Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias

El premio Diana Jones 2020 en reconocimiento a la excelencia lúdica es para las personas negras que crean juegos.

Diana Jones award

Este premio puede recaer en cualquier iniciativa o aspecto del mundo lúdico estadounidense: un juego publicado allí, una serie de juegos, una personas autora o editora de juegos, una convención lúdica, una página web, una asociación, un medio de comunicación, etc. Tanto sus nominaciones como su fallo cada año suelen tener un muy buen gusto por la originalidad y el progreso de los juegos.

Este año que el comité organizador reconoce como especial, el premio recae de forma genérica en todas las personas afroamericanas que trabajan en la industria lúdica estadounidense:

El reconocimiento del premio Diana Jones 2020 a la excelencia en el juego es la Excelencia Negra en el Juego.
El año 2020 es especial para el premio Diana Jones en muchos sentidos. Es el vigésimo año en que se presenta este ilustre premio “por la excelencia en el juego”, y ocurre en un momento histórico de pandemia mundial y protesta civil [en los USA].
Con eso en mente, el comité del Premio Diana Jones decidió hacer algo diferente este año. Para que nuestra comunidad continúe creciendo y mejorando, debemos hacer más para reparar las brechas que nos separan en nuestra industria y en el mundo en general. Por lo tanto, en lugar de anunciar una lista de nominaciones y un ganador, optamos por premiar el concepto de excelencia negra en juegos: Black Excellence in Gaming. Queremos reconocer a los profesionales negros que a menudo se dejan del lado a lo largo de la historia de los juegos de mesa, hasta hoy en día inclusive. Esto viene con retraso, merece ser un piunto de atención y es solo un pequeño paso.
Hemos otorgado el premio a conceptos amplios en el pasado de una manera similar. Este año, para reconocer a personas específicas y resaltar sus logros, el comité ha seleccionado a más de dos docenas de profesionales de la industria de los juegos como homenajeados y que son representantes de Black Excellence in Gaming. Cada uno de estas personas homenajeadas tiene un espacio reservado para ella en nuestro sitio web, si desean aparecer allí. El comité las felicita a todas y agradece a cada una de ellas sus contribuciones a la industria frente al racismo sistémico.
El comité también desea anunciar el premio Diana Jones al Autor Novel (Emerging Designer Award) para el próximo año. El nuevo premio está destinado a amplificar las voces de los diseñadores emergentes. Como parte del proceso, nos comprometemos a hacer un esfuerzo especial para buscar miembros calificados y dignos de grupos marginados como un componente de cada grupo de candidatos.
El premio al diseñador emergente incluye una insignia y una habitación de hotel gratis en las jornadas Gen Con, y la oportunidad de presentarse como un diseñador prometedor en el evento. Este nuevo programa comenzará con la reanudación del las jorandas Gen Con con normalidad [tras la pandemia], y publicaremos más detalles a medida que se acerque el momento.
Esperamos que el premio Diana Jones de este año y el nuevo premio al diseñador novel ayuden a que nuestra comunidad se vuelva más diversa e inclusiva. Al mismo tiempo, sabemos que esto es solo el comienzo. Afortunadamente, nuestra acción es parte de una ola de tales esfuerzos, incluidos los del Babble-On Equity Project, el Bundle for Racial Justice and Equality y el Dissident Whispers, entre otros. Los aplaudimos a todos.
Las vidas de las personas negras  siempre han importado y nos comprometemos a ser un mejor aliado en el futuro.

El jurado cita a personas negras autoras de juegos de mesa y de rol, ilustradoras, o editoras en la industria lúdica estadounidense; como representantes homenajeadas por este premio Diana Jones Award 2020:

Omari Akil
Maurice Broaddus
Allie Bustion
Tanya DePass
Brandon Dixon
Julia B. Ellingboe
Jerry Grayson
Shareef Jackson
Cliff “CJ” Jones
Eric Lang
Eloy Lasanta
Rich Lescouflair
Brandon O’Brien
Cody Pondsmith
Mike Pondsmith
Marcus Ross & Cara Michele
Laura Simpson
Chris Spivey
Bryan Tillman 
Allen Turner
Aaron Trammell
Jabari Weathers
Travis Williams
Camdon Wright
...

La lista se irá ampliando. Para conocer el trabajo de cada una de estas personas, visita la web del Diana Jones Award 2020.


Diana Jones award

La curiosa historia de este premio estadounidense Diana Jones Award es digna de ser contada -una vez más:

Diana Jones  no es ni siquiera una persona ni un personaje real o ficticio. Diana Jones sencillamente no existe.
El nombre de estos premios surge del acortamiento de "Indiana Jones", el personaje cinematográfico de las películas dirigidas por Steven Spielberg.

A mediados de los 1980s, la compañía británica TSR Hobbies perdió los derechos de publicación del juego de rol The adventures of Indiana Jones (creado por David Cook). La publicación del juego los años anteriores no fue precisamente un éxito, con críticas que fueron negativas.

Indiana  Jones roleplaying game

Las copias no vendidas debieron ser destruidas y la compañía creo en conmemoración un trofeo piramidal en el que se incrustaban restos de los juegos destrozados - se pueden ver unas cartas nazis y el título "diana Jones" cortado.
Años después el singular trofeo conmemorativo llega a los USA y el comité fundador del premio decide adoptarlo como símbolo del premio de la excelencia en los juegos y tomar el nombre del texto que se puede leer en él; Diana Jones.

Diana Jones Award

El nombre del premio es un dudoso honor para el juego de rol del que procede, ya que según dice la organización es "un trofeo que representa la destrucción de la última copia de uno de los productos de la industria de los juegos más detestado y menos honroso, siendo un símbolo adecuado de los intereses del premio Diana Jones".

Diana Jones Award

El jurado de 40 personas expertas y profesionales norteamericanas de los juegos de este premio se mantiene anónimo para tener libertad absoluta, aunque pueden optar personalmente por darse a conocer. Así se conocen algunos nombres de integrantes como Peter Adkison (fundador de Wizards of the Coast - que comrpó TSR a finales de los 1990s), Matt Forbeck (autor de juegos), John Kovalic (dibujante habitual por ejemplo de la saga de juegos Munchkin de Steve Jackson) o James Wallis (fundador de Hogshead Publishing, autor de juegos como Érase una vez...).

Diana Jones award


¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras