Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos
Repasando la lista de nominaciones al premio Spiel des Jahres 2010, surgen algunos comentarios.
Spiel des Jahres     Kinderspiel des Jahres

 

Hay que destacar que de los cinco juegos nominados al Spiel des Jahres, SdJ 2010, cuatro de ellos están publicados en España. Esto sería algo impensable hace tan sólo unos años, pero ahora una buenca cantidad de juegos llegan a España al mismo tiempo que en sus ediciones originales. En la lista de juegos recomendados también se encuentran algunos títulos más publicados en España, así como también lo está el juego que ha resultado premio especial Spiel des Jahres plus 2010.

 

Entre los nominados están presentes los dos últimos As d'Or, juegos del año en Francia:  Identik, reciente As d'Or 2010;  y Dixit, As d'Or 2009 el año anterior.

No hará falta recordar a estas alturas que Dixit fue además premio JdA 2009 al Juego de mesa del Año en España, o que también ganó el premio del público al Juego del Festival Internacional de Juegos Córdoba 2009, entre otros muchísmos premios por países de todo el mundo. Aunque se publicó originalmente hace mas de un año en Francia (y poco después en España), en Alemania Dixit se presentó meses más tarde en la última Feria de Essen, siendo firme candidato al premio alemán SdJ en 2010.

 

Dixit

Dixit es nuestro favorito (racional y sentimental) para el premio SdJ 2010 (como otras opiniones) y ya ha dado el primer paso siendo nominado.

Hace poco, para celebrar la salida a la venta de Dixit 2, conversamos con su autor, Jean-Louis Roubira - Te recomendamos que no te pierdas la entrevista (con epílogo).

 

Fresco

Otra apuesta que nos parecía clara era Fresco, un buen juego de Marco Ruskowski & Marcel Süßelbeck que es el candidato con aspecto más clásico entre los nominados.

 

 

http://www.spiel-des-jahres.com/cms/upload/spiele/2006bis2010/2010_alacarte.jpg

También apostábamos por la nominación de la reedición (el juego fue publicado, más pobremente, en 1989 por primera vez) de A la carte de Karl-Heinz Schmiel - es el único de la lista de cinco juegos nominados inédito en España.

A la carte  A la carte  A la carte
Un juego de divertidos componentes y un autor entusiasmado con su creación.



Identik de William P. Jacobson & Amanda A. Kohout no entraba en nuestros cálculos, pero nos parece otra muy acertada nominación. Aquí hablamos el juego en extensión.

Identik Cover  http://es.asmodee.com/photos/b815c308833680dba447/1254241787322_50093834/1254241787322_50093834_3.jpg

 

 

El juego más sorpresivo entre las nominaciones es Roll Through the Ages - La Edad de Bronce de Matt Leacock. La edición alemana es algo diferente a la que conocemos en España u otros países.

 Roll Through the Ages: La Edad del Bronce        http://www.spiel-des-jahres.com/cms/upload/spiele/2006bis2010/2010_imwandelderzeitendaswuerfelspiel.jpg
Roll Through the Ages - La Edad de Bronce, de Gen X Games en España.
Im Wandel der Zeiten - Das Würfelspiel - Bronzezeit, en Alemania
.

Tal vez nos parezca el juego con menos probabilidades de ganar...  Pero nunca se sabe; saldremos de dudas en unas semanas.

 

 
Recomendación SdJ 2010   Recomendación SdJ 2010   Recomendación SdJ 2010   Recomendación SdJ 2010 - Samarkand, caravana de riquezas

Otra de nuestras apuestas más firmes entre  los juegos de este año era Tobago de Bruce Allen, que no ha sido nominado y debe conformarse con aparecer en la lista de recomendaciones. También se podía confiar en alguno de los juegos abstractos easy-play de Schmidt Spiele, siendo Level X de Stefan Risthaus, y Mosaix de Christof Tisch, dos destacados juegos que también se encuentran como recomendados.

Don Qixote de Reinhard Staupe, Jaipur de Sébastien Pauchon, Kamisado de Peter Burley... Hay varios interesantes juegos en la lista de recomendaciones, que el jurado del SdJ ha querido reconocer explicitamente entre los cientos de juegos nuevos publicados este curso lúdico.

Recomendación SdJ 2010  Recomendación SdJ 2010  Recomendación SdJ 2010   Recomendación SdJ 2010  Recomendación SdJ 2010  Recomendación SdJ 2010


 

 

También nos alegra sobremanera el premio especial al juego avanzado, denominado Spiel des Jahres plus 2010, otorgado a Un mundo sin fin de Michael Rieneck & Stefan Stadler. Los premios especiales del SdJ son una facultad optativa del jurado, por lo que pueden o no existir en cada diferente edición (el año pasado  por ejemplo hubo dos premios especiales, otros años ninguno). Pero desde este año este premio especial al juego más avanzado o exigente, Spiel des Jahres plus, se quiere establecer de forma más o menos permanente.

Un mundo sin fin

Un mundo sin fin podía entrar en las quinielas de las nominaciones y efetivamente, aunque no es nominado, gana directamente un premio especial. Estamos ante un magnífico juego de estrategia, que recoge muy bien la temática en la que se inspira (la novela homonima de Ken Follet) siendo un juego totalmente diferente de su predecesor temático, Los Pilares de la Tierra (premio JdA 2007 en España).

Spiel des Jahres plus

Es un premio bien merecido.


 

Bernhard Löhlein ha realizado un comunicado como portavoz del jurado SdJ (en alemán, adaptado aquí al castellano):

Comentario del Jurado del premio al juego familiar Spiel des Jahres 2010

Los juegos dan diversión, los juegos estimulan la fantasía, los juegos ponen en práctica la inteligencia... La enumeración de todo lo que un juego es capaz de hacer en una persona  se podría extender hasta el infinito y más allá. Son la mejor prueba de ello los juegos que el jurado Spiel des Jahres ha nominado para la tan anhelada distinción: Se podrá tentar la suerte como chef, sumergirse en sugerentes mundos oníricos, completar la pintura en el techo al fesco de un pintor renacentista,  reirse a carcajadas con dibujos a lápiz, o construir monumentos en la edad de bronce. Cosas así sólo pueden funcionar en un juego.

La riqueza imaginativa con la cual los autores, los ilustradores y las editoriales han transformado sus ideas en juegos únicos, vuelve a convencer al jurado en este año. Esto se aprecia en la lista de los 16 juegos mencionados en total,  con la cual el jurado ha querido reconocer algunas tendiencias diferentes.

En primer lugar tenemos que mencionar los juegos de comunicación, de los cuales se pueden encontrar dos entre los nominados. Hay también juegos pausados para dos personas, y juegos divertidos de dados que se pueden disfrutar incluso cuando nos vamos de viaje. Llama la atención finalmente el gran número de juegos más exigentes., especialmente para personas que se han hecho grandes jugando con el Spiel des Jahres y que encontrarán en la lista una oferta de buen contenido.

Este hecho nos lleva también al premio especial de este año; Spiel es Jahres plus, con el cual el jurado premia a Un mundo sin fin. Este juego no sólo traslada de manera genial el argumento de la novela de Ken Follett al tablero, es capaz de abrir profundidad de juego precisamente a aquellos jugadores que quieren más exigencias. Con esta distinción el jurado honra que en el área de los juegos más exigentes, se siguen produciendo innovaciones considerables. Los juegos de este tipo se encontraban de hecho en el foco del jurado, sin embargo se consideraban sólo para la lista de recomendaciones. El premio especial Spiel des Jahres plus debe ofrecer a estas personas, que ya han adquirido una experincia como jugadores durante mucho tiempo, una buena orientación.

Ahora se puede especular también este año con qué juego resultará finalmente elegido como spiel des Jahres el 28 de Junio. Sea el que sea el juego que reciba la distinción:, también este año obtendremos un galardonado que sabrá como reunir a personas de diferentes edades sobre la mesa. Eso lo pueden hacer solamente los juegos...  

Bernhard Löhlein

Bernhard Löhlein
Portavoz del jurado Spiel des Jahres

Spiel des Jahres

 

 

Kinderspiel des Jahres

Entre los juegos infantiles nominados, apostábamos a priori por Vampire der Nacht de Kirsten Becker & Jens-Peter Schliemann. Se ha quedado fuera en cambio nuestro otro favorito, el Wo war's? de Roberto Fraga, que tal vez haya pagado el venderse como secuela del Wer war's? de Reiner Knizia que ya fue ganador del premio Kinderspiel des Jahres 2008.

Vampire der Nacht

Ninguno de los juegos infantiles nominados al Kinderspiel des Jahres 2010 está publicado en España... Las marcas tradicionales de juegos de mesa en España, copadoras del mercado infantil, siguen publicando juegos de no muy exigente calidad u originalidad, de espaldas todavía a la escuela de modernos juegos de mesa.

 

El cordinador del jurado del Kinderspiel des Jahres 2010 comenta también las nominaciones (en alemán en la web del SdJ, adaptado aquí al castellano):

Comentario del Jurado del premio al juego infantil Kinderspiel des Jahres 2010

Los miembros del jurado del Kinderspiel des Jahres han jugado los juegos disponibles este año en parvularios, ludotecas y grupos de juego privados, con niños y adultos. El año 2010  está marcado por el signo de ideas innovadoras: Veleros que s3e desvían de su ruta por tentáculos gigantes en Kraken-Alarm, bolas rodantes contra objetivos planeado, o no tanto, en Diego Drachenzahn, excursiones a ciegas alrededor el mundo en Turi-Tour,  la fascinación de las fuerzas manéticas en la oscuridad de Vampire der Nacht, desafiar las leyes de la gravedad en la construcción de una torre tambaleante en Panic Tower!.

Fantasía sin fronteras. Tantos juegos infantiles buenos y muy buenos  son una rara cosecha. Esto vale también para la lista de juegos recomendados, publicada de forma simultánea  a la lista de cinco nominaciones, que señala otros juegos adecuados a partir de la edad de entrada a los juegos de dos años y medio, remarcando además ael acento en el ámbito de los juegos de atención y descubrimiento del entorno doméstico como un mundo de juego.

Por décima vez el jurado da en este año 2010 el premio e la crítica Kinderspiel des Jahres. En esta ocasión el premio está bajo la protección de la ministra federal de familia Kristina Schröder. Desde el juego de buscadores de oro Klondike (KdJ en 2001) hasta el Das magische Labyrinth (KdJ en 2009), las distinciones a los juegos infantiles han  marcado un camino afortunado, que ha creado un segundo premio equivalente  y al lado del premioo anterior Spiel des Jahres. Juegos infantiles como Wer war´s? (KdJ en 2008) o Das kleine Gespenst (KdJ en 2005) han encontrado tanta o más repercusión todavía  que los juegos ganadores del Spiel des Jahres, de forma que desde hace algunos años los dos premios están igualmente considerados uno al lado del otro.

Que eso seguirá siendo así en 2010, año del décimo aniversario, está garantizado por los muy buenos juegos reconocidos entre los nominados y los recomendados de este año. De nuevo las editoriales y especialmente los autores han creado juegos con valores que corresponden a los criterios de calidad que este jurado quiere ver reflejados en los juegos infantiles. Esto empieza por reglas bien estructuradas, que no representen ningún obstáculo para introducirse en los juegos. Los componentes de los juegos son innovadores en casi todos los casos y poseen gran calidad. Lo decisivo es sin embargo: que todas las ideas  de juego son originales y provocan que se quiera volver a jugar una y otra vez.
Wieland Herold

Wieland Herold
Coordinador del jurado Kinderspiel des Jahres


 

 

Si quieres dar tu opinón respecto los juegos nominados al SdJ 2010, al KdJ 2010, o asuntos relacionados, deja un comentario al pie de esta noticia.

¡Nos jugamos!


Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras