Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

La aparición de nuevas compañías que editan juegos en castellano, aunque sea fuera de España, siempre es buena noticia. Este otoño han salido a la venta en Chile los primeros juegos de Aldebaran Games.

No se puede mostrar la imagen “http://www.aldebarangames.com/html/game_image/inicio_fae.jpg” porque contiene errores.

Gracias a Juan José Fernández Q., jefe de proyectos de Aldebarán Games, podemos echar un vistazo a sus cinco juegos editados: Tyranos, Faunos y Linaje (La Trilogía del Destino), Chupacabras y subetealtroncal.

 No se puede mostrar la imagen “http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosMundo/AldebaranGames/aldebaran%20-%20tyranos%20-%2001.jpg” porque contiene errores.   No se puede mostrar la imagen “http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosMundo/AldebaranGames/aldebaran%20-%20faunos%20-%2001.jpg” porque contiene errores.    No se puede mostrar la imagen “http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosMundo/AldebaranGames/aldebaran%20-%20linaje%20-%2001.jpg” porque contiene errores.

No se puede mostrar la imagen “http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosMundo/AldebaranGames/aldebaran%20-%20chupacabras%20-%2001.jpg” porque contiene errores.   No se puede mostrar la imagen “http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosMundo/AldebaranGames/aldebaran%20-%20subetealtroncal%20-%2001.jpg” porque contiene errores.
 
Aldebaran (sin tilde) nació a principios de 2007, y sus primeros juegos salieron de imprenta a comienzos de octubre pasado. Son juegos de cartas, y en palbras de Juan José "creo que encajan en lo que se pude denominar Eurogames". No se indica una autoría concreta de estos juegos, que se presentan como obras en equipo de Aldebaran, una editorial de jóvenes aficionados chilenos. Todas las ilustraciones de los juegos también son obra de "jóvenes talentos chilenos".
 

Los primeros tres juegos componen la Trilogía del Destino: Tyranos, Faunos y Linaje. Pero cada uno de ellos es muy diferente de los otros y están enfocados a distintos públicos. Las tres cajas están diseñadas para que acostadas formen un triángulo, indicando su conexión. Y es que pronto en la web de Aldebaran se publicarán las reglas del juego Destino, que se juega con el ocnjunto de cartas de los tres juegos que fomran la Trilogía.

 

 

No se puede mostrar la imagen “http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosMundo/AldebaranGames/aldebaran%20-%20tyranos%20-%20banner%20mini%20blanco.jpg” porque contiene errores.

Tyranos es un juego de cartas basado en el juego del presidente (es un juego de naipes popular en le que el objetivo es descartarse de todas las cartas superando el rango de las cartas jugadas por el anterior jugador - Muchos juego sacan partido a esa mecánica, como Escalation de Reiner Knizia, Zof im Zoo de Doris Matthäus & Frank Nestell, The Great Dalmuti de Richard Garfield, por citar ejemplos comerciales recientes). En el caso de Tyranos, además de una  distribución específica de las cartas, su originalidad son las limitaciones y privilegios que tienen algunas de ellas (poder ser comodín, acompañar a cartas disminuyendo de rango, etc.). El juego se presenta para partidas de 45 minutos entre de 4 a 12 personas, pero es cuando juegan de 6 a 9 personas cuando el juego mejor funciona.
 
No se puede mostrar la imagen “http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosMundo/AldebaranGames/aldebaran%20-%20tyranos%20-%20caja%20posterior%201.jpg” porque contiene errores.

 

 

No se puede mostrar la imagen “http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosMundo/AldebaranGames/aldebaran%20-%20faunos%20-%20banner%20mini%20blanco.jpg” porque contiene errores.

Faunos es un juego más infantil. Las ilustraciones son de fósiles y animales prehistóricos. La idea es ir coleccionándolos, pero con cuidado de no conseguir demasiados porque eso penaliza al final de la partida. Juego sencillo en unos 20 minutos, para 3-6 personas a partir de 6 años.

 

No se puede mostrar la imagen “http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosMundo/AldebaranGames/aldebaran%20-%20faunos%20-%20caja%20posterior%201.jpg” porque contiene errores.


 

 

No se puede mostrar la imagen “http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosMundo/AldebaranGames/aldebaran%20-%20linaje%20-%20banner%20mini%20blanco.jpg” porque contiene errores.

Linaje es un juego que comparte objetivo similar con Tyranos (descartarse de la mano de cartas), pero que sin embargo es bien diferente en su forma de jugar. Las cartas representan distintos guerreros con diferente fuerza y características.  La distribución de cartas en el mazo y las combinaciones de cartas que se derrotan entre sí se ha diseñado con cuiado. Las cartas más fuertes son por otro lado las que más penalizan al final, por lo que es arriesgado conservarlas en la mano. De esta forma se compensa el juego y tanto las cartas más fuertes como las débiles pueden componer una buena mano. La partida dura unos 25 minutos, jugando tres rondas tras las que quien tenga la mayor cantidad de puntos negativos será el perdedor. Para de 3 a 8 personas.

 

No se puede mostrar la imagen “http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosMundo/AldebaranGames/aldebaran%20-%20linaje%20-%20caja%20posterior%201.jpg” porque contiene errores.


 

 

No se puede mostrar la imagen “http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosMundo/AldebaranGames/aldebaran%20-%20subetealtroncal%20-%20mini%20banner.jpg” porque contiene errores.

 

Ya fuera de la Trilogía del Destino, el juego más exitoso por el momento de Aldebaran Games es el juego humorístico subetaaltroncal, basado en las peripecuias de los ciudadanos chilenos con su nuevo sistema de transporte, el Transantiago  - el Troncal al que hace referencia el título es el nombre que reciben los autobuses principales del sistema, de color verde y de largos recorridos, mientras que los Alimentadores son autobuses naranjas de recorridos cortos par acercar a la gente a los Troncales. Es un tema de actualidad política en Chile durante todo este año.

 

Las cartas muestran distintos personajes con valores que van desde el 1 al 8. Cada carta además muestrta  en su parte superior la cantidad de felicidad (o infelicidad) que este personaje tiene. También se muestra en qué medio de transporte puede viajar, una ilustración caricaturesca del personaje, y al fondo de la carta se ve el dinero del que dispone. Se van jugando cartas en tres medios de locomoción distintos. Según el valor de las cartas, cada transporte se va llenando y cuando una persona juega la carta que sobrepasa su capacidad, toma para sí todas las carta que hubiese. Los personajes tienen distintas características y pueden influirse unos a otros. Por ejemplo, el “Escolar” nunca tiene dinero para viajar pero va siempre feliz. El “Oficinista” tiene dinero pero viaja infeliz al trabajo, excepto si se encuentra con la "Secretaria". El “Lanza” es el ladrón que roba a los desprevenidos viajeros, y el “Policía” es el encrgado de neutralizarlo, auqnue también anula al “Payaso”, que se sube sin dinero pero que entretiene al resto de viajeros (aportándoles algo de felicidad).


Al final de la partida, la persona con menos felicidad en las cartas de personaje que ha ganado pierde inmediatamente. Entre el resto de personas, la que tenga mas dinero obtien la victoria. Para de 3 a 6 personas, para una partida de 30 minutos.

 

 

No se puede mostrar la imagen “http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosMundo/AldebaranGames/aldebaran%20-%20chupacabras%20-%20banner%20mini%20blanco.jpg” porque contiene errores.

 

Por último, Chupacabras es un juego minúsculo, del tamaño de una caja de cerillas, con una versión del poplar Mafia u Hombre-Lobo (Los Hombres-Lobo de Castronegro, en la edición española de Crómola). En este caso se adaptan los roles del juego a la campia chillena y el fantástico monstruo Chupacabras.

 

 

Según Juan José Fernández Q., los juegos han tenido muy buen acogida en el mercado chileno, sobre todo el subetealtroncal, que previsiblemente agotará su primera edición en estos días de compras navideñas. Por el momento no hay forma de conseguir los juegos más allá de Chile, pero, ¡quién sabe!, ojalá les siga yendo bien y emprendan carrera internacional.

 

¡Suerte y ánimo, nos jugamos!

 

Actualización: Aldebaran enlaza con nosotros y presenta a Jugamos tod@s en su web.

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras