Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Hemos entrevistado a Ralf zur Linde desde su finca de Mallorca.

Para entender mejor el contexto de este personaje, matemático, programador, cantante y autor de juegos de mesa; es imprescindible echar un vistazo antes al artículo que hemos dedicado a su presentación y la de su grupo The Crystalairs (con algunos momentos duduá estelares).

Ralf zur Linde

 

Ralf es un tipo alemán grandullón, pero con aflautada voz cantarina. En la Feria de Essen 2009 supimos que además de hacer un juego de mesa como Finca, ambientado en Mallorca, es que él vivía en la isla. Nos invadió la curiosidad por saber más de él.

Estas semanas invernales las está pasando precisamente en su casa de Mallorca, donde ha contestado nuestras preguntas sobre sus pasiones, juegos y música (No dejes de leer el anterior artículo presentación para entender mejor esta entrevista).

 

- Jugamos Tod@s:  Por favor, una breve introducción biográfica...

Ralf zur Linde: _ Nací en 1969 en Bad Wildungen, Alemania. Estudié Matemáticas y llegué a ser profesor en una escuela pública. Más tarde formé a alumnos que querían a su vez ser profesores.  Les enseñaba cómo enseñar Matemáticas. Trabaje en eso durante 10 años. El año pasado lo dejé y ahora vivo programando software de enseñanza de Matemáticas para el alumnado. También creo pequeños juegos para ordenador o para iPhone. El más exitoso es “PUSHY”, que se puede descargar en la AppStore (iPhone).
 
PUSHY  Pushy  PUSHY
PUSHY  PUSHY
Diferentes niveles del juego Pushy, diseñado por Ralf zur Linde.


- Has dejado de lado tu faceta musical al hablar de ti... ¿cuál sería entonces tu trabajo actual?
 
_ Programador de juegos y de software pedagógico o de enseñanza.
 
 

- ¿Cómo te comenzaron a gustar los juego de mesa?

_ Bueno, supongo que como la mayoría de todos nosotros. Jugaba a Ajedrez y a otros juegos clásicos más ligeros (Damas Chinas) cuando era niño y nunca he parado de jugar hasta hacerme mayor.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2009/the%20cristalairs%20-%2001.jpg

- ¿Y cómo comenzó tu afición a la música? ¿Por qué la música Doo Wop?

_ ¿Cómo os habéis enterado de tantas cosas de mí? ¿Y cómo sabéis mi pasión por el Doo Wop? ;-)   La múscia Doo Wop (la gente española la llama Duduá, por lo que sé) es música vocal. Y me encantaba cantar. Sobre todo cuando hay tres o cuatro voces a la vez consrtuyendo armonías. Y bueno, la música Doo Wop tiene mucho de eso.

 
The Crystalairs
 
 
- ¿Por qué el nombre de The Crystalairs para tu grupo?

_ Nuestra primera grabación (en 1989, y era un vinilo de 45) salió en un sello estadounidense llamado  “Crystal Ball Records”. Y de ahí tomamos la inspiración para el nombre.
 

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=ocuRAmgwaOs&feature=related] 
The Crystalairs, en 1997.Ralf canta y toca la guitarra.

 
- ¿Cuándo creaste tu primer juego?

_ Déjame pensar. Tenía unos 17 años y estaba en la isla de Santorini en Grecia. Allí encontré unas bonitas piedas blancas y negras. Así que pensé en algunos movimientos para jugar con aquellas piedras.  Estaba con un amigo y probamos diferentes tipos de cosas. Pero al final lo dejamos cuando nos marchamos de la isla. Pero de hecho, fue la primera vez que tuve la idea de crear un juego por mí mismo. Pasaron unos 6 años más o menos hasta que publiqué mi primer juego, Marino.
 
 
Marino
 
- Marino se publica en 1992. Por entonces tu grupo estaba muy ocupado con sus primeras grabaciones. ¿Cómo diseñaste el juego?

_ Desde mi estancia en Santorini, Grecia, pensé en los movimientos de mis "piedras de juego". Algún día tuve la idea de que una "piedra de juego" podría mover a más o menos distancia, dependiendo de DONDE se movía. Esto se ve en cada "piedra" de Marino, que aplica exactamente esa idea. Así que hice un juego con insectos como "piedras de juego" y así fue la cosa.
 

Santorini (Wikipedia)
La famosa caldera inundada del volcán Santorini y sus casas blancas de tejados azules.
 

- Marino está co-diseñado con Michael Hageböck. Tú has trabajado en equipo haciendo juegos o en tu grupo de música. ¿Cómo es el trabajo en equipo para ti?

_ El trabajo en equipo es muy importante para mí, porque puedo HABLAR de las ideas que tengo y puedo reformarlas y cambiarlas en el diálogo. Yo pienso mucho en solitario. Pero en cuanto tengo una buena idea, prefiero compratirla con alguien y hablando de ella, desarrollar una nueva idea todavía mejor.
Marino
 
- Marino fue finalista en el concurso  Hippodice de creación de juegos en 1992. ¿Fue importante para ti?

_ ¡Oh, sí, mucho! No por el premio en sí, sino por la motivación que me dio, que me ayudó a seguir pensando en mecánicas de juego desde aquel momento.

 
- ¿Cómo es el juego Marino?

_ Es muy de faroleo y estratégico. Por desgracia la publicación por una compañía pequeña  [VSK-Erwachsenenspiele] no tuvo un GRAN impacto. Pero a quienes tienen el juego, les gusta mucho. Como a mí.

 

Zankapfel

- En 1993, publicas Zankapfel - un diseño tuyo en solitario. ¿Qué tal?

_ Un juego muy chulo, que se publicó con la misma pequeña compañía que Marino. Tal vez debería refrescar un poco el juego y encontar un editor hoy en día para él.

Zankapfel

 

- Y en 1995, Tahiti sale a la venta, diseñado por ti junto con Ralf E. Kahlert...

_ Ralf es el diseñador de la revista alemana “Fairplay”. Por entonces vivía muy cerca de mi propia casa. Así que cuando tuve una idea para un juego de mesa, lo comenté con él, y lo acabamos diseñando juntos.

Tahiti  Tahiti

 

- Después de estos tres juegos de mesa publicados, hay un periodo de muchos años sin nuevos juegos. ¿Qué ocurrió?

_ ¡Sip! Esto es porque me concentré mucho en programar mi software educativo y juegos para ordenador. Eso se llevaba todo el tiempo y no tenía tiempo para ponerme con mis ideas de juegos de mesa. La razón es que pretendía poder vivir como programador y poder dejar mi empleo como profesor. Hoy en día estoy al fin "libre" y probablemente podré trabajar más en los juegos de mesa en el futuro. O al menos, eso espero.

 

- ¿Has diseñado más juegos de mesa?

_ ¡Oh, sí! Tengo muchas ideas abocetadas en papel, que reposan en algún lugar de mi casa. Es malísimo no tener tiempo para finalizar todas esas ideas, pero estoy trabajando en ello  :-)


- ¿Has jugado a muchos juego estos años?

_ ¡Oh, sí! Siempre juego a juegos. Juego a casi todos los que se publican.

 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2009/the%20cristalairs%20-%2010.jpg

- Estos años The Crystalairs han dado conciertos en lugares de toda Europa y medio mundo. Os habéis convertido en uno de los mejores grupos de rock'n roll vocal Doo Wop. ¿Qué es la música para ti?

_ Por favor, déjame contestar en pocas palabras: ¡La música es mi vida!

 


[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=3mibef1CnU4]
 Programa televisivo de 2008 con The Crystalairs.

 


- ¿Cuándo comenzaste a venir a España?

- [Hace años, pero] para vivir fue en 2005. compré una finca en Mallorca. Necesitaba un lugar de entorno acogedor y estimulante para concentrarme en mi programación. Para tener ideas, y eso. siempre me ha encantado Mallorca, y siempre me ha gustado España también. Tengo muy buenos y cercanos amigos en España. Por la música. Hay muchos amantes del Doo Wop en España.
 

http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2009/the%20cristalairs%20-%2009.jpg


- Vives en Mallorca y con The Crystalairs has actuado en otras ciudades españolas. ¿Qué sabes de España?

_ Sé que cuando se trabaja en la construcción en una calle funciona así: un obrero trabaja, y otras 4 personas  miran, a ver cómo trabaja  ;-)


 - ¿Has estado en Córdoba o en Andalucía? (Prepárate...)

- ¡No, nunca! ¡Y de verdad que quiero!

Ralf zur Linde

- ¿Cómo está tu castellano?

[Respuesta original en castellano] _ Muy malo! Creo que conosco cien palabras o un poco mas. Es suficiente de decir lo mas importante.
 

- Estas enamorado de Mallorca, ¿no es así?

_ ¡Si!

 

- Tienes tu casa mallorquina en la población de Artà. ¿Es la que sirvió de base para la portada del juego Finca?

_ ¡Sí!  Esa es mi casa aquí.

Debido a trabajos de remodelación de la finca, el molino tradicional [que se ve en la portada del juego] fue derribado en 1997.

Finca
La finca de Ralf en Artà y la portada del juego basada en su caserón (Foto del propio Ralf zur Linde).
 

- ¿Tienes otra casa en Alemania todavía? ¿Cuánto tiempo pasa en Mallorca?

_ Sí, tengo también mi  casa en Alemania. La mayoría del tiempo estoy en Alemania, porque allí tengo mi familia, con mi mujer y dos hijos (un niño y una niña), tres perros y tres pájaros  :-)

Ralf zur Linde
El estudio de Ralf en su casa de Alemania, con un gran plano de Mallorca como póster en la pared. 

 
- El juego de mesa Finca muestra una bonita Mallorca rural - una situación cada vez más estropeada por la construcción inmobioliaria desenfrenada  y la corrupción política. ¿Qué piensas de la situación en Mallorca?

_ Todo lo que quiero decir sobre el tema es: deseo que Mallorca APRENDA del pasado y encuentre las decisiones acertadas en el futuro. Por desgracia los alemanes son también parte culpable de lo ocurrido en Mallorca.

Finca (foto de Gary James en BGG)

 

- Cuéntanos cómo fue el proceso de diseño de Finca.

_ Wolfgang Sentke vino a verme conla idea de un pequeño juego: “Finca”. Y yo le añadí el mecanismo del rondel de los campesinos. Nos sentamos un montón de tardes, laaaaaaargas tardes, y fuimos desarrollando el juego juntos.
 
Finca
El prototipo de Finca.
 
 

- ¿Cómo trabajabais juntos Wolfgang Sentker y tú?

_ ¡Tuvimos mucho trabajo duro entre los dos! Pero de hecho sólo nos llevó unas cuantas tardes tener el juego a punto.  

Finca
Los dos autores de Finca: Wolfgang Sentker & Ralf zur Linde.


- Finca no está publicado en España (¡Vaya pena!). ¿Te gustaría verlo a la venta en las tiendas de Mallorca?

_ Pienso que será publicado en castellano tarde o temprano.

Finca

- Cuando el juego estuvo listo, ¿fue difícil encontrar una editora para publicarlo?

_ No, no fue nada difícil en absoluto. Wolfgang y yo presentamos el prototipo de Finca en Göttingen, donde una vez al año muchos creadores de juegos enseñan sus prototipos a las editoriales. Hans im Glück nos envío el contrato para Finca tan sólo dos semanas después de aquel evento.

Ralf zur Linde

 

- El arte del ilustrador Franz Vohwinkel es muy bonito y está bien basado en imágenes tradicionales de Mallorca. ¿Cuánto participaste tú en el diseño gráfico del juego?

_ Franz nunca había estado en Mallorca. Como yo he tomado muchas fotos de la isla  desde hace tiempo, se las envié todas para que él pudiera tomar ideas viéndolas. Él creó las ilustraciones basándose en estas fotos.

Finca (www.trictrac.net)
Franz Vohwinkel con Finca en la Feria de Nuremberg 2009.
 

- El juego se presentó en la Feria de Nuremberg 2009. Nos parece que fue un éxito desde el principio...  (A Córdoba también llegó muy poco después)

_ Tan pronto como Finca salió a la venta, todo el mundo pensó que ea uno de los mejores juegos del año 2009. Se puede ver en muchos foros de Internet. Así que, por alguna razón, Finca llamó la atención de muchas personas aficionadas a los juegos de mesa en Alemania. Tal vez el hecho de que salga Mallorca ayudó al juego Finca. Mallorca es el destino de vacaciones número 1 para los alemanes.

 

Finca   Finca (BGG)

 

- Fuisteis nominados al Spiel des Jahres 2009. ¿Fue estupendo?

_ Ese fue uno de los mejores momentos de mi vida, ¡de verdad! Nunca había pensado que podría alcanzar tal éxito. ¡Estaba muy feliz aquel día!

 

Finca
Ralf zur Linde & Wolfgang Sentker, entrevistados en la tele alemana.
 
 

- ¿Sabes cuántos juegos de Finca se están vendiendo en el mundo?

_ Lo siento, no conozco ese dato. ¡¡Pero creo que el juego está funcionando muy bien!!  ;-)

 


www.cliquenabend.de

En este enlace de la web alemana www.cliquenabend.de, Ralf (con su perro Lothar) es entrevistado en su propia finca de Mallorca (se ve su magnifico caserón).

www.cliquenabend.de

Habla sobre el juego de mesa Finca y sobre la propia isla de Mallorca, mostrándose en imágenes los auténticos molinos, las plantaciones frutales y los borriquitos mallorquines (Hay 4 vídeos, en alemán).

www.cliquenabend.de



- ¿Juegas habitualmente en la actualidad?

_ ¡Oh, sí! ¡Un montón!


 
- ¿Qué juegos te gustan más?

_ Stone Age [Michael Tummelhofer], Los colonos de Catán [Klaus Teuber], Egizia [Acchittocca, Antonio Tinto, Flaminia Brasini, Stefano Luperto & Virginio Gigli], Ra [Reiner Knizia], Tobago [Bruce Allen] y muchos otros...


 
- ¿Acudes a la Feria de Essen u otros eventos ludicos?

_ ¡Sí! Precisamente en 2009 no pude estar [en Essen]. ¡En 2010 estaré allí de nuevo!

 
-   ¿Conoces a otros autores de juegos?

_ Sí, conozco muy bien a Uwe Rosenberg [Agricola, Bohnanza, Le Havre] y Stefan Dorra [Bucaneer / Pirates, Se vende, Medina].

 

- Pregunta difícil: ¿Una canción favorita de todos los tiempos?

_ The Lion sleeps tonight, por los Tokens es UNA de mis favoritas de todos los tiempos. Pero hay muchas otras, por supuesto.

The Lion sleeps tonight, por los Tokens
Vídeo de los Tokens, allá por principios de los 60's, interpretando The Lion sleeps tonight, canción del cantante africano Solomon Linda y su grupo The Evening en 1939, titulada originalmente Mbube ("león", en zulú) y versionada en multitud de ocasiones.
También puedes escuchar la versión más conocida de los Tokens con mejor sonido en este vídeo de Pat & Stan (el hipopótamo y el perro animados de Pierre Coffin), o ver una interpretación de losToken en directo en un concierto nostálgico de 2008.

 


- ¿Te gustaría un juego de mesa con temática de música Doo Wop? ¿Has hablado de juegos en alguna canción?

_ ¡Vaya, ESO es una gran idea! ¡Quizas hasta pueda escribir una cancón Doo Wop sobre JUGAR a juegos o algo así! ¡GRACIAS POR ESTA GRAN PROPUESTA! Estad seguros: ¡algún día habrá algo!

http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2009/the%20cristalairs%20-%2004.jpg

 
- ¿Juegas a juegos con los
The Crystalairs?

_ Sí, pero sólo con uno de ellos: Jens.


Jens Franke, de The Crystalairs.


- Tras Finca... ¿cuál será tu próximo juego?  ;o)

_ ¡Sorpresa, sorpresa!

http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2009/the%20cristalairs%20-%2003.jpg


Dejamos a Ralf zur Linde en su finca de Mallorca, que nos despide chasqueando los dedos sin parar, ¡hasta la próxima!  Muchísimas gracias Ralf por tu amabilidad. Ha sido una agradable sorpresa conocerte.

¿Alguien quiere otra galleta de la fortuna?

¡Duduá, vamos a jugar!

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=w6UDaP_oGGM]

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras