Noticias

En Europa crece el sector de los juegos de mesa en 2016.

Spieleverlage

 

Es evidente que el mercado y la afición a los juegos de mesa va en aumento en España. Es algo que podemos afirmar por diversos indicadores parciales, pese la falta de cifras globales en el sector de las editoriales lúdica fuera de la industria juguietera tradicional (Recordemos el informe).
En otros países europeos la situación es similar con esta forma de ocio en expansión.

En los países europeos más a la cabeza en materia de juegos de mesa, Francia y Alemania, también corren buenos tiempos.

Le 19:45

En Francia hemos conocido algunos datos a través del informativo televisivo Le 19:45 (de Télé 7 Jours - Puede verse el fragmento aquí gracias a Le Printemps des Jeux). En Francia se han publicado más de 1.200 juegos en 2016, cuando en 2012 eran 500 novedades anuales. La faturación supera los 400 millones de euros. Se citan los juegos Jungle Speed de Tom & Yako, Time's up! de Peter Sarret,  y Dooble de Denis Blanchot como juegos que ya han vendido más de un millón de unidades en Francia. Sobre la mesa los peridoistas tiene varias cajas y como ejemplo de juego infantil incluso enseñan el Kikou le coucou de Josep. M. Allué & Viktos Bautista i Roca publicado por Haba y recientemente seleccioando como nominado al As d'Or 2017.

 

En Alemania el año pasado comenzó a trabajar Speielverlage, una asociación de importantes editoriales de juegos de mesa en el país que toman decisiones y realizan inciciativas públicas o publiciitarias de forma conjunta. Por ejemplo la asociación ha desarollado una aplicación llamada "Twiddle" con la que personas aficionadas a los juegos pueden organizar su colección, contactar con otras, conocer y evaluar eventos lúdicos, etc.. La aplicación usa las bases de datos de juegos de portales como spielen.de, spielbox.de y spielama.de.

 Spieleverlage

La editoriales en Spieleverlage E. V.

En 2016, en Alemania el sector de juegos y puzzles ha tenido un 10% de crecimiento para una facturación global de unos 450 millones de euros. Tras unos años de relativo estancamiento 2016 es el segundo año de crecimiento consecutivo de forma similar tras el incremento del 10'3% en 2015.

Los juegos de estrategia o familiares han contribuido con un +26%, los juegos infantiles con un +22% y los juegos preescolares con un +15%. También han aumentado las ediciones internacionales de juegos producidos en origen en Alemania (Vía Spielbox).

Spieleverlage


¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

You have no rights to post comments

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras