Otros artículos

Rob Daviau, autor del concepto legacy en los juegos de mesa, es entrevistado por abogados especializados en juegos.

 

Rob Daviau (1970, Massachusetts) trabajó durante años en Hasbro, participando en la creación de algunos de los mejores títulos de juegos de mesa que ha publicado la multinacional en las dos pasadas décadas.

Una de sus tareas fue recrear antiguos clásicos juegos. Fruto de ello Rob Daviau tuvo la idea que se convirtió en el juego Risk Legacy, publicado por Hasbro en 2011, recreando el Risk de Albert Lameroisse (1959). La plasmación de lal concepto de jugar partidas como capítulos que continuaban entre sí modificando las propias reglas de juego, no es novedosa en los juegos (sobre todo en juegos de rol), pero sí se plasmaba en éste de una forma novedosa y muy atractiva dentro de su caja: componentes sorpresa, modificación física del tablero y de las cartas, reglas progresivas, narración continuada, etc.
Rob Daviau incluso eligió personalmente el título de Risk Legacy (legado), tras considerar las opciones de Risk Revolution o Risk Evolution -Curiosamente así se publicaría el juego en otros idiomas distintos del inglés.

    

Las otras dos ediciones de Risk Legacy: Risk Revolution (en español para el mecado latino de América), y Risiko Evolution (en alemán).

El juego fue un éxito de crítica innegable, pero no llegó a ser un título popular entre el gran público. Hasbro trató el lanzamiento de forma irregular (En Alemania lo distirbuyó en canales de juegos de mesa por acuerdo con Heidelberger, publicó otra versión en español en los USA pero no en España, y no lo sacó a la venta en otros idiomas) y pronto abandonó su edición, convirtiéndose en uno de los muchos productos dentro de la franquicia Risk que publica Hasbro año tras año.

Pero justo entonces Rob Daviau abandonó Hasbro para ser un autor de juegos independiente y editor en su nueva compañía Restoration Games. En ese momento coincidió que F2Z quería extender su franquicia del juego Pandemic de Matt Leacock y puso en contacto a ambos autores entre sí para que trabajasen en un juego, que se acabó publicando como Pandemic Legacy.
Este juego se hace más conocido y reconocido que su predecesor entre el público aficionado a los juegos de mesa, obteniendo varios reconocimientos, como una nominación al Spiel des Jahres 2016, o como el Premio JdA 2016 en España.

pandemic legacy jda 2016   02

La multinacional Hasbro está intereada en mantener sus poderosas y socialmente muy populares y famosas franquicias, como es el caso de los productos Risk; pero no tenía interés en una serie de juegos legacy o en registrar como marca el término; y tras la publicación del juego Risk Legacy y la marcha de Rob Daviau de la empresa, Hasbro no ha mostrado interés en publicar otros juegos de mesa en esa línea. Por eso Rob Daviau pudo titular su juego publicado por F2Z como Pandemic Legacy.

Lefado Perdido    

Después muchas editoriales ludicas han publicado y anunciado otros juegos de mesa que usan esas ideas de evolución y transformación, usando incluso el término legacy en sus títulos o subtítulos: Seafall, un juego legacy (de Rob Daviau, producido por Plaid Hat Games); Chronicles (Rob Daviau - Artana); la segunda temporada de Pandemic Legacy (F2Z, ahora dentro de Asmodée); Charterstone (Jamey Stegmaier - Stonemaier Games); Gloomhaven ( Isaac Childres - Cephalofair Games); Ultimate Werewolf Legacy (Ted Alspach & Rob Daviau - Bézier Games); o incluso una extensión para el juego de cartas coleccionables Netrunner (Richard Garfield - FFG) que publicará Edge en España como Directriz Terminal. Y habrá muchos más por venir.


 

Sobre estos asuntos relativos al concepto legacy ha sido entrevistado el creador Rob Daviau por los abogados Stephen y Zachary de The McArthur Law Firm, un despacho especializado en legilsación y derechos de vídeojuegos y cuyos integrantes también se declaran personas aficionadas a los juegos: Is the “Legacy” genre of board games protected by trademark or patent? (17 enero 2017).

Algunos estractos (adaptados al castellano):

(...) Algunas mecánicas legacy podrían teóricamente haberse protegido por patentes si Hasbro lo hubiera intentado. De forma similar Wizards of the Coast [también parte de Hasbro] ha tenido registradas varias mecánicas originales del juego Magic: The Gathering [de Richard Garfield] con un monopolio sobre ellas durante 20 años, antes de que las patentes expirasen en 2014. (...) Daviau confirma que mientras el juego estuvo en manos de Hasbro no se le hicieron patentes. Él mismo se sintió aliviado cuando Hasbro no hizo patentes sobre el juego, pues ya tenía pensado marcharse de la compañía en breve y deseaba continuar desarrollando su idea legacy en otros juegos de mesa en el futuro. Esto significa que las mecánicas legacy son de domino público. (...)

Incluso si las mecáncias de juego no están patentadas, podría darse el caso de que bien Daviau o bien Hasbro tuviesen derechos de marca registrada sobre el término “Legacy”. Sería algo similar a lo que Fantasy Flight Games tiene registrado como “Living Card Game” impidiendo que otras compañías usen esa terminilogía en otros juegos  (...)

Sobre "legacy", Rob Daviau dice que Hasbro no mostró interés alguno en registrar o tener propiedad sobre el término. Tampoco conoció ningún plan de Hasbro de publicar otros juegos legacy, o de impedir la publicación por él mismo o por otras compañías de otros juegos legacy.

Por nuestra parte, hemos contactado con Hasbro para obtener algún comentario, pero, sin que sea sorprendente, no ha respondido. Una búsqueda en el registro de marcas de los USA no da resultados sobre el témrino "legacy" por parte de Hasbro ni por nadie más en el campo de los juegos de mesa.

Preguntamos a Daviau si hubiese podido o le hubiese gustado registrar "legacy" de forma que pudiera controlar el tipo y la calidad de los juegos que usasen el término, y obtener un pago de derechos por esas publicaciones. Admite que le gustaría que hubiese sido posible, pero el momento pasó hace tiempo. (...)

En Hasbro los autores de juegos no son reconocidos adecuadamente, sus nombres ni siquiera aprecen en sus creaciones y por norma general es complicado saber quién diseña los juegos, en los que se prima la imagen de marca. Rob Daviau creó los juegos legacy trabajando en Hasbro.

Desde ahí la idea legacy es una innovación más en los juegos de mesa modernos, un concepto que hará nacer nuevos juegos en el futuro. El témrino "legacy" podría usarse como parte de un título o de la publicidad de un juego, siempre que por supuesto no se vincule el nuevo producto con los juegos anteriores ni con la obra de Rob Daviau (ni con algún 25 aniversario). En esos casos sería muy recomendable y una práctica de buenas maneras reconocer y agradecer a Rob Daviau como creador de la idea original y del propio título legacy -Es muy sencillo hacerlo en los agradecimientos de un reglamento y hay autores y editoriales que lo hacen de forma exquisita.

Tenemos un ejemplo reciente con el elevado número de juegos de construcción de mazos, deck building, surgidos tras la estela innovadora del Dominion de Donald X. Vaccarinno -Son muchos los juegos que le deben su existencia, pero no siempre los creadores o editores se han acordado de agradecer la idea a Donald como se merece.

Gracias y enhorabuena, Rob. Grandes tiempos para los juegos de mesa, ¡cuánto por jugar!

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

You have no rights to post comments

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras