Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

Con la curiosidad que nos despertó el juego Zug de Ricardo Sebastián Caro, y tras conocer el T.E.G. (la versión argentina del Risk de Albert Lamorisse) y sus continuaciones, nos acercamos ahora al Estanciero, un juego clásico y publicitado como tradicional en Argentina, pero que es una versión del The Landlords Game (Elizabeth Magie, 1903), luego comercializado como Monopoly.

Estanciero
 
El juego de Estanciero ha celebrado ya su 60 aniversario en Argentina. Se vende desde 1942, publicado por Lugano Toys, y después por ToyCo (The Toy Company S.A. Argentina). Esta empresa publica juegos y juguetes del catálogo de Hasbro.
 
 
Estanciero
Edición 60 aniversario en 2002. 
 
 
Estanciero es más conocido historicamente que el Monopoly, que tardó muchos más años en llegar a Argentina, pues Hasbro no comenzó a venderlo allí hasta finales del siglo pasado.Amos juegos son practicamente idénticos, salvo la temática y el nombre de las casillas que se compran.
 
Estanciero
Estanciero: El tradicional juego argentino.
 
Es el de siempre, pero con nuevos diseños y versiones que renuevan el entusiasmo para poder jugarlo.

El objetivo del juego es obtener grandes beneficios, alquilando, comprando y vendiendo propiedades, de tal manera que alguno de los jugadores se convierta en el mas rico.

Los jugadores pueden ser de 3 a 6. Si hubiese mas de 6 personas, uno puede ser el Banquero. En caso contrario un jugador tiene que hacer las veces de jugador y banquero.

Espectacular juego de entretenimiento por horas.
Edad: + de 8 años.

Contenido:
1 tablero de juego
6 fihcas de juego
2 dados de puntos
29 escrituras
40 tarjetas de suertey destino
32 fichas (chacras)
12 fichas (estancias)
Billetes de diferentes valores


Estanciero
 
 
La palabra "Estanciero" designa a un terrateniente, propietario de una "estancia" - nombre argentino para una finca rural dedicada a la ganadería.
 
Estanciero
Una de las primeras ediciones.
 
 
 
El origen del juego Estanciero no está claro. Pero dada su fecha de primera edición (1942) y su similitud con el Monopoly (más que con versiones anteriores del The Landlords Game original), es de suponer que tras el lanzamiento del Monopoly por parte de Parker a partir de 1935, alguien lo llevó a Argentina adaptándolo con temática campestre.
 
Estanciero
En la images puede apreciarse el monopolio del estanciero.
 
 
En España ocurrió algo similar, cuando el malagueño Francisco Leyva Vances patentó y comercializó en 1935 el juego de El Palé (nombrando el juego con las primeras sílabas de su nombre; Paco Leyva; Pa-Le). Era otra versión del mismo juego que en otras partes del mundo ese mismo año comenzó a vender Parker Brothers con el nombre de Monopoly. La diferencia, es que en El Palé las casillas de las calles eran de Madrid.
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2009/pale%20-%2001.jpg

 
Parker, a través de la compañía Waddingtons del Reino Unido, denunció por plagio a Paco Leyva - y es que El Palé era igual que la versión inglesa del Monopoly, cambiando las calles de Londres por las castizas de Madrid. Paco Leyva murió jóven y fue su hermana la que afrontó la defensa legal que acabó ganando, tras lo que ambas partes llegaron a un acuerdo comercial. Así, El Palé se vendió hasta 1961, fecha en la que Parker entró en juego trayendo el Monopoly a España, prosiguiendo a la vez con la producción de El Palé pero bajo su sello comercial.
 
El PaléEl Palé
 
 
En algún momento de los años 1980s la situación de los derechos de El Palé cambió, porque la marca de juegos de mesa Cefa fue quien lo publicó por entonces, en diversas versiones.
 
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Cefa/El%20Pal%E9%20-%2001.jpg  http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Cefa/El%20Pal%E9%20-%2002.jpg
Versiones de El Palé de Cefa en los años 1980s.
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Cefa/El%20Pal%E9%20-%2003.jpg

Lo más curiosos es que Cefa también publicó simultáneamente La Ruta del Tesoro; otra versión del Monopoly o de El Palé pero simplemente con temática de piratas. Y también lo hizo en diversas versiones y tamaños de cajas.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Cefa/La%20ruta%20del%20tesoro%20-%2001.jpg
Foto de jimon73.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Cefa/La%20ruta%20del%20tesoro%20-%2004.jpg

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Cefa/La%20ruta%20del%20tesoro%20-%2003.jpg

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Cefa/La%20ruta%20del%20tesoro%20-%2002.jpg


Hace cinco años Cefa reapreció en el mundo de los juegos de mesa (sin mucha fortuna), volviendo a editar, entre otros juegos, El Palé - de nuevo en versiones varias.
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Cefa/El%20Pal%E9%20-%2004.jpg  http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Cefa/El%20Pal%E9%202007%20-%2001.jpg
El Palé y El Palé Europeo, en las más recientes ediciones publicadas
por la renacida Cefa.
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2009/pale%20-%2003.gif
Un El Palé patrocinado.

 
 
 
Estanciero
 
 
Historias parelelas, ramificaciones con un mismo origen que también conducen al Estanciero en Argentina.
 
 
Estanciero
Versión on-line para jugar al Estanciero.
 
 
El juego Estanciero se suma a la larga, enrevesada y llena de sub-argumentos, historia del juego hoy conocido como Monopoly.
Estanciero
¡Nos jugamos!
Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras