Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias

El premio Diana Jones 2018 en reconocimiento a la excelencia lúdica es para Actual Play, una iniciativa de divulgación delos juegos en la sociedad.

Diana Jones award

Este premio puede recaer en cualquier iniciativa o aspecto del mundo lúdico estadounidense: un juego concreto publicado allí, un autor de juegos, una convención, una página web, una asociación, un medio de comunicación, etc.
Las nominaciones 2018 eran por tanto variopintas como es habitual:

- The 200 Word RPG Challenge - Competición organizada por David Schirduan & Marshall Miller
- Actual Play - Movimiento dentro del hobby en USA en el que la gente graba en vídeo sus partidas de rol y las sube a Internet, con la intención de mostrar cómo de interesante y divertido es jugar al resto de la sociedad.
- Analog Game Studies - Revista editada por Aaron Trammell, Evan Torner, Shelley Jones & Emma Leigh Waldron
- Charterstone - Juego de mesa de Jamey Stegmaier, publicado por Stonemaier Games - y por Maldito Games en España.
- Harlem Unbound - Juego de rol de Chris Spivey, publicado por Darker Hue Studios.

Anunciado la víspera de las Gen Con 2018, el premio Diana Jones 2018 es para la propuesta de divulgación lúdica Actual Play.

Actual Play es un movimiento dentro del hobby de los juegos en el que la gente graba y emite en Internet sus sesiones de juego -particularmente campañas de juegos de rol. Los ejemplos prioncipales inlcuyen a Critical Role (un show semanal de Geek and Sundry), The Adventure Zone (un show quincenal de Maximum Fun), Maze Arcana (un show sobre D&D con Satine Phoenix y Ruty Rutenberg), Acquisitions, Inc. (un shor de frecuencia irregular sobre D&D con Penny Arcade), The One Shot Podcast (de James D’Amato y Kat Murphy), y una gran variedad de shows realizados por grupos como Hyper RPG.La lista podría continuar pa´giasn y páginas. Hay cientos de estos shows, cada uno dedicado a una particular audiencia. Algunos pueden ser mas populares que los juegos que sus miembros juegan en ellos.
Los shows de Actual Play -ya sea en emisión de audio o vídeo, o en ambos- han hecho más por popularizar los juegos de rol que ninguna otra cosa desde el pánico satánico [contra los juegos de rol] e los 19080s, y de una forma mucho más positiva.  Han tomado los juegos de rol del sótano y los han colocado en el escenario, mostrando al público global lo divertidos que pueden ser los juegos de rol cuando los juegan gente con talento y totalmente involucradas en sus historias compartidas.
Más aún, Actual Play puede ayudar a las personas jugadoras a ser mejor jugadoras. Quienes diseñan juegos pueden quejarse de que es imposible que puedan introducirse a sí mismos en las cajas para enseñar cómo se juega y cómo divertirse con su juego al público. Actual Play nos proporciona magníficos ejemplos para extraer más de nuestros juegos, presentados en un formato sencillo de compartir y capaz de entretener.
Actual Play pone el foco en la diversión. Inspira a quienes juegan desde hace años o acaban de llegar a iniciar su propios juegos, o a mejorar los que ya están jugando. Las sesiones de juegos de rol se han descrito como 20 minutos de diversión metidos en 4 horas de juego, pero Actual Play demuestra como quienes juegan u quienes dirigen als partidas pueden ser increíbles y agudos practicantes de este emocionante y efímero arte. Han tomado lo que muchos de nosotros sabemos desde hace años en nuestras visdas privadas y lo han heccho obvio para todo el mundo: que jugar es quizás la mejor forma de diversión.
El jurado del Diana Jones Award se enorgullece de declarar que Actual Play ejemplifica al excelencia en el mundo del juego y de premiarla con nuestro trofeo de este año.


Diana Jones award

La curiosa historia de este premio estadounidense Diana Jones es digna de ser contada -una vez más:

Diana Jones  no es ni siquiera una persona ni un personaje real o ficticio. Diana Jones sencillamente no existe.
El nombre de estos premios surge del acortamiento de "Indiana Jones", el personaje cinematográfico de las películas dirigidas por Steven Spielberg.

A mediados de los 1980s, la compañía británica TSR Hobbies perdió los derechos de publicación del juego de rol de Indiana Jones. La publicación del juego los años anteriores no fue precisamente un éxito.

Indiana  Jones roleplaying game

Las copias no vendidas fueron destruidas y la compañía creo en conmemoración un trofeo piramidal en el que se incrustaban restos de los juegos destrozados - se pueden ver unas cartas nazis y el título "diana Jones" cortado.
Años después el singular trofeo conmemorativo llega a los USA y el comité fundador del premio decide adoptarlo como símbolo del premio de la excelencia en los juegos y tomar el nombre del texto que se puede leer en él; Diana Jones.

Diana Jones Award

El nombre del premio es un dudoso honor para el juego de rol del que procede, ya que según dice la organización es "un trofeo que representa la destrucción de la última copia de uno de los productos de la industria de los juegos más detestado y menos honroso, siendo un símbolo adecuado de los intereses del premio Diana Jones".

Diana Jones Award

El jurado de expertos y profesionales norteamericanos de los juegos de este premio se mantiene anónimo para tener libertad absoluta (según dicen), aunque se conocen de forma indirecta algunos nombres de integrantes como Peter Adkison (fundador de Wizards of the Coast - que comrpó TSR a finales de los 1990s), Matt Forbeck (autor de juegos), John Kovalic (dibujante habitual por ejemplo de la saga de juegos Munchkin de Steve Jackson) o James Wallis (fundador de Hogshead Publishing, autor de juegos como Érase uan vez...).

Diana Jones award


 

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras