Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias

Intentona de publicar un juego clásico sin más derechos que el nombre...

A ver si os suena la historia: Un empresario descubre que un juego antiguo y muy famoso no tiene registrado el título en su país. Con el único argumento de tener una marca comercial con el mismo nombre, lanza una campaña de mecenazgo en Kickstarter que es cancelada por la falta de legitimidad clara, pero aún así insiste en su intención de fabricar y comercializar su versión del juego.

Los juegos también tienen autores

Este resumen, con evidentes similitudes con el caso español HQ25 de Gamezone, se refiere a la intentona en los USA de publicación sin derechos, más allá del nombre, del clásico Twixt de Alex Randolph por parte de la compañía Lil'Cerebral Games cuyo responsable es Wayne Dolezal.

La asociación de autores de juegos alemana SAZ ha emitido un rotundo comunicado sobre el caso (que adaptamos al castellano):

Planeada una versión no autorizada de TwixT
Recietemente se lanzó una campaña de mecenazgo en la plataforma Kickstarter para una nueva versión del clásico TwixT de Alex Randolph, que ha sido cancelada después de repetidas críticas en  la plataforma. Aun así el impulsor Wayne Dolezal de Lil' Cerebral Games todavía pretende publicar el juego en los USA. Él no ha llegado a ningún acuerdo de licencia con los herederos de Alex Randolph, sino que se remite a un agujero en la ley estadounidense sobre que el registro Copyright Act anterior a 1974 puede caducar tras un cierto periodo de tiempo. Además, el pasado año él ha registrado a su nombre una marca comercial con el nombre del juego Twist en los USA y otra marca comercial a nivel europeo donde el antiguo registro tampoco. En la web BoardGameGeek ha habido una intensa discusión sobre esto desde hace un año, comenzando con Wayne Dolezal de Lil' Cerebral Games alardeando de haber descubierto esta agujero.
En nuestra opinión, no obstante, el registrocomercial de una nueva marca comercial de Twixt en ningún modo invalida los derechos de autor (e propiedad intelectual) desde que Alex Randolph idesarrolló el juego TwixT en 1957 en su lugar de residencia entonces en Viena y por tanto el juego tiene la protección en origen de la ley austriaca de derechos de copyright.
SAZ considera la acción de Lil' Cerebral Games no solo inmoral, sino que la planeada publicación sería contraria a los pirncipios de la Berne Convention for the Protection of Literary and Artistic Works ien todos los países que la firmaron - incluyendo todos los estado de Norteamérica y Sudamérica, Australia, Rusia, China  y Europa con la excepción del Vaticano.
La asociación SAZ condena firmemente las acciones de Lil' Cerebral Games y apoya a su asociado Michael Katz (sobrino y hredero de Alex Randolph) en sus esfuerzos por defender sus derechos.
Nuestros mejores deseos,
Christian Beiersdorf (Director de SAZ)

SAZ


Alex Randolph es un autor de juegos histórico, pionero  y figura clave para entender los modernos juegos de mesa y el reconocimiento de la autoría en la actualidad.

Manifiesto Posavasos
Manifiesto posavasos (1988):
¡Ninguno de nosotros dará un juego a una editorial si nuestro nombre no está en la portada de la caja!

El año pasado dedicamos este artículo a Alex Randolph cuando se cumplían 95 años de su nacimiento.
Su obra sigue vigente y muchos de sus juegos se reeditan correcta y respetuosamente de manera habitual en distintos países del mundo.

Alex Randolph
Alex Randolph, en sus últimos años en Venecia,
jugando a su juego Twixt - una de sus obras maestras.


Falleció con casi 78 años en Venecia, donde está enterrado con un epitafio en francés que dice: "Ci-git Alex Randolph, inventeur du Twixt. 4 V 1922 - 27 IV 2004 - Aquí yace Alex Randolph, inventor del Twixt, 4 mayo 1922 - 27 abril 2004.

Tumba de Alex Randolph en San Michele, Venecia.

Partida de Twixt sobre su losa.


¡Nos jugamos!
Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras