naves espaciales de Andrea Angiolino & Andrea Mainini, heredero del original Wings of War de Andrea Angiolino & Pier Giorgio Paglia.

El primer juego publicado por el autor italiano Andrea Angiolino (invitado en Córdoba en 2008) fue Cacciatori di viverne (Cazadores de vivernas -un tipo de dragón), un juego de combates de seres voladores fantásticos publicado por Universal Editrice en 1985. El gusto de Andrea por los combates aéreos se vio reflejado en algunas de sus posteriores creaciones como: I Cavalieri dell'aria (El caballero del aire) con temática de la aviación de la I Guerra Mundial publicado en las revistas E Giochi y Kaos; La squadriglia degli assi (El escuadrón del Eje) cocreado con el historiados de la aviación Gregory Alegi y publicado en la Rivista Aeronautica Notiziario Giovan de la Fuerza Aérea Italiana de nuevo sobre la I GM; el libro-juego  Il gobbo maledetto (El jorobado maldito; en referencia al avión Savoia-Marchetti SM.79 Sparviero); el videojuego Face2Face cocreado junto con Pier Giorgio Paglia; o hasta el Dragon Ball Z: Il Torneo publicado por Nexus en 1988.

Andre Angiolino era autor y un gran aficionado a los juegos -hoy en día es una experto y estudioso-, que ya conocía otros juegos de combate que también pudieron inspirarle.


Juegos citados por el propio Andrea.

Con ese bagaje, la idea para crear un juego de aviones sin tablero y usando cartas predefinidas para moverlos la tuvo Andrea Angiolino una noche a principios de febrero de 2002. El juego que desarrolló junto con Pier Giorgio Paglia se acabaría llamando Wings of War (Alas de guerra).

(...) Decidí que las plantillas de vuelo fueran cartas permitiría planear los movimientos en secreto, por su flexibilidad (podría meter en el juego cualquier maniobra para cualquier avión particular (..)) y por razones económicas, para que el juego pudiera tener un precio final barato. También encontraba elegante usar cartas para todo -los propios aviones, características del suelo, maniobras, daños... (...) Tan solo la regla [para los disparos] era otra cosa diferente a una carta. (...)
Por supuesto había jugado a un montó de juegos que me han influenciado a mí como autor y a mis diseños (...) pero ninguno de ellos tenía plantillas para determinar la distancia exacta de movimiento y su orientación final. (...)
Así, estoy convencido de que con Wings of War hicimos algo nuevo, al menos desde el punto de vista de planificación/movimiento. Después conseguimos introducir muchos detalles de simulación en un juego de tablero como éste, que con sus reglas básicas podáis ser jugado por un niño de 6 años: una inesperada mezcla de realismo y simplicidad, si comparo con los juegos que jugaba anteriormente. Está en el espíritu del brillante Ace of Aces de Alfred Leonardi, pero cuyos límites físicos (por el uso de folletos) no le permitían tener la misma flexibilidad para añadir diferentes aviones, diseñar diferentes escenarios, inventar nuvas reglas, permitir jugar a muchos jugadores en la misma mesa (El récord de WoW es de 100 personas). (...)

WoW -proto

Wings of War de Andrea Angiolino & Pier Giorgio Paglia.es un juego de combate de aviones que fue producido originalmente en 2004 por la casa italiana Nexus.
Las primeras ediciones ambientadas en la I Guerra Mundial incluían solamente cartas, pero más adelante y dado su éxito se sacó a la venta una edición deluxe con miniaturas ya pintadas de aviones, más muchas posteriores extensiones y miniaturas de ampliación: aviones de distintos modelos, dirigibles, etc..

     


Después habría una segunda versión del juego ambientado en la II Guerra Mundial, con modificaciones de las reglas, e igualmente un gran número de expansiones.

    

En España fue publicado por Edge durante años, en sus dos ambientaciones de la I Guerra Mundial y la II Guerra Mundial.

    

Wings of War cuidaba al detalle el aspecto histórico, con ilustraciones y miniaturas basadas en los modelos reales de aviones.

En 2011 quebró la editorial Nexus Editrice y la publicación del juego Wings of War se paralizó.

Pero mientras habían sucedido ciertas más cosas no muy gratificantes a nivel editorial. Como relata el autor Andrea Angioino y como ha sido ampliamente debatido en los foros de BGG, la compañía estadounidense Fantasy Flight Games se puso en contacto con la compañía italiana Nexus para hacer un juego de combate de naves de Star Wars a partir del diseño de Wings of War creado por Andrea Angiolino & Pier Giorgio Paglia. FFG llegó a enviar un contrato solicitando la licencia de las mecánicas de Wings of War, por el que se incluiría en los créditos que el nuevo juego estaba desarrollado sobre el diseño original "by Angiolino & Paglia" y pagarían los lógicos derechos y royalties por todo ello. Se llegó a un primer acuerdo y se comenzó a trabajar en los detalles.
Pero debido a una discusión paralela entre las empresas, sobre otros motivos relacionados sobre todo con el juego Guerra del Anillo (de Francesco Nepitello, Marco Maggi & Roberto Di Meglio), la relación y la confianza entre ambas editoriales se resquebrajó. Como consecuencia inesperada el acuerdo para el juego de naves de Star Wars basado en Wings of War quedó en el limbo.
Poco después la compañía Nexus acabó quebrando y aunque FFG estudió comprar la compañía italiana con todo su catálogo de juegos, eso no llegó a suceder.
Con la desaparición de Nexus, los autores Andrea Angiolino & Pier Giorgio Paglia estaban liberados de relación con su editora anterior, y volvieron a contactar con FFG directamente para cerrar el acuerdo sobre el nuevo juego de Star Wars. Pero FFG les contestó entonces que pretendía diseñar un juego totalmente diferente ("totally different game") y que por tanto no necesitaba más del permiso de los autores de Wings of War.

El resultado fue que en 2012 FFG publicó su juego Star Wars: X-Wing, diseñado por Jason Little (una persona con una historia personal y salud muy problemática), autor en las misma fechas del juego de rol Star Wars: Edge of the Empire (2013 - Al filo del Imperio en la edición española de Edge).

La verdad es que el juego finalmente publicado por FFG es similar, tal vez demasiado, a la versión de la 2ª Guerra Mundial de Wings of War.
Según el autor Andrea Angioino, para su sorpresa X-Wing es casi el mismo juego que FFG les enseñó como prototipo cuando FFG sí reconocía basarse en Wings of War, además de señalar otras coincidencias entre habilidades específicas de miniaturas y reglas concretas entre ambos juegos.
Para estropear la cosa un poco más, hasta el nombre del juego de FFG incluye también la palabra "wing" ("ala" pues X-Wing / Ala-X es el nombre de unas naves de combate de los rebeldes contra el Imperio en Star Wars), e incluso el empaquetado y las cajas con miniaturas pintadas a la lista son también parecidos.

El juego X-Wing fue un éxito comercial inmediato, con decenas de expansiones, un gran núcleo de personas aficionadas y torneos en todo el mundo, sostenido evidentemente por la poderosa franquicia Star Wars.

  
Versiones licenciadas de X-Wing con otras temáticas.

En España está publicado por Edge (Asmodee), actualmente en una segunda edición con reglas revisadas.


 

Con las reglas de Wings of war de la II Guerra Mundial que sus autores sugirieron para Star Wars, algunos fans han llegado a jugar a Wings of War usando miniaturas de otros juegos en múltiples variantes como también señala Andrea Angiolino.

    
Wings of War con miniaturas del juego Star Wars Miniatures
(de Jeff Grubb, Peter Lee, Bill Slavicsek, Jonathan Tweet, Rob Watkins - Wizard fo the coast - Hasbro, 2004)

FFG nunca ha reconocido o comentado lo sucedido en el affair Wings of war / X-Wing (aunque sí se comenta en sus foros, por ejemplo), en un caso -a nuestro parecer-  de riña editorial donde acaban perjudicados los autores, con un producto publicado por FFG que está vendiendo cifras millonarias.
Si en posibles casos de abuso editorial y copias de juegos hay pocas posibilidades de batallar legalmente, y los juegos y sus autores quedan desprotegidos jurídicamente (pese a algunos pasos que se van dando en la buena dirección), no es eso señal de conductas aprobables sino de que las leyes en materia de juegos están todavía muy por detrás de las justas necesidades de los juegos de mesa como obras de creación.

Los juegos también tienen autores

Los juegos, como todos los campos creativos, evolucionan y lo nuevo toma como base lo que la humanidad ha creado anteriormente. Los límites del aprovechamiento o la inspiración son difusos pero es exigible que las editoriales del sector tengan el mejor cuidado y un esquisto esmero con ello.

  Zauber Stauber  

Regatta  Blue Max  Vektorace
Juegos de distintas épocas con mecánicas del estilo.


 

Desde que la editora italiana Nexus despareciera, el juego Wings of War tuvo un paréntesis hasta que fue retomado por la nueva compañía Ares (heredera en cierta forma de Nexus). El juego de combates aéreos renació el mismo 2012 con el nuevo título de Wings of Glory (Alas de Gloria).

En España el juego de Andrea Angiolino & Pier Giorgio Paglia pasó a estar publicado por Devir desde 2015 (aunque de forma limitada y sin muchas de sus extensiones y ampliaciones que se siguen publicando internacionalmente).
Siendo un juego de relativo éxito internacional, está por detrás de las ventas de su "hermano" con temática Star Wars (El poder de la franquicia..).

    

En 2013 Ares publicó Sails of Glory (Velas de gloria) de Andrea Angiolino & Andrea Mainini, juego de combate de barcos, una secuela con diferentes reglas para adecuarse a la nueva ambientación marítima. Tuvo edición española por parte de Devir.

El año pasado Ares publicó una espectacular versión de Wings of Glory ambientada en la novela La Guerra de los Mundos de H. G. Wells: Tripods & triplanes (Trípodes y triplanos - Un juego inédito en castellano por ahora).

La versión es idea de Andrea Angiolino & Marco Maggi & Francesco Nepitello.

El ataque marciano sobre Londres.

 

Ahora se acaba de anunciar que la compañía Dire Wolf Digital se va a encargar de llevar los juegos Wings of Glory a formato digital. En los próximos meses saldrá el juego electrónico.

Wings of Glory


Y a finales de 2018, mientras Star Wars: X-Wing sigue siendo un producto de éxito en el mercado global de juegos de mesa, la editorial Ares ha lanzado un nuevo juego de combate de naves espaciales ambientado en otra famosa franquicia: Battlestar Galactica: Starship Battles, un juego de Andrea Angiolino & Andrea Mainini.

Battlestar Galactica: Starship Battles tiene nuevas reglas y mecánicas originales, pero guarda el mismo espíritu y es heredero directo del original Wings of War y sus posteriores encarnaciones como declaran sus autores.

  

Este juego de batallas de naves estelares incluye reglas para partidas en la ambientación de la primera serie televisiva de Battlestar Galactica (Glen A. Larson, 1979), o en la versión moderna (desarrollada por Ronald D. Moore & David Eick, 2003).
Ya existen otros varios juegos con esta serie como temática, alguno de ellos publicado precisamente y con éxito por FFG.

Por su parte Ares ha anunciado las primeras expansiones para Battlestar Galactica: Starship Battles previstas en el primer trimestre de 2019.

Battlestar Galactica: Starship Battles Accessory Pack: Set of Additional Control Panels Ares Games AREBSG501ABattlestar Galactica: Starship Battles Spaceship Pack: Starbucks Cylon Raider Ares Games AREBSG102B

No hay noticias de que el juego vaya a tener una edición española -por el momento.
Surte y ánimo con las naves de Galáctica, estrella de combate.


¡Nos jugamos!
Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras