Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Philippe Deweys, autor belga de uno de los grandes juegos abstractos para dos personas llegado a España en el último año, Avalam, ha sido entrevistado en la web de Asmodée Francia.

Philippe Deweys

 

Hemos adaptado al castellano la entrevista de la web de Asmodée Francia. Os dejamos con Philippe Deweys:

_ ¿Cómo tuviste la idea, el concepto, de Avalam? (Una leyenda urbana dice que se te ocurrió en el baño)

Philippe Deweys: _ Después de Arquímedes, viene «Philippe Deweys» [risa]... Pero sí, lo confirmo, la idea de Avalam ha nacido en una bañera.
No puedo impedir estar continuamente creando, inventando... Y el baño, que es un pequeño momento de distensión, contribuye todavía más a acentuar este agradable «handicap».
Las baldosas del muro del cuarto de baño se convirtieron en un tablero y el resto vino luego. Pero atención, no fue que surgiera la base del juego completo... ¡Necesité  mucho más que un baño para llegar a Avalam!   Bueno, y espero no acabar como Marat.
 
Avalam de Philippe Deweys
 
_ ¿Una vez ideado el concepto, cómo llegó Avalam a ser editado? ¿Cuál ha sido el recorrido de este juego?

_ Como decía, soy creador, pero no de juegos en principio. Soy autor, compositor, productor de música, hago canciones, etc. Después de haber cantado yo mismo y trabajado con numerosos productores, como en el «Born to be alive», me pasé al otro lado de la barrera.
 
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=BVgM7qeAlko]
Born to be alive, interpretada por Patrick Hernández en 1979.
 
 
_ Un estudio, algunas composiciones de éxito - como "Más de lo que te imaginas" (en América del Sur, EE.UU.) que ha vendido varios cientos de miles... Y recientemente mi compañera acaba de firmar un álbum después de haber lanzado la canción "Viens chez moi"... (La adoro y se llama Lisa Margo...)

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=1CsUwCCG7Qw]
"Más de lo que te imaginas", por The Sacados.
[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=ccJ0UWQ-z0Q]
“Viens chez moi faire un bisou à mon minou”, por Lisa Margo
Phillipe aparece estelarmente a los 2 minutos y 20 segundos.

 
_ Si cuento esto, ¡es porque simplemente apliqué a Avalam lo que conocía de mi trabajo en este oficio de locos [de la música]! Una llamada (a partir de la guía telefónica), conseguir una cita, convencer y pelearme hasta conseguir el objeto final. Preparar centenares de componentes, encontrar un nombre, proponer un diseño de caja... ¡Fue una primera tentativa, con final negativo, que por suerte pude olvidar rápidamente gracias a la aparición de Vincent Selenne (Art of Games) que me echó un cable para lanzar el juego diciéndome que "era el mejor juego de estrategia en el mundo"!
¡Un flechazo!


Avalam    Avalam
Avalam Bitaka, antigua edición.
 
 
_ A continuación, el encuentro con Asmodee y he aquí Avalam presentado en una muy bonita caja (gracias al equipo)... ¡Las sensaciones son buenas! ¿Después de las desilusiones, un final de cuento de hadas?


Avalam de Philippe Deweys
El Avalam de Asmodée.
 
 
_ Avalam tiene un palmarés prestigioso: As d’or, Mensa, 6/6, premio al mejor juego en Bélgica ... ¿A qué debe Avalam tal renombre mundial?

_ ¿Si te digo que es porque me he acostado con todos los jurados, me creerás? [risas] Como se dice en mi oficio...
Pero bueno, no , ahora en serio, ¡he querido hacer un juego simple, fácil de aprender, estratégico y lúdico!

Philippe DeweysDe hecho, he pretendido transponer simplemente mi filosofía en el juego. No soy «hincha» de los juegos largos, fastidiosos, etc. Y en música, me gustan las melodías eficaces, «populares»... Lo que no quiere decir que no se pueden hacer las cosas con pasión y perfeccionismo.
Se confunden a menudo simpatía y popularidad con «mal producto». Me gusta hacer las cosas de forma seria pero sin seriedad. Creo pues que Avalam gusta por su sencillez, su originalidad y su profundidad, que  no se muestra directamente.


_ Avalam ha seducido el gran público, y también al público más exigente de los juegos. ¿A qué, según tú, se debe su éxito?

_ En parte a las razones descritas arriba. A continuación porque la estrategia se juega a varios niveles: se puede jugar simplemente a Avalam... Lo que hacen los más pequeños. Y cuando se va dominando el juego, se descubre su estrategia compleja.
Y después, si me permites, no olvidemos que el juego está hecho para «jugar», divertir, etc. Hay a menudo demasiada seriedad. Cuando se hacen demostraciones, me gusta la risa con los niños, jugar sin deber ganar, ir comprendiendo la estrategia, etc. Como yo digo, es una filosofía. Se ama o no se ama. Quiero que Avalam sea un juego popular.


_ Avalam posee intrínsecamente uno fuerte potencial táctico. ¿Has desarrollado variantes opcionales de las reglas ?

_ ¡Sí, pleno! Pero me guardo el secreto y serán descubiertas poco a poco... [risa satánica]. Bueno, descubro una ...

De regalo: Comienza la partida de Avalam sin peón alguno sobre el tablero. ¡A continuación, cada jugador coloca un peón (de su color o del adversario) sobre  el tablero donde quiera! (sin restricción). Así, se puede «preparar» la estrategia futura... De verdad, inténtalo. ¡Créeme, esto cambia mucho el juego y abre posibilidades más inesperadas! Intentadlo...

 
Avalam de Philippe Deweys
 
_ ¿Desarrollas otros proyectos lúdicos?

_ ¡Por supuesto ... Y mi contacto muy simpático de Asmodee me permite presentarle cada año una o dos nuevas ideas! Pero por ahora nada...  Mientras, termino el álbum de Lisa y realizo mi primer corto[metraje] en primavera... Y soy consultor para sociedades en «imagen y comunicación» ...
Y finalmente, hace un tiempo que terminé mi primer libro... Bueno, además, soy holgazán y adoro la naturaleza y la ociosidad... Sueño.
 
Philippe Deweys


AVALAM
Un juego de Philippe Deweys
Para 2 jugadores, de 7 años y +
Editado por Arte of Games y distribuido por Asmodée Ibérica

AVALAM

En nuestra noticia sobre su presentación hay más información sobre el juego Avalam.

¡Nos jugamos!

P.D.: Haciendo juegos y música; hay más ejemplos: Ralf zur Linde & The Crystalairs.

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras