Esta web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de la navegación y para estadísticas

Noticias en el Mundo

Una historia aquí, and beyond the infinite: Desde la publicación de un juego de Alex Randolph en 1961, hasta la triste muerte hoy de Arthur C. Clarke en 2008.

No se puede mostrar la imagen “http://cf.geekdo-images.com/images/pic71583_md.jpg” porque contiene errores.

 

En 1961, Alex Randolph, uno de los autores de juegos más importantes del S. XX, publicó Pan-Kai. En este juego para 2 personas pierde quien no pueda poner una pieza en su turno. Cada persona tiene un conjunto de 12 piezas formadas por la unión de 5 cuadrados (el juego es un pentónimo), que se pueden colocar en cualquier parte del tablero cuadriculado con la condición de que no se enciere ninguna región con 4 o menos casillas. El juego fue editado por Philips - la conocida empresa holandesa especialista en fuentes de iluminación y electrodomésticos, que produjo varios juegos de mesa alrededor del año 1960.

Pan-Kai, de Alex Randolph.

 

Tras estrenar Teléfono rojo, volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb es su título original) en 1964, el director Stanley Kubrick se embarca en su siguiente proyecto cinematográfico: la adaptación del relato El Centinela, obra de Arthur C. Clarke en 1950. Clarke era ya un afamado escritor de ciencia-ficción dura con mente muy científica - en 1945, al acabar la II Guerra Mundial, vaticinó la importancia que tendrían los satélites artificiales geoestacionarios para las comunicaciones en la Tierra, y el tiempo le dio la razón. Desde 1956 vivía en Sri Lanka, en un retiro de lujo en el que continuó escribiendo hasta la actualidad.

El cineasta y el novelista trabajaron juntos durante meses en el guion de lo que sería la película 2001: Una Odisea del Espacio.

No se puede mostrar la imagen “http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2008/2001%20-%2001.jpg” porque contiene errores.
 

En 1966, Parker editó el juego Universe de Alex Randolph. Era una versión para 2, 3 ó 4 personas de Pan-Kai. El científico Martin Gardner informó sobre Universe en su columna sobre juegos matemáticos en la revista Scientific American.

No se puede mostrar la imagen “http://cf.geekdo-images.com/images/pic109180_md.jpg” porque contiene errores.
Universe, de Alex Randolph. 


Perfeccionistas y detallistas, Kubrick y Clarke querían hacer aparecer en su película un juego, con una partida entre la tripulación humana del Discovery 1 y el ordenador HAL 9000,  en el tercer segmento del film, rumbo a Júpiter. Atentos a la vanguardia cultural, eligieron el juego Universe - recién publicado por aquel entonces y con un nombre incluso apropiado.

No se puede mostrar la imagen “http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2008/2001%20-%2005%20-%20rodaje.jpg” porque contiene errores. No se puede mostrar la imagen “http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2008/2001%20-%2006%20-%20rodaje.jpg” porque contiene errores.
Rodaje de 2001. 

 

Se llegaron a rodar imágenes del juego de Universe entre Frank Poole (interpretado por Gary Lockwood, con voz del doblador Manolo Cano en castellano) y HAL 9000 (con voz de Douglas Rain en el original y de Felipe Peña en castellano). Pero finalmente se decidió que era mejor mostrar un juego bien conocido por el público, y la escena completa se cambió por una partida de Ajedrez.

Kubrick era un buen aficionado al Ajedrez: durante el rodaje entabló 25 partidas con el físico Jeremy Bernstein, asesor de la película que afirmaba haber ganado alguna.

No se puede mostrar la imagen “http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2008/2001%20-%2007%20-%20ajedrez.jpg” porque contiene errores.
Partida de Ajedrez rumbo a Júpiter. 

 

En la película HAL gana la partida de Ajedrez anticipando los movimientos del humano pero cometiendo un pequeño error de notación al hablar, haciendo de la partida y los sacrificios de las jugadas finales una metáfora de lo que estaba por venir argumentalmente en el guion. Jaque y mate. Gracias por un partida tan agradable.

No se puede mostrar la imagen “http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2008/2001%20-%2002%20-%20hal%209000.jpg” porque contiene errores.
Uno de los ojos de HAL 9000. 


La partida de Ajedrez elegida corresponde a un encuentro jugado en 1910 entre Roesch y Willi Schlage, cuyo análisis se puede encontrar en diversas recopilaciones de partidas de ajedrez históricas

No se puede mostrar la imagen “http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2008/2001%20-%2003%20-%20cartel.jpg” porque contiene errores.
   

Tras el estreno de la película en 1968, Arthur C. Clarke publicó la novela del mismo título, siendo prácticamente una traslacion del guion que había escrito con Kubrick.

Para distraerse, siempre podía entablar con Hal un gran número de juegos semimatemáticos, incluyendo las damas y el ajedrez. Si se empleaba a fondo, Hal podía ganar cualquiera de esos juegos, pero como ello sería malo para la moral, había sido programado para ganar sólo el cincuenta por ciento de las veces y sus contrincantes humanos pretendían no saberlo.

(extracto de la novela, traducción de Antonio Ribera para Books/Mediasat)

 

Parker aprovechó la publicidad de la película para reeditar Universe con una nueva portada con imágenes del film. Una de las fotografías muestra al astronauta jugando a Universe con HAL 9000.

No se puede mostrar la imagen “http://cf.geekdo-images.com/images/pic60363_md.jpg” porque contiene errores.
Universe, de Alex Randolph.


Una historia de literatura, juegos y cine.

Arthur C. Clarke, escritor y amante de la Ciencia, ha muerto hoy.

No se puede mostrar la imagen “http://www.jugamostodos.org/images/stories/NoticiasMundo/2008/2001%20-%2004%20-%20arthur%20c%20clarke.jpg” porque contiene errores.
Arthur C. Clarke.

¡Nos jugamos!

Regístrate para enviar comentarios

TIENDAS de JUEGOS colaboradoras