Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

A colación del anterior artículo sobre el juego Zug de Ricardo Sebastián Caro editado por Spielen en Argentina, vamos a echar un vistazo a los dos juegos de mesa tal vez más característicos en aquel país: T.E.G. y Estanciero. El primero, al que dedicamos el artículo de hoy, se atribuye a David Jiterman, mientras el segundo se considera tradicional. Pero lo cierto es que son las versiones argentinas del Risk (Albert Lamorisse, 1950) y del The Landlords Game, luego llamado Monopoly (Elizabeth Magie, 1903).

T.E.G.
 
El nombre completo del juego T.E.G. es Plan Táctico y Estratégico de la Guerra: Participe de una apasionante acción bélica donde intervienen lógica, inteligencia y el azar.
 
 
David Jiterman es el responsable de esta mera versión del Risk (Albert Lamorisse, 1950 - publicado por Hasbro en la actualidad en todo el mundo).
 
T.E.G. se publica y se vende en Argentina por la editorial Yetem desde 1976 (En la actualidad la marca se llama New Yetem).
 
T.E.G.
Las reglas en castellano del T.E.G. se pueden encontrar en la web de New Yetem.

 
El juego es para 2-6 personas, y tiene la típica mecánica de resolución de combates del Risk, con tres dados por bando como máximo y comparando los resultados de mayor a menor para eliminar tropas.
 
Es muy conocido en Argentina y está realmente introducido en la cultura popular. Se usa en el lenguaje común, valga como ejemplo esta noticia de prensa: Argentina juega al TEG - se usa para decir que Argentina llega a importantes acuerdos comeciales a nivel global, como si estuviese jugando a un juego estratégico en política exterior.
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2009/teg%20-%2002.jpg

 
Tambén existen diversas versiones (no oficiales) del juego por ordenador.
 
 
El juego T.E.G. es un éxito en Argentina dese hace más de 30 años, por consiguiente no es de extrañar que surgieran varias secuelas: T.E.G. II fue un intento en 1984 de crear un juego más original, con nuevas mecánicas, con temática de guerra fría, y sin el azar de los dados en los combates.
Entran en juego hasta 6 personas, controlando una superpotencia entre Estados Unidos, Unión Soviética, China, Japón, bloque de Europa Occidental y bloque de Europa Oriental. Al comienzo de la partida cada bando elige varios objetivos militares de Control, Intervención o No Intervención en las diversas regiones del mundo. El juego presenta tres niveles, según se incorporan los ejércitos de tierra, la marina y la aviación. Además siempre hay unidades especiales y armas nucleares. Simulando la Guerra Fría, las potencias compiten por controlar otros países del mundo, no por conquistarse mutuamente. Por ejemplo, las bombas atómicas sólo pueden lanzarse contra páises del tercer mundo, no al territorio de otra potencia (eso provocaría la guerra nuclear y el fin del mundo para la especie humana).
 
  
El tablero, dividido en dos partes por su tamaño.
 

Los combates en una región se deciden con los "relojes de batalla": cuando estalla un combate en alguna región, primero se decide si se quieren traer refuerzos de las zonas adyacentes. Después, cada jugador decide en secreto cómo reparte sus unidades en tres frentes - cada combate siempre tiene tres frentes. Para ello indica en unas ruletas con flehas (los "relojes") cuántas unidades militares envía a cada frente. Después se comparan, y en cada frente gana quien tenga más ejércitos.

Las reglas incluyen otros detalles como los niveles de potencial bélico para cada potencia (que indica cuántos ejércitos nuevos tendrá cada turno), reglas de retirada, y otras normas de juego (En BGG se pueden leer su reglamento en castellano).

Teatralizada partida a T.E.G. II
 
 
T.E.G. II fue un fracaso de ventas. Pero el T.E.G. original se seguía vendiendo bien...
 
 
Una década después, en 1994 se publica la tercera parte de la saga: T.E.G. La Revancha.
 
El sueño de dominar el Mundo se renueva en este nuevo y apasionante desafío.


Con este juego se volvió más cerca el T.E.G., de nuevo con dados de combate. Esta nueva versión del Risk es obra de Claudio Gómez & Daniel Riera.
 
 
 
Es muy similar al primer T.E.G., con algunos añadidos: ambientación más moderna históricamente, misiles, cartas de situación que añaden eventos en cada ronda, etc. En la web de New Yetem se pueden descargar las reglas. Como los otrso juegos de la serie, es para 2-6 personas.
 
http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2009/teg%20-%2003.jpg

 
Junto con el primer T.E.G., T.E.G. La revancha se continua editando en la actualidad en Argentina. Se vende, se juega, y tiene muchos aficionados (como ejemplo: la Liga de Buenos aires de T.E.G.). 
 
 
Recientemente, se ha publicado T.E.G. de los Negocios en 2008. Es otra versión más alrededor del Risk, con compañías comerciales y acciones en vez de ejércitos.   
 
 
El juego es para de 4 a 8 personas. Como en el primer T.E.G., cada persona tendrá objetivos secretos (destruir a un rival, ocupar ciertos países, etc.) más un objetivo común (controlar 30 países). Los combates por controlar un territorio se resuelven con los dados pero atendiendo a diversos productos que producen los países: materiales de electrónica, recursos naturales, etc. Hay reglas adicionales sobre el mercado financiero, poder económico, etc. Está por ver si T.E.G. de los Negocios perdurará en el tiempo.
 
Las reglas completas; en la web de New Yetem. El autor es Carlos Garbagna, con diseños gráficos de Diego Zeballos & Yamila Gómez.  

 


 
 
Así es el T.E.G. y así son sus secuelas.
 
Hasbro, compañía propietaria del Risk en el resto del mundo, tiene negocios en Argentina (véase su web), pero con un catálogo muy reducido (Monopoly) y por el momento no la ha tomado con el T.E.G. aunque este sea, a todas luces, pariente muy cercano del Risk. ¿Es una batalla perdida luchar contra un juego tan establecido en Argentina? ¿El negocio que supone Argentina es de poca monta para la multinacional?
 
RISK  

 
Nuevas marcas como Spielen intentan introducir nuevos juegos de mesa en Argentina. ¡Buena suerte y ánimo!
  
¡Nos jugamos!

P.D.: El próximo capítulo sobre Argentina vesará sobre Estanciero, el Monopoly argentino (Al que Hasbro también está dejando vivir, por ahora...)

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras