Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos
Tras presentar en un artículo anterior Tierra y Libertad, el juego revolucionario, ahora entrevistamos a Saúl Sánchez, creador del juego y fundador de Vanguardia Games
 
Vanguardia Games: Tierra y Libertad

Jugamos Tod@s:  ¿Cómo nace Vanguardia Games?

 

Saúl Sánchez:  _Vanguardia Games nace por la necesidad de formar una editorial de juegos de mesa en México, como puedes ver no hay ni ha habido algo parecido en este segmento de juegos avanzados con mecánicas europeas y wargameras (digámoslo así), en este país, esto nos convierte en los pioneros con todas sus ventajas y desventajas.

Las ventajas consisten en que nuestra oferta es única en el tema, además el juego se lanza en un momento clave, justo en el Centenario de la Revolución y su alto contenido didáctico acerca al ciudadano común a este acontecimiento histórico. Las desventajas son los pocos clientes que de por si tiene este producto, por el desconocimiento y por el bajo índice de lectura que existe en mí país, ya que se tiene que leer y entender un reglamento, además, el primer tiraje que es pequeño aumenta los costos de producción.

 

Vanguardiagames

 

 

¿Quiénes forman Vanguardia Games?

 

_Somos una familia por lo tanto se puede decir Vanguardia Games es una empresa familiar, hermanos, parejas, sobrinos, amigos entre los que puedes encontrar arquitecto, administrador, profesores, director, adolecentes, estudiantes, trabajadores y hasta niños quienes en sus posibilidades participan gustosos en testeos y ensamblados.

Como se podrá intuir tenemos nuestro propio trabajo ajeno a los juegos de mesa del cual sobrevivimos,  yo como el más entusiasmado en este segmento soy el responsable del resultado que ahora muestra Tierra y Libertad.

 

 

¿Cómo es la situación de los juegos de mesa en México?

 

_Se puede decir que es buena para los juegos de siempre, llámense Operando, Monopoly, Adivina Quién, etc. sin embargo para el sector de juegos avanzados nuevos, por así llamarles, es muy difícil, los juegos de importación, cuando llegan, terminan aprecios demasiado altos, este primer juego Tierra y Libertad que creamos, a mucha gente le parece interesante pero muy poca lo ha comprado.

Me extraña el poco interés en la mayoría de los jugones mexicanos de fuerza que están registrados en la BGG, ahí ha tenido muy poco eco, tal vez el contenido histórico no les interese y prefieran la ficción o simplemente a los juegos extranjeros. A ellos les pediría que le den una oportunidad y lo prueben. Sé que la calidad todavía no es similar a la de los juegos importados pero el que sea hecho en México, el esfuerzo que se requiere para editarlo y su precio compensan este aspecto.

 

 

 

¿Cuál es vuestra relación con los juegos de mesa?

 

_Es muy afectuosa, tengo una pequeña colección repartida  en tres domicilios distintos, en mi casa, en casa de mis padres y en el trabajo, ya que tenemos 1 hora y media libre a medio día, y a veces nos ponemos a jugar.

Mi filosofía sobre un juego es que debe ser jugado, para eso nació y si se gasta cumpliendo su función habrá cumplido su propósito. No hay mejor reconocimiento a un juego que jugarlo.

 

 

¿Llegan juegos españoles a México?

 

_Prácticamente solo los que edita Devir, los demás es más difícil y caro conseguirlos, tengo un España 1936 de Antonio Catalán y un 2 de Mayo que Dani  Val [autor de 2 de Mayo] personal y amablemente me envío.

Tengo tiempo queriendo un Agrícola en español, pero el costo del juego y del envío me detiene.

Tal vez debamos establecer una industria del Print and Play, con donación o algún módico precio a fin de eliminar esta barrera que tanto limita el intercambio de productos intelectuales entre nuestros países.

 

 

 

¿Qué juegos internacionales se pueden conseguir en México?

 

_Los de Devir ya que el Yugiho si ha pegado, así como los de Ravensburger, que cada vez son más escasos ya que las tiendas no resurten porque se venden muy despacio.

 

 

http://vanguardiagames.com/web/images/stories/top-tierra-libertad.png

 

 

 

¿Cómo se ha creado Tierra y Libertad?

 

_La idea nació desde el año 2007, en BGG leí a un estadounidense sondeando el interés que produciría un juego con este tema, seguí el post y me di cuenta que abandonaba el proyecto, lo retomé y comencé a desarrollarlo por mi cuenta, al estudiar el tema descubrí el bajo conocimiento que tenía sobre historia de mi país siendo yo profesionista, y que este desconocimiento se trasladaba a prácticamente todas las personas, con muy pocas excepciones, este descubrimiento fue el más fuerte catalizados para darme a la tarea de llevar este acontecimiento de una forma alternativa, dinámica y divertida a la gente por medio del juegos de mesa.

El conocer esta realidad me marco definitivamente, por un lado me sentí decepcionado del sistema oficial de enseñanza y por el otro me invadió el deseo de aportar algo para cambiar esta situación, este juego se creó por orgullo a nuestra historia y a nuestros héroes, y por necesidad de rescatar y conmemorar esta etapa que no debería repetirse de nuestro México.

 

Tierra y libertad

 

 

¿Quiénes han inventado el juego?

 

_El juego es inventado por mí en su estructura, me he apoyado bastante en mi hermano Samuel, quien en una etapa de crisis económica presto su invaluable apoyo al proyecto, así como él , también participó Erika mi esposa, mis hermanos, sobrinos y amigos, sobre todo en la etapa de testeos, pruebas y sugerencias.

 

http://www.zacatecasonline.com.mx/plugins/content/fboxbot/thumbs/2_285x190_39e844944dfc92a81b25fd9f5c1bd9d2.jpg

 

 

 

¿Y quiénes han hecho el diseño grafico?

 

_Un montón de gente, no porque yo así lo deseara, sino porque hay cierta informalidad en este oficio. Me encontré con el inconveniente al principio de que no podía usar fotos reales ya que todavía tenían derechos según la legislación mexicana, por lo que Arnoldo apoyó dibujando a lápiz personaje por personaje,  Susana Careli diseño el tablero de juego y Alfonso y Alejandro diseñaron la caja y las cartas.

 

 

 

 

Tierra y Liberad, ¿ayuda a conocer parte de la historia mexicana?

 

_Definitivamente sí, ya que relacionas personajes con hechos, y hechos con regiones, las cartas tienen eventos reales y están ordenadas en orden cronológico en seis etapas que van apareciendo mientras se desarrolla el juego.

 

 

 

¿Cuál es la característica principal del juego?

 

_Su característica principal es que es cooperativo en su primera etapa y competitivo la ultima, otro elemento que lo diferencia es que es una combinación de eurogame, no hay eliminación de jugadores y wargame, por las batallas con dados que se realizan.

 


 

 

El juego se presenta en el Cerro de la Bufa, ¿por qué es importante ese lugar?

 

_Este cerro fue escenario de una magna batalla durante la Revolución Mexicana , este cerro fue testigo de  cómo un ejército popular comandado por Francisco Villa, Felipe Ángeles y Pánfilo Natera, pudo doblegar al ejército  federal al servicio del entonces autoproclamado presidente Victoriano Huerta, el ejército federal tenia una ubicación privilegiada y varias piezas de artillería  en lo alto de la Bufa y en los cerros aledaños, ventajas que no   fueron suficientes para hacer retroceder al ejército popular que subía las colinas de los cerros, bajo la metralla enemiga.

 

Cerro de la Bufa
 

Culminó la batalla con la victoria revolucionaria, tomando los cerros, la ciudad y propinando un fuerte descalabro del que ya no se repondría el ejército de Victoriano Huerta (famoso por mandar asesinar al entonces presidente de México Fco. I. Madero), ya que ahí había concentrado lo mejor de su ejército. Por eso este juego encontró en el Cerro de la Bufa un inmejorable  escenario para su presentación, el clima estuvo excepcional y la gente también.

Panfilo Natera, Fco. Villa y Felipe Angeles

 

 

 

¿Cómo fue la presentación?

 

_Algo sencillo pero representativo, se solicito el permiso al ayuntamiento, rentamos una lona grande, se invito a los medios de comunicación, preparamos algo de beber y de comer, algo de mezcal, mande hacer algunas lonas publicitarias y un juego grande para poder explicar a más gente al mismo tiempo como se juega Tierra y Libertad, también invite a tocar a mi sobrino Edgar, quien tocó en la presentación algunas corridos revolucionarios con adaptación moderna.

 

 

 

¿Estáis encontrando repercusión en México de vuestro juego?

 

_Entre la gente común sí, la Secretaría de Cultura de Jalisco encargo 500 juegos para ser repartidos de forma gratuita en escuelas e instituciones, las librerías están abriendo sus puertas al producto, el gobierno de Zacatecas inmediatamente dio su apoyo a la presentación y esto va caminando lento pero seguro (espero).

 


Un par de noticias en prensa mexicana sobre la presentación:


 

http://media.imagenzac.com.mx/images/16549.jpg

 

 

 

¿Que distribución tendrá Tierra y Libertad en México?

 

_Básicamente lo podrán encontrar en librerías.

 

 

 

¿Cómo entrasteis en contacto con Gen X Games en España?

 

_ Cuando definí el juego, antes de editarlo lo subí al archivo de BGG, por ese medio me contacto nada menos que Jason Matews, uno de los creadores de Twilight Struggle, para ofrecerse a colaborar con el diseño del juego, le explique que esta etapa ya estaba definida y le envíe un par de prototipos, amablemente me contacto con Dani Val, a quien al parecer le gusto el juego y establecimos contacto.

 

 

 

¿Cómo será la distribución europea del juego? ¿Y para cuando podemos esperarlo?

 

_ Gen X Games lo venderá en Europa, en cuanto al tiempo de espera es cuestión de arreglar pormenores, yo ya tengo todo listo para enviar en cuanto se requiera.

 

Gen X Games
 

En vuestra web ya anunciáis planes de más juegos de Vanguardia Games. ¿Cuáles son vuestros planes y objetivos para el futuro?

_ En nuestra web puse una encuesta para darme una idea de los gustos de los visitantes, me estoy inclinando por la Independencia de México, por el Bicentenario de su comienzo.

El objetivo a largo plazo es recrear por medio de los juegos de mesa cada una de las etapas históricas más importantes de México.

Vanguardiagames

 


 

 

Muchas gracias a Saúl por su amabilidad. Ánimo con la inciativa de hacer juegos en México de Vanguardia Games. Nos encanta conocer juegos de otras partes del mundo y más todavía saber que llegarán a España  - Bien por Gen X si esto finalmente se lleva a cabo.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras