Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Algo de juegos de mesa en el mundo de fútbol.

Perudo Foot France

En estos días de Mundial masculino de Fútbol Rusia 2018 las informaciones de muchos medios de comunicación se centran en aspectos insólitos alrededor de ese deporte. E inesperadamente también hay hueco para juegos de mesa.

En la concentración española se juega a naipes, con juegos como el Póquer o la Pocha.


Hace 4 años en el Mundial Brasil 2014 los jugadores de la selección de Bélgica jugaban a juegos como Keezen (Juego tradicional holandés, del estilo del Parchís).

Bélgica

Hace un par de años, preparando el siguiente Mundial, se les vio jugar a CATAN de Klaus Teuber - con fotos del jugador Dries Mertens, que parece ser quien ha introducido la afición de los juegos de mesa a sus compañeros.

Bélgica


 

En 2018 los jugadores de la selección francesa juegan a Perudo, versión de Cosmo Fry & Alfredo Fernandini del tradicional juego de dados El Mentiroso. Asó informa Leparisien, con fotos del Instagram del jugador Benjamin Mendy.

Perudo

perudo Francia   02

El jugador, ya retirado, Thierry Henry introdujo la afición por el juego en la selección francesa hace una década y el juego se ha convertido en costumbre, incluso usando la edición especial Perudo Foot France que ha salido a la venta esta primavera publicada por Asmodee.

Perudo Foot France     Perudo Foot France

Estamos ante un juego popular con multitud de variantes que ha tenido diversas versiones comerciales a lo largo del tiempo, cada una con sus peculiaridades y variaciones en las reglas pero manteniendo el esquema central del juego - Tirar dados en secreto, pujar y mentir.
Su origen posiblemente se remonta a un antiguo juego inca, Liari, cuya evolución fue traída a Europa por una de las expediciones del conquistador Francisco Pizarro en el siglo XVI. Esto explicaría su popularidad en Sudamérica y España incluso siglos después.
E. S. Lowe publicó una versión comercial en 1974. Hubo otras ediciones en los años 1980s, hasta que en 1993 el autor Richard Borg ganó el premio Spiel des Jahres con su versión titulada Bluff ("Farol", en el sentido de apuesta falsa para engañar).

 Bluff

Es un juego de muchos nombres en muchos idiomas: Liar's dice, Call my Bluff, Blöff, Bløff, Luring, Luckigames, Pirates Dice, Santaba, Cachito, Cacho, Dados mentirosos, Dudo, o también Perudo

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Ravensburger/bluff%20-%2001.jpg
La versión de Borg del juego se sigue vendiendo hoy en día, incluso ganando premios muchos años después de su publicación original (como el Årets Spel 2006 al juego del año para persoans adultas en Suecia).
Además se han seguido publicando otras versiones diferentes basadas en el juego tradicional.

 

Con el nombre de Perudo -una especie de contracción latina que quiere sugerir "pero dudo"-, el juego ha sido publicado en repetidas ocasiones.
La versión de 2009 de Asmodee, ideada por Cosmo Fry & Alfredo Fernandini, fue publicada por Asmodee Ibérica en España y sigue en su catálogo desde entonces.

        
Ediciones de Asmodee de 2009 y de 2018.

Perudo


¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras