Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias

Restoration Games parece tener una sorpresa en ciernes.

Restoration Games

La compañía Restoration Games está dedicada a reeditar antiguos juegos de mesa, siempre con los derechos necesarios y la colaboración de las personas que crearon los juegos originalmente. Cuando es necesario las reglas de los juegos son revisadas y rediseñadas para las reediciones de Restoration Games.

Downforce        Unmatched: Battle of Legends, vol.1

La empresa estadounidense está fundada y dirigida por Rob Daviau, junto con Justin Jacobson (CEO), Asdruval Cifuentes y Jason Taylor.

Restoration Games

En las encuestas que la marca ha hecho en el pasado para ver qué juegos eran más deseados por su público, el HeroQuest de Stephen Baker siempre ha destacado -No es una sorpresa.
En alguna ocasión la editorial ha bromeado con la dificultad de la posibilidad de reeditarlo, de como Mike Gray (colaborador de Restoration Games y antiguo trabajador de MB/Hasbro) atesora una caja con expansiones inéditas para HeroQuest que MB no llegó a publicar, o que pese a su complicado trasfondo editorial HeroQuest es su propia "ballena blanca".

HeroQuest

Otros juegos en el podium de deseos para Restoration Games eran La Isla de Fuego de Chuck Kennedy & Bruce Lund,  y el juego Dark Tower de Roger Burten & Alan Coleman & Vincent A. A. J. Erato; ambos publicados por MB en su momento, y tanto uno como otro ya bajo edición en el catálogo de Restoration Games con la participación de sus autores originales.

La Isla de Fuego: La maldición de Vul-Kar

Box Cover Front

Rob Daviau trabajó durante años como creador y desarrollador de juegos de mesa en Hasbro, de 1998 a 2012. Suya es la responsabilidad de muchas versiones mejoradas y nuevos juegos interesantes que publicó la multinacional esos años.

HASBRO

Allí colaboró con Stephen Baker, autor del HeroQuest (1989), en juegos como HeroScape (2004).

Heroscape
Heroscape es creación de Stephen Baker, Rob Daviau & Craig Van Ness.

Ademas Rob Daviau inventó trabajando en Hasbro el concepto de juegos de mesa Legacy, con el primer Risk Legacy (2011).

Después, al abandonar Hasbro, el autor ha publicado otros juegos Legacy con diversas editoriales (además de conseguir que muchas otras compañías y autores hayan seguido su idea).

pandemic legacy jda 2016   02

Pandemic Legacy Temporada 2     Pandemic Legacy Temporada 2   Board Game: SeaFall  Ultimate Werewolf Legacy Cover Artwork  
 
Machi Koro Legacy        Betrayal Legacy Cover Artwork        Pandemic Legacy: Season 0 Cover Artwork

Tras salir de la compañía, el autor Rob Daviau  ha seguido colaborando con Hasbro en varios proyectos, como el juego Betrayal Legacy en 2018 (cocreado con Noah Cohen, JR Honeycutt,Ryan Miller, Brian Neff & Andrew Veen), o el Betrayal at Mystery Mansion (Rob Daviau, Banana Chan, Noah Cohen, Brian Neff) en este 2020.

Actualmente Stephen Baker es un alto ejecutivo de Hasbro y tanto él en persona como la multinacional no han querido manifestarse ni verse manchados por el sucio HQ25 apócrifo de Gamezone en España.

HeroQuest ha tenido una influencia histórica importantísima en la historia lúdica y en un enorme conjunto de juegos, todavía hoy en día. Alguna editorial lúdica se ha interesado en el pasado por reeditar legítimamente HeroQuest pero siempre sin éxito, pues el lío de derechos implicados (Stephen Baker, MB/Hasbro, Games Workshop) hacía la cosa harto complicada. Pero si alguien pudiera conseguir que HeroQuest regrese, Restoration Games sería una opción por la que apostar.

HeroQuest

Respecto Games Workshop (otro puntal del HeroQuest), no hay nada que añadir sobre un tema del que siempre se ha apartado, dedicada a juegos como el actual Warhammer Quest (heredero directo históricamente del Warhammer Quest original de Andy Jones, 1995).

Warhammer Quest     Warhammer Quest: Silver Tower     Warhammer Quest: Shadows over Hammerhal     Warhammer Quest   Blackstone Fortress   01


 

Antecedentes en resumen: Rob Daviau ha trabajado con un papel relevante en Hasbro durante más de una década y mantiene cierta relación con la compañía tras su marcha. Rob Daviau conoce a Stephen Baker, autor del HeroQuest, como compañero y como jefe en Hasbro. El concepto de juegos de mesa Legacy fue invención de Rob Daviau también trabando en Hasbro y lo ha seguido desarrollando posteriormente. Su actual compañía Restoration Games está dedicada a revivir juegos de mesa clásicos.

Y ahora en verano de 2020 la empresa Restoration Games de Rob Daviau inicia el registro como marca comercial el título de un juego de mesa: HeroQuest Legacies.

Legados de HeroQuest.

Esto se ha sabido a través del registro público de marcas en los USA (con fecha de julio de 2020).

HeroQuest Legacies

La editorial no ha hecho anuncio alguno y nada se sabe del proyecto aparte de un título registrado como marca. Habrá que prestar atención a lo que Restoration Games tenga entre manos.

¡Nos jugamos!

P.D.: El registro de marcas también permite ver que Restoration Games tiene otros proyectos con antiguos juegos como The Omega Virus de Michael Gray (1992), o Key to the Kingdom de Paul Bennett (1990).

P.P.D.: Paralelamente, y sin que deba tener relación con lo anterior, la compañía Moon Design cambió la pasada primavera el título de su juego de rol Heroquest de Robin D. Laws (sin relación con el juego de mesa HeroQuest de Stephen Baker), por el de QuestWorlds, en la nueva edición de ese juego (originalmente llamado Hero Wars) ambientado en el universo Glorantha de Greg Stafford que ahora pública Chaosium. Hay que recordar que la coincidencia de nombres y las licencias sobre la palabra "heroquest" como título de un juego en los USA es materia de problemática antigua (Más info de hace tiempo por aquí).


Restoration Games

Actualización (28 julio 2020): Justin D. Jacobson, otro miembro fundador de Restoration Games y actual presidente, ha comentado el asunto en Dicebreaker :

"Nos fijamos con frecuencia los 5 juegos más solicitados [por nuestro público] y vamos dando pasos para ver si podemos hacerlos. Asegurarnos marcas es solo un paso pero no es el único paso necesario. Tenemos que poner muchas piezas en su lugar para cada uno de nuestros juegos antes de hacerlos. Las marcas son una pieza pública del puzzle y desafortunadamente transmiten una importancia implícita mayor de la que está justificada. Algo relevante ahora [es que] lo que hemos cumplimentado en la USPTO es una “intención de usar” como precaución. Si y cuando hubiese algo que anunciar, creednos, todo el mundo lo sabrá."

¡Nos jugamos!


.

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras