Otros artículos

 Algunos comentarios a las nominaciones del SdJ 2018.

 Spiel des Jahres

Tras las nominaciones SdJ 2018 (que pueden repasarse aquí), vamos con algunos puntos interesantes.

Spiel des Jahres     KsdJ

El presidente del jurado SdJ ha publicado un comunicado sobre las nominaciones (que aquí adaptamos al castellano):

Comentario de Tom Falbrer, presidente del jurado Spiel des Jahres 2018:

Lo hemos vuelto a hacer, o sea, hemos jugado cientos de juegos en el transcurso de un año y finalmente hemos creado una lista de títulos especialmente interesantes, entretenidos, divertidos, originales e innovadores, en la que seguro que todas las personas que juegan puedan encontrar un juego que les brinde diversión a ellas, a su familia o a su círculo social. Fue un año fuerte: 23 títulos finalmente han llegado a nuestra lista, fácilmente podrían haber sido algunos más. Somos conscientes de que faltan otros grandes juegos nuevos, pero tuvimos que poner un límite.

Desafortunadamente, cada vez tenemos más la impresión de que se están publicando buenos juegos cada vez más en el último momento para cumplir con los plazos de lanzamiento, sin prestar suficiente atención a la comprensibilidad y exhaustividad de sus libretos de reglas. Nunca tuvimos que descartar tantos juegos como este año, simplemente porque sus reglas no cumplían con la calidad que esperábamos. Los miembros del jurado ya no queremos vernos a nosotros mismos en el papel de beta-testers para las instrucciones de un juego, que solo se redactan adecuadamente en una segunda tirada de impresión. Varias veces hemos tenido que modificar la edad y la duración recomendada de un juego por los editores en nuestras listas de recomendaciones porque simplemente no coincidían con nuestras propias experiencias.

Nuestras listas de juegos recomendados y nominados se dividen, como siempre, en tres categorías: EL logotipo azul es para juegos infantiles, que se decide por un jurado distinto. La coordinadora de este jurado, Sabine Koppelberg, ha escrito su propio comentario a su lista [Ver más abajo]. El logotipo rojo señala los juegos para todos, especialmente para personas que tienen poca experiencia con los juegos. Incluso este grupo tendrá poca dificultad para familiarizarse con estos juegos. el logotipo gris es para aquellas personas jugadoras que tienen un poco más de experiencia en aprender y aplicar el pensamiento táctico a los sistemas de reglas.

Lo más destacable de la octava y última lista que se organizará bajo mi dirección es: Por primera vez desde 2010, el jurado de "Spiel des Jahres" otorga un premio especial. Éste es para al juego "Pandemic Legacy - Temporada 2" de Matt Leacock y Rob Daviau. Tres veces juegos precursores, que se basan en el mismo sistema básico, se abrieron paso en nuestras listas de nominaciones, sin ganar el premio principal: 2009 "Pandemic", 2011 "La Isla Prohibida" y 2016 "Pandemic Legacy -  Temporada 1". En "Pandemic Legacy - Season 2". El ya brillante concepto de juego se ha desarrollado a un nivel superior. Los diseñadores se han dedicado a crear no solo un sistema de juego funcional sino también una interesante historia de fondo. El concepto de legacy cambia el tablero de juego, sin mencionar los componentes y las reglas del juego, de forma emocionante y a veces sorprendente. Este juego marca el criterio por el cual se medirán todos los juegos legacy del futuro. El jurado desea honrar este extraordinario logro de este dúo de diseñadores con este premio especial.

El jurado de diez personas de este año para los premios "Spiel des Jahres" y "Kennerspiel des Jahres" recomienda 14 juegos adicionales: en estos juegos a menudo elementos familiares se cambian de manera sorprendente o incluso se simplifican elegantemente, creando algo nuevo y único. Una vez más, la lista abarca una amplia variedad de temas, géneros, sistemas y formatos. "Santorini" es recomendado como un juego de dos personas. Con "Facecards" hemos logrado tener un juego de fiesta pequeño y ligero en la lista. "Woodlands" apela al sentido lógico del sentido espacial. "Memoarrr!" requiere buena memoria, "5-Minute-Dungeon" requiere trabajo en equipo cooperativo bajo presión del tiempo, y "Majesty" es un clásico juego de mejoras. En la sección de jhuegos avanzados hay un juego de construcción de mazos en el género de la fantasía, "Clank!", y una aventura estratégica en el oeste, "Pioneers".

Para cada una de las categorías "Spiel des Jahres" y "Kennerspiel des Jahres", una vez más hemos nominado tres títulos para cada premio principal. Lo que vincula a los juegos en la categoría principal es que parecen ser muy simples, pero solo revelan su verdadera profundidad después de varias partidas. "Azul" es un juego de colocación de baldosas tranquilo y abstracto con hermosos componentes. "Luxor" es una carrera táctica para recoger tesoros en el antiguo Egipto y "The Mind" es un juego de cartas cooperativo con un ingenioso giro. En la categoría "Kennerspiel", el ganador del premio será el desafiante juego de dados "Ganz schön smart", el juego táctico de elaboración de cerveza "Heaven & Ale", o la mezcla de emociones y riesgo de "Quacksalber von Quedlinburg".

Las listas de juegos nominados se construyen en función de la calidad de los juegos y la experiencia de jugarlos, no de editoriales o diseñadores. En última instancia, es imposible pasar por alto que dentro de los seis juegos nominados, dos diseñadores aparecen señaladamente. El recién llegado austriaco Wolfgang Warsch está representado por tres títulos completamente diferentes ("The Mind", "Ganz schön clever!" Y "Die Quacksalber von Quedlinburg"). El veterano maestro Michael Kiesling, que en el pasado ganó el premio "Spiel des Jahres" dos veces junto con Wolfgang Kramer por "Tikal" y "Torres", ha sido nominado dos veces; una vez como diseñador exclusivo por "Azul" y otra vez como co-diseñador con Andreas Schmidt para "Heaven & Ale". A ellos se une Rüdiger Dorn, que ganó el premio "Kennerspiel des Jahres" en 2014 por "Istambul".

En una nota técnica, aclaramos que consideramos para el premio los juegos lanzados al mercado de habla alemana en los últimos dos años. Fundamentalmente para los productores internacionales, el criterio no es que el juego esté disponible en Alemania de forma limitada, sino más bien el punto clave es que exista una edición en alemán de una editorial. Un juego aún puede tenerse en cuenta aunque se agote debido a una gran demanda, siempre que se anuncie o esté en producción una nueva tirada.

Los títulos que ganarán los premios "Spiel des Jahres" y "Kennerspiel des Jahres" se decidirán dentro de dos meses, el lunes 23 de julio de 2018 en la ceremonia de premios en Berlín. El evento se transmitirá una vez más a través de Live-Stream. Puede usted reducir fácilmente el tiempo de espera hasta entonces jugando juegos.

Tom Felber
Presidente de Spiel des Jahres

Es muy remarcable como Wolfgang Warsch, con apenas un título publicado anteriormente, ha conseguido ver tres juegos suyos muy diferentes entre sí nominados a dos premios distintos, acaparando dos de las tres nominaciones del KedJ 2018. Mientras el juego de cartas The mind es una clara secuela de The game de Steffen Benndorf (producido por la misma editorial Nürnberger-Spielkarten y también finalista al Spiel des Jahres 2015), el autor austriaco Wolfgang Warsch ha comentado que la inspiración para su nominado juego de dados Ganz schön clever proviene del juego Imhotep de Phil Walker-Harding, aunque sea algo no muy evidente.
También repite presencia en ambas categorías el bien conocido Michael Kiesling.

El jurado da un importante toque de atención a las editoriales de juegos, por una deficiente edición de juegos en un cada vez más competitivo mercado, con reglas y juegos que necesitan un mayor trabajo editorial antes de su publicación definitiva - Y es algo que vuelve a señalar el comunicado del premio infantil (Ver más abajo).

Desde el punto de vista editorial en España, los juegos publicados entre los nominados son varios, pero es bien seguro que más de los juegos reconocidos por el SdJ en sus distintas categorías verán la luz próximamente en ediciones en castellano.


Publicado por Asmodee Ibérica en España.


Próximamente por Morapiaf en España.

Majesty
Por Devir en España.

Memoarrr!
Por SD Games en España.


Próximamente por Masqueoca en España.


Por Haba España.

Speed Colors
Por Mercurio en España.


Clank! - Próximamente por Devir en España

Pandemic Legacy Temporada 2Pandemic Legacy Temporada 2
Por Devir en España.

Los juegos de Pandemic, reconocidos por el SdJ 2018 y a nivel internacional, también han sido premiados en España: La Isla Prohibida de Matt Leaock (Premio JdA 2011); Pandemic de Matt Leacock (Recomendado JdA 2014), Pandemic Legacy de Matt Leacock & Rob Daviau (Premio JdA 2016); Pandemic Iberia (Recomendado JdA 2017).

http://www.jugamostodos.org/images/stories/JdA/jda%202011.jpg        Premio del Público al Juego del Festival 2014

pandemic legacy jda 2016   02          Pandemic Iberia  - JdA 2017 Recomendado


Kinderspiel des Jahres

Por su parte, Sabine Koppelberg, coordinadora de la categoría infantil, también ha publicado un comunicado (que adaptamos al castellano):

El juego es demostrablemente una necesidad humana básica. Los niños y niñas satisfacen esta necesidad tan a menudo como pueden. Lanzar dados y reflexionar sobre juegos de mesa, eso fue popular incluso en la antigüedad. La gente tiraba dados con tabas y jugaba en 'tableros' que grababan en caminos. Los componentes se redujeron a lo básico, pero la diversión de jugar estaba allí.

Este impulso natural en los niños para jugar juegos no ha cambiado hoy. Igual de inalterable es el deseo de que jugar sea algo muy divertido. Y este es también el objetivo de los diseñadores de juegos de hoy en día. Para el deleite de los niños, desarrollan componentes de juego cada vez más detallados y mecánicas de juego cada vez más refinadas. La cosecha de juegos de este año nos ayuda a convencernos de este hecho. Cada miembro del jurado ha solicitado más de 160 juegos infantiles a loas editoriales y los ha jugado innumerables veces junto con niños y familias: en el hogar, en guarderías, en escuelas.

Nuestra conclusión: 2017/2018 ofreció una amplia selección de juegos para el rango de edad de 5 a 7 años especialmente. En términos de mecánica de juego, hay una mayoría de juegos sobre destreza y juegos de memoria, mientras que el clásico juego de carreras y el juego de cartas para niños parecen faltar este año. Temáticamente hablando, los diseñadores parecen haberse centrado en historias sobre cuentos de hadas clásicos. Junto a eso, una vez más nos hemos encontrado con muchos animales, incluyendo buena cantidad de dinosaurios y criaturas del mundo del misterio y la fantasía: fantasmas lindos, cambiaformas nocturnos y superhéroes intrépidos.

Sin embargo, la edición de algunos de los juegos de este año fue cualquier cosa menos magnífica o estupenda. Ya después de muy pocas partidas, se hicieron evidentes puntos críticos: algunos conceptos extraordinarios, cuyas diferentes mecánicas parecían funcionar muy bien en conjunto a primera vista, resultaron ser poco equilibrados.Así, por ejemplo, un juego puede subestimar las destrezas de habilidad de los niños y, sin embargo, exigir demasiadas habilidades de memoria. O los niños no pueden usar los materiales del juego, porque necesitan ayuda para mover sus piezas de juego sobre bloques de madera cortados inexactamente; o porque necesitan ayuda para mover una pieza de cartón en el tablero de juego. De hecho, los componentes de cartón no se crearon con material lo suficientemente estable como para durar varias partidas, por lo que, por ejemplo, árboles, montañas o volcanes ya estaban dañados o dañados después de un par de partidas.

Lo que más nos molestó este año, sin embargo, fueron los libretos de reglas que estaban llenos de errores y que carecían de revisión editorial cuidadosa. Especialmente con las editoriales internacionales, a veces con traducciones engañosas e incompletas llevaron a la impotencia y a encogimientos de hombros alrededor de la mesa de juego. Solo los adultos con experiencia en juegos podían jugar correctamente por pura intuición. Es por eso que ciertos conceptos de juegos que son extraordinarios y sorprendentes, y de los que realmente disfrutaron los niños, no han llegado a nuestras listas de recomendaciones. Es una pena increíble, a veces estas deficiencias fueron evidentes incluso después de la primera jugada de una partida. Nos preguntamos de dónde viene esto. ¿Las editoriales o los distribuidores alemanes están realmente tan presionados para que los nuevos lanzamientos deban ser lanzados al mercado con tanta prisa?

Otros buenos nuevos lanzamientos no llegaron a nuestra lista actual, ya que su disponibilidad nacional en las tiendas es solo marginal o no está garantizada en absoluto. Eso también es una verdadera lástima.

Por estas razones, no hemos recomendado la cantidad máxima de 10 juegos para niños este año, sino que sugerimos ocho juegos muy diferentes para niños de entre cinco y siete años. Esperamos que traigan alegría duradera a muchos niños. Estos incluyen los tres candidatos para el premio "Kinderspiel des Jahres 2018", que consideramos especialmente buenos, con un concepto de juego inusual, un reglamento comprensible, componentes estables, amigables para los niños y por encima de todo suponen una gran diversión para los niños y jugadores mayores.

Con Emojito!, la editorial Huch! & Friends una vez más llega a la ronda final. El diseñador Urtis Šulinskas, junto con el ilustrador Tony Tzanoukakis, han logrado llenar de emoción a este ingenioso juego distinto y amigable, para niños de 7 años en adelante.

Funkelschatz es una producción familiar de Lena y Günter Burkhardt. Aquí, la hija Lena y su padre diseñador de juegos extremadamente exitoso, han creado una historia de una familia de dragones maravillosamente atmosférica, que Haba, la experimentada editorial de juegos infantiles, ha convertido en un juego ejemplar para niños de 5 años en adelante.

Con Panic Mansion, la editorial francesa Blue Orange ha subido al podio por primera vez. Con su mecánica de sacudir la caja increíblemente simple y las múltiples variantes del juego, los diseñadores Asger Sams Granerud y Daniel Skjold Pedersen han creado un juego de destreza que será un desafío para los niños de 6 años en adelante y para los adultos.

Felicitamos calurosamente a todos los diseñadores, artistas y editores por sus fantásticas ideas de juegos.

Todavía no está decidido cuál de nuestros tres juegos recibirá el premio "Kinderspiel des Jahres 2018". Eso se decidirá en una votación secreta poco antes de la ceremonia de premios el 11 de junio de 2018 en Hamburgo.

Hasta entonces nosotros, y tal vez usted también, estaremos jugando a los tres candidatos otra vez con niños.

Sabine Koppelberg
Coordinador del jurado de "Kinderspiel des Jahres"


Spiel des Jahres

El 11 de junio en Hamburgo se fallará el premio Kinderspiel des Jahres 2017.
El 23 de julio se fallará en Berlín el Kennerspiel des Jahres 2018 y el premio principal Spiel des Jahres 2018.

¡Nos jugamos!
Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras