Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos
Los juegos de mesa modernos son un fenómeno global - de escasa repercusión social todavía, pero en auge. Desde Argentina surge Zug, un juego creado por Ricardo Sebastián Caro, a quien entrevistamos, publicado por la editorial Spielen
Zug     Spielen Argentina

Zug

 

Ricardo Sebastián Caro es un ingeniero mecánico de 33 años, casado y con dos hijos.  Desde la provincia argentina de Tucumán, él es el responsable de la nueva compañía editora de juegos Spielen con la que pretende publicar sus propias creaciones.

 

Así se presenta la editorial en su web:

Spielen ofrece una nueva experiencia en juegos de mesa. Diseñados para el público adulto, con temáticas originales y novedosas, nuestros juegos promueven el pensamiento y la interacción entre los jugadores, y constituyen una excelente opción para sus momentos de ocio.

Lo invitamos a descubrir una nueva generación de juegos de mesa.

Spielen

Spielen sale al mercado en Argentina en Noviembre de 2009 presentando su primer lanzamiento: Zug.


 

 

Su primer juego a la venta en Argentina es Zug ("Tren", en alemán. Por ejemplo, el juego ¡Aventureros al tren! de Alan R. Moon, JdA 2005 en España, tiene el título de "Zug um zug" en su edición alemana). Pese al título alemán, es un juego en castellano (en sus reglas, pues sus componentes no tienen texto). El precio del juego es de 79'90 pesos, menos de 15 € al cambio.

Zug

El juego de construcción de ferrocarriles

(para adultos y mayores de 10 años - 2 a 5 jugadores)

En este original juego de estrategia, los participantes deberán construir una red de ferrocarriles que conecte fábricas de azúcar, estaciones y ciudades entre sí. Cada jugador deberá instalar la mayor cantidad de fábricas y vincularlas mediante el tren a las ciudades.

Una vez que el ferrocarril esté terminado, el jugador deberá utilizarlo para llevar la producción de azúcar a las ciudades, antes que sus competidores.

¡Nunca jugaste a nada parecido!

Zug

 
 
La aparición de nuevas editoriales de juegos siempre es buena noticia. En un país hispano-hablante como Argentina, todavía nos alegra más la noticia, cuando encima se dedica a publicar juegos de creación autóctona. Apreciamos el mérito de la inciativa.


Hemos entrevistado a Ricardo Sebastián Caro y así nos ha respondido:
 
 
- Jugamos Tod@s: ¿Cómo es el autor de Zug?

Ricardo: _ La idea de diseñar juegos de mesa me viene de niño, cuando hacía juegos en cartulina, dibujando los casilleros con lápices de colores y recortando las fichas de algún cartón que encontraba en mi casa. Esta inquietud volvió luego de adulto, primero a modo de hobby y luego con la intención de comercializarlo. Mi primer producto terminado, en este sentido, fue el Zug
Zug

- ¿Cuál es el origen del juego?
 
_ La idea del juego nació a partir de un viaje que realicé a Alemania a principios de año, para perfeccionar mis conocimientos de idioma alemán. Tenía referencias acerca de los juegos de mesa alemanes y compré algunos de ellos. Ahí fue donde conocí la mecánica de juego basada en losetas, que no he observado en Argentina. Me interesó su simpleza y se me ocurrió aplicarla en un juego donde se deba construir ferrocarriles, algo que también me gustaba de niño. Un detalle interesante es la referencia a mi provincia en el juego, ya que es la principal productora de azúcar a nivel nacional.

 
Zug
 
 
 
- ¿Por qué crear una editorial para publicarlo?
 
_ Me interesó más el desafío de crear una nueva empresa que simplemente vender la idea. Tengo experiencia en proyectos comerciales y quise empezar un emprendimiento propio, aún a costa del riesgo que esto implica. Crear una empresa para comercializar un solo producto puede sonar arriesgado, pero luego pienso lanzar otros juegos, también de diseño propio, y que hoy están en distinto estado de desarrollo.
 
Spielen Argentina
 
 
 
- Tanto el nombre de la empresa (Spielen) como el del juego (Zug) son claras referencias al mundo alemán de los juegos de mesa modernos. ¿Por qué se eligieron esos nombres?
 
_ Básicamente, por mi afinidad al idioma alemán, y porque me parece un elemento diferenciador para el mercado argentino, siempre y cuando sea fácil de escribir y pronunciar. Con esas premisas, el resto fue fácil: “Spielen” significa “jugar” y “Zug” significa “tren”, referencias directas a la empresa y al juego respectivamente.
 
Zug

- ¿Hay intención de distribuir los juegos de Spielen fuera de Argentina o en Europa?
 
_ Sí. Empezamos hace muy poco y con distribución nacional, pero ya hemos recibido algunos pedidos del extranjero. Se debe tener en cuenta que, para el caso de Europa, el costo de envío supera al valor del producto, lo cual puede limitar el interés de muchos compradores de allí. También estamos abiertos a explorar otras alternativas.
 
Zug
- Cuéntanos cómo es el juego Zug: ¿cómo es la mecánica de juego (en resumen)?
 
_ El objetivo del juego es ganar la mayor cantidad de puntos a través de la venta de azúcar a las ciudades. Para ello se debe instalar fábricas de azúcar y vincularlas a las ciudades mediante el ferrocarril. A medida que el juego se desarrolla, se va formando una red intrincada de vías que conecta entre sí fábricas con ciudades. Los puntos se ganan a través de la venta de azúcar y la posesión de estaciones de ferrocarril.
 
Zug
 
 
_ El juego consta de tres etapas. En la primera, los jugadores colocan uno a uno las losetas que contienen fábricas, vías, estaciones de ferrocarril y ciudades; cada vez que un jugador coloca una fábrica o una estación, coloca en ella un peón de su color.
 
Zug
 
_ En la segunda etapa, cuando ya se han colocado todas las losetas, los jugadores deben realizar la venta de azúcar. Para ello, cada jugador toma, en su turno, un peón de sus fábricas y lo debe llevar, a través de las vías de ferrocarril habilitadas, hasta una ciudad. En cada ciudad se puede colocar sólo un peón, por lo que se establece una competencia por lograr la mayor cantidad de ventas. Y en la tercera etapa, cuando se han realizado todos los movimientos de peones, se cuentan los puntos obtenidos.
 
Zug
 
Enlace a la sección: Cómo se juega, en la web de Spielen.


- ¿Qué se puede decir de la calidad de los componentes?
 
_ El juego se destaca por una excelente calidad de impresión y diseño gráfico del producto, cuidado hasta el más mínimo detalle. Este es un aspecto que a veces no se tiene en cuenta en Argentina. Igualmente se han empleado materiales de buena calidad, para el estándar del mercado argentino. Hay que reconocer que los juegos de mesa europeos tienen una calidad muchas veces superior a los productos que se encuentran en Argentina, lo cual lo entiendo como una consecuencia natural del grado de desarrollo de su mercado.
 
Zug
 
 
 
- ¿Quién ha hecho las ilustraciones del juego y la portada?

_ Tanto las ilustraciones como la portada del juego han sido realizadas por mi hermano,  Damián Emilio Caro, que es diseñador gráfico. Por lo que el diseño de juegos de mesa “queda en familia”. Trabaja muy bien y creo que el Zug es prueba de ello.

Zug
 
 
 
- ¿Puedes contarnos algo de tus otros juegos?

_ Tengo otros juegos en distinto estado de desarrollo. Mi idea es explotar el nicho de mercado de juegos modernos en Argentina, y como para nombrar algunos, tengo distintos grados de avance en un juego bélico, uno de fútbol, un juego de rol y uno de desarrollo de ciudades.

 

- ¿Cuál será el siguiente en publicarse? (Sabemos algo acerca de un juego bélico...)
 
_ En realidad mi primer trabajo fue un juego bélico, que no publiqué todavía ya que es para un público más selecto y necesitaba lanzar la empresa con un producto más general. Este juego me llevó tres años de diseño. No quiero dar muchos detalles por ahora, pero es un juego que recrea una batalla de la Segunda Guerra Mundial en Francia, en el año 1944.

 

- ¿Spielen publicará sólo juegos creados por ti, o también buscarás juegos de otros autores?

_ Creo que es muy prematuro para dar una respuesta a esa pregunta. Nuestra premisa ahora es establecernos en el mercado. Por otro lado, soy una persona abierta a las buenas ideas.

 
- ¿Cómo es el panorama de los juegos de mesa modernos en Argentina en general?
 
_ La oferta actual de juegos de mesa modernos en Argentina es limitada, ya que la mayoría de los que se publican están dirigidos al público infantil, y el segmento adulto ha quedado algo descuidado. En este segmento además, muchos juegos son similares entre sí, con lo cual la oferta queda aún más acotada.
 

- ¿Existen webs argentinas dedicadas a los juegos de mesa?
 
_ Entiendo que existen algunas de ellas, aunque no las conozco ni suelo visitarlas. Tengo referencia de clubes de juegos de mesa que realizan torneos y utilizan la web como medio de difusión. También se trata mucho el tema en los foros de Internet. Estos son muy interesantes ya que puedes conocer lo que demanda el mercado.
 
http://www.derol.com.ar/templates/blog/images/barra_logo.jpg
Un ejemplo de web lúdica argentina
(dedicada principalmente a los juegos de rol).
En sus foros ya se opina del juego Zug.

- ¿Hay autores de juegos en Argentina?
 
_ Existen por cierto autores de juegos en Argentina, aunque no se le da la relevancia que suelen tener en países de Europa. Por ejemplo, no es una práctica común colocar el nombre del mismo en el producto.
 

 

Zug

Cruzar el Atlántico es una tarea complicada - por el precio que conlleva, y más todavía en un sentido del viaje que en el otro. Seguiremos con mucha atención el futuro de Spielen, pero ojalá podamos jugar y ver de cerca sus juegos próximamente.

Gracias a Sebastián , suerte, y ánimo.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras