Otros artículos

El Campeón de España 2012 de Dominion fue el representante español en el Mundial de Dominion celebrado a mediados de agosto en las jornadas Gen Con 2012 de Indianápolis (USA).

José Antonio Rodríguez Martínez, Pepe Roma,  nos hace crónica de su viaje.

Mundial Dominion 2012

 

Las Gen Con son la jornadas lúdicas con más solera de los Estados Unidos. Están dedicadas a todo tipo de juegos, aunque su origen en 1967 estuvo asociado a los juegos de simulación bélica (wargames).

 

A través de su cuentas en Twitter,  Pepe fue comentando experiencias en directo en las Gen Con 2012.

 

Ahora debemos agradecerleque nos cuente con más detenimiento cómo ha sido la experiencia lúdica:

 

Crónica de mi viaje a las Gen Con 2012, Mundial de Dominion incluido:

Póngamonos en situación.

Miércoles 15 de Agosto. Hora indeterminada para mi. Aeropuerto de Newark. Cuartelillo de Aduanas.

Un policía calvo y grande como los armarios que había en la casa de mi abuela en el pueblo, que se debió sacar una pasta como extra para The Wire, está terminando de hacer llorar a una mujer rumana a la que se le acaba de venir abajo su coartada de "no me estoy enterando de nada, que no se note que ya he vivido tres años en USA". La termina de amenazar con dejarla un par de días en una celda para que se replantee su colaboración mientras me hace una señal con un movimiento inquisitorio con el único pelo que se le ve en la cabeza. El de las cejas. Me acerco con la mejor de mis sonrisas y espero que sea algo rápido porque estoy apunto de perder mi vuelo de conexión a Indianápolis.

En un inglés bastante peliculero me pregunta lo típico, que tal el viaje (bien gracias), si es primer viaje (yes it is), y que a qué vengo a los United States of America.

Y le cuento mi película. Me defiendo con el inglés pero la distancia entre sus dos hombros me intimida de algún modo y alguna palabra no debo pronunciarla como es debido.

_ ...Hola, vengo de España, como usted ya habrá visto en mi pasaporte, que para eso lo tiene delante, jeje, claro... - mirada inquisitiva del agente de la ley que se queda mirándolo con cara de "algo me huele mal". - ... si se fija en el pasaporte, verá que tiene fecha de anteayer, esto es porque apenas he tenido tiempo para este viaje. Verá, hace solo unos días, el sábado pasado para ser exacto, yo estaba en las Tierra de Nadie,... en Mollina,... en Málaga... en Andalucía... en España... - imaginad la cara del de aduanas,- ... que participé en un campeonato nacional de un juego de mesa, que se llama Dominion, ... está muy bien, se lo recomiendo,... que bueno, que voy yo y que lo gano, y resulta que el premio es un viaje a los USA para jugar el mundial de ese juego durante las Gen Con, el viaje y la estancia. Pues nada, que apenas tuve tiempo para organizarlo todo y...

_ ¿Durante las qué? - Me interrumpe (y ese "qué" fue un "whaaaaat" que pierde mucho en esta versión doblada).

_ Las Gen Con, en Indianapolis. Son unas jornadas de juegos de mesa y rol, las más importantes diría yo, y bueno van editoriales y la gente juega sin parar y se lo pasa en grande y...

_ ¿Juegos de qué?.

_ Juegos de mesa. Eurogames. Boardgames.


_ ¿Bored games? ¿Juegos aburridos? ¿Cruzas el Atlántico para aburrirte? ¿Por eso te pagan?. - Parece caaaachondo el tio, pero no, lo preguntaba en serio.

_ No, no, B-O-A-R-D games... in a table, en una mesa, con sus fichas y sus dados. - Aquí añádanse gestos de mímica para ganar un óscar.

_ Ok ok ok, I see, ... ya veo... ¿me estás diciendo que desde España te han pagado un viaje y estancia en USA para hacer el "freak"... - le faltó escupir, y no dijo geek, ni nerd, no no, dijo freak. - ¿Eres un bicho raro?

_ Ehmm... no señor. A ver, tengo mis cosas como todo el mundo y ahora pareceré un guiri cansado por el viaje de 12 horas de avión más 8 antes en autobús, y el traslado... y me falta otro vuelo de conexión de unas dos horas que me está haciendo perder,... y no le he contado cuando el avión ha tenido que parar en Canada a repostar porque se han dado cuenta que no teniamos combustible,... pero no, yo diría que soy más bien formalito señor. - Intento aguantar la mirada con mi mejor cara de pena.

(silencio gratuito de suspense)

_ Ok, españolete, no hagas tonterias y pásalo bien mientras estés por aquí
- mientras su mirada decía "traedme a alguien con intenciones oscuras de verdad.


Y así amigos es como llegué a USA. Obviamente llegué tarde para mi vuelo de conexión pero por suerte se retrasó y tras una carrera de obstáculos importante por el aeropuerto de Newark conseguí llegar a tiempo. Me da pena no contar que mi carrera de obstáculos parecía el típico final de peli americana adolescente. Con frases del tipo "disculpe señor, estoy a punto de perder mi avión, ¿sería tan amable de dejarme pasar?" y respuestas del tipo "Claro que sí, hijo, corre muchacho" y extras que se añadían y decían con las manos en modo megáfono "Este chico necesita ayuda por favor, está apunto de perder su vuelo, déjenle pasar" y secundarios de lujo que aportaban cosas del calibre "¿Cómo? no te preocupes muchacho, familia dejad paso a este chico" y 8 o 9 pelirrojos me hacían pasillo para que pasara, mientras yo me despedía gritando "Dios os bendiga!!".

3 o 4 horas después, con una tormenta de por medio, llego por fin a Indianápolis. Mi hotel estaba en las afueras de la ciudad. Estaba tan al sur que casi tengo más problemas con la frontera de México que con el idioma (aquí, y solo aquí, sí estoy exagerando). Para ser exactos el hotel estaba a unas 11 millas del downtown de Indianápolis y de su centro de convecciones que es donde se realizan las jornadas.

Para llegar hasta él conté con la inestimable ayuda de varios samaritanos americanos que me ayudaron con la localización y el transporte. Me ayudaron tanto que casi me consiguen habitación en el mismo centro por su cuenta, y terminaron pagando ellos mismos y sin decirme nada el taxi hasta el hotel, y eso son 25$. Habrá gente que podrá tener muchas quejas hacia los norteamericanos, pero creedme en que su naturalidad para ayudar a cualquier alma perdida y friki como yo fue cuanto menos elogiable. Un auténtico placer en el trato y en el detalle sin agobiarte en ningún momento. Desde aquí mi muchas muchas gracias a todos los que me ayudaron.

 

Mundial Dominion 2012
Recién conocidos samaritanos.

 

Pues como decía, el hotel terminó siendo una especió de motel con piscina en una salida de autopista. Fuera había muchos restaurantes de carretera pero desde luego no había ningún camino peatonal para llegar a la ciudad ni nada que se le pareciera. Lo que parecía un infortunio terminó siendo una bendición cuando veo aparecer a un montón de gente al hotel a los que se les escapa la palabra "GenCon" en alguna conversación. Enaltecido por mi anterior éxito conociendo a foráneos me presento y resulta que son casi todo el equipo de Asmodée para las Gen Con, y me dicen que van al pub de enfrente, que tiene terraza, que van a tomar algo y que me pase cuando me aloje. Sonrisón en mi cara, maleta a la habitación (que resultó estar realmente bien y con una cama king size en la que entrenar los 100m) y bajando a ver a mis nuevos amigos.

Aquí habría que parar para contar otra de las anécdotas del viaje. El portero del pub no me deja entrar. Que le enseñe mi ID, mi DNI, me dice. Me lo había dejado en la habitación con las prisas y yo después de enfrentarme al de aduanas no le tenía miedo a la muerte, así que levanto mi cabeza un ángulo de unos 30º para poder mirar al gorila a los ojos (y yo mido 1,87) y le pregunto al amable señor por la razón. Por la edad, me dice. Los menores de 18 no pueden pasar. Pausa técnica para los que no me conozcan. Tengo 31. Vale tengo cara de niño y puedo llegar a ser algo infantil. pero 31. 13 años menos me estaba echando el amable portero, que pensé "madre mía, que manera tan sútil de ser amables con la gente de fuera, que te echan piropos de esta manera tan rebuscada". Le digo que tengo 31 y me dice que le da igual, que sin ID no paso. En este momento no tengo claro si es por la edad u otra razón pero me vuelvo al hotel a por el pasaporte y tener la noche en paz. Y ahí acabó la anécdota.

Una vez en la terraza del pub, empiezo a conocer a alguna de la gente que más me ayudó durante mi estancia en Indianápolis. Matt, Choukri y Pierre. Americano de Texas y franceses respectivamente. Aprendo con ellos a jugar a Seasons [de Régis Bonnessée], que saldrá proximamente y que no está nada mal.

Quedo con ellos para la mañana siguiente y así queda inagurado oficialmente mi viaje.


El jueves por la mañana llego a primera hora a las Gen Con y estas se muestran en todo su esplendor. Para los que hayáis tenido la suerte de asistir a cualquier otra jornada de las que se llevan a cabo a lo largo de nuestro pais... pues esto no tiene nada que ver. Más de 40.000 personas a la vez. Salones, pasillos y habitaciones a rebosar con juegos, stands, demostraciones, y todo lo que quieras pedirle a un universo geek.

Mundial Dominion 2012

 

Mundial Dominion 2012

 

Mundial Dominion 2012

 

Lo primero que hice fue usar mi circunstancia VIP del momento y evitar la inmensa cola que rodeaba el centro de convecciones para ir directamente a hablar con Jay Tummelson, el gran jefe de Rio Grande Games, que tenía su propia sala para él y sus juegos, con su propio catering y una de las pocas donde no había que pagar para jugar, porque si algo descubrí en este viaje, es que todo, absolutamente todo cuesta y así es como se mantiene.

 

Mundial Dominion 2012
Con Jay Tummelson.
 

Jay me dio mi badge, mi identificación, amarilla como exhibitor de Rio Grande, lo cual me dio acceso a zonas y horarios no disponibles para un visitante normal (y vaya sí la usé). Me agradeció que hubiera venido de tan lejos y me confirmó los horarios del torneo, viernes tarde y sábado al completo.

Dentro de la sala de Rio Grande había demostraciones constantes de sus juegos, Dominion, Alta Tensión y Puerto Rico por deciros lo mejor del catálogo. Por supuesto hubo espacio para sus nuevos juegos. Dominion Dark Ages (muy recomendable) y Alta Tensión primeras chispas principalmente.

El jueves y el viernes por la mañana los dediqué a pasear, a conocer gente y juegos, y aprovechando que trabajo para la editorial de rol indie ConBarba pues intenté hacer un poco de contacto y saludar a algunos autores con los que hemos trabajado.

 

Mundial Dominion 2012
Juegos de rol indie.
 
Mundial Dominion 2012
Zona de juegos de rol.

 

Para aceleraros un poco la visita, gente que conocí:

- Jean Louis Roubira. El autor de Dixit. Era mi vecino de pasillo en el hotel y había hablado con él sin saber que era "él". Cuando me enteré me entró la vena "fanboy" y lo asalté a halagos, cumplidos, preguntas y otras historias. Fue junto a Matt (el chico americano de la terraza) y Lowell, el padre de Matt, las mejores personas que he conocido en este viaje, y las vivencias con ellos han sido simplemente maravillosas.

Mundial Dominion 2012

 

- Bruno Cathala. Co-autor de Cyclades [con Ludovic Maublanc] o de Wicked Witches Way [Du Balai!, con Serge Laget], un juego por el que tengo especial afición. No hablé tanto como con Jean-Louis, pero pude disfrutar de su compañía, me invitó a probar algún prototipo y me hizo sentir como uno más entre él y el resto de amigos franceses. Un lujo.

Mundial Dominion 2012

 

- Wil Wheaton. Era uno de los invitados de honor de las Gen Con. Lo conoceréis del estupendo tabletop o por sus apariciones en la televisión para Star Trek nueva generación o Big Bang Theory (es el archienemigo de Sheldon Cooper) [y conductor del programa sobre juegos TableTop en Internet]. Tuve solo 5 minutos pero fue amable, divertido y hablamos de juegos de mesa, rol y de lo que se parece al logo de nuestra editorial. :D

Mundial Dominion 2012

 

- Del mundillo rolero, a Greg Stolze, Jason Morningstar, Margaret Weisz y a la gente de Indie Press Revolution.

Mundial Dominion 2012
Con Greg Stolze.
 

- También conocí a Jorge Lorenzo, que estaba en el aeropuerto de Indianápolis en mi vuelta, pero eso no viene a cuento. XD


Y juegos, muchos y variados. Novedades que pude probar o por lo menos atender a alguna demostración:

Catán Star Trek [de Klaus Teuber]
Aeroplanes de [Martin Wallace]
Atlantis rising [de Galen Ciscell]
Alcatraz [de Rafał Cywicki, Krzysztof Cywicki & Krzysztof Hanusz]
 
 
 
Battle beyond space [de Frank Branham]
Expansiones de Small World [de Philippe Keyaerts], Dominion [Donald X.Vaccarino], Eclipse [de Touko Tahkokallio] y 7Wonders:Cities [Antoine Bauza]
Android: Netrunner [Donald X.Vaccarino]
Merchant of Venus [Richard Hamblen]
Libertalia [de Paolo Mori]
City of horror [de Nicolas Normandon]
Dixit 3 (precioso ^^, las mejores ilustraciones para mi) [de Jean-Louis Roubira]
Star Wars: X-Wings [de
Jason Little] y Star Wars el juego de cartas [de Eric M. Lang]
...
 
Mundial Dominion 2012
Mundial de Magic de richard Garfield.
 

Mundial Dominion 2012

 

Mundial Dominion 2012
¡Aventureros al tren! de Alan R. Moon gigante.

 

En fin... podriá estar horas y horas hablando de juegos nuevos así que si alguien está muy interesado en conocer estas novedades o mi opinión, puede preguntarme a mi directamente o echar un vistazo a alguno de los repasos de las Gen Con 2012 como por ejemplo éste.

Mundial Dominion 2012
El comedor.


Por no aburriros con esta ya larga crónica, os resumiré con una palabra el resto de mi estancia en las Gen Con que no tuviera que ver con el mundial de Dominion.

Navidad. Esa es la palabra.

Fiesta y compras. Eso es lo que hice. Sí vale, conocí a mucha gente increible, y los juegos, y un Dalek tamaño real, y una chica disfrazada de Caprica6 vino a hacerse fotos conmigo y mi ego no es el mismo desde entonces, peeeero... una vez que abrí la caja de pandora de las compras aquello fue un no parar. Dados, libros, juegos, accesorios, camisetas, chapas, lápices, posters, sombreros, gafas... si alguna vez tenéis la suerte de asistir a las Gen Con y sois de los que disfrutáis haciendo regalos para los demás, llevaros bastante dinero porque allí las opciones son infinitas para el geek.

Mundial Dominion 2012

 

Y si además os manejáis bien con el inglés o tenéis algún amigo coleccionista, no le digáis que vais, porque en cada rincón te puedes encontrar una tienda de segunda mano con auténticas joyas o incluso una subasta benéfica con tesoros lúdicos. Solo diré, que llegado un momento en particular tuve que sacar la libreta y empezar a hacer cuentas para ajustar el dinero que llevaba a lo que quería comprar porque se me estaba yendo de las manos.

 

Mundial Dominion 2012
Subastas.
 
 
Mundial Dominion 2012
Pepe entablando conversación con un Dalek.

 

Mundial Dominion 2012     Mundial Dominion 2012
Disfraces varios.
 
 
Mundial Dominion 2012
Skletor y otros Masters del Universo.

 

Y luego el torneo de Dominion.

Ya he hablado de él en otros blogs y sobre todo en la página de Facebook de Devir, donde podéis encontrar además todos los dominios (los set-ups de cada partida) que jugamos en el torneo. Todos fueron diseñados por Daniel X. Vacarino, el creador de Dominion, así que si buscáis partidas equilibradas y emocionantes os animo a que le echéis un ojo. Eso sí, necesarias todas las expansiones para poder jugar todas las partidas.

Mundial Dominion 2012

 

Mi resumen rápido. Me quedé 6º en una fase final de 8 jugadores. El torneo, si bien las partidas estuvieron muy bien, no me gustó mucho. Fue anticlimático y se jugó con mucha tensión en cada partida y con muy poco espacio para la diversión y la rectificación, que sabiendo el handicap del idioma para muchas cartas (y algunas nuevas para algunos jugadores) me pareció fuera de lugar. Estábamos obligados a barajar los mazos de los demás y os juro que había estilos de barajeo que habrían hecho desesperar al mismo Jesús Quintero (por decir alguien muuuy tranquilo).

 

Mundial Dominion 2012


El torneo fue totalmente distinto al nacional, donde solo jugamos con el Dominion Básico y con un sistema de liguilla y luego eliminatorias para los 16 mejores. En el mundial tuvimos 8 rondas de partidas a 3 jugadores, en modo liguilla. No hubo final, ni una gran atención mediática dentro de las Gen Con. Hago especial mención en esto, porque el trato que recibimos en las cenas con el resto de jugadores y el anfitrión fueron excepcionales, de estrellas invitadas, pero una vez en el torneo pareciamos apartados de todos. De todos modos, aquí un servidor que no suele cortarse en nada, se lo hizo saber a la gente de Rio Grande para mejorar para otros años.

Mundial Dominion 2012

 

El nivel muy alto. Todos (o casi todos) jugadores online que se conocían entre ellos, jugadores o ex-jugadores de Magic [de Ricahrd Garfield], e incluso jugadores de Póker profesionales. Si a esto le unimos que jugamos con muchas cartas que no conocía porque no han traducido todavía en español o porque no había tenido oportunidad de probar, mi sexto puesto me sabe a gloria.

 

Mundial Dominion 2012

 

Mundial Dominion 2012
El japonés Kazuhiko Mitsuya, Campeón del Mundo 2012 de Dominion, agachado y de blanco, señalado por Pepe a su lado.

El ganador fue el jugador japones [Kazuhiko Mitsuya] que se alzó con el único premio del torneo, 1.000$. El resto más allá de disfrutar de las cenas a cargo de la organización y en mi caso de las fotos que me llevé (y ahora que lo pienso, el único que hizo fotos en todo el torneo,... incluyendo la organización) nos llevamos la experiencia y poco más.

En definitva, el torneo fue una gran vivencia y una oportunidad que no creo que tenga la suerte de poder volver a repetir, pero no fue ni de lejos el mejor de los recuerdos que me llevo de mi aventura.

El mejor de todos podría reflejarse en mi último día en las Gen Con. El Domingo.

Por la mañana, más paseos, visitas y compras. Eso incluyó conocer a más gente y acabar haciendo demostraciones de Dixit a mi cargo con Jean-Louis Roubira sentado a mi lado. Un honor.

Por la tarde, las jornadas cerraban pronto, y terminé acompañando al señor Roubira, al señor Cathala y amigos de copas por Indinápolis. Prototipos, Cocacola con vainilla (un fan de Pulp Fiction en USA,... tenía que hacerlo... y sabe peor :P) y sobre todo buenas y exclusivas conversaciones.

 

Mundial Dominion 2012

 

Por la noche cena con toda la gente de Asmodée en un restaurante de la ciudad (qué hamburguesón OMG, qué hamburguesón). ¿Y mientras nos atendías a que no adivináis que hicimos? Más juegos. Juegos sin parar.

En fin, y ya concluyendo creo que se nota que he disfrutado mucho. Al día siguiente de vuelta para España en otro divertido viaje de 30 horas, pero esta vez sin aduana, demos gracias.

Antes de despedirme, aprovecho este hueco para volver a agradecer a Devir y a Jugamos Tod@s (en especial a Sónsoles) por esta oportunidad tan increible que he tenido. Vuestro torneo fue cuanto menos más divertido que el mundial, eso seguro. Gracias.

Y si alguna de las personas que me han ayudado durante esos días de viaje leen esto pues agradecerles también su trato. JC, la familia samaritana americana, Pierre, Choukri, Matt, Lowell, Jean Louis, Bruno, y por suerte un largo etc.
 
Así que si alguna vez os veis en la misma tesitura que yo, no dudéis en pedir ayuda porque la gente en estos ambientes es amable y siempre dispuesta a echar una mano. Y si necesitáis consejo, ahora también podéis contar conmigo.

Un saludo para todos.

José Antonio Rodríguez Martínez, septiembre 2012.


 

 

Pepe también ha sido entrevistado recientemente en Dos de Adobe.

 

Añadimos como epílogo la crónica más detallada del Mundial de Dominion 2012 (a la que se refería Pepe anteriormente) que ha aparecido previamente en el Facebook de Devir, la editora del juego Dominion de Donald X. Vaccarino en España:

Crónica del mundial de Dominion 2012

La fase final del torneo se desarrolló durante todo el sábado de las Gen Con. El torneo estaba organizado por Rio Grande, para ser exactos por el gran jefazo de la editorial, Jay Tummelson que se encargó en persona de todo el desarrollo del mismo. Dentro de las Gen Con hay varios salas amplísimas para jugar y algunas editoriales en concreto disponen de su propia habitación. Este último caso era el de Rio Grande, por lo que todo el torneo se jugó en su propia sala.

Si bien el torneo y toda la experiencia en sí fue fantástica hubo algo de desorganización. Después de las preliminares eramos 8 los jugadores convocados para la fase final, pero el jugador brasileño por ejemplo no apareció el sábado y fue sustituido por otro americano. De este modo los finalistas eramos los jugadores de: Finlandia, Austria, Suecia, Noruega, USA, Japón, España y Brasil (sustituido por un segundo americano).

El torneo fue muy distinto al jugado en el nacional. Así, si en España solo se jugó con el juego básico y partidas de 4 jugadores, en la fase final todas las partidas fueron de 3 jugadores y con todas las expansiones. Los reinos para las partidas fueron diseñados por el propio Daniel X. Vacarinno expresamente para el torneo y eso se notó en partidas muy equlibradas con varias opciones para ganar.

Las ampliaciones fueron un handicap para mi, ya que se jugó con Hinterlands y Dark Ages que no tienen traducción al castellano por el momento. Más adelante se decidió no usar los reinos que contuvieran cartas de Dark Ages para no favorecer a los jugadores que tenían mejor dominio del inglés frente a otros que no era su lengua materna. Así en muchas partidas no conocía algunas de las cartas con las que se jugaron.

El nivel de los jugadores era altísimo. El día antes el propio Jay Tummelson nos invitó a cenar a todos los jugadores y allí tuvimos la oportunidad de conocernos. Todos menos otro jugador y yo, ya se conocían de jugar online. El otro jugador, se iba de allí a jugar Póker a Nevada profesionalmente, y la mayoría de los jugadores eran jugadores o exjugadores de Magic a nivel internacional. Llegué a preguntarle por la cantidad de tiempo que dedicaban al juego diariamente y respondieron sin pestañear que más de 4 horas al día. Tomaban notas, entrenaban durante las Gen Con, y para ellos solo existía Dominion. Espero que nadie me juzgue pensando que no di todo lo que pude, pero aquí un servidor se lo pasó en grande viendo, y visitando todos los rincones de las Gen Con así como descubriendo y conociendo a nuevos juegos y autores. Y viendo como se desarrolló el torneo no creo que hubiera cambiado mucho si hubiera decidido encerrarme a "entrenar" durante las jornadas.

La fase final del torneo constó de 8 rondas, en las que en cada ronda había dos partidas y dos jugadores descansaban. De este modo cada participante jugó exactamente 6 partidas. El ganador se decidía en modo liguilla. No hubo final ni nada parecido. Por la noche volvimos a ser invitados por Jay, y al pedirnos nuestra opinión sobre el torneo le dijimos lo que muchos ya habrán supuesto. Fue anticlimático. Estuvimos jugando casi en una esquina de la sala y faltó ambiente y ganas de anunciarnos porque cuando la gente nos preguntaba de donde veniamos, alucinaban al saber que eramos los distintos campeones nacionales de cada pais. Una lástima.

El ganador del torneo fue el jugador japones, que quitando un traspiés en la primera partida fue muy superior al resto, y solo el jugador sueco (2º) y el austriaco (3º) pudieron ponerle en apuros. Ya a media tabla quedó el jugador americano y un poco más atrás el jugador noruego. Yo quedé en sexta posición y más atrás el finlandés y el "brasileño". El ganador recibió 1.000$, y no hubo ningún otro premio.

El ambiente durante el torneo fue extraño ya que los jugadores se lo tomaron quizás muy en serio. No hubo ningún problema pero no se concedían rectificaciones de ningún tipo, los jugadores estábamos obligados a barajar los mazos del resto de jugadores y si no lo hacías te llamaban la atención, en fin,... una serie de reglas que supongo que son necesarias pero que no ayudaron a dar un ambiente distendido. Nada que ver con el buen rollo del torneo nacional donde las risas y agradecimientos entre todos los jugadores fueron constantes. Pero insisto, que no fue nada grave, y por lo que me comentaron otros jugadores es lo habitual en este tipo de torneos internacionales o torneos de alto nivel.

Aunque estoy haciendo mucho hincapié en aspectos que pueden parecer negativos, todo fue una gran experiencia. Aprendí mucho de ellos y tuve la suerte de ver las nueva expansión (muy recomendable) y hablar con Jay de sus planes para el futuro con Dominion y Vacarino. Esto unido a mi propio paso por las Gen Con y la gente que conocí hicieron que mi viaje mereciera mucho la pena.

Aquí os dejo un listado con algunos de los reinos de la fase final hechos por el propio autor del juego, por si queréis jugarlos [Los nombres de las cartas están en inglés, debes buscar al correspondencia con la edición en castellano]:

INTRIGUE / DOMINION

- Courtyard, Minion, Steward, Mining Village, Conspirator, Bureaucrat, Chancellor, Council Room, Mine, Militia
- Masquerade, Shanty Town, Coppersmith, Ironworks, Torturer, Tribute, Upgrade, Nobles, Throne Room, Militia


SEASIDE / DOMINION

- Wharf, Outpost, Bazaar, Smugglers, Pearl Diver, Gardens, Bureaucrat, Throne Room, Moneylender, Remodel
- Salvager, Warehouse, Cutpurse, Native Village, Treasury, Moneylender, Mine, Remodel, Workshop, Laboratory
- Ghost Ship, Merchant Ship, Native Village, Navigator, Pearl Diver, Salvager, Sea Hag, Smugglers, Treasury, Warehouse


ALCHEMY / DOMINION

- Apprentice, Vineyard, University, Philosopher's Stone, Golem, Chancellor, Festival, Moat, Witch, Woodcutter
- Herbalist, Transmute, Apothecary, Alchemist, Golem, Cellar, Chancellor, Festival, Militia, Smithy


PROSPERITY / DOMINION

- City, Trade Route, Bishop, Vault, Forge, Council Room, Cellar, Library, Throne Room, Chancellor
- Bishop, Goons, Monument, Peddler, Grand Market, Gardens, Witch, Chapel, Village, Remodel
- Bank, Expand, Forge, King's Court, Vault, Bridge, Coppersmith, Swindler, Tribute, Wishing Well


CORNUCOPIA / DOMINION

- Harvest, Horn of Plenty, Hunting Party, Menagerie, Tournament, Cellar, Festival, Militia, Moneylender, Smithy
- Fairgrounds, Farming Village, Horse Traders, Jester, Young Witch [*Cellar], Feast, Laboratory, Market, Remodel, Workshop
- Fortune Teller, Hamlet, Hunting Party, Remake, Tournament, Conspirator, Duke, Great Hall, Harem, Pawn


HINTERLANDS / DOMINION

- Scheme, Stables, Border Village, Cache, Festival, Mine, Smithy, Moneylender, Remodel, Cellar
- Crossroads, Farmland, Fool’s Gold, Oracle, Spice Marchant, Adventurer, Chancellor, Festival, Laboratory, Remodel
- Conspirator, Duke, Harem, Masquerade, Upgrade, Duchess, Haggler, Inn, Noble Brigand, Scheme


 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

You have no rights to post comments

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras