Eventos

Monika Danilàkovà presenta su tesis de licenciatura en la Universidad Carolina de Praga con el título de Inteligencia artificial para el juego Bang! de Emiliano Sciarra.

BANG!

En su trabajo de fin de carrera de Informática en el programa de Ciencia Computacional de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de Praga, Monika Danilàkovà ha desarrollado cinco algoritmos capaces de reproducir el comportamiento de un jugador del juego Bang!. Puede leerse el trabajo completo aquí: Artificial Intelligence for the Bang! Game (pdf - en inglés)

Bang!

Emiliano Sciarra, autor del conocido juego de cartas y su saga, cuenta en su blog que ya hay al menos 3 trabajos académicos basados en Bang!:

"La primera tesis en orden cronológico fue la de otro estudiante de la República Checa, Michal Čevora, se tituló KBang y se centró en hacer jugar a personas en línea a Bang!. Michal se graduó en 2009 en la Universidad de Praga y su programa informático ha estado disponible gratuitamente en Internet para los sistemas Windows y Linux, y ha disfrutado de un amplio reconocimiento incluso frente a la versión electrónica oficial entre los aficionados por un motivo: entre otras cosas, permite recrear un ambiente de charla, farolenado, justificarse en el juego y hacer las características acusaciones cruzadas de las partidas de Bang!. Por desgracia el texto de la tesis, más de 40 páginas, está en checo (...).
La segunda es en cambio italiana: se titula de hecho Per un pugno di carte. Il successo dello spaghetti card game all’italian (Por un puñado de cartas. El éxito de los juegos de cartas espaguetis italianos), tesis en Sociologia e Comunicazione de la Università di Roma (...) del curso académico 2010-2011 y escrita por Giulio Tedeschini Lalli (...). La tesis es un estudio sociológico de los juegos (...) y en particular de los juegos de cartas y finalmente tomando como caso de estudio el Bang! y sus expansiones, además de estudiar la comunidad de fans del juego, su universo de ficción, las características estructurales y el mercado (incluyendo el plagio chino)."

   BANG!     

BANG! El duelo      

El autor nos habla del éxito de su juego en Chequia:

"Uno puede preguntarse por qué dos disertaciones académicas sobre Bang! (Y también la primera película y una serie de cortometrajes de las que hablaré en otra ocasión) provienen de la República Checa: la solución está en el hecho de que ese mercado es el principal en Europa, responsable de casi la mitad de las ventas totales en el viejo continente. ¿Por qué? Se le pregunta también la misma Tedeschini Lalli en su trabajo, y la respuesta parece ser doble. Por un lado el distribuidor en la República Checa y Eslovaquia es Albi, un gran distribuidor en ese páis (...) que también tiene los derechos, entre otras cosas, de juegos como CATAN [de Klaus Teuber] y desde un principio se impulsó el juego de un sinfín de formas. Por otra parte, en ese país hay una cultura muy ligada al Oeste, un poco como en Italia: de hecho no muchos saben que durante la Guerra Fría se rodaron allí películas del Oeste "locales" conocidas en el bloque soviético como Ostern Western (Western Rojo). Por ejemplo en la República Checa una película satírica de 1964 se convirtió en leyenda y entró en la imaginación popular: Es Limonádový Joe (Limonada Joe [o como Joe el Kolaloca en España]), que inspiró el personaje de Bang! con el mismo nombre en la expansión El Valle de las Sombras.

Limonádový Joe aneb Konská opera Poster

Y Emiliano acaba con un dato entre triste y paradójico:

"No es un secreto además que la Universidad Politécnica de Beijing ha establecido un curso de "Estrategia de SanGuoSha", que es el plagio en toda regla de Bang! - Me pregunto si alguien en esa parte del mundo también ha escrito una tesis al respecto..."

Si no sabes qué es la copia SanGuoSha, repasa anteriores artículos.

Bang!          San Guo Sha

¡Nos jugamos!

Jugamos Tod@s

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras
EDITORIALES de JUEGOS colaboradoras