Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias

Los juegos ganadores del premio DSP 2018 son: Azul de Michael Kiesling; y en categoría infantil Memoarrr! de Carlo Bortolini .

Trás el Spiel des Jahres (SdJ), el premio Deutscher Spielepreis (DSP) puede considerase el segundo más relevante de Alemania, país principal productor de juegos de mesa del mundo. Mientras el SdJ es un premio de la crítica otorgado por un jurado especializado con el fin de llegar al mayor público posible, el DSP se elige por votación de público aficionado (usualmente personas más aficionadas a los juegos estratégicos) y es un premio ligado a la Feria Internacional de Juegos de Essen, organizada por Friedhelm Merz Verlag - como deja claro el logo con el Tangram de colores del DSP, que es también la imagen identificativa de esa feria.

 

Tras meses de votación, cerrada hace unas semanas, estos son los resultados del juego ganador y los 10 juegos mejor clasificados en la votación final del Deutscher Spielepreis 2018 (Premio de los jugadores alemanes) - Indicamos entre paréntesis la editora española del juego:

1.- Azul, de Michael Kiesling (Plan B - Asmodee Ibérica en España)

2. Gaia Project - Helge Ostertag & Jens Drögemüller (Feuerland Spiele - Maldito Games)
3. Ganges - Inka & Markus Brand (HUCH! - Devir)
4. Clans de Caledonia - Juma Al-JouJou (Karma Games - Generación X)
5. Heaven & Ale - Michael Kiesling & Andreas Schmidt (Eggertspiele - Ediciones Masqueoca)
6. Pandemic Legacy: Temporada 2 - Matt Leacock & Rob Daviau (Z-Man Games - Devir)
7. Clank! - Paul Dennen (Renegade Game Studios - Próximamente Devir en España)
8. Pócimas y brebajes / Die Quacksalber von Quedlinburg - Wolfgang Warsch (Schmidt Spiele - Próximamente Devir en España)
9. The Mind - Wolfgang Warsch and Nürnberger-Spielkarten-Verlag
10. Altiplano - Reiner Stockhausen (Dlp Games - Arrakis)

Es la primera vez que la totalidad de diez primeros clasificados (más el ganador en categoría infantil) están publicados en España o bien anunciados para ser publicados próximamente.


Deutschen KinderspielePreises 2018 (Categoría infantil):

Memoarrr! - Carlo Bortolini (Edition Spielwiese - SD Games)

Memoarrr!


Del premio especial ciudad de Essen, Premio Goldenen Feder 2018, al juego con las mejores reglas, aun no se ha anunciado el ganador.

http://www.jugamostodos.org/images/stories/Premios/dsp%20-%20essener%20feder%20-%2001.gif


En la votación de este año ha habido una fea circunstancia: El plazo de votaciones finalizó de forma temprana el 27 de julio, y la organización anuló todos los votos recibidos desde el 23 de julio de 2018. El motivo es que ese día, Stephan Gust pidió públicamente votos para el juego Clank! desde su canal Boardgame Digger, afirmando que de conseguir el primer puesto todos los seguidores de su canal tendrían de regalo una carta exclusiva para el juego producida por la editorial alemana Schwerkraft.
La organización del Premio DSP ya comunicó su malestar por este "intento de manipulación" cuando se publicó el vídeo, y aunque se intentó remediarlo y la marca del juego se desmarcó, en los días siguientes recibieron cientos de votos solo para Clank! (dejando vacías el resto de casillas), y se lamenta de que el resultado final del juego en el top 10 del DSP 2018 pueda quedar en entredicho de cara a su autor o la marca que lo publica en Alemania.


Los premios DSP 2018 se entregarán el miércoles 24 de octubre en una cena con ceremonia e premios, antesala de la Feria de Essen 2018 que comienza para el público al día siguiente.

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras