Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Otros artículos

 A este juego no puedes ganar en solitario.

pandemic iberia   JdA 2017 recomendado   01

Existen muchos juegos que tratan el tema de los virus y las infecciones desde muchos puntos de vista, incluso humorísticos.

Pero si un juego de mesa está llamado por la actualidad es el Pandemic del autor estadounidense Matt Leacock.

Pandemic

El juego apareció originalmente en 2008 y fue rápidamente un éxito mundial. Ha vendido cientos de miles de copias en multitud de idiomas, además de crear toda una serie de versiones y continuaciones.

Premio del Público al Juego del Festival 2014

Pandemic es un juego colaborativo ambientado en un futuro inminente en el que se lucha en equipo por erradicar enfermedades en una pandemia global repentina.

Las personas en la partida toman el papel de técnicos, investigadores y científicos que deben paliar a los enfermos y tratar que las enfermedades no colapsen el sistema sanitaria rebosando su capacidad, pero también investigar para encontrar la cura que erradique la enfermedad en sus cuatro vertientes.

Trouble lurking in Asia!

Si se agota el tiempo, controlado por un mazo de cartas, la partida acaba en fracaso. Para ganar hay que encontrar antes las 4 curas de las enfermedades.

New Bits from Z-Man FB page.

El escenario de ciencia-ficción que presentaba el juego Pandemic puede ser muy real, es evidente.

El juego Pandemic Iberia del cordobés Jesús Torres Castro & Matt Leacock ofrece una versión histórica del clásico moderno Pandemic ambientada en la Península Ibérica a mediados del siglo XIX.

Pandemic Iberia - JdA 2017 Recomendado

En este juego varias enfermedades diezman la población, cólera, tifus, malaria y fiebre amarilla; y no se conoce remedio.

Tampoco es posible encontrar vacuna o cura definitiva durante la partida, en correspondencia con el periodo histórico, al contrario que en el Pandemic original en época contemporánea.

New "Research" tokens and track

¿Cuál es la mejor arma contra una enfermedad infecciosa que no se puede combatir directamente?

La respuesta es la higiene y al asepsia, algo que en este juego se introduce como nueva mecánica en sus reglas.

Pandemic Iberia

De nuevo el juego de mesa muestra esquemas de realidad en su ambientación.

Otra diferencias en esta versión histórica son la ausencia de vuelos, los puertos marítimos y la necesidad de construir una infraestructura ferroviaria por la península.

Esta versión Pandemic Iberia fue publicada por Devir en España en edición limitada. Próximamente la editorial Asmodee, nueva propietaria del juego a nivel mundial, tiene en sus planes volver a editarlo.


Co-authors: Matt & Jesús
Matt & Jesús en la feria de Esen.


 

Las lecciones en la mesa de juego con Pandemic no han pasado desapercibidos a muchos medios de comunicación internacionales.

 

En The Washington Post: Virus games are going viral as the coronavirus spreads (16 febrero 2020), por Rick Noack & Stefano Pitrelli.

La enfermedad es "un perfecto oponente. Es muy sencilla de modelizar en un juego de mesa, impersonal y temible", dice Matthew Leacock, quien creó el juego.
Nunca pensé crear una experiencia educativa", comenta, "creo que las mejores lecciones que Pandemic enseña están relacionadas con el trabajo en equipo y la comunicación bajo presión"
Al menos una universidad ha usado Pandemic para enseñar a sus estudiantes estrategias de trabajo médico en equipo, añade Leacock.(...)

 

En la revista Experience Magazine: We saved the world from a pandemic — in a board game (11 maro 2020), por Glenn McDonald.

(...) Estoy aquí para decíroslo, el juego atrapa tu atención de forma preciosa.
Pero también encontramos algo catártico en la partida, sobre algo en el meta-juego. Después de muchos días de preocupación por el coronavirus, sienta bien sentir ser un especialista en Tokio, erradicar un brote en Europa, o tomar un vuelo hasta el cuartel general de la CDC (Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) en Atlanta.Compartimos historias: Mi amigo jubiulado recordó escapar de la fiebre de Hong Kong hasta New York allá por 1968. Mi esposa nos contó varias historias sobre el asombro de mucha gente que está trabajando en la línea comunitaria de primera respuesta sanitaria.
Lo que intento decir es que si estás sintiendo un ambiente opresivo con el Covid-19, considera una noche de juegos. Nosotros los seres humanos hacmeo smuchas cosas divertidas para enfrentarnos a la ansiedad. Nos damos hábitos, buenos o malos. Nos retraemos a nuestros aparatos electrónicos. Negarlo es popular. Pero ahí está, aparece, un desafío emocionante pero tranquilo sobre jugar un juego llamado Pandemic en medio de la actual pandemia. Me gusta pensar que el juego el habla a la osadía de la especie humana -a nuestra resilencia, a nuestro atrevimiento esencial. A Winston Churchill le hubiera encantado este juego. Brilla en la oscuridad.

Pandemic

 En la revista Vox: Pandemic is one of the best board games ever made. It could be fun to play right now! (12 marzo 2020), por Emily Todd VanDerWerff.

(...) Lo que hace Pandemic tan bueno -y tan emocionante- es la forma en que calladamente te hace que yú y tus compañeros de juego acabéis metidos en los roles de la partida, mientras juegas sobre el tablero y poco apocnso vamso diciendo loq ue hay que hacer porque es la única forma de salvar el mundo. Si Sara es médica, ella debería viajar a Tokio de inmediato para frenar el brote de Japón, porque ella puede hacerlo más eficazmente. Pero si Brad es el científico, entonces sara debería también intentar visitarle en su camino hacia Tokio, poara asegurarse qse que ocmpraten los recursos necesaraios para avanzar enj la investigación.
(..)

 

En la tira cómica Semi Co-Op: One quiet night (16 marzo 2020)

Semi Coop

En CBC Radio de Canadá: No 'us-versus-them mentality': Creator of Pandemic says board game has lessons for how to approach COVID-19 (18 marzo 2020),

Sin metanlidad de "contra ellos". Una lección de ocmo aforntar el Covid-19 (...)
El juego de mesa Panemdic requiere a los jugadores colaborar juntos, no unos contra otros.(...)
Los primeros días del brote vieron la división política hacer más lenta la respuesta en algunos países. En los USA, el partido republicano minimizó  la amenaza durante semanas (...)
"Cuando miras mucho de lo que se está hablando y la situación política alrededor del mundo, hay gente arrojándose culpas", afirma Leacock, "cuando realmente lo que necesitamos es ir juntos y planear cómo podemos trabajar contra el mayor problema todos unidos." (...)

 

Y el importante The New Yor Times le dedica una columna de opinión al porpio autor deljuego: No Single Player Can Win This Board Game. It’s Called Pandemic (25 marzo 2020), por Matt Leacock.

Ningún jugador puede ganar a este juego en solitario.
Creé un juego cooperativo para animar a la gente a jugar junta en equipo. El Covid-19 lo está haciendo más relevante que nunca (...)
La epidemia de SARS había aparecido recientemente [en 2004] e imaginé que los virus serían un antagonista perfecto para enfrentaros como jugadores. Los virus son impersonales, implacables y atemorizantes.
Pensé en crear un modelo simple de su comportamiento usando un tablero, una mazo de cartas y algunos cubos de madera.
(...)
Cuando Pandemic salió al mercado, los juegos cooperativos eran pocos. Conforma han ifo ganadno en popularidad, me pregunto porqué nos ha tomad tanto tiempo descubrirlos. También me pregunto porque hasta hace tan poco jugar y competir eran sinónimos.
(...)
Mi esperanza es que Pandemic pueda proporcionarnos un modelo en estos tiempos de crisis. No hace falta que seamos héroes viajeros por el mundo para hacer nuestra parte. Tenemos habilidades especiales y debemos usarlas para hacer nuestra ciudad o tu entorno más seguro (...) Necesitamos comunicarnos con afectividad, alcanzar a nuestros amigos y a las personas que queremos -y asegurarnos.que cualquier cosa que compartamos  esté basada en hechos.
Necesitamos cooperar, cuidar de tus vecinos mayores y hallar formas de trabajar en casa tanto como sea posible. Y puede que nos haga falta coordinar y compartir ideas para mantener entretenidos a los niños, para ayudar a otras personas a obtener artículos difíciles de encontrar, o para apoyar a quienes trabajan en la primera línea sanitaria. Va a ser una dura acción colectiva con sacrificios para detener el avance del virus. Es esperanzador ver a organizaciones, personas individuales y algunos líderes de gobiernos del mundo tomar medidas dando un paso adelante. Acaparar y especular no tiene cabida en una crisis. Tampoco la estrategia nosotros-contra-ellos que usan algunos de nuestros líderes, culpando a otros países y otro partidos políticos, o minusvalorando los peligros de la enfermedad
Los juegos de mesa tiene en comparación un riesgo muy menor, pero he aprendido que tienen mucho que enseñarnos. Todos necesitamos jugar en base a nuestras fortalezas, equilibrando las tácticas a corto plazo con los objetivos a largo término y haciendo sacrificios pro el bien común. Si podemos comunicarnos, coordinarnos y cooperar con eficacia, podríamos más posiblemente vencer a este indiferente, despiadado y terrorífico enemigo.

 

En The Ringer: Social Distancing Diaries: Playing ‘Pandemic Legacy’ During an Actual Pandemic (30 marzo 2020), por .

Un juego de mesa sobe una enfermedad no parece una actividad para planear en estos extraños tiempos, pero pra alguans personas prueba ser una distracción bienvenida.

 

En la revista lúdica C3i Magazine de RBM Studio se ha publicado un escenario especial para el juego Pandemic con la pandemia de fondo: COVID-19 Scenario, creado por Trevor Bender. Se pude descargar libremente desde su web.

El escenario introduce una nueva acción - Distanciamiento Social - que permite a lso jugadores explorar los costes y beneficios d esta actividad en el entorno del juego cooperativo, quizás dando razones adicionales para lo que estamos haciendo en nuestra sociedad durante la pandemia de coronavirus de 2020.

C3i Magazine


 

Vamos a hacer un repaso por la carrera editorial de este juego.

Pandemic de Matt Leacock fue publicado en origen en 2008 por Z-Man (en inglés).

Este afamado juego colaborativo en el que terribles enfermedades se expanden por el mundo después se ha ido editado en un buen número de países del mundo, alcanzando un éxito comercial también reflejado en una larga lista de nominaciones y premios.
Como consecuencia Matt Leacock recibió un encargo de la editora Gamewrigt: Quería publicar un juego cooperativo del estilo del exitoso Pandemic, pero dirigido a todos los públicos y donde sobre todo se modificase la temática de muerte y enfermedades por

http://www.jugamostodos.org/images/stories/JdA/jda%202011.jpg

El resultado es un juego con mecánica central similar al original pero sensaciones diferentes: La Isla Prohibida, con ambientación de aventura en busca tesoros perdidos en un isla que se va hundiendo, con una magnífica y vistosa presentación de componentes, y con ilustraciones de C. B. Canga. Se consiguió otro gran éxito internacional, incluyendo por ejemplo el premio JdA 2011 al Juego de mesa del Año en España.

Tras varios intentos editoriales, Pandemic fue publicado al fin en España al fin en 2013 por Homoludicus (como Pandemia entonces), alcanzando a ser Recomendado JdA 2014 o Premio del Público al Juego del Festival 2014.

Premio del Público al Juego del Festival 2014
Su serie se fue ampliando con posterioridad.

    http://www.homoludicus.org/sites/default/files/PandemiaAlLimite.jpg
Pandemia (Homludicus)

La Isla Prohibida también tuvo segunda parte, El Desierto Prohibido, publicada en España por Devir en 2013. La tercera parte, Forbidden Sky, no tendrá edición en castellano.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Juegos/JuegosEspana/Devir/el%20desierto%20prohibido%20-%2001.jpg       Die vergessene Stadt, Schmidt Spiele, 2013 – some of the components (image provided by the publisher)
 
It's a high-wire act that will test your team's capacity for courage and cooperation in Forbidden Sky @ Spiel'18 in Essen
 
Aunque queda algún juego y expansiones por publicarse en castellano, la serie Pandemic ha seguido creciendo en España, desde 2014 en manos de Devir (cuando absorbió Homoludicus), hasta que en 2018 pasó a manos de Asmodee.
Llegó a se Recomendado JdA 2014 en España y Premio del Público al Juego del Festival Córdoba 2014.
 
Pandemic              
Pandemic - Ahora título homogéneo en todos los países.
 
La aportación legacy de Rob Daviau propició la publicación de Pandemic Legacy, ya con dos juegos (temporadas), alcanzando a ser Premio JdA 2016:
 
pandemic legacy jda 2016   02
 
Pandemic Legacy Temporada 2     Pandemic Legacy Temporada 2
 
Otros juegos Pandemic han sido la versión contra Cthulhu de Chuck D. Yager, o el juego Pandemic Iberia de Jesús Torres Castro & Matt Leaock como inicio de la serie histórica, relacionada con los campeonatos mundiales del juego (que en 2016 fue en Barcelona). En la misma serie después se han publicado Pandemic: Rising Tide (Jeroen Doumen & Matt Leacock - Inédito en España) y  Pandemic: La caída de Roma de Matt Leacock & Paolo Mori.
 
pandemic iberia   JdA 2017 recomendado   01          Pandemic: La caída de Romna
También hay un Pandemic Cthulhu, de Chuck D. Yager & Matt Leacock.

El juego celebra su campeonato mundial desde 2015, en formato survival con parejas de personas jugando la misma partida a la vez.

2016-12-17 - DAu 2016 - 05   Pandemic Survival  

En 2018 el juego tuvo una edición especial 10º aniversario.

El año pasado hubo un nuevo juego independiente en la serie: Pandemic: Respuesta rápida de Kane Klenko.

Pandemic: Respuesta rápida

Pandemic: Respuesta rápida

Todavía hay juegos de la serie inéditos en España: Pandemic: Contagion (Carey Grayson), Pandemic: Rising Tide (Jeroen Doumen & Matt Leacock)..

    

Este año se publicará Pandemic: Hot Zone - North America, una versión más sencilla y corta del juego original a cargo de Matt Leacock.

Pandemic: Hot Zone – North America

Incluso se va a publicar una novela basada en el juego, en el sello Aconyte Books de Asmodee, titulada Pandemic: Patient Zero escrita por Amanda Bridgeman.

Actualmente la serie de juegos Pandemic está publicada por Z-Man en España, estudio ahora dentro de Asmodee, que ha anunciado nuevos títulos en castellano para los próximos meses: Pandemic: La cura de Matt Leacock, un juego basado en dados; más su expansión Medicamentos experimentales.

PandemicPandemic (Z-Man - Asmodee)

Pandemic The Cure cards, setup and custom dice.      Pandemic: La cura

Pandemic: La cura


 La pandemia del virus SARS-CoV-2 continúa, seguiremos jugando en casa.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras