Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Diamantes es un juego de los conocidos autores Bruno Faidutti & Alan R. Moon. Ha tenido una agitada vida editorial: distitintas ediciones, ha sido publicado en España, y ha tenido una edición pirata brasileña cuya editorial ahora quiere enmendarse.

http://cf.geekdo-images.com/images/pic64435_t.jpghttp://www.faidutti.com/diamant/incanbox250.jpg http://www.dracotienda.com/images/diamantes_m.jpg http://images.freddistribution.com/cover/medium/101171.jpg http://cf.geekdo-images.com/images/pic680163_t.jpg

 

Los creadores de Diamantes son autores de sobra conocidos; Moon es el artífice dela serie de juegos ¡Aventureros al tren! (cuyo juego original fue JdA 2005), y Faidutti cuenta con muchos de sus juegos publicados en España, muchso de ellos diseñados en colaboración con otros autores (Terra, Ciudadelas, El misterio de la abadía, Ad Astra, Noviembre Rojo, la nueva versión de Caballeros Guerreros, Patente de corso, Stonhenge)

Ambos autores comparten también la característica de ser los anfitriones de sus porpias convenciones de juegos de mesa: el Gathering of Friends de Alan R. Moon en Columbus (Ohio, USA), y los Rencontres Ludopathiques de Bruno Faidutti en Etourvy (Francia). Ambos eventos ss celebran en Abril-Mayo de cada año y aunque son fiestas privadas a las que sólo se puede acudir por invitación expresa, tienen  su repercusión en el mundillo profesional y aficionado de los juegos de mesa - los reportajes de las personas asistentes se siguen con interés.

Alan y Bruno colaboraron por primera vez juntos para crear  De l'Orc pour les Braves - un juego de  cartas de rapidez, memoria y combates, original y muy divertido, que no ha tenido el éxito que hubiera merecido.

http://cf.geekdo-images.com/images/pic78451_md.jpg

Para su segunda colaboración, tenían la idea de usar la mecánica de me-planto-o-arriesgo tan característica del juego Can't stop de Sid Sackson (publicado por Ravensburer en España - y hace más de dos décadas por Borràs con el nombre de Basta).

Basta               Can't stop

En este gran clásico, cada persona en su turno va tiando sus dados y escalando las disitntas cimas, pero en cada momento hay riesgo de caída.  ¿Cuándo no tirar los dados y plantarse? Casi  siempre se responde que una vez más y ya está - y la siguiente vez, lo mismo... Es una mecánica usada de diferetnes formas en otros muchos juegos.

 

Cuenta Bruno Faidutti en su web que su  primer intento fue La Grotte du Dragon / Dragon's Maze, un juego sobre exploración de una mazmorra con una mecaánica inspirada en el Blackjack (o el juego de las 7 y media). Se iban sacando cartas de tesoros y había que saber retiarse antes de que se exciedra un cierto máximo variable. El juego no convenció y no ha sido publicado.

La idea a desarrollar era crear un juego en el que no hubiese turnos, si no que todo el mundo en la partida estuviese sometido a los mismo riesgos, todos a la misma vez, aunque cada persona pudiera decidir cuándo detenerse o bien continuar.

Cuando quisieron continuar dando vueltas a aquellas ideas, tenían claro que la temética debía ser una búsqueda de tesoros por un aventurero como Alan Quatermain o Indiana Jones, lo que les llevó al título de su nuevo prototipo: El Templo Maldito (Le Temple Maudit / The Temple of Doom).

http://s3.amazonaws.com/lcp/quefuede/myfiles/Indiana-Jones-y-el-templo-maldito000010.jpg
Indiana Jones y el Templo Maldito, de Steven Spielberg (1985)
 
 
Conversando e intercambiando conceptos a través el Océano Atlántico fundamentalmente vía e-mail, Bruno fue el encargado de hacer un primer prototipo con el nuevo concepto. En El Templo Maldito se explora un templo maya. Las cartas de peligro eran tenebrosos ruidos (¡Sssss!, ¡Plotch!, ¡Crack!) - la primera vez eran un aviso; la segunda, suponían el fin de la expedición. Esta mecánica de las cartas peligrosas permanece en el juego final, aunque la divertida y ambientadora idea de los ruidos de mal agüero ha sido reemplazada por las editoras por otras cartas de peligros.
 
Las cartas que no son peligros tenían cierta cantidad de tesoros, que se repartían a partes iguales entre los juadores y si había algún resto se descartaba del juego. Retirarse antes del fin de una expedición suponía poner a salvo los tesoros. Si los peligros ponían fin a la expedición, quien continuase en el templo sin retirarse perdía todo lo obtenido.
 
Fueron quienes probaban el juego (gametesters o playtesters, en inglés) quienes sugerieron que era un desperdicio descartar las gemas que no se podían repartir a partes iguales. Estas gemas podían quedarse en las cartas de expedición, de forma que quien pasara por allí al retirarse se las llevase. Si más de una persona se retiraba a la vez, se las repartirían dejando cualquier resto en su sitio.
 
Abandonar la expedición no es sólo cuestión de poner a salvo los tesoros conseguidos, también hay que aprovechar la oportuniad de obtener un buen botín de los restos abandonados. Ese era el detalle que le faltaba al juego y que hizo que el diseño fuese definitvo.
 
http://www.faidutti.com/diamant/test.jpg

 
Ciertamente el juego estaba encajando, aunque los autores intentaron incorporar cartas de acción u otros elementos al juego, pero no hacían sino estropear su clara y directa mecánica. El Tempo Maldito estaba listo, o casi...
 
Porque  las últimas modificacionesfueron sugerencias de otro autor de juegos, que en este caso jugaba al juego como probador del prototipo: Friedemann Friese, el autor de las letras Fs y del pelo verde (Alta tensión, Director de Fábrica), asistente habuitual a los Rencontres Ludopathiques. Friedemann sugirió en 2004 que la carta de peligro que acababa con la expedición de una ronda fuese apartada del juego. Así, de las tes cartas iguales de un mismo peligro que hay en el mazo, sólo quedarian dos, haciendo las sucesivas expediciones más tentadoras.
 
http://farm4.static.flickr.com/3615/3509929515_a4cbb64f33_m.jpg
Friedemann Friese en los Rencontres Ludopathiquess 2009.
 
 
Friedemann también sugirió una sencilla simplificación: hasta entonces cada persona usaba dos peones de aventurero para decir si quería seguir explorando (aventurero verde) o retirarse (aventurero rojo). Pero con un sólo peon bastaba, se podía pone elpuño cerrado con la mano vacía para indicar que se seguía explorando y poner el aventurero en la mano para retirarse. En un juego para 8 personas, habría 8 peones en vez de 16. Estos cambios en los componentes de un juego pueden ser fudamentales para la publicación comercial.
 
http://www.videoclub.com.es/images/peliculas/indiana_jones_templo_maldito.jpg

 

En verano de 2004 el proptotipo de El Templo Maldito despertó la curiosidad de muchas editoriales. Fue el editor Jürgen Valentiner Brandt, de la casa alemana Schmidt Spiele, quien se adelantó consiguiendo el contrato de publicación en Septiembre de ese año.

 

Diamantes

Tan sólo unos meses después, en Febrero de 2005, el juego era presentado en la Feria de Nuremberg, con el título más amigable de Diamant (Diamante).

 

Diamant Diamant Diamant Diamant
Las ilustraciones de la edición europea son de Jörg Asselborn, Christof Tisch & Claus Stephan.
 
Diamant

 

El juego fue un éxito inmediato en Alemania. Estuvo en la lista de juegos recomendados del premio Spiel des Jahres de aquel año. Después ganaría otros reconocimientos en Japón (Japan Boardgame Prize 2005 al juego extranjero), en BGG (BoardGameGeek Golden Geek al mejor juego festivo enl 2006), finalista al IGA 2005, etc.

Diamantes     Diamantes
 
Diamant

Aquella primera edición incluía un tablero  con el campamento base de los exploradores, para colocar el mazo de cartas de tesoros y servir de inicio a las distintas expediciones, cuyas cartas formaban un tunel de mina desde el tablero.

Diamant

Para abaratar el precio del juego se suprimió el tablero en posteriores ediciones y en su publicación en otros países europeos, manteniendo el resto de componentes inalterados. 

Diamant

Puedes descargar una imagen del tablero para imprimir, cortesía de Bruno Faidutti, desde este enlace.

Diamant

 
 

Alan R. Moon fue el encargado de encontrar un editor para el juego en norteamérica. Finalmente fue publicado por Sunriver Games en colaboración con Funagain - la gran tienda on-line de juegos estadounidense, que se lanzaba a la edición de juegos.

Incan gold

Se quiso publicar el juego con el título de El Templo Maldito, pero para prevenir problemas legales con la franquicia cinematográfica, se decidió cambiar por Incan gold (Oro inca), con dibujos de Mathias Catrein.

Diamantes    Incan gold
Serpiente europea y serpiente norteamericana.


Todos los componentes del juego fueron rediseñados respecto la edición europea, eliminando además las carretillas para  guardar los diamantes y buscando un precio de venta más barato.

Incan gold


También hay algún añadido a las reglas con las cartas de artefactos, cuyo valor no puede ser compartido entre distintos jugadores.


 

 

El éxito del juego hizo posible su llegada a España, publicado por Devir en 2007 con el título de Diamantes.
Diamantes
Diamantes

Adéntrate en las profundidades de una peligrosa cueva llena de serpientes y escorpiones gigantes o peligrosas explosiones pero que no importan nada cuando se descubre un auténtico yacimiento de diamantes que convertirá en ricos a los exploradores más atrevidos.
Diamantes es un juego rápido y entretenido, en el que pueden jugar entre 3 y 8 jugadores y en el que los jugadores tendrán que pensar si lo que puedes llegar a ganar compensa el riesgo de quedarte sin nada.
Jugadores: 3 a 8
Duración: 20 minutos
P.V.P.: 20 €

La edición española no tiene el tablero, pero recordemos que te lo puedes fabricar descargándolo desde aquí.

También puedes consultar sus reglas completas en castellano o en catalán.

 


 

 

Incluso existe una versión del juego en el mundo virtual de Second Life, creada por Rifkin Homburg con el titulo de Danger Zone.

Danger Zone
 
Danger Zone


 

Recientemente, la versión estadounidense del juego Incan gold ha sido reeditada por Fred Distribution en su línea Gryphon Games.

Incan gold

 

 

Hoy en día Internet es un medio de comunicación que conecta el mundo de formas insospechadas hasta ahora. Los autores del juego fueron advertidos de la publicación en Brasil de un juego que plagiaba hasta  el último detalle a Diamantes - salvo la temática submarina. Se titula Risco total (Riesgo total, en portugués)

http://www.faidutti.com/diamant/riscototal1.jpg

Bruno se lamentaba de que hasta la proporcion de cartas en el mazo era la misma que en su juego. Pero poco se podía hacer, si no se desea verse involucrardo en costosos y largos procesos legales internacionales.

http://www.faidutti.com/diamant/riscototal2.jpg
Risco total es para 2-4 jugadores.
Los peligros son ahora tiburones, pulpos gigantes, fin del oxígeno... ¿Quieres bucear un poco más profundo o huyes a la superficie?


La historia del plagio tiene un final féliz. Cuenta Faidutti que la gente de la empresa editora brasileña Grow Jogos e Brinquedos, responsables de Risco Total, han conocido que su juego es en realidad una copia no autorizada. Dicen que a ellos se les presentó como un diseño original y que van a remediar la situación. Van a pagar sus derechos y royalties a los autores Alan R. Moon & Bruno Faidutti, y acreditarán sus nombres de común acuerdo si el juego vuelve a editarse - cosa probable, pues el juego se está vendiendo bien en Brasil (el país sudamericano con más actividad lúdica).

Buenos Diamantes.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras